[GUIA] Conectar consolas a HDTV - Escaladores, Cables "HD" y perifericondes

Me he fijado que no hay ningún tema al respecto y la información que ronda por internet esta bastante dispersa. Puede que algunos de vosotros no podeis/quereis tener una CRT en casa ya sea por espacio, por conveniencia o porque sabemos que algún día u otro llegará el apocalipsis retro y empezaran a palmar esos tubos tan preciados.

Es por eso que es mas que recomendable ir preparándose porsiaca para poder conectar nuestras consolas como es debido a los monitores/teles que tenemos. ¿Cómo lo hacemos? Pues hay varias maneras. preparaos que viene quijote:

CAPITULO 1: Maneras de conectar nuestras consolas

  1. Conectar mediante SCART / YPbPr / RCA: Algunos televisores actuales siguen teniendo entradas nativas, otros funcionan mediante adaptadores generalmente a conexiones propietarias. Cada tele es un mundo, hay algunas que ya con eso tiran como dios y otras (la gran mayoria) que se ve fatal. Añaden lag a la experiencia de juego y vuelven borrosa la imagen. Posiblemente haciendo que no puedas casi ni disfrutar de tus consolas.

  2. Conexión mediante conversores a HDMI: Estos son adaptadores que te permiten conectar tus consolas por HDMI. No te van a dar la mejor calidad de imagen y son un prueba y error ya que algunos funcionan realmente bien y otros funcionan muy mal, añadiendo lag. Gracias a su bajo precio y las valoraciones de internet puedes saber mas o menos cual tira y cual no. La opción mas barata que hay a día de hoy.

  3. Conexión mediante “Cables HD”: Estos cables te permiten conectar tus consolas directamente a HDMI “a pelo”. generalmente se caracterizan por tener a mitad del cable una cajita negra en la que reposa una plaquita auxiliar que limpia la imagen. Son similares a los conversores pero en algunos casos son una opción a valorar ya que sacan el RGB de las consolas como dios manda casi sin apenas lag. Por ejemplo en XBOX es capaz de sacarte hasta 1080i si la tienes trucha.

  4. Escaladores: La creme de la creme, aparatos caretes que te traducen la señal a HDMI. sacando el máximo partido de la imagen sin prácticamente lag. Aunque parecen la pera limonera no son fáciles de usar. la mayoría dependen de muchas configuraciones y de terminología avanzada. Como todo, el esfuerzo da su recompensa.

  5. Mods HDMI para consolas: Como operar a tu consola para ponerle un cuerpazo. Te va a dar la mejor imagen capaz de emitir y te permite conectar el HDMI a pelo. El problema es que, como las operaciones, tu consola no va a ser la misma que antes. la mayoría de las veces haciéndola irreversible e incluso pudiendo perder las capacidades de sacar imagen por RCA/RGB. Si te compensa el precio y el sacrificio de que tu consola no sea “pura”, te encontraras la mejor alternativa de imagen que hay.

Como veis, hay diferentes formas de conectar nuestras consolas. La lista esta ordenada de barato a caro, para que podáis tener todas las alternativas a tener en cuenta.

CAPITULO 2: Cableados, términos y conceptos

Aparte de la forma de "enchufar" la consola a la tele hay que pensar con que se enchufa. Es decir, los tipos de cables que utilizamos. Hay varios y, dependiendo de tu consola, puede que no tengas mucho rango que elegir. Vamos a obviar el cable RF porque raro es que se siga usando.
  1. RCA - Comúnmente conocido como AV: probablemente si tienes una consola tengas este cable, es el típico con 3 clavijas: Amarilla, Rojo y Blanco. Siendo Rojo y blanco el audio y Amarillo la imagen. Barato y funciona pero ni de lejos la mejor opción

  2. S-Video: como el RCA pero tiene un cable especial por el que pasa el sincronismo. Se queda a medio camino entre un RGB y un RCA. Ni bueno ni malo y es la unica alternativa a sacar buena imagen de una n64 sin modeos

  3. RGB / SCART: Ojito cuidado con estos. Son los del euroconector pero no son iguales. dependiendo de como esta soldado el cable te puede sacar RCA o te puede sacar RGB. La forma “fácil” de saber si es un cable RCA es porque le faltan pines en el conector. pero tampoco os fieis de eso. Este cable te saca audio e imagen por el mismo conector. un todo en uno antes del HDMI.

