Guía de Cableado en Consolas Retro

El presente hilo surge ante la constante consulta sobre cables que existe en el mundo del retro y para ello voy a comentar los diferentes tipos de cables y conectores que existen, dentro del mundillo retro. Cualquiera que tenga alguna información que considere relevante añadir puede comentar en el hilo y así enriquecer el contenido.

Capítulo 1 - Tipos de cables

Cable RF:

El cable RF es un cable de tipo coaxial que en su extremo tiene un terminador macho para poderlo conectar a un receptor de imagen (aquí tocamos los casos de aplicación relativos al retro, seguramente que se puedan conectar a múltiples dispositivos que no nos interesan dada la finalidad de este artículo). El receptor de imagen puede ser de dos tipos, como el común de los televisores españoles con un conector coaxial F macho, cambiando según la región, o con un conector BNC.

Cable Video Compuesto / Composite:

El cable composite es de mejor calidad que el RF, tiene terminación RCA. En este cable se porta toda la información por el mismo cable, que sería uno por donde va la crominancia, la luminancia y la sincronía.

Cables S-Vídeo

El cable S-Vídeo mejora la calidad ofrecida por los anteriores RF y vídeo compuesto, separando con un cable la crominancia y por otro la luminancia.

Cables RGB:

Este cable es superior a los anteriores, pudiendo llegar hasta una resolución de 1080i. Se puede ver con terminación en conector SCART/Euroconector, en conector BNC y también con conector RCA. Aquí tendremos que distinguir entre varios tipos de cable, que van dando calidades diferentes.

RGsB → Este cable está compuesto por tres, en cada uno de ellos se lleva la información del color y además en el cable verde va el sincronismo (Red, Green with Sync , Blue). De los RGB es el cable que peor calidad aporta, siendo superior siempre a los anteriores. Es también conocido como RGB Sync on Green.

RGBS → Este cable lleva cuatro cables, uno para cada color y otro para el sincronismo vertical y horizontal. Es también conocido como RGB CSync.

RGBHV → Este cable está compuesto a su vez de otros cinco, tres para los colores y otros dos para el sincronismo, uno vertical y otro horizontal, por lo que da mejor resultado que los anteriores. Vendría a ser el más comúnmente conocido como VGA.

Cable de componentes / YPbPr:

Este tipo de cable es un cabe en apariencia similar al RGB, pero el tratamiento de las señales cambia, no llevando cada color por un cable sino que por el cable Y (verde) lleva la luminancia, por el cable Pb (Azul) lleva el color azul y en el Pr (rojo) lleva la información del color rojo. Este tipo de cables permite resoluciones progresivas y entrelazadas hasta 1080i.

Hemos hablado de diferentes conectores a lo largo de la explicación de los diferentes tipos de cable que podemos encontrar, así que ahora vamos a mostrar unas fotos de cada tipo para que todo el mundo pueda diferenciar un conector respecto de los demás y con ello distinguir el cable del conector.

Capítulo 2 - Tipos de conectores

Cable RF con conector tipo F:

RF_Cable_F

Cable RF con conector BNC:

Cable vídeo compuesto / Composite con conector RCA:

Cable vídeo compuesto / Composite con conector SCART:

Fijarse en la terminación ancha, ese sería el Euroconector/SCART.

AV_Composite_SCART

Cable S-Vídeo con conector mini din4

Mini_Din4_S_Video

Cable RGB con conector SCART:

Fijarse en la terminación ancha, ese sería el Euroconector/SCART.

RGB_SCART

Pineado de salida de conectores SCART/Péritel/Euroconector:

imagen

¿Cómo diferencia un televisor un cable Composite de uno RGB? Por los pines 8 y 16.

Cable RGB con conector JP21 (conector similar al SCART pero de Japón)

Pineado:

imagen

imagen

Cable RGB con conectores BNC:

Se pueden observar los cuatro conectores BNC, los tres de color y el de sincronismo, más los dos cables de sonido con terminador RCA.

