COMIX ZONE - Un cómic en videojuego

He creado este hilo para reivindicar el cariño que le tengo a este juego, ya que fue el último que tuve en mi querida videoconsola. Y no sólo por ser el último, sino también por estar ambientado en otro de mis vicios, el cómic.

A continuación os ofrezco un Mix de información que he recopilado por Internet. Espero que os guste, que aprendáis algo sobre el juego y os entretenga.

Comix Zone es un videojuego de acción estilo arcade, fue desarrollado por Sega Technical Institute y distribuido por Sega. Fue lanzado en 1995 para PC y Mega Drive. Aunque en principio, su lanzamiento estaba planificado para el sistema portátil “Nomad”.

El aspecto más novedoso que tiene el juego es el de desplazarse por el escenario como si se tratase de un cómic, a través de sus viñetas y páginas, de diferentes y originales formas. Saltando de viñeta a viñeta sujetándose en los márgenes, rasgando, rompiendo o haciendo volar en pedazos los mismos.
Los diálogos en el juego se suceden dentro de los bocadillos clásicos de los cómics. El malvado Mortus pintando los enemigos frente a nuestras narices para no ponernos las cosas fáciles.

ARGUMENTO

Sketch Turner es un dibujante de historietas que está trabajando en su nuevo proyecto llamado “The Comix Zone”, que narra la historia del intento de New World Empire de conquistar la tierra con ayuda de una invasión alienígena. Durante una noche de tormenta, Mortus el villano principal de la historieta de Sketch escapa y cobra vida. Haciendo que Sketch sea absorbido dentro de su propia historieta.
Mortus desea ser real, y para ello debe conseguir que Sketch muera dentro del cómic ya que ahora es él quien dibuja la historia.

En ello se hace amigo de la bella Alissa Cyan, la líder de la resistencia contra los mutantes. y contará, además, con la ayuda de su inseparable amiga, la rata Roadkill.

En el Comic, Mortus tratará de destruir a Sketch desde el mundo real dibujando en vivo a toda clase de monstruos deseosos de acabar con la vida del dibujante.

Turner deberá utilizar todo su ingenio y recursos para llegar con vida al final de la historieta y detener a Mortus.

PERSONAJES

Sketch_Turner SKETCH TURNER
Alyssa_Cyan ALYSSA CYAN
Roadkill ROADKILL
Mortus MORTUS

JUEGO

Comix Zone’ es básicamente un beat’em up en el que nos desplazaremos lateralmente, pero generalmente sin scroll, ya que para dar la sensación de que estamos leyendo un cómic cada pantalla es una viñeta independiente, y todas ellas se van uniendo para formar la historia. Cuando acabemos con los enemigos o resolvamos los puzzles de una viñeta, podremos pasar a la siguiente. En ocasiones podremos escoger varios caminos saltando a una viñeta diferente, lo que nos llevará por lugares distintos.

En el suelo veremos varios objetos que podemos recoger agachándose sobre ellos, y que nos serán muy útiles más adelante, ya que en este juego toda ayuda es poca.

Los enemigos no suelen ser numerosos, pero si bastante duros de pelar, y es que ‘Comix Zone’ no es precisamente un juego fácil, lo cuál ayuda a compensar su corta duración. La aventura de Sketch nos llevará a lo largo de 3 capítulos distintos separados en 2 páginas, lo que viene a resultar en 6 niveles de juego. No son muchos la verdad, pero gracias a las diferentes rutas y a los 2 finales distintos posibles, seguro que acabamos rejugándolo más de una vez, eso si es que conseguimos acabarlo claro… Como es de esperar, al final de cada nivel nos tendremos que ver las caras con un jefe que hará que el resto de enemigos parezcan simples monigotes de papel.

Los niveles por los que pasamos y sus jefes son los siguientes:

  • Episode 1: Night Of The Mutants (Nueva York) - Jefe Final: Dragón
  • Episode 2: Welcome To The Temple (Himalayas) - Jefe Final: Anciano Maestro
  • Episode 3: Curse Of The Dead Ships (Nueva Zelanda) - Jefe Final: Mortus

En la siguiente imágen podemos ver en detalle como es el primer episodio del juego:

FINALES

El juego tiene dos finales posibles.

Al final del juego Alissa intenta desactivar una bomba atómica, mientras Mortus entra en el cómic y la mete dentro de un tubo cerrado herméticamente, que empieza a llenarse de líquido.

