Sunset Riders - Al Este del Oeste

ssriders01

SUNSET RIDERS

En este hilo quiero hablar de uno de los juegos de recreativa del que tengo muy buenos recuerdos. Me pareció un juego fresco y divertido, además de ofrecer la posibilidad de jugar con varios amigos con una pequeña sobredosis de azúcares jajaja

Sunset Riders es un videojuego de arcade de tipo run and gun creado por Konami en 1991., para una placa adaptada de la Konami TMNT Based y el juego usa el mismo motor gráfico que el arcade Teenage Mutant Ninja Turtles. Está ambientado en el salvaje oeste. La versión arcade fue dirigida por Hideki Tsujimoto, quien fue director de la versión arcade de Super Contra.

La edición Arcade se podía disfrutar en dos variantes: 2 jugadores y 4 jugadores. Fue el tercer arcade más vendido en Japón en 1991.

Las versiones domésticas de consola de Sunset Riders se publicaron en Sega Mega Drive/Genesis en 1992 en Estados Unidos y en 1993 en España, en SNES en 1993 en Estados Unidos y 1994 en España, con una recepción muy positiva. Aunque la versión de Super Nintendo estuvo mejor realizada y tuvo mejores críticas. Posteriormente se lanzó una versión emulada del arcade original de la mano de Hamster Corporation para Nintendo Switch y PS4 como parte de la saga Arcade Archives.

Este juego, se desarrolla en una ficticia versión del Viejo Oeste Americano, donde cuatro cazarrecompensas buscarán su premio por eliminar a los forajidos más buscados del oeste.
No hay una verdadera historia más que ir recolectando recompensas más altas y cazando a los peores forajidos de ese Salvaje Oeste.

Al principio de cada nivel aparece el clásico cartel de <>, mostrando al forajido de turno y su recompensa por captura, vivo o muerto! Aunque acabará “supuestamente” muerto jejeje

Intro

MODO DE JUEGO

Sunset Riders es similar a otros juegos como la serie de Contra, pero con menos énfasis en los saltos y más enfoque en los disparos.​ El juego incluye un total de cuatro personajes a escoger: Steve, Billy, Bob y Cormano. Los personajes están ligeramente diferenciados: Steve y Billy usan revólveres, Bob carga un rifle y Cormano está armado con una escopeta. Los disparos del rifle y la escopeta son un poco más lentos que los del revólver, pero tienen un rango de alcance más amplio, haciéndolos ideales para acabar con los enemigos sin que se requiera de mucha precisión.

ssriders02

El jugador puede disparar en 8 direcciones, deslizarse para evitar las balas y presentar sorprendentes saltos acrobáticos sobre los techos y bajo ellos, ofreciendo puntos adicionales de ventaja desde los cuales se puede luchar. Muchos enemigos pueden hacer lo mismo. A diferencia de Contra (pero similar a Metal Slug), chocar con los enemigos no mata a los jugadores; solo las balas, puentes y otros obstáculos son fatales. A través de los niveles hay puertas que pueden ser abiertas y los enemigos pueden salir de ellas, así como otras puertas guardan ítems de bonus. Cuando el jugador sale de alguna puerta que contenga bonus, se muestra una corta animación, viéndose al protagonista ser besado en la mejilla por una bailarina de bar o tomando un trago de una botella de licor, y cuando termina, la lanza haciendo un ruido de cristal rompiéndose. En la versión SNES la escena donde el personaje a escoger bebe una botella de licor es sustituida por una pose como de triunfador y la otra escena de la bailarina del bar la sustituye una chica normal esto debido a la censura de nintendo ya que en ese entonces para su época este juego portado a la SNES estaba orientado hacia un público infantil.

ssriders20

Algunos enemigos usan cartuchos de dinamita como arma; si se es lo suficientemente rápido, puede ser recogida y lanzada por los jugadores. Una vez lanzada, la dinamita comenzará a parpadear a paso acelerado, el cual representa la mecha que va llegando al cartucho. Cuando explote eliminará tanto a jugadores como a enemigos, aun si los enemigos lanzaron inicialmente la dinamita. En adición, hay muchos lugares que albergan piedras, barriles y antorchas suspendidas sobre la tierra que pueden ser usados para ventaja del jugador. Al final de cada nivel, el total de la recompensa es otorgada al jugador que haya infligido más daño al jefe del nivel.

