Sonic the Hedgehog 2: MÁS siempre es MÁS!

Tomando como base el fantástico hilo creado por @Mencey_c sobre Comix Zone, he querido imprimir mi sello y compartir lo que significó para mí en su día uno de los videojuegos que más y mejores momentos me ha proporcionado en los 41 años que tengo.
Se trata, como no podía ser de otra forma, de Sonic the Hedgehog 2 de la grandísima Sega Megadrive.

Para mí supuso un antes y un después ver las primeras imágenes en movimiento de este título en el video VHS que venía de regalo en el número 7 de la revista Superjuegos: “Lo nunca visto de Sega: presentando Sonic 2”.

Es un juego que tiene ese “algo”, que no puedo explicar pero que desprende un carisma especial por cada uno de los poros del cartucho: diseño de personajes, enemigos, escenarios con numerosos planos de scroll, las novedosas e innovadoras (para la época) fases de bonus, la paleta cromática elegida, la música, las físicas, los nuevos movimientos, el multijugador (cooperativo y VS)…

Era una época en la que difícilmente teníamos otra forma de ver los juegos en movimiento antes de su salida. ¿Cuál fue mi sorpresa cuando salió el juego en 1992 y pude conectarlo a mi Megadrive? No sólo era lo que había podido ver como anticipo, sino que lo superaba con creces. La pantalla del título nos presentaba a un Sonic y Tails redibujados con un estilo más sofisticado, con un fondo distinto al del vídeo (que lo tomaba prestado de Emerald Hill) y con una animación inicial que era toda una declaración de intenciones del espectáculo que estaba a punto de comenzar.

Sonic 2 toma como base la primera aventura del erizo y sube la apuesta en todos y cada uno de los aspectos que conforman el juego. Todo es más grande, más bonito y más ambicioso. Aquí no vale el dicho “menos es más” y aplican el “MÁS siempre es MÁS”.

Pasamos de 1 jugador a 2, de 6 zonas a 10, modo competición a pantalla partida, los loopings se multiplican en número y formas, las fases acuáticas no tienen por qué serlo si se es hábil y se eligen caminos que eviten sumergirnos y ralentizar la acción, un nuevo movimiento fundamental y que hace que al jugar al Sonic original nos falte ese imprescindible Spin Dash, zonas más épicas, fases de bonus en pseudo 3D y sobretodo MÁS velocidad!

Para mí fue todo un acierto pasar de 3 actos por zona a 2 (salvo en Metrópolis) porque permite una mayor variedad de escenarios y melodías. Éstas últimas, para mi gusto, son de lo mejorcito de la saga y del sistema en general.

Se agradece la posibilidad de jugar sólo con Sonic, con Sonic y Tails manejado por el sistema o por un segundo jugador, y lo mas curioso de todo: sólo con Tails, lo que significa jugar a Sonic sin Sonic! Lástima que hasta la siguiente entrega no se incluyera la opción de poder volar.

Las fases de bonus son muy frenéticas y divertidas. Es cierto que el efecto gráfico no ha envejecido tan bien como el resto del juego, pero cotextualizadas en su época son espectaculares.

Bonus

Así como en otros juegos de la saga hay zonas a las que me da más “pereza” jugar, en este caso no hay ninguna que cambiaría. Me parecen todas perfectas. No hay nada como cruzar Emerald Hill a través de lo loopings y tirabuzones con ese precioso manto verde de fondo, entrar en Chemical Plant y dejarnos caer por esas rampas y conductos infinitos, sumergirnos en Aquatic ruin esquivando flechas y evitando morir ahogados, disfrutar en Casino Nignt como si de un pinball se tratara, subir a lo alto de Hill Top observando desde allí las nubes sin despistarnos y caer en la lava, explorar Mystic Cave disfrutando de esa música fantasmagórica, zambullirnos en Oil Ocean resbalando y sorteando tapaderas traicioneras, esquivar todos los peligros de la laberíntica Metropolis, volar con Tails en Sky Chase, alcanzar Wing Fortress sin caer al vacío para terminar venciendo al Dr. Robotnik en Death Egg!

Eso sí, es una lástima que finalmente se quedara fuera Hidden Palace, que era prometedora.

Hidden

Es un título tremendamente rejugable con una curva de dificultad muy ajustada que invita a seguir superando unos niveles que requieren el punto justo de exigencia sin caer en momentos de dificultad desesperante.

Hay quien criticó en su día la excesiva velocidad en momentos en los que parece que Sonic va a su aire dando la sensación de que no necesitaba “nuestra ayuda” para seguir avanzando. Desde mi punto de vista reconozco que hay momentos así, pero están muy bien espaciados y distribuidos en ciertas partes de los escenarios (sobretodo concentrados en Chemical Plant) y aportan una espectacularidad y vertiginosidad que responde a la naturaleza del personaje. No cambiaría este aspecto porque considero que fue un acierto, aunque arriesgado, ya que no era algo habitual en aquel entonces.

¿Y qué decir del “momentazo” Super Sonic? Era una época en la que Dragon Ball estaba en su punto álgido de popularidad y poder ver como nuestro personaje favorito podía transformarse no tenía precio.

Super sonic

En definitiva, es una joya de la historia de los videojuegos que sigue siendo tan divertido como entonces. Cuando algo está bien hecho es un regalo atemporal que disfrutamos en su día (yo tenía 12 años), lo sigo disfrutando ahora y también lo harán los que vengan detrás.

Gracias Sega por esta gran aventura!

20 Me gusta

Excelente post.