Final 1:
El cómic en el que Sketch estaba trabajando se convierte en todo un éxito, vendiéndose todas las copias en el momento de su salida. Alissa se convierte en jefa de seguridad del ejército de los Estados Unidos y a Roadkill, la rata que acompaña a Sketch durante toda la aventura, se le otorgan cantidades ingentes de mozzarella.

Final 2:
En cambio, si tardamos demasiado en derrotar a Mortus, el tubo se llena y Alissa muere ahogada. Sketch escapa del cómic pero su libro es destruido. En la última escena se nos muestra en pantalla el siguiente texto: “¿Podrá Sketch recrear su aventura para lograr un final feliz?”. Lo que te lleva a volver a pasar el juego.

COMIX-ZONE-2

JUGABILIDAD

Si bien su apartado gráfico se podría situar tranquilamente entre lo mejor de la consola, su apartado jugable no se queda atrás y facilita un control certero, sencillo y al mismo tiempo profundo del personaje.

Sketch puede realizar multitud de acciones y golpes. Podremos trepar, dar volteretas, romper vigas, romper huesos a los malos, saltar, hacer equilibrios, deslizarnos, agarrarnos a salientes, ayudarnos de paredes para saltar… y todo, por supuesto, realizado con la sencillez que dan sólo tres botones de acción en el mando.

Comix Zone es uno de los juegos que mejor provecho le sacan al mando de 6 botones de Mega Drive, el pad especial que salió hacia la mitad de la vida activa de esta consola y que añadía 3 botones extras sobre el mando normal. Aunque este mando de 6 botones nos dará mayor fluidez en el control, también se puede jugar sin problemas con el mando de 3 botones, no como ocurría en otros casos como los de ‘Street Fighter 2’, o ‘Mortal Kombat’, que prácticamente requerían del uso de este pad especial que se vendía aparte. Los 2 botones principales de pegar y saltar son comunes con ambos mandos, de modo que la diferencia llegará a la hora de usar los ítems. Con el mando de 6 botones podremos usar directamente el ítem que queramos, mientras que con el de 3 tendremos que andar haciendo combinaciones con el pad direccional.

También tendremos que vérnoslas con diversos puzzles que pondrán a prueba nuestra mente y nuestras capacidades detectivescas, ya que a veces la clave para resolver un puzzle se encuentra oculta en el escenario.

Otra ayuda que podremos encontrar será la de nuestro inseparable amigo Roadkill, la rata mascota de Sketch que puede electrificar a los enemigos con su cola, o encontrar objetos ocultos tras el papel de las páginas.

tumblr_ncd8pbBzRl1sibomdo1_400

VERSIONES

El juego había sido portado para Game Boy Advance en 2002 que sólo vio la luz en Europa, desarrollado por Infogrames/Virtucraft y publicado por SEGA. La versión fue criticada debido a su música que no era igual al juego de Mega Drive, aun siendo compuesta por el mismo compositor (Howard Drossin) y por su pantalla pequeña y esto disminuía de ver los marcos entre viñetas, haciendo que el juego pareciera un beat ‘em up más tradicional…

El juego también fue incluido como un juego oculto en la versión japonesa de Sonic Mega Collection y un juego desbloqueable en todas las versiones de Sonic Mega Collection Plus que se desbloquea guardando un juego de Sonic Heroes o iniciando todos los juegos de Mega Drive por lo menos 50 veces!!.

En 2002 también pasó a formar parte de el Sega Mega Drive Collection para PlayStation 2 y PlayStation Portable.

A finales de enero de 2007, el juego fue lanzado para la consola virtual de Wii.

En 2009 apareció para Xbox Live Arcade.

En 2010 se incluyó en el recopilatorio Sonic’s Ultimate Genesis Collection para Xbox 360 y PlayStation 3.

También vio la luz mediante el pack Sega Mega Drive en Steam. Finalmente, en 2011, apareció en formato descargable en PlayStation Network cómo juego incluido en SEGA Vintage Collection.

MÚSICA

El apartado sonoro está sin duda a la altura del resto, con una genial banda sonora rockera que acompaña a la perfección en cada momento del juego y que fue compuesta por el genial Howard Drossin (Un conocido compositor de músicas de videojuegos y películas. Creó bandas sonoras tales como Sonic & Knuckles, Vigilante 8 y Baldur’s Gate II).