RGB_BNC

Cable de Componentes / YPbPr con conectores RCA:

Componentes_RCA

22 Me gusta

Capítulo 3 - Cables nativos de consolas retro

Llegados a este punto, ahora vamos a intentar explicar qué tipos de cable tiene cada consola retro. Probablemente se irán incluyendo más consolas según avance el tiempo hasta tener una guía completa de todas las consolas habidas y por haber, divididas por generación, compañía y región. Como el conocimiento de todos los sistemas llevará un tiempo hasta que termine de recopilarse, empezaremos con los sistemas más básicos e iremos incluyendo más y más sistemas hasta tener incluído el máximo número posible, que seguro nunca se llega a tener todos absolutamente los que salieron, pero intentaremos que la información sea lo más amplia posible para dejar a los usuarios la mejor guía de cables en consolas que se haya visto hasta el día de hoy.

1ª Generación

Se ha encontrado que alguna de estas consolas pueden recibir un mod para conectar otros tipos de salida diferentes de la estándar, pero inicialmente no vamos a entrar en ellos. Si posteriormente viéramos que se despierta interés de los miembros del foro, estudiaríamos ampliar la información de estos sistemas de generaciones iniciales.

Magnavox/Philips Odyssey

Cable RF, dependiendo de la zona en la que estés tendrá conector tipo F de antena o si es la versión Magnavox, viene con el Switch box al que se le conecta una salida propietaria del sistema y de este a su vez sale otro cable con unas horquillas que se atornillan al televisor.

Atari Home Pong

Cable RF, el conector aquí es estandar, tipo F según la región, sea PAL o NTSC.

Coleco Telstar

Cable RF, el conector también será estandar tipo F.

Color TV-Game

Cable RF, conector tipo F estándar de la región.

2ª Generación

Fairchild Channel F

Cable RF, conector tipo F.

Atari 2600

Cable RF, conector tipo F.

Intellivision

Cable RF, conector estándar tipo F.

Magnavox Odyssey 2 / Videopac G7000

Cable RF, la Magnavox lleva un switch box como su predecesora que se conecta por sistema propietario desde la consola a este switch box y después con un cable que va al televisor con conector tipo F.

Colecovision

Cable RF conector tipo F.

6 Me gusta

3ª Generación

Sega SG-1000

Cable RF conector tipo F.

SG_1000_RF

Famicom / NES

Cable RF con conector tipo F estándar según región.

RF_Famicom

RF_NES

Cable AV composite con conectores RCA.

Composite_NES

Sega Mark III / Master System

Cable RF conector tipo F.

SMS_RF

Cable AV composite con conector RCA.

SMS_AV_Composite

Cable RGB con conector SCART. La consola tiene salida RGB y puede utilizarse un conector RGB de Mega Drive al ser totalmente compatibles las conexiones de ambas consolas.

SMS_MD_RGB

Atari 7800

Cable RF tipo F.

Atari_7800_RF

4ª Generación

PC Engine / Coregrafx / Turbografx

Cable RF tipo F.

Cable AV Composite (PC Engine primera consola por defecto no puede dar esa salida sin realizar mod av).

Mega Drive

Cable RF tipo F.

MD_RF

Cable AV Composite con conector RCA.

MD_AV_Composite

Cable RGB con conector SCART.

SMS_MD_RGB

Cable RGB con conector JP21.

Super NES

Pineado salida MultiAV SNES/SFC

imagen

Cable RF conector tipo F.

RF_SNES

Cable AV Composite con conector RCA.

SNES_AV_Composite

Cable S-Video con conector mini din4:

N64_S_Video

Cable RGB con conector SCART.

SNES_RGB

¡¡¡Aviso a navegantes!!! El cable RGB PAL tiene una resistencia de 75 ohmnios en los cables de color y sincronía. Lo cual supone que conectar un cable RGB PAL a una consola SFC hará que la imagen se vea mucho más brillante y colocar un cable RGB NTSC a una PAL producirá que se vea más oscuro de lo normal. Además, en caso de que el cable RGB NTSC tenga el conector JP21 y queramos conectarlo a una televisión PAL podríamos cargarnos la televisión al meter voltaje por un pin que un conector SCART no lo espera.

En caso de tener una SFC y querer conectarla por RGB se puede usar el cable RGB de una GameCube PAL porque es totalmente compatible.