  4. YPbPr: Similar al RGB en calidad pero el cableado funciona diferente. contiene 5 clavijas. verde/azul/rojo y, por separado, otros dos rojo y blanco. Como se puede entender, los 3 primeros sacan la imagen y los últimos dos el audio.

  5. VGA: Pocas consolas te aceptan esta señal pero las que lo hacen te sacan una imagen espectacular. Te sacan todo por la misma conexión y en esencia son muy similares al SCART pero mas pequeños. el cable viene apantallado la gran mayoría de las veces, eso significa que no tiene interferencias.

Aparte de estos terminos, hay un glosario dedicado al mundo de los escaladores. Estos terminos son:

  1. Line Doubler: los Line Doubler son aparatos que duplican las lineas de imagen, permitiendo lo que comunmente llamamos reescalar al doble de la resolución de la consola. Tambien existen algunos que pueden hasta triplicar las lineas

  2. Deinterlace: es el proceso que utilizan los escaladores para eliminar el interlace, o lo que es lo mismo, quitar frames extra que usaban las tv analogicas para que la imagen de la consola fuera mejor. ¿Alguna vez habeis puesto 480i, 720i, 1080i, etc… Y se ha visto bien pero la imagen temblaba? Eso es el interlace. Hay dos maneras de quitar el interlace, esas son la “Bob” (mejor resolucion pero algunas cosas parpadean) y la Motion (peor resolucion pero imagen perfectamente estable) para gustos colores, yo recomiendo la motion a ser posible mediante tu dispositivo.

  3. Timings: Es el tiempo de sincronismo de cada consola, en algunos escaladores estos los pilla a pelo, en otros hay que tocarlos manualmente. Un buen timing calibrado puede evitarte cortes en la imagen o perdidas de señal

Para los cables podría entrar en detalles pero se nos haría un post eterno. Si queréis entrar en materia echadle un ojo al post del compi @Solid_Snake

Guía de Cableado en Consolas Retro

CAPITULO 3: Resoluciones, Relación de aspecto y Scanlines

RESOLUCIONES

Como es lógico, no podemos dejar de lado todo el tema de resoluciones. Las teles de tubo emiten, en su gran mayoría. entre los 240p y 480p. La mayoría de las consolas hasta la generación "HD" solían rondar por esas resoluciones. siendo algunas excepciones las consolas de mitad de generación de 128 bits como la xbox, que podía sacar 720p e incluso 1080p. o la Wii que te permitía conectar tu consola a una tele HD.
  • El dilema de la PS1 y la megadrive: Como aquel entonces no estaba muy fino el tema de unificar resoluciones ya que cada tele era de su padre y de su madre. Hay algunas consolas que emiten a resoluciones variables. Siendo las mas destacadas megadrive y PS1. Estas, por desgracia. pueden emitir en un mismo juego varias resoluciones haciendo que las teles modernas se vuelvan locas. Esto por suerte solo tiene que importar en la “opción cara”, las de los escaladores. ya que cualquier adaptador y cable HD del mercado te fuerza la imagen a 720p, el caso mas conocido es el de Chrono Cross de ps1, que fluctúa resoluciones como le da la real gana. Así como Castlevania The New Generations de Mega, que la intro inicial se vuelve casi imposible de ver en los escaladores actuales.

Chrono Cross OSSC res switch - YouTube

RELACIÓN DE ASPECTO

Representa el campo de visión de la propia pantalla. Antes, las pantallas de las teles de tubo eran cuadradas, pero no llegaban a serlo completamente. Siendo una relación de aspecto de 4:3. Actualmente las pantallas actuales tienen una relación de aspecto de 16:9 y permiten, en la medida de lo posible, emitir a 4:3 tambien, añadiendo franjas a los lados al ajustar la imagen a su aspecto original. Esto es beneficioso ya que consigue que los pixeles de las consolas antiguas sean realmente cuadrados y no rectangulares, cargandose a veces el aspecto del sprite en si o incluso directamente ensanchando la imagen, haciendo que parezca “gorda”.