ssriders18

El juego está lleno de animaciones y detalles con cierto humor. Nos golpearemos en la entrepierna si caminamos por encima de una rastrillo; veremos a pistoleros chamuscados por fuego y explosiones; vaqueros que al entrar en un salón, salen con una bella dama y empinando el codo; estampidas que nos harán correr por encima del ganado para salvar la vida; y un sin fin de situaciones perfectamente animadas, que sin afectar directamente al juego le otorgan la sensación de mundo vivo, más allá de lo que está en la escena donde transcurre la acción.

AA

PERSONAJES

STEVE
Steve es el rápido del equipo, característica casi fundamental para ser un gran vaquero. En la Intro, se lo ve ganando contra un bandido en un duelo de desenfunda. Su arma es un revólver, que puede convertirse en 2 logrando un power up, que pueden disparar en dos direcciones a la vez.

BILLY
No puede faltar en cada grupo, Billy el virtuoso, clásico guaperas, hábil y eficaz. La primera imagen que tenemos de él es disparando sus dos revólveres al mismo tiempo con tanto desdén como actitud soberbia, casi menospreciando la sitiación. Al igual que Steve, su arma es un revólver, que puede convertirse en 2 logrando un power up.

Bob
Bob es el francotirador del equipo. Representa el temple, la tranquilidad, el paño frío que cada gran grupo necesita para jactarse de ser tal. Es el más experimentado de los cuatro, para él cada bala cuenta. Pero no nos confundamos, ya que su estatus de maduro no le impide en lo más mínimo disfrutar de un buen baile con las chicas del Saloon. Él usa uno o dos rifles como arma, de disparo más lento que los revólveres, pero más expandido.

Cormano
Cormano es el típico Mexicano de toda película Western, con su poncho y sombrero, su desalineada barba de semanas, y su actitud de macho. Cormano no se preocupa por las sutilezas, y tras su escopeta recortada, causa estragos entre los bandidos. Al igual que Bob, sus armas tienen un disparo expandido, aunque lento

ITEMS Y POWER UPS

Los power ups pueden obtenerse matando a gordos bandidos que corrían con una bolsa a sus espaldas, volviendo a la pantalla después de una muerte, o entrando en un Saloon para disfrutar de una bebida, o los placeres de una bella dama. Ocasionalmente, aparecían “sueltos” en el nivel. Todos los bonus que involucren a armas se pierden cuando el jugador es eliminado.

  • Disparo rápido: Representado por una insignia dorada de sheriff marcada con un revólver grande, este ítem permite a los jugadores mantener presionado el botón para disparar (en lugar de presionarlo repetidamente) y acelera las balas ligeramente.
  • Disparo doble: Representado por una insignia plateada de sheriff marcada con dos revólveres, este icono le da al jugador una segunda arma. Los disparos de Steve y Billy se hacen en diferentes ángulos, mientras que Bob y Cormano disparan en la misma dirección con una ligera extensión de alcance.
  • Premio monetario: Una pila de monedas de oro ($2000) o un pavo asado ($500). En adición, una vez que las armas de los jugadores estén completamente adquiridas, cualquiera de los ítems anteriores que recoja le dará $1000 por cada uno.
  • Pollo: Un rico pollo al horno que da puntos.
  • Dinamita: Arrojada por unas sexys vaqueras con pantalones cortos ajustados. Si las matamos antes de que el explosivo salga de sus manos, podemos cogerlo y usarlo contra nuestros enemigos.

JEFES FINALES

Hay un total de ocho niveles en la versión arcade. Cada jefe dice una frase corta al comienzo y al final de cada batalla. Unas pocas frases contienen errores de traducción. La mayor parte del juego consiste en una perspectiva de lado en la que se transporta a pie, sin embargo la escena 2 y la escena 7 son hechas principalmente a lomo de caballo. En adición, hay dos fases de bonus, uno tras el nivel 2 y el otro tras el nivel 5.

