Guía de Cableado en Consolas Retro

Muy amable por sacarme de dudas. Desde hace tiempo quería saber sobre la mejora de calidad.

Un saludo @Solid_Snake .

2 Me gusta

Estamos en comunidad para ayudarnos, esa es la gracia!

3 Me gusta

Aprovecho para lanzar pregunta:

¿Qué tecnología de hoy dia y de pantalla plana es mejor para jugar retro y por qué?

1 me gusta

Si me permites, dame un par de semanas para poder responder a esa pregunta con la profundidad que se merece.

Muy buen aporte. Gracias!
En descargo de @Bully decir que es fácil confundirse y creer que un Euroconector/Scart es sinónimo de cable RGB aun cuando no tiene porque.
Eso si, como bien decías antes de hablar a la ligera es mejor pararse a pensar y en este caso leer.

1 me gusta

Por cierto, @Bully, he estado leyendo las especificaciones técnicas del televisor que comentaste y he encontrado esto:

Pantalla de Plasma de 42" de 852x480 pixels

Por lo que entiendo que lo máximo que puede dar son 480p, siendo el paso de entrelazado a progresivo la mejora que experimentarías al conectar el cable de componentes.

1 me gusta

Excelente aporte. Deja todo muy claro

1 me gusta

Pues si, parece ser que tiene esa resolución. ¿Mejor verdad para las consolas retro?

Así mismo no ofrece ningún pixel gigantesco con PlayStation sin necesidad de adaptadores varios.

Gracias de nuevo @Solid_Snake .

@Solid_Snake recomendarías conectar una PS3 a tele CRT con un cable genérico de Amazon (por ejemplo https://www.amazon.es/dp/B06XYP616T/)?

Yo puedo decir que la tuve un tiempo conectada a un televisor CRT hasta que compré mi primer televisor LCD en 2008. No se veía mal, pero hay que decir que estaba acostumbrado a jugar con cable de vídeo compuesto en las consolas anteriores, así que lo mismo ni sabía qué era verlo bien. El cambio al conectarla por componentes fue del nivel de dejar la mandíbula al nivel del suelo. No creo que se me olvide pronto el Assassin’s Creed que jugué al poco, con esa visión de pájaro que era una gozada…

1 me gusta

La cosa es que la voy a usar principalmente para jugar a PSX y PS2, de ahí el interés por ponerla en la CRT. Recomendarías pues pillar cable compuesto y euroconector? O con el que he pasado ya tiraría?

¿Y por qué no una PS2 con cable RGB? Puedes jugar igualmente a ambas consolas y tienes la mejor calidad de imagen posible.

La emulación de la PS3 era regulera, podrás usar las MC, y encima el mando es para pegarse un tiro en mi opinión, nada que ver con un buen DualShock.

1 me gusta

Creo que Virtua en un vídeo suyo comparaba la calidad de imagen que ofrecía una PS3 con el cable RGB original frente a una PS1 con RGB. Decía que PS3 al tener más resolución que PS1 tenía que hacer un reescalado, y que por tanto la imagen que ofrecía la PS1 con RGB es superior a la ofrecida por PS3

1 me gusta

Nunca he visto una PS3 por RGB como para decir si únicamente para emular se verá mejor, por otro lado, la PS2 como mejor se veía era por componentes, con una resolución de 480i/p si no recuerdo mal, aunque me suena haber leído que en realidad casi todos los juegos iban en 448i, para la versión PAL.

Dado el caso, lo mismo, como decía Apelmor, lo mejor es que la conectes con un cabe RGB, porque de esa manera la resolución que sacará será para este tipo de televisores y hará los mínimos malabares con las resoluciones de los juegos… aunque alguna seguro que hará.

1 me gusta

Pues por no liarme a comprar una PS2 ahora mismo, la PS3 sí la tengo y con lo que quiero jugar comprado de hace un tiempo en digital, básicamente. En un tiempo la pillaré por eso.

@superbullterrier64 @Solid_Snake gracias por la información también, tiraré pues con RGB.

1 me gusta

¿Cual sería la mejor opción para mostrar 480i en una tele HD? Actualmente uso cable de componentes en una tele HD y la calidad no es muy allá, supongo que por ser la fuente entrelazada (en este caso una PS2). ¿Existen aparatos que conviertan la imagen entrelazada en progresiva para que la tele la muestre mejor?

La mejor opción será la que estás usando, cable por componentes, que entrega la mejor imagen que PS2 puede dar. Es posible que con el OSSC o con el Framemeister puedas hacer que la imagen pase de 480i a otros formatos, yo no miraría otros convertidores.

Pues es que dicen que el mecanismo de desentrelazado que usa el OSSC (bob o algo así) no va bien con el 480i y da errores gráficos, por eso no termino de convencerme de hacer el gasto en un cacharro… tampoco he conseguido encontrar un vídeo donde se vea cómo queda, que a lo mejor es aceptable y solo perceptible por gente muy preparada

Yo juraría haber jugado con el OSSC con PS2 y diría que no tengo un recuerdo de que se viera mal. Pero vamos, yo no tengo la visión biónica de otros que distinguen entrelazado y progresivo en un segundo, así que no soy el mejor para decirte que se vea bien.

La PS2 a 480i es que no se ve especialmente bien hagas lo que hagas. Yo la tengo conectada por cable de componentes al Framemeister, y claro, va a la televisión a 1080p. Pero aún así se ve un poco borroso. En cambio los pocos juegos que funcionan a 480p se ven de lujo. A 480i siempre se ve algo o bastante peor que a 480p. Eso es así en cualquier consola, pero en PS2 especialmente, según mi experiencia. Dreamcast o GameCube se ven mejor a 480i, por ejemplo. Vamos, milagros no vas a conseguir. Aún así, yo noté una diferencia abismal conectando a través del Framemeister. Pero claro, no es una solución precisamente barata.

Como opciones más baratas tienes algunos adaptadores de PS2 a HDMI, pero no lo she probado. Incluso podrías combinar alguno de esos con un cable de marseilleinc, el mclassic, que te reescala y te aplica antialiasing de forma al parecer muy eficiente. No lo he probado personalmente, porque tengo el Framemeister y me sobra, pero he visto videos y parece que es una opción que va muy bien.

2 Me gusta