SCANLINES

Las teles de tubo realmente no son una pantalla y ya esta, la imagen se crea al reflejar un rayo catodico que ilumina la pantalla y, al pasar por varios filtros que traducen la imagen, se iluminan del color que deben al traducir la señal. al estar separados estos filtros, este efecto se conoce como scanline, y permite que la televisión añada una especie de "filtro analogico" que suaviza la imagen y la hace mas "natural" a la vista.

Las pantallas actuales no permiten este efecto por su funcionamiento, sacando literalmente el pixel con maxima fidelidad, o mas comunmente conocido como pixel perfect. hay gente que le encanta gente que lo odia. una opción a valorar y que al final del día. es cuestión de gustos. puedes crear una sensación similar al CRT con un filtro de scanlines en una tele hd pero no va a quedar igual.

Este efecto solo se puede sacar mediante escaladores ya que “emulan” mediante aplicar un filtro de imagen que puedes graduar. rara vez te lo va a emular un cable hd o un simple conversor de imagen.

CAPITULO 4: ENTRANDO A FONDO

Ya sabemos toda la teoria alrededor de la calidad de imagen. Ahora toca aplicarlo a la practica. Esta sección es muy larga asi que paciencia.

4.1: Conectar las consolas directamente a la televisión

La manera mas fácil de conectar nuestras consolas es la mas simple, conectarla a la TV. algunos modelos antiguos tienen todavia ranuras de RCA/SCART/YPbPr. Aunque lo logico es conectarlas por ahi. realmente es la peor opción.

Como las consolas emiten en 240p, si se conecta a pelo veremos una imagen ensanchada, fea, con mucho lag y con los colores mal. Ya que intenta traducir como buenamente puede una imagen que es 5 veces menos que su resolución (y en teles 2k/4k ya ni hablamos). un efecto horrible que puede “ñapearse” poniendo tu televisión en modo 4:3 y poniendo el modo juego desde la configuración. Como os digo, cada tele es un mundo y puede no funcionar.

Ademas, hay que tener muy en cuenta que algunos juegos de la 5a y muchos de la 6a generación tenian una opción de “widescreen” que te permiten disfrutar de juegos con el aspect ratio corregido pero disfrutando de la ventaja de la pantalla ancha.

4.2: Adaptadores de RCA/SCART a HDMI

Estos adaptadores son un mundo. Son muy reconocibles porque tienen esta guisa.

Estos adaptadores no necesariamente estan pensados para consolas o videojuegos. Son una manera muy barata de conectarlos y hacer bypass. Mucha gente no los recomienda pero en realidad son muy utiles ya que te permiten, entre otras cosas, conectar tus consolas a una capturadora para jugar en stream por ejemplo.
Como todo lo barato sale caro, hay que tener en cuenta que la imagen pierde calidad mediante estos cacharros. Pero, dependiendo de la marca y modelo, pueden dar una calidad mas que aceptable.

OJO CUIDAO: al conectar la consola por RCA todos los juegos NTSC/NTSC-J se te van a ver grises. Esto es normal debido al cambio de hz entre el monitor y la consola. Puedes solucionarlo parcialmente con algun conector YPbPr. Que, por desgracia, ya supone un desembolso de un adaptador y un cable de ese estilo

RECOMENDACIÓN: busca aquellos que te permitan cambiar entre 720p y 1080p. Ya que muchas veces los que sacan el output a 1080p añaden lag. A 720p los juegos se ven bastante decente

AV2HDMI [Video Comparison Test - PS2] Mini RCA AV to HDMI 1080P Upscaler - YouTube

4.3: Cables HD para tus consolas

Estos cables se diferencian porque generalmente, tienen una cajita con una placa que limpia un poco la imagen y la deja mas optima para monitores actuales.

La mayoria de estos cables estan muy bien ya que, en su gran mayoria, los cables estan pineados para emitir la imagen en RGB. Como es logico, esa imagen se reescala a la pantalla perdiendo un poco de resolucion pero posee calidad suficiente como para disfrutar de los juegos como es debido.

