Esta primera la tengo medio fácil, ya que considero que Zelda es de lo más top en su genero y su generación, mientras que Yoshi creo que tiene varios juegos por encima. Siendo Yoshi además un juego más tardío, no pudo superar en mi opinión cosas como la música de juegos anteriores. Creo que como experimento e intento de hacer algo distinto es brillante, y técnicamente el techo de la consola, y yo agradezco que este juego sea así y no un SMW 2 literal que fuesen solo 30 niveles nuevos con la misma formula. Pero creo que Zelda es superior en prácticamente todo menos los gráficos. No creo que Yoshi sea un juego menor, pero sí creo que Zelda es un juego que está en otra liga.
Si fuese Sonic 2, creo que ganaría el erizo, pero Sonic 1 sí que lo veo inferior al Castlevania. Los dos puntos fuertes de ambos juegos serian para mí el diseño de niveles y la música, y en los dos es mejor Castlevania. En cuanto a jugabilidad, Sonic es mucho más fluido y menos tosco, pero también mucho más limitado al solo poder saltar y ya está, además de un juego más corto y menos desafiante. Están más parejos de lo que parece, pero Castlevania es un juego más solido.
Ufff aquí es duelo por todo lo alto. Creo que Streets of Rage 2 es superior en algún apartado como la música, los efectos técnicos, los controles (lo del doble salto del Super Metroid a día de hoy todavía no tiene explicación) y alguna ventaja como el modo a 2 jugadores. Pero por contra creo que Metroid es mucho más juego en todo lo demás, hasta el punto de que SOR2 es uno de los mejores beat em up de la historia, pero Metroid fue tan increíble que creó su propio genero. Streets of Rage no deja de ser un yo contra el barrio, por muy bueno que sea, pero solamente eso. Metroid es algo más, es un juego más complejo, más único, con una ambientación especial, y un aura más potente que cualquier arcade.
Y bueno, este es el más difícil para mí. Creo que son los dos mejores plataformas 2D de la consola y seguramente de la historia.
-
En lo técnico: DKC es superior en todo, pero la diferencia de tiempo es clave, seria jodido que no lo fuese. Teniendo esto en cuenta, habría que mirar cosas más allá de los gráficos, como el diseño artístico, la capacidad de multijugador, y demas cosas que el tiempo no haga que uno este en desventaja. En este caso lo veo como un EMPATE.
-
Música y efectos sonoros: la banda sonora de DKC es infinitamente mejor que la de SMW, de eso no hay duda. De hecho tiene varios temas, como el nivel del agua, que los firma Brian Eno y hablaríamos de uno de las mejores canciones de la historia. Pero es verdad que lo de SMW de usar la misma canción para todo el juego y que no te des cuenta… ese recurso me parece brillante. En efectos de sonido ambos tendrían el mismo carisma, y en general es dificil decidirse. Creo que seria otro EMPATE.
-
En lo jugable, SMW tiene unos controles más ajustados. La gravedad y sensación de peso de Mario es perfecta, y prácticamente nunca notas que algo no sale bien por culpa del juego, ya que es muy fácil medir todo. DKC por contra te propone más alternativas de control como el uso de barriles para lanzarte, animales, zonas de nieve, de hielo, lianas, botones, cañones, etc. Al final es un juego mucho más rico y estimulante, que te obliga aprender nuevas mecánicas sin parar casi hasta el final del juego, pero eso también repercute en el ritmo, ya que a veces mueres solamente por culpa de que no te has hecho todavía a la nueva mecánica. Creo que el sistema de SMW es brillante aunque simple y que DKC intenta ser algo más y abarcar mucho y lo consigue totalmente. EMPATE
-
Diversión. Pues creo que aquí está la clave. DKC es un juego largo de narices, lleno de secretos, con niveles mil veces regulables hasta que les sacas todo… y aunque es una mecánica espectacular y que funciona, creo que es inferior a la de SMW de pantallas y niveles secretos. Sacar el 100% de un juego es genial, porque ese afán completista de exprimir una pantalla es muy satisfactorio, pero al final no deja de ser eso, repetir una y otra vez. SMW ofrece salidas alternativas, niveles secretos, mundos secretos, habilidades secretas, y muchas cosas únicas que tienen su propia forma de jugarse. Los secretos no son repetir y repetir, si no descubrir cosas nuevas y únicas o incluso cambiar algunos escenarios mediante los botones de colores. Esto lo hace también un poquito más largo que el DKC, y un poco más difícil también. Este pequeño detalle en la rejugabilidad, es el que me hace dar la victoria a SMW, pero vamos, ambos me parecen juegos de 10.