SIMON
Simon Greedwell
Ranchero multimillonario avaricioso y jefe del crimen. Refugiado en la mansión de su rancho, disparando con su rifle tras 2 barriles desde su balcón.
Frase Inicio:

“It’s time to pay!” (¡Es hora de pagar!)

Frase Final:

“Bury me with my money!” (¡Entiérrenme con mi dinero!)

HAWKEYE
Hawkeye Hank Hatfield
Líder de una banda de ladrones de trenes. Es ágil, rápido y excelente tirador. Se mueve de forma acrobática entre unas cajas de las que sale brevemente para disparar. Antes de morir se juega el todo por el todo en un ataque frontal difícil de esquivar.
Frase Inicio:

“Draw, pilgrim!” (¡Desenfunda, peregrino!)

Frase Final:

“Ugh!..you got me.” (¡Ugh!.. me diste)

HORSE
Dark Horse
Hombre corpulento armado con un revólver a lomos de un gran caballo con armadura de plata.
Frase Inicio:

“You in heap big trouble!” (¡Estás en serios problemas!)

Frase Final:

“Me in heap big trouble!” (¡Estoy en serios problemas!)

BROS
Los Hermanos Smith
Son los cerebros tras Dark Horse. A ambos les gusta jugar con fuegos y explosivos, que lanzarán desde sus respectivos balcones. Una vez acabes con ellos, las bailarinas del Saloon, montarán su peculiar espectáculo en compensación por la hazaña.
Frase Inicio:

Hermano 1: “We’re gonna blow you away!” (¡Vamos a hacerte volar por los aires!)
Hermano 2: “Yeah! Yeah!” (¡Sí, sí!)

Frase Final:

Hermano 1: “Holy smoke!” (¡Santo humo!)
Hermano 2: “That was a bang!” (¡Eso fue una explosión!)

GRECO
El Greco
Es un mexicano con sombrero tradicional, equipado con un largo látigo y un escudo anti balas. Es vulnerable en el momento del salto y por la espalda.
Frase Inicio:

“Die, Gringo!” (¡Muere, gringo!)

Frase Final:

“Adiós, amigo!” (¡Adiós, amigo!)

SCALPEM
Chief Scalpem
Tras pasar uno de los niveles más complicados del juego en el que estamos rodeados por Indios, luchamos contra el chamán de la tribu, que salta lanzando cuchillos que además bloquean balas.
Frase Inicio:

“Me ready for Pow-Wow!” (¡¡Mí estar listo para Pum-Guau!)

Frase Final:

“Me Pow-Wowed out!” (¡Mí ser vencido!)

PACO
Paco Loco
Un enorme y demente mexicano armado con una metralladora Gatlin desde lo alto de una fortaleza.
Frase Inicio:

“Aye, chihuahua!”

Frase Final:

“Hasta la bye bye!”

RICHARD
Sir. Richard Rose
El caballero británico nos espera en el balcón de su mansión, disparando tras dos estatuas de leones, que oportunamente deberemos destruir. Una vez abatido, creyendo que ha muerto, se reincorporará, dejando caer un escudo de plomo que llevaba bajo su elegante smoking. Ahora es más rápido, ágil y difícil.
Frase Inicio:

“Cheerio, old chap!” (¡Chao, viejo amigo!)

Frase Final:

“I say…bit of bad luck…” (Digo… es un poco de mala suerte…)

MÚSICA

Sunset Riders se despacha con una banda sonora bien western, con temas de acción que no dan un solo momento de respiro, incluso desde la introducción, donde, después de un silencio marcado por el viento, la melodía estalla desde el primer disparo.

A pesar de los años que tiene, aún hoy sus temas son una maravilla, y da gusto escucharlos una y otra vez mientras recorremos las calles a los tiros. Tal vez la pieza más famosa y recordada sea la de la primera pantalla, que se repite en la última.

FASE DE BONUS

Sunset Riders, como muchas otras plataformas de Konami, tiene un nivel bonus, en el que debemos disparar, en primera persona, a los bandidos que aparecen frente a nuestra pantalla, al mejor estilo cartón de práctica de tiro. Cada disparo acertado da puntos en vistas a obtener una vida.

Durante el tiempo de la fase de bonus tendremos que acabar con los 50 enemigos. Por suerte, estos enemigos no disparan.

