La votacion final, primero debo presentarme videojueguilmente hablando, si no lo hice antes, que tuve la gran suerte de haber disfrutado de salida las dos 8 bits (de niño) , tanto de Nintendo Y Sega en casa con muuchos juegos antes de pasar a las 16 bits, vivi la evolucion , Y las 16 bits tanto Megadrive como SuperNintendo igual ambas de salida con muuchos juegos y mejor aun porque era mas mayor, con mas cabeza para entender, ya casi adolescente practicamente, cuando aparecio PS1 yo tenia 15 años. Lo digo porque mis analisis y votaciones son simpre con recuerdos de entonces , tengo esas memoria guardadas a fuego. Y no me gusta contaminarlo con recuerdos y experiencia de jugarlo años despues que ademas pierdes la perspectiva de epoca por mucho que sobreanalices y estudies un juego para mi los mejores y mas acertados analisis son los frescos,los de entonces cuando salio un viedojuego por eso tan interesante incluso a dia de hoy leer prensa antigua de videojuegos (tanto Española como Extranjera) para ver como pensaban entonces y recordar el impacto que significaron .
Mi ganador es Zelda Link to the PAST Por la revolucion que supuso en los rpgs de accion en adelante, marcaria un estilo muy diferenciado, el estilo Zelda taantas veces copiado (Soleil, Alundra etc) y marcaria tb la estructura de juegos del resto de Zeldas pero esto es analizar a posterior. Entonces cuando Yo lo jugue en 1993 cayo en mis manos me lo prestaron, ya lo conocia, de oidas vecinos de mi edificio mas mayores hablaban de el durante 1992 que se habian hecho con el ,que era tremendo que si el Zelda esto, lo otro …quiero jugarlo… Y bueno que tuve en Nes las 2 primeras entregas! años antes pero no sabiamos jugarlos por edad 8-9 años . Si ,para los rpgs necesitas un poco de madurez mental.
Y ese momento habia llegado,con 12 años, mi primer Rpg ,solo empezar el juego ya alucinas con esa intro misteriosa , esa magia, esa musica , ya entiendes algo de ingles y lo que no diccionario, hace que quieras empezar la aventura. Como inicia sin nada, con la lluvia, el castillo , descubrir el primer secreto para entrar a la mazmorra es pura magia esa ambientacion unica…
De alguna manera ya podia pensar y resolver situaciones, en las mazmorras, explorar y descubrir , que maravilloso poner bombas y que aprezca una puerta secreta aqui y alli. Avanzar como personaje llenando esa maravillosa pantalla de items, aprender a utilizarlos incrementar tu vida /resistencia de corazones , hablar con gente que te da pistas aqui y alla, mirar el diccionario para entender que te han dicho jaajaja, descubrir y redescubrir el mapeado. La aparicion del mundo oscuro cuando sucede te quedas de piedra y jugar con el espejo una pasada. Recuerdo me atranque varias veces y sin guia ni internet acudia al telefono fijo del amigo que me lo presto , lo llamaba minimo cada semana una vez para preguntarle algo jajaja y poder seguir jugando. El momento de conseguir la espada maestra del bosque tb lo recuerdo muy chulo. Los jefes tb muy originales. Es un juego que tiene una magia gracias a esas melodias tan pegadizas , los colores tan maravillosos de la Super Nintendo, esos graficos y esa jugabilidad perfecta. Es que solo ir por el mapa tanto del mundo normal o el mundo oscuro ya es un placer pasearte mantando enemigos, recorriendo (mirando ese maravilloso mapa en modo 7 ) y explorando aunque no hagas nada especial escuchando la musica. Una obra maestra, una obra de 10 . Sin duda mi Zelda favorito. Como ya dije para mi que estuviera en Ingles es una virtud que me permitio aprender ese idioma poco a poco con este y los siguientes rpgs que vendrian de seguido. Ha envejecido perfecto, cualquiera puede jugar hoy dia esta aventura tan simpatica.
Super Mario World. Yo tb habia jugado antes todos los Marios segun salian, Y al aparecer este Super Mario Bros 4 ( titulo en Japon y autentico nombre) flipe y flipe mas todavia, ese primer juego de la SuperNintendo me dejo LOCO es de los juegos que necesitaba jugar, Yo era el Segero de la casa (Master System y Megadrive ) pero al ver las primeras imagenes en ese video mitico de Hobby Consolas soñaba coon tenerlo, ya en verano cuando mi vecino se hizo con la consola y pude verlo y jugarlo bastante entendi lo grande de este juego, la caaaantidad de secretos y diversion que aportaba, variedad de pantallas y mundos, enemigos, la capa me encantaba , para mi superaba el resto de trajes del Mario Bros 3, Yoshi madre mia que acierto esta mascota/montura aun mas variedad y diversion. Los effectos de modo 7 te hacian alucinar entonces. La musica en las cavernas que pasada! Megadrive no podia hacer eso , no, os lo juro, es de las cosas que mas me impresinaba, esos sonidos, no solo la obviedad de los colores.
Ya por fin cuando lo tuve en casa mio esas navidades que mi hermano trajo la Super Nintendo a casa pudimos explorarlo a fondo y fliapar del todo, es que ademas tiene una rejugabilidad tremenda porque lo puedes jugar y pasar de taantas maneras por tantos caminos, una obra maestra, de nuevo por nostalgia e impacto entonces lo pongo como mi Mario favortito y uno de los mejores plataforrmas de todos los tiempos. Aquel pack navideño de la Super Nintendo con Street Fighter 2/ Mario World fue el combo perfecto, de lucha /plataformas para estar viciando durante meses jejeje
Queria añadir para el creador de este juego de votaciones, Yo habria dejado mucho mas tiempo entre ronda y ronda, no solo 24 horas como veo que ha sucedido, asi pienso habria votado/comentado muucha mas gente estoy convencido. minimo Yo habria dejado 3 dias o incuso una semana entre cada votacion. De hecho ya viste que hubo gente que llego tarde etc etc un saludo