Por desgracia cada cable sirve solo para una consola, y no son baratos por lo que el desembolso en segun que colecciones va a ser bastante alto y no vas a sacar la maxima calidad.

OJO CUIDAO: Venden algunos baratillos en aliexpress pero lo que hacen es escalar de RCA. Esos son una ruleta rusa y os recomiendo evitarlos.

RECOMENDACIÓN: La marca Pouch es conocida por ser de los mejores, por detras va Hyperkin. Tambien si se os pone el morro fino podeis ir a por los cables de Rad2x, que estan hechos a mano y son la rehostia. Pero caros obviamente. El cable de Pouch para la xbox clásica es casi obligatorio tenerlo, ya que permite que se reescale la imagen hasta 1080p desde la propia consola. Permitiendo ese ansiada widescreen que proporcionaba a la mayoria de los juegos con un par de retoques (y un softmod). Lo mismo que para la n64 ya que sacan S-Video, la mejor calidad que se puede sacar sin modear la consola

Nintendo 64 HDMI adaptors for 30$£€ - Hyperkin HDTV Cable vs Tendak HDMI Video Converter - YouTube

4.4: Escaladores

La buena merca. Un producto reciente que con los años ha ido teniendo mucha acogida. Entre ellos nos encontramos varias opciones:
  1. Retroscaler2x/Retrotink2x: una opcion “barata” pero necesaria para conectar nuestras consolas. Ya que son los unicos que permiten RCA y S-Video. Son LineDoublers, es decir, duplican la linea haciendo que emitan al doble de resolucion. Alcanzando una calidad mayor a cualquier cable. Rondan los 60€ y pueden engancharse al OSSC para tener la ventaja de los dos mundos.
  2. GBS-Control: Me descargo en este cacharro. Un escalador hecho con una placa que reescala arcades de 15hz a cualquier monitor. Es imposible comprarlo por internet ya que te lo tienes que hacer tu mismo. Pero con un poco de soldador y esfuerzo te vas a encontrar uno de los mejores reescaladores del mercado. Con una imagen espectacular y que encima soluciona de cuajo el problema de las resoluciones variables de la megadrive/ps1. Un must have para aquellos aventureros que decidan montarselo. Bueno, bonito y barato.
  3. OSSC: la niña bonita. El entry level de los escaladores. Un cacharro que puedes encontrar en mil lugares y que te permite sacar el maximo partido a la imagen. Saca audio y video RGBScart, YPbPr y VGA. Reescala hasta 5 veces la imagen permitiendo sacar rgb puro casi digno de emulador. Si te compras todos los cables rgb en scart es obligatorio tenerlo, por desgracia algunas consolas solo aportan imagen por RCA y S-Video (n64 por ejemplo) asi que sin un retroscaler2x/retrotink2x te quedas a medias.
  4. Framemeister / Retrotink5x: la gran polla dorada de los escaladores. Cuestan medio sueldo tuyo pero merecen la pena por todo lo que te ofrecen. Basicamente es un todo en uno, te permiten engancharle hasta la batidora de la cocina. Sacan una imagen espectacular y funcionan como dios. Suerte encontrandolos en stock

Jet Set Radio: GBS-C vs. OSSC vs RetroTINK 5x | Dreamcast 480p Best HDMI Adapter - YouTube

4.5: Mods de HDMI para consolas

Son todas aquellas consolas a las que se les puede poner un mod interno para que funcionen por HDMI. El mas popular suele ser el de la Nintendo 64, ya que esta en su mayoria de versiones no es capaz siquiera de sacar RGB.

Estos mods requieren de conocimientos de electronica, asi como saber soldar y tener un buen equipamiento para ello. Son caros y requieren de estropear el carcasa de la maquina para hacer el agujero del hdmi o similar.

A cambio dan un sin fin de posibilidades, con filtros, escalados, basicamente un ossc interno que exprime al maximo la capacidad grafica de la consola.