Las fases de bonus aparecen después de pasar los niveles 2 y 5.

CURIOSIDADES

La frase al inicio del combate con Hawkeye, “Draw, pilgrim” (desenfunda, peregrino), hace referencia a John Wayne en la pelicula El hombre que le disparó a Liberty Valance, donde el personaje de Wayne, Tom Doniphon, se refiere constantemente a Ransom Stoddard (James Stewart) como “peregrino”.

Si Cormano es un personaje en juego al momento de vencer a El Greco, este le entregará su sombrero, el cual Cormano usará por el resto de la partida. Esto, sumado a la frase “Adios, amigo” que dice al morir, puede dar a entender una cierta relación previa entre los dos mexicanos, ya sea amistad o rivalidad.

El látigo de El Greco es una clara referencia a El Zorro.

El “chaleco antibalas” de Sir Richard Rose, y la manera de dar a conocer su uso, es un homenaje a Clint Eastwood y su personaje “Joe”, de la película Por un puñado de dolares. Muchos reconocerán la escena por ser reproducida, también, en Regreso al Futuro II.

En 1993, Konami lanzó una recreativa de la serie de dibujos animados Wild West C.O.W. Boys of Moo Mesa, el cual tenía una jugabilidad casi calcada del Sunset Riders. Tal es así, que es considerado por muchos como un “Sunset Riders 2".

Tras eliminar a los hermanos Smith, el único vaquero que no se volverá loco con las bailarinas es Billy.

Al enfrentarte a Hawk en el lado superior izquierdo hay un pequeño cartel etiquetado como “TMNT” en referencia a la recreativa de las Tortugas Ninjas creada también por Konami.

VERSIÓN PARA MEGA DRIVE 1992

Es el segundo juego de Konami lanzado en Mega Drive. La versión es casi un juego distinto. Está inspirado en el arcade pero las fases están rediseñadas. En general la dinámica de juego, sin dejar de ser un run and gun es algo más plataformera que el arcade.

De los cuatro personajes principales del juego de arcade, solo aparecen Billy y Cormano. Los controles añaden dos botones de disparo: un botón permite al jugador caminar y disparar al mismo tiempo, mientras que el otro botón mantiene al personaje quieto cuando se presiona, permitiendo que el jugador apunte únicamente. También es posible deslizarse por el suelo para evitar obstáculos, o para quitarnos de en medio ante un balazo.

Solo se presentan cuatro de los ocho jefes de la versión arcade, y cada uno de los cuatro capítulos se divide en dos etapas. En la primera etapa salvaremos a una dama atada y amordazada. En la segunda etapa nos enfrentaremos al Jefe de turno.

Las voces digitalizadas están subtituladas en forma de bocadillo de cómic. Se han mantenido algunas voces pero se han eliminado otras, dejando solo el texto. Los iconos de los power-ups son diferentes. En esta versión el jugador puede hacer explotar un cartucho de dinamita al disparar.

Para acceder a las etapas de bonificación, el jugador debe recoger un elemento en forma de estrella ubicado en cualquiera de las etapas de cada capítulo. Las etapas de bonificación también difieren de las de la versión arcade; el jugador persigue un carromato en movimiento a caballo, mientras que una mujer en el carro arroja monedas de bonificación y vidas adicionales en el camino del jugador. El modo principal se puede jugar con dos jugadores en cooperativo. Además esta versión trae un modo para dos jugadores a la contra que no existe en las demás versiones del juego. Los jugadores deben dispararse entre sí hasta que uno de los dos se quede sin salud.

VERSIÓN PARA SUPER NINTENDO 1993

La versión para la 16 bits de Nintendo, es una adaptación bastante fiel del arcade. Hay algunos elementos que están censurados: Las mujeres están más vestidas, las mujeres que arrojaban dinamita también fueron reemplazadas por bandidos masculinos y se eliminaban las escenas donde los héroes salían de los bares bebiendo.

En la fase 6, los enemigos nativos americanos fueron reemplazados por forajidos habituales del resto del juego y el jefe indio, Chief Scalpem cambió su nombre por Chief Wigwam.

