Ninguno de los 2 eran mi favorito, ya que considero que los mejores juegos de la generación son, con diferencia, el FFVI y el Chrono Trigger. Pero es obvio que junto a Super Metroid, Sonic 2, Metal Slug X, Neo Turf Masters o Donkey Kong Country, tanto Zelda como Mario están en ese olimpo de juegos de 16 bits que son top 100 de la historia.
En este caso, ya que hay que elegir, me voy a basar en la calidad de cada uno, más allá de lo que inventaran, lo influyente que fuesen en su día, el salto técnico, y demás ideas caducas que no sirven para medir de manera real la calidad de un juego, si no más bien la trascendencia, que puede ser algo anecdótico en muchas ocasiones. En mi opinión, uno de los dos hace mucho mejor lo que intenta que el otro, pese a que ambos estén rozando el 10. Y ese juego es Super Mario World.
Por ejemplo, Mario consigue establecer el formato de selección de niveles en el mapa, algo peligroso porque es una revolución con el de Mario 3. Simplemente el poder repetir niveles ya era algo que podría haber salido mal, ya que podría haber roto el juego fácilmente destruyendo la dificultad al permitir el farmeo de vidas. Sin embargo, conscientes de ellos, idean un sistema de guardado por castillos, que hace menos injusto el reseteo de vidas, así como la opción de guardar objetos para más adelante y las salidas secretas, que hace que repetir niveles sea algo estratégico.
Por su lado Zelda, implementa muchas de sus ideas de manera caduca. Su ambición le lleva a crear un mundo abierto enorme, pero que a la hora de la verdad es lineal ya que el orden de los templos está marcado por el back tracking y no se puede alterar. Al igual que muchas decisiones de RPG como el crear armas lanzándolas (nadie puede imaginar eso por inercia), el adivino que nunca te da una pista real de como seguir el juego, despertar a la estatua pájaro que es algo que tienes que hacer casi por casualidad, lo escondido de algunas trampillas para pasar al mundo oscuro, que al empezar la partida te teletransporten al principio y con la mitad de la vida por defecto… en fin, muchas decisiones que no se pueden como errores de manera retroactiva, porque en su día era el estándar, pero que son ideas que no fueron tan visionarias como sí lo fueron las de Mario.
Es decir, Super Mario World es a día de hoy, todavía, seguramente el mejor plataformas en 2D de todos tiempos. Y su formula y jugabilidad fueron las que marcaron como se harían los Marios hasta 2022. Zelda, sin embargo, hizo un más y mejor, algo mucho más complejo, pero que a día de hoy ha sido superado, tanto por su propia saga como por juegos que fueron influenciados por él. Creo que solo en la música es donde realmente Zelda gana a Mario, en el resto de apartados, desde la jugabilidad a la diversión, Super Mario World es el ganador.
Por cierto, con mi voto se rompe el empate y se queda en un Zelda 4 - 5 Mario, ¡así que votad porque esto se va a decidir por una persona o dos como mucho!