PixelFX N64 Digital vs RetroTink 5X & RGB Mod ▶ Direct Comparison - YouTube

CAPITULO 5: Escaladores a fondo

Le vamos a dedicar un capitulo en especifico a los escaladores, ya que estos son la "chicha principal" del asunto y la principal comida de cabeza tambien. ¿Cual deberiamos comprar? ¿Cual merece mas la pena? De aqui en adelante tomaos este capitulo como un catalogo del ikea, piensa que te merece mas la pena y escoje según tu instinto.

5.1: Retroscaler2x / Retrotink2x

Aunque son dos marcas distintas, en esencia son lo mismo. Retroscaler pertenece al mundillo chinesco mientras que retrotink es una marca “a mano” y la creadora original.
Rondan el mismo precio y funcionan como un Line Doubler. Mediante un boton puedes ir cambiando el modo de imagen, pudiendo suavizar la linea o dejarla a pelo pixelado.

PROS

  • La opción mas barata
  • Funcionan para RCA y S-Video
  • Indispensables para consolas que no admitan rgb como la n64 o la NES
  • Buena calidad de imagen y se pueden poner en modo puente con otros escaladores como el OSSC, para aprovechar las ventajas de ambos.

CONTRAS

  • No permiten RGB ni SCART
  • Si quieres la mejor calidad tendras que comprar otro adicional
  • Precio bastante elevado para lo que hacen

Test RetroScaler 2X - YouTube

5.2: GBS-Control

Este proyecto open source nació de la necesidad de un escalador barato y accesible a todo el mundo. Utiliza las miticas placas de imagen arcade GBS, que se utilizan para conectar monitores actuales a arcades que emitian a 15hz.

Hay algunas formas de comprarlo pero es casi imposible a dia de hoy, lo mas practico y barato es ver un tutorial de youtube e intentar replicarlo. Implica soldaduras pequeñas pero, como experiencia personal, yo me monte uno de estos con solo dos semanas de aprendizaje con un kit de soldadura que me regalaron. No es dificil si vas lentito y a buen ritmo.

PROS

  • Emite hasta 1080p y admite YPbPr y SCART rgb
  • Permite reescalar consolas actuales a tv crt mediante vga
  • Elimina de cuajo el problema del cambio de resolución
  • Completamente modular, muy a lo “Juan Palomo”
  • Barato de construir y con propiedades wifi
  • Facil de configurar y mediante tu movil

CONTRAS

  • Casi imposible comprarlo, te toca montarlo
  • No tiene mucha documentación, te va a costar montar cosas como el adaptador scart
  • No tiene adaptador RCA (supongo que se podria montar, no lo he intentado)
  • El producto final es un ñapeo

Resident Evil 2 N64 | GBS-C vs OSSC | HDMI Scaler/Adapter Comparison | Alternatives to Retrotink5x - YouTube

5.3: OSSC - Open Source Scan Converter

La "niña bonita" de los escaladores, la forma mas accesible de recrear tus juegos como dios manda. Por desgracia, no es todo magia y fantasía. Sufre de unos cuantos fallos que te podría echar hacia atras si no estas puesto en el tema.

Aunque los OSSC son open source, realmente son bastante complejos de montar, por lo que la mejor alternativa que hay (y la mas popular) es simplemente comprarlos. Aliexpress o de Amazon, todos vienen del mismo lugar. la placa es la misma y el rango de precios es similar tanto por Amazon como por china ya que al final le vas a tener que añadir los gastos de envió.

Vienen con mando incluido y fuente de alimentación de 12v. son configurables a mas no poder y te permiten, entre otras cosas, tener diferentes perfiles de imagen para cada consola e incluso compartirlos con los usuarios. pudiendo encontrar por internet perfiles pixel perfect para casi cualquier sistema.

Por desgracia suelen dar fallitos a la larga y el diseño abierto que tienen invita a que se acumule polvo dentro del cacharro. tampoco se les puede enganchar un ventilador aun cuando en mi opinion es casi obligatorio ya que estos se calientan bastante.