Todos los diálogos sampleados están subtitulados. La mayoría respetan las voces originales del arcade aunque algunas se han suavizado omitiendo insultos y siendo menos ofensivas.

En esta versión, si perdemos las vidas y continuamos, tendremos que empezar la fase desde el principio. Tanto en el arcade como en la versión para la consola de Sega, si perdemos todas las vidas y continuamos lo haremos desde el mismo punto y situación donde perdimos la ultima vida.

Si me detengo menos en esta versión, no es porque no merezca la pena. Al contrario. Es porque tiene muy pocas diferencias con respecto a la versión de recreativa, con el mérito que tenía esto en 1993.

Espero os haya gustado!!

Enlaces:
COMIX ZONE - Un cómic en videojuego
“Sonic CD” un Sonic diferente
Sonic the Hedgehog 2: MÁS siempre es MÁS!
“SVP” el chip prodigioso de Mega Drive

16 Me gusta

Sin palabras me has dejado.

Simplemente que el foro se está llenando de calidad.

Que prosiga el ejemplo. :ok_hand::wink:

1 me gusta

Casualmente, en la Mega Sega número 1 ponen a caer de un burro tanto la recreativa como la conversión de MegaDrive…

A mi es un juego que me gusta mucho. Me parece muy simpático y original. La recreativa es la típica para jugar con un colega y echar las risas.

Un 10 por el post. Al final va a dar para escribir un libro…

1 me gusta

Siempre he pensado que la versión de Mega no debería haber salido.
Este título debería haber salido para Mega CD, aprovechando las posibilidades del formato digital y haber seguido metiendo la música, sonidos digitalizados y haber podido incluir los 4 personales principales. Algo como paso con el Final Fight CD.
Habría sido épico.

3 Me gusta

La versión de megadrive podría haber sido mejor que la de super nintendo si no hubiesen usado un cartucho de 4 megas. De hecho yo este juego lo jugué en la época en un cartucho multijuegos chino en el que venía incluido por pesar muy poco precisamente.

1 me gusta

Cuantas monedas de 25ptas me deja yo en ese juego :joy::joy::joy: madre mia.

2 Me gusta

madre mia que pedazo de análisis te has marcado amigo @Mencey_c
BRAVO!!!

un excelente juego a mi tambien me encanta, uno de los mejores run n gun de la historia, excelente en todo y una ambientación cojonuda

@Umbrella sea como sea, el de Megadrive es igualmente muy disfrutable

3 Me gusta

Si hombre es buen juego y entretenido, pero viendo como quedó el Final Fight en MCD, imaginar como hubiese quedado en este sistema hubiese sido de aúpa.

2 Me gusta

Otro post genial! Es cierto que la versión de SNES es más fiel al original pero, en mi caso, disfruté muchísimo de la versión de megadrive, que es a la que le tengo más cariño. Es cierto que es un juego distinto pero muy bueno igualmente. Si valoramos la fidelidad al arcade entonces me quedaría con la versión de SNES. Ojalá en su día también hubiera tenido el cerebro de la bestia…

1 me gusta

Tremenda nota colega. Nunca crei que se podia sacar tanto material de un juego jaja. Por cierto, este juego lo jugue de a 4 en emulador con los mandos inalambricos de la Xbox 360 en una tele de 75" y era la mega po… Jugarlo de a x4 multiplica la diversion del juego. Totalmente recomendable.

1 me gusta

Muchas gracias a todos por vuestras palabras.

Buceando un poco por internet y ganas de compartir con jugones, esa es la receta :grin::+1::+1:

1 me gusta

Excelente análisis, gracias @Mencey_c!

1 me gusta

Hace taaaaaaanto tiempo que no jugaba este juego… Qué ganas me has dado de echarle un vicio y volver a pasármelo :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

Este juego era puro amor en recreativa, qué de partidas y buenos ratos que me dio. Que hilo más increíble, mis felicitaciones a su creador, una delicia leer tus hilos.

1 me gusta

Y si sois muy fans…


Podéis haceros con la camiseta en fanisetas.com

2 Me gusta

Muy chula @Pota !

Hay una tienda oficial de Konami, donde hay más “mercaderías”, por si alguien quiere ir un paso más allá.

Sunset Riders oficial Konami

2 Me gusta