Cable RGB con conector JP21,

imagen

NEO GEO AES

Cable RF conector tipo F.

AES_RF

CAble AV Composite con conector RCA.

AES_AV_Composite

Cable S-Video con conector DIN de 8 pines.

AES_S_Video

Cable RGB con conector SCART.

AES_RGB

7 Me gusta

5ª Generación

Amiga CD32

Cable RF conector tipo F:

AmigaCD32_RF

Cable AV Composite con conector RCA:

AmigaCD32_AV_Composite_

Cable S-Video con conector SCART:

AmigaCD32_AV_Composite

Sega Saturn

Cable RF con conector tipo F:

Saturn_RF

Cable AV Composite con conector RCA:

Saturn_AV_Composite

Cable S-Vídeo:

Saturn_S_Video

Cable RGB con conector SCART:

Saturn_RGB

Sony Play Station:

Cable RF con conector tipo F:

PS1_RF

Cable AV Composite conector RCA:

PS1_AV_Composite

Cable AV Composite con conector SCART:

PS1_AV_Composite_SCART

Cable RGB con conector BNC:

PS1_RGB_BNC

Cable RGB con conector SCART:

Nintendo 64

Cable RF con conector tipo F:

N64_RF

Cable AV Composite con conector RCA:

N64_Composite

Cable S-Video con conector mini din4:

N64_S_Video

3DO Interactive

Cable RF conector tipo F:

3DO_RF

Cable AV Composite conector tipo RCA:

3DO_Composite

Cable S-Video conector mini din4:

3DO_S_Video

Atari Jaguar

Cable S-Video con conector mini din4:

Jaguar_S_Video

Cable RGB con conector SCART:

Jaguar_RGB

Sega 32X

Cable AV Composite con conector RCA:

32X_Composite

Cable RGB con conector SCART:

SMS_MD_RGB

20 Me gusta

Pedazo de post, no hace mucho conseguí el cable AV/RCA para la megadrive y después otro conector de rca a Jack, para poder conectarlo a la tele actual, resaltar que el cable av/rca de la megadrive 1, es diferente al de la Megadrive 2, siendo el de la 2 los pines mas finos y creo que saca estéreo en vez de mono, corregidme si me equivoco porque no estoy muy puesto tampoco y hablo desde mi experiencia chinosa y plasticosa de cables de aliexpress, hahahaha

3 Me gusta

Gracias por este tema Solid, buena guia para no equivocarnos.

2 Me gusta

Gracias por la aportación, cuando tenga tiempo lo leeré mas específicamente.

He mirado por encima y creo que no comentas cual es mejor para cada consola, o cual es el mas recomendable, crees que seria posible ??

Un saludo y gracias por el curro

2 Me gusta

Si te fijas, comento en la parte de tipos de cables cual es mejor, para todos es igual, un RGB siempre es mejor que un S-Video y este que un composite y este que un RF… Lo cual se repite para todos los sistemas.

3 Me gusta

Guía para imprimir y guardar. Referencia útil porque la verdad es que hay muchos tipos de conexiones, teles, generaciones de consolas, conversores, etc…

3 Me gusta

Con respecto a los distintos cables RF, S-vídeo y RGB, parece que queda en último lugar por mejor calidad de vídeo el de componentes ¿esto es así o se encuentra a la par con el de Scart/Euroconector?

Lo comento porque en el panel de plasma tuve en su momento el cable original RGB como euroconector de Xbox y al sustituirlo por el de componentes la calidad aumentó considerablemente aparte de eliminar ciertas rayas en determinados sprites.

Por cierto, gran guía y tema que espero se vaya actualizando con la posibilidad existente actual sobre conectar los diferentes sistemas retro vía HDMI.

Buen aporte @Solid_Snake .

Muchas gracias.

2 Me gusta

No hay ningún cable de scart/euroconector, eso es un enchufe, conector o como quieras llamarlo :see_no_evil::see_no_evil::see_no_evil:

El cable de componentes es un cable RGB que puede llegar a 1080p si la televisión acepta 1080p por componentes y si la fuente lo entrega. Me suena que 360 sacó una actualización para poder hacerlo. Tú debiste estar jugando por RGB con un cable que habría que saber qué clase de RGB era y luego pasaste a otro que podría llegar a dar mejor imagen, dado que RGBS se queda en 1080i si la fuente llega a esa resolución y componentes puede llegar a 1080p en caso de que el emisor entregue esa resolución.