De hecho el juego se vendía junto con un compact disc con los temas originales de la banda sonora, ideal para usarlo en nuestro Mega CD y tomarnos un descanso entre partida y partida. Además el juego incluye una gran variedad de voces digitalizadas de gran calidad, la mayoría dobladas por los propios programadores del juego, e incluso por el propio Drossin.

La versión norte americana de Comix Zone incluía un CD de música con canciones de estilo Rock y Grunge (grupos similares a Nirvana y Soundgarden).

La lista que de canciones que incluía el CD es esta:

  • Danzig – Going Down To Die
  • Lordz of Brooklyn – Saturday Night Fever
  • MC 900 Ft. Jesus – Buried at Sea
  • Jesus and Mary Chain – I Hate Rock and Roll
  • Love and Rockets – Words of a Fool
  • Lords of Acid – Do What You Want To Do
  • Stiffs, Inc. – Chelsea
  • Julian Cope – Try, Try, Try
  • God Lives Underwater – No More Love
  • Ruth Ruth – Uninvited
  • Laika – 44 Robbers
  • Lindsey – Got It Going On

Las versiones europeas de Mega Drive y PC incluían el Sega Tunes: Comix Zone. Un disco que contenía la banda sonora del juego versionada por una banda de rock llamada Roadkill, como la mascota de nuestro protagonista.

Más tarde se lanzó esta banda sonora en América bajo el sello Sega Tunes.

Las canciones que incluía este disco eran:

  • Feed My Disease (esta canción suena en el episodio 1 página 2-1)
  • Seen it for Days (podemos escuchar esta canción en el episodio 1 página 1-2)
  • Woe is the World (es la canción del jefe final)
  • Last to Follow (esta canción corresponde al episodio 2 página 1-3)

CD-Roadkill-300x300

RECEPCIÓN

El juego fue ampliamente criticado por haber sido lanzado tarde (en esa época Sega Saturn y PlayStation ya habían visto la luz), debido a que la Mega Drive ya estaba en las últimas y también se criticó por ser duro y corto, pero fue recibido positivamente y elogiado por su excelente juego, gráficos y banda sonora, convirtiéndose en un éxito por su jugabilidad y desde entonces se ha lanzado varias versiones y se incluyó en algunas colecciones.

En el lanzamiento, Famicom Tsūshin calificó la versión Mega Drive del juego con un 30 de 40. GamePro consideró las imágenes del juego como una recreación exitosa de la apariencia de un cómic, pero dijo que el juego se agria rápidamente una vez que el jugador se encuentra con el combate repetitivo y los acertijos demasiado simplistas. También encontraron problemas con los controles: “Sketch no se puede mover rápidamente por el panel, y presionar los botones produce resultados impredecibles”. Concluyeron: “Realmente quieres amar a Comix Zone por sus elementos originales, pero después de algunos paneles, la luna de miel terminó”. Los cuatro revisores de Electronic Gaming Monthly reconocieron los problemas con los controles, pero también remarcaron que los gráficos son excepcionalmente coloridos para un juego de Genesis/Mega Drive, y argumentaron que la originalidad de su apariencia de cómic lo convierte en un imprescindible a pesar de sus defectos.

Next Generation revisó la versión Mega Drive/Genesis del juego, calificándola con tres estrellas de cinco, y declaró que “Una idea genial para un juego que no se ejecutó correctamente, Comix Zone es mejor que la mayoría”.

Otra de las grandes virtudes del juego es que nos llegó traducido completamente al castellano, desde el menú de opciones podíamos poner el juego en español con una traducción más que aceptable. Lamentablemente las continuas reediciones que se lanzan hoy en día suelen usar la versión americana del juego, que solo está en inglés. Esto es debido a que la versión PAL del cartucho original estaba adaptada para correr adecuadamente a 50 hercios, pero esto provocaba que no funcionase bien a 60, ya que la música se aceleraba y se producían diversos fallos gráficos durante el juego. Hoy en día se busca siempre incluir una versión a 60 hercios para que funcione bien en todas las regiones, y esto provoca por desgracia que nos tengamos que comer reedición tras reedición en inglés.

CURIOSIDADES

Sketch puede soltar una flatulencia de manera aleatoria si se presiona “Abajo” repetidamente en la cruceta direccional.