PROS

  • Completamente Plug&Play
  • Emite hasta 1080p y admite VGA, YPbPr y SCART rgb
  • Puedes crear perfiles y actualizar el aparato mediante una MicroSD
  • Con un RetroScaler2x puedes combinarlos y crear el cacharro perfecto
  • Tiene mando a distancia y te permite añadir unas scanlines muy resultonas
  • La opción mas asequible y accesible del mercado. todo cacharro se sube a la parra de los 300€

CONTRAS

  • Ya empiezas a rondar los 100€
  • Si quieres sacar el máximo partido del cacharro necesitas el retroscaler, otras 70 cucas mas.
  • No tiene adaptador RCA, hay un addon pero lo mismo que el retroscaler, a pasar por caja. Así que olvídate de n64, Nes entre otros.
  • Los cambios de resolución lo lleva como el culo. te deja mínimo 2 segundos con la imagen en negro y olvídate de hacer stream de juegos de ps1 por ejemplo.
  • Se calientan si llevas mucho tiempo y petardea la imagen (puede ser mi versión pero veo que es un fallo bastante comun) debido a la fuente de alimentación que incluye y la mala disipación que tiene.
  • Difícil de configurar, te vas a leer bastantes manuales y los timings entre PAL y NTSC cambian.
  • Usa Bob Deinterlace por lo que la imagen va a temblar en algunos casos
  • Cualquier escalador actual hace mas cosas que este.

PS2 Comparison: OSSC Bob-Deinterlacing vs GBS-C Motion Adaptive Deinterlacing (Retrotink 5x feature) - YouTube

5.4: Framemeister / Retrotink5x

Englobo a ambos en el mismo saco ya que en esencia, por caracteristicas, son exactamente lo mismo. Del Framemeister olvidate ya porque Retrotink5x se lo come con patatas.

El Lamborghini, 300 euros de pura potencia grafica. Te saca por la tele lo que le eches, no tiene caidas de resolucion, pilla todo automaticamente al vuelo y la imagen es insuperable. Por desgracia es dificil de comprar sin importar, no es open source por lo que es mas carete y te vas a dejar UNA PASTA en esto. a cambio pues no tienes que hacer nada mas.

PROS

  • Completamente plug&play
  • Motion Deinterlace, no va a vibrar la imagen
  • Sin cambios de resolucion, te lo mete a pelo sin avisar
  • Diseño elegante, las ranuras estan en la mejor posicion de todos los escaladores que hay al mercado
  • Tiene filtrados, scanlines, y un porron de efectos para sacar el maximo partido a todo
  • Tiene la maxima compatibilidad con las capturadoras y televisiones.
  • Viene con mando a distancia

CONTRAS

  • El precio, encima viene de UK asi que preparate para la sablada
  • Tiene muy poca disponibilidad
  • Sigues teniendo que depender de adaptadores para conectar RCA/S-Video pero te lo puedes pillar en bundle con el cacharro desde la pagina web
  • Casi no tiene documentación
  • Se configura muy similar al OSSC
  • 720i y 1080i siguen usando bob deinterlace vete tu a saber por que
  • Master System y Neogeo tienen problemas de sincronización, probablemente lo arreglen con un update de firmware pero eso ya queda a manos del destino

Time Splitters 2 PS2 | Framemeister vs. RetroTINK 5x Comparison | Playstation 2 Best HDMI Adapters - YouTube

CAPITULO 6: ADDONS, ADAPTADORES HDMI, CONSEJOS

A partir de esta sección ya todo es un work in progress permanente. Aparte de los ya mencionados escaladores tenemos mods y cables "hdmi", estos son los recomendados.

CABLES HDMI PARA CONSOLAS
Aquellos dongles que te permiten “poner tu consola en hd”, gran trampa ellos pero bueno, en todo caso:

En la medida de lo posible intentad evitar los cables hdmi en general ya que salen un ojo de la cara. merece mas la pena ir directamente a por cables por componentes y un adaptador.

ADAPTADORES A HDMI
A estas alturas ya sabemos todos que esto es puro ensayo y error. aqui teneis un par de consejos para que busqueis el adaptador correcto.

  • Siempre con fuente de alimentacion externa, aquellos que se jactan de conexion tal cual ni adaptan ni nada. son una roñez y pueden causar petardeos en la imagen.