De todas formas, habría que saber qué cable RGB tenías para poder tener una respuesta correcta.

2 Me gusta

Muchísimas gracias @Solid_Snake

Era algo que siempre tenía pendiente sentarme a buscar info y lo has resumido perfectamente.

3 Me gusta

Buenooooo, seguimos con el asunto del cable o conector. Tanto cable como conector es el que va a esa toma denominada Scart/Euronector.

Yo iba a la tienda de turno y pedía un cable euroconector para tal aparato. Sin más especificaciones a dar, :smile:

Si te refieres a mi sobre los cables RGB siempre he tenido los de mayor calidad puesto que la consola o aparato que lo tuviera soportaba 1080p.

Por partes. Revisa como existen cables composite y cables RGB con conector scart /euroconector. Una vez hecho eso, quiero que te pares a pensar bien, si vas a una tienda y pides un euroconector para la 360 y te dan un composite de la mejor calidad, como para ti son lo mismo y van a sacar imagen, lo mismo tenías como yo la ps3, conectada con el video compuesto (composite) y en una 720p/1080p eso produce errores gráficos, por eso mismo yo compré mi primer cable de componentes para ps3, y claro, el salto gráfico es demencial.

Según lo que has contado, ahora mismo me inclino a pensar que como en lugar de llamar a las cosas por su nombre las llamas de cualquier manera, te pasaste un tiempo jugando con un euroconector (de cable de vídeo compuesto) y por eso al cambiar a cable de componentes tuviste un salto tan grande en imagen.

Por eso me he molestado en distinguir cables de conectores, para que la gente sepa que no puede ir a El corte inglés a pedir un euroconector, porque le pueden dar cualquier cosa, y no ser lo que se busca.

1 me gusta

Hombre, del cambio sustancial sobre el cable del que he comentado se trataba de un cable original para Xbox, no Xbox 360.

Esta segunda así como la de PlayStation 3 las tengo por medio de HDMI.

Y si, la verdad es que sigo asombrándome del salto de calidad en imagenes a ver. Se ve que de tantas scanlines anteriores me nublaron la vista no permitiéndome precisamente de no ver lo que cada consola saca de manera nativa, :sweat_smile: :joy:

Es que Xbox clásica llegaba a tener juegos que podían entregar 720p dependiendo del juego, pero con más razón, estoy seguro de que tenías un cable de video compuesto, cuya máxima resolución es 480i, lo que producía esos fallos en una televisión HD sin lugar a dudas.

1 me gusta

Sácame de dudas pues @Solid_Snake.

En ocasiones creo que hablo en cierta manera creyendo saber del tema y luego resulta que estoy equivocado, pero para ello te muestro la caja del cable usado por aquel entonces.


Pues a poco que hayas podido leer la caja, habrás visto que pone que es un cable RGB con enchufe euroconector. Eso no llega a especificar qué tipo de RGB es, pero descarta el cable de vídeo compuesto. Estaría bien saber cual era el televisor al que lo conectabas.

Por otro lado, investigando un poco, he conseguido ver que la XBOX en modo RGB solo ofrece 480i/576i siendo necesario usar el cable de componentes para que tenga una resolución superior.

Como te decía en mensajes anteriores, que el cable RGB pueda no quiere decir que la fuente vaya a poder, o que el receptor lo acepte.

1 me gusta

El televisor donde se conectó el cable fue este:


Un panel de plasma a 720p.

En este caso sería el cable que no podría transmitir más de la resolución que comentas ¿o bien con la selección en la propia consola como vídeo por componentes alcanzó la resolución máxima que ofrece esta?

Sí, imagino que sacaría la mejor resolución al poner el cable de componentes y que el RGB estaba capado a la capacidad de la consola, que era inferior para el RGB. Ya la opción de ver la imagen en progresivo seguro que eliminaba esos fallos que veías en el personaje.

1 me gusta