Si se deja pausado el juego durante unos segundos, Sketch dirá la palabra “Sega!”.

Uno de los personajes se llama Alyssa Cyan. El Cian es un color primario sustractivo pigmento, junto al magenta y al amarillo limón.

Inicialmente el nombre del protagonista iba a ser Joe Pencil.

Otra curiosidad de Comix Zone, es que originalmente se creó un vídeo conceptual animado por Peter Morawiec titulado Joe Pencil Trapped in the Comix Zone donde se podía ver como sería el juego.
El vídeo se hizo en 1992 y mostraba con animaciones como los elementos de un cómic y la jugabilidad del videojuego se mezclaban.

https://www.youtube.com/watch?v=El55LRmqSOE

También hubo planes de lanzar una versión en 3D de Comix Zone para Sega Saturn pero fueron cancelados a causa de la bajas ventas de la consola fuera de Japón.

Comix-Zone-Sega-Saturn-01-600x482

TRUCOS

Vida infinita: vete al apartado de las canciones dentro del menú de Opciones y pulsa el botón C en los números 3, 12, 17, 2, 2, 10, 2, 7, 7, 11

Selección de fase: en el mismo apartado, pulsa el botón C en estos otros números respetando el orden. Son 14, 15,18, 5, 13, 1, 3, 18, 15, 6. Tras esto, podrás escoger del 1 al 6 para elegir la fase con el mismo botón C

19 Me gusta

Tremendo post te has marcado! Mis dieces!

1 me gusta

Es una maravilla, no solo este juego en sí, sino también el excelente artículo que has realizado en el foro.
Me alegro mucho al ver este tipo de colaboraciones dentro del foro.
Un placer enorme al ver y leer tu review, enhorabuena. :wink:

4 Me gusta

Creo que no es necesario preguntar si él juego te gusta…

Fantástico minute reportaje!!!
Bravo!!!

2 Me gusta

Muchas gracias! Me sacáis los colores jejeje

Me animo a hacerlo al ver el que hiciste @Umbrella sobre el Sonic CD

Me alegra de que guste :+1:

1 me gusta

Vaya, pues a mi me alegra que te gustase el de Sonic CD sin lugar a dudas y que te haya motivado a crear este sobre un grandisimo juego.
No se si vistes uno que cree sobre Virtua Racing, por si te interesan este tipo de hilos.

3 Me gusta

Yo tengo el mencionado título nada más aparecer para Megadrive y en ponerlo me dije qué maravilla de juego.

Un juego que ya de por sí con tanto potencial de consolas actuales y no le hace sombra un solo juego en base a la originalidad del momento.

1 me gusta

No lo había visto!! Voy a leerlo!

Gracias por mencionarlo @Umbrella

1 me gusta

Si quieres entra en mi perfil, tengo muchas revisiones que con el paso del tiempo van cayendo a otras páginas del foro, pero quizás te interesen, sobre todo de consolas o del Chip FX de Nintendo, etc… :wink:

2 Me gusta

Ok!! Acabo de leer el SVP y el Chip FX

Muy buenos!

2 Me gusta

sin duda un juegazo, a pesar de ser muy corto, gráficamente y en animaciones es muy muy top en Megadrive

4 Me gusta

Grande me encantó!!!

2 Me gusta

Juegazo de gran calidad y muy original. Posiblemente en el top 10 de la mega Drive

4 Me gusta

Has hecho que lo vaya a empezar en el recopilatorio de Mega Drive de PS4 :laughing:

3 Me gusta

Jejejeje

Dale duro!

1 me gusta

Una auténtica maravilla, y que desde luego merece un remake, ya que creo que pocos juegos quedarían tan bien con las posibilidades que tiene el cartoon style a día de hoy.

Dejo aquí un vídeo que ilustra esta posibilidad muy bien:

2 Me gusta

¿Y quién no prefiere un juegazo corto a uno largo y mediocre?

Ojala sigan habiendo más de los que podemos encontrar de semejante forma.

1 me gusta

Espero que el tuyo no sea ese que se vendió por 10.000 euros xD

:rofl: :rofl: :rofl:

Ojalá tuviese aun el mío…

1 me gusta

Lo he jugado varias veces y, aunque técnicamente es un portento además de original, la verdad es que no me engancha. El control que tiene no me gusta nada de nada…

El artículo del OP una maravilla de currazo.

2 Me gusta