  • Si tiras por esta via buscad aquellos que puedan cambiar resoluciones entre 720p y 1080p ya que te permitirán cambiar el aspect ratio de la imagen (asi como la región)

  • Id si podeis a por los adaptadores YPbPr que dan una calidad bestial. ojala hubiese sabido esto antes

CONSEJOS GENERALES DEL TITO ZERELITO
Aqui teneis consejos generalizados para que no la cagueis como yo.

  • Si teneis guita de cabeza a por el Retrotink5x, ya me lo agradecereis despues.
  • La combinación Retroscaler2x y OSSC es brutal, pero desde que me monte un GBS-Control ya los tengo cogiendo polvo. y si sumas los precios de ambos te quedas a menos de la mitad del retrotink5x que lo hace todo en uno (sin contar con adaptadores, etc…)
  • Para ahorraros dolores de cabeza con los SCART, id directamente a por cables YPbPr para vuestras consolas que se lo come la mayoría de cacharros y no dependéis de euroconectores que son un coñazo. y lo mas importante, no vais a poder ver como tienen soldados los pines hasta que os lleguen. Los YPbPr al tener el cable separado muchas veces te ahorran la estatica (no siempre) en el sonido y poder separar cada pin es una maravilla.
  • Si teneis n64 y NES pero no podeis pillar el Retrotink5x comprad el Retroscaler que es casi imprescindible.
  • Los cables siempre con LUMA SYNC, ojito con el C-Sync que es la repera pero algunas consolas son incompatibles con el sin modeo como el caso de la SNES. y realmente el cambio no es tan notable.
11 Me gusta

Interesa el hilo, justo hoy me compré este, que llevaba tiempo detrás de el pero no había stock.
http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=1719&controller=product&id_lang=4

1 me gusta

Ya nos contarás qué tal, yo ando detrás de una solución más barata y práctica que el OSSC.

Increíble curro, estaré atento a updates. Gracias!

1 me gusta

Los conversores RCA a HDMI baratos (por ejemplo este que compré recientemente https://www.amazon.es/gp/product/B077XNQ7GH/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1) son una chusta chinosa que da auténtico cáncer de ojos.

Para Game Cube el siguiente que voy a probar es este:
https://www.amazon.es/Retro-Bit-Adapter-Gamecube-Importación-alemana/dp/B08WBQL4VM?_mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=prism+gamecube&qid=1624631529&sr=8-1&linkCode=sl1&tag=hobby0ce-21&linkId=00f5c3f84ff94075feb4553abca5144f&language=es_ES&ref=as_li_ss_tl

Un saludo

1 me gusta

Excelente tema @Zerel para que vayan viendo los compañeros las posibilidades a usarse con las pantallas planas LCD/LED y derivados como Nano Cell, QLED, Neo-QLED, Micro LED, OLED y QD-OLED entre alguna más que seguramente habrá.

Supongo que me habrás leído en el tema de televisores CRT vs LED comentando las ventajas que estas últimas también poseen para poder echarse unos buenos vicios sin desfallecer la experiencia de juego.

Por mi parte antes de usar un OSSC para una LED que tengo a 1080p conectadas las consolas de manera directa como fueron Megadrive, Super Nintendo, Neo-Geo AES y Famicom a través de Euroconector las tres primeras y RCA vídeo compuesto la última algunos títulos los terminé de nuevo tal cual hice en su momento con una DRT Siemens FS958 o bien una Loewe Planus.

Por lo tanto como bien comentas esa pantalla es perfectamente viable para seguir disfrutando de dichas resoluciones y tecnologías, puesto que posee todo tipo de conexiones analógicas mencionadas:

-RCA vídeo compuesto.
-RCA vídeo por componentes.
-Scart/RGB.
-VGA.

Más las correspondientes digitales como cuatro HDMI 1.4.

Sin embargo esta foto corresponde a un panel de plasma anterior a la LED descrita. A 720p también directamente se conectaron una buena cantidad de consolas.

En concreto como panel es uno de la marca Fujitsu, Plasmavision W de 42".



Y bueno, las delicias resultantes fueron de órdago.

Si, por aquel entonces a los juegos que jugué en CRT los disfrutaba en 16:9 frente a la opción de seleccionar el formato 4:3.

Aunque esto fue mediante emulación a través de Xbox por medio de vídeo por componentes.

Como así también se conectó PlayStation 2, pasando ambas por medio de un procesador de cine en casa, más bien receptor.

Aquí R-Type V si no mal recuerdo en 4:3.

Luego con la LED, una LG (LG47LM671S-ZB) 3D en 47".




Estas primeras imágenes también vía emulación por Pc.
La siguiente de un juego perteneciente a Steam por Pc:


Por descontado vía HDMI.

Pero tras retirar este televisor del salón a mi habitación se le añadió el OSSC el cual incluso la verdad como dije antes de manera directa todo conectado no aprecié lag alguno al pasarme varios de los juegos.

Este en concreto procede directamente de una Super Nintendo a través del re-escalador.

Este de la misma manera partiendo de otro sistema de cine en casa.


Gradius V de PlayStation 2.

Dreamcast por VGA.

Desde una Neo-Geo MVS por componentes.


En fin, que dependiendo de los televisores pueden recrear de una notable manera la experiencia vivida anteriormente, en otros resultará inviable por lo que se precisará de adaptadores o re-escaladores y aún así a saber.

Ahora con una Nano Cell (LG65SK8500PLA) la cual lamentablemente prescinde de toda conexión analógica siendo posible usar las consolas de antaño mediante un selector electrónico de audio/vídeo…


Y también porqué no por medio de un pequeño re-escalador con entrada HDMI y Scart terminando en HDMI para pasar la señal a través de otro receptor de cine en casa para terminar en la pantalla.

PlayStation hacia el selector AV.




Gran título recién vendido a un compañero con el que en grandes pulgadas igualmente lo he disfrutado sin necesidad de CRT alguna.

Glorioso y emblemático título de una espectacular saga también disfrutado en una LED y pasado sin inconvenientes como los citados.


También una Saturn vía Scart.


Este por medio de una Neo-Geo AES.

En fin, y ahora toca disfrutar de la misma manera con la OLED.

¿Quién ha dicho que no puede jugar en una pantalla actual y sin fallos? Con todo lo existente entre adaptadores y conexiones varias como el compañero ha descrito en este grandioso tema se puede llegar de la misma manera a estar ante unos vicios extremos.

1 me gusta

En realidad eso es una media verdad. Si, son chinescos. Pero es que el ossc tambien lo es. Te gastas 15€ en un adaptador y no solo te reduce el lag la mayoria de las veces, sino que encima soluciona problemas de imagen y te permite reescalar segun mas te convenga.

Hay gente que no se puede permitir gastarse 90 pelas en un reescalador de calidad y, encima, añadirle el gasto de dinero de comprar cables scart para cada consola, configurar el cacharro con los timings optimos/resolucion correcta y que te haya tocado la loteria y el disipador sea de calidad para que a las 4 horas no te parpadee la imagen en el ossc.

Como resultado calidad/precio es mas que aceptable los aparatos chinescos, el problema es que tenemos el morro muy fino y ya se nos ha olvidado eso de dejarnos los ojos jugando por rf en la tele del salon un sabado a las 7 de la mañana

1 me gusta

U 11 de la noche desde las 9 hasta prácticamente las 5 de la mañana como yo con mis amigos en la época.

2 Me gusta

Si consigues que con estos adaptadores se vea lo suficientemente bien como para que consideres disfrutable te doy mis dieces, porque además habrás tenido que invertir poco.

En mi caso no se si es la combinación tv-adaptador pero te aseguro que el nefasto resultado no es de tener el morro fino (la NES por antena se ve mejor y es disfrutable por ejemplo, para que te hagas una idea). El brillo se iba por las nubes (por mucho que luego lo manipulase), la definición de colores era pésima etc… . Dudo mucho que nadie pase 15 minutos frente a esa calidad (y desde luego nada tiene que ver con las imágenes que veo en este hilo).

Un saludo