Sonic 2 es un juegazo. Para mi el único inconveniente que tiene es que el segundo jugador es un poco accesorio porque la acción se centra en Sonic. Aún así, es un detalle que añadieran esta opción que todo el mundo usó con sus hermanos, primos o amigos.

Las pantallas de bonus fueron y siguen siendo espectaculares para una MegaDrive.

Para mí no tiene el sentimiento que me produjo el primer Sonic de aspecto más regordete e inocente pero, aunque para algunos Sonic 3 sea el mejor Sonic, para mi Sonic 2 es el colmen de la saga.

4 Me gusta

Mi enhorabuena @Isorgon, por tan buena review.

Es un placer ver usuarios realizando este tipo de post en el foro.

:ok_hand:

3 Me gusta

Muchas gracias @dartanyan
Para mí también es la mejor entrega de la saga. Creo que se ha notado, ¿no? :rofl:

Gracias a ti por leerlo. Me alegro de que te haya gustado :blush:

A mí en su día me volvió loco, y durante mucho tiempo fue mi Sonic favorito, por encima del 3. Hoy en día creo que el mejor es Sonic 3 & Knuckles. Es más largo, más variado, mejor en todo lo técnico y incluye una narrativa mucho más currada, con transiciones entre los niveles, caminos diferenciados dependiendo del personaje que elijas, y detalles muy locos como que jugando con Knuckles los jefes no son Robotnik, sino un robot que maneja las máquinas de robotnik, porque se supone que Robotnik ha engañado a Knuckles y le hace pensar que es Sonic, y no él, quien quiere hacerse con las esmeraldas. Pero el Sonic 3 a secas está inacabado, y se nota. En cambio Sonic 2 era un salto enorme respecto al primero. Sólo por Super Sonic valía la pena. Suscribo todo lo que has escrito. Juegazo y para mí el segundo mejor Sonic de Megadrive.

1 me gusta

Grandísimo análisis, seguro que mucha gente al leerlo, como me ha pasado a mí, le han entrado ganas de volver a jugarlo :heart_eyes::heart_eyes:

Qué buena afición se crea cuando los asociados se ponen a escribir sobre el amor que sienten por sus juegos preferidos y lo comparten con la comunidad. Un placer haber podido leer tu pasión por este grandísimo juego!!! :clap::clap::clap::clap::clap:

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo: Sonic 3 & Knuckles volvía a elevar la saga en todos los aspectos. Es un juegazo! Pero para mí el gran salto fue del 1 al 2 y, por ello, me impactó más porque no me esperaba la mayoría de sus propuestas.
Es quizás el juego que más nostalgia me produce… Me encanta, por si no había quedado claro JAJAJAJA

Muchas gracias @Solid_Snake
No sabes la satisfacción que me da lo que comentas: que te haya picado el gusanillo de rejugarlo! Esa era la idea, intentar contagiar el entusiasmo por este juegazo de hace casi 30 años!

2 Me gusta

@Isorgon cuanto me alegro de que mi post te animase a escribir sobre este increíble título de la fantástica Mega Drive :grin:

Para mí también es de mis favoritos (por no decir que es el favorito) y el mejor Sonic (Al 3 no tuve oportunidad de jugarlo en su día)

Recuerdo que fue un regalo de Reyes así que te puedes imaginar la alegría de recibirlo ese día, como el niño de la Nintendo Sixty Foooooooooooooooo!!! jejejeje.

Me ha gustado mucho el POST! :+1:

A ver si van saliendo más Post de este tipo

3 Me gusta

@Mencey_c muchas gracias! Esos momentos de juego después de recibir un regalo como este eran impagables!
Tú POST es una pasada. Sigue escribiendo por favor :wink:

1 me gusta

Menudo juegazo. Mi Sonic favorito, sin lugar a dudas.
No tuve la Megadrive en su día (tenía la Super Nintendo), pero lo jugué muchísimo.
Iba cada vez que podía a un PRYCA donde tenían una MD con el Sonic 2 y me llevaba “todo el día” enganchado ahí. A ese y a la Master System con el Alex Kid.

Recuerdo un día que se me acercaron unos chicos “mayores” (yo tenía unos 10 años, así que cualquiera me parecía mayor) y me dijeron: “que vicio tienes! Tienes este juego en casa, no?” y yo: “No, lo juego cuando vengo aquí”. A lo que procedieron a alejarse cuales Homer en el arbusto.

Añoro mucho la época en la que ibas a alguna tienda y tenías mil consolas para probar (viejoven nostálgico mode off).

PD. Genial artículo, por cierto!

@NeO_64 JAJAJAJA! Me siento totalmente identificado con lo que cuentas pero en mi caso era un Toysrus. A ver quién osaba quitarnos el sitio JAJAJAJA.
Muchas gracias!
Yo tengo estos días el mode Nostalgia On… :sweat_smile:

1 me gusta

Por aquí es que no abrieron un Toys ‘R’ Us hasta unos cuantos años después en el mismo centro comercial que el Pryca que comentaba, por cierto :sweat_smile:, así que ahí iba a viciarme a la N64 (y esa sí que la tenía).
Pero a algo había que jugar cuando ya me había dejado las monedas al Metal Slug y al Killer Instinct en unos recreativos que había también.

Aaaiinns… xD

2 Me gusta

@Isorgon, pasón de tema.

Bueno, en referencia a este magnífico título para mi fue digamos el seguir con tan fantástico personaje con el que me entretuve a base de bien con su primera parte.

Fue el antes y el después en los videojuegos y en la consola perteneciente al mismo, si bien todas y cada una de sus partes entrañan esa magia en mayor o menor medida en conjunto con los que tengo de la consola.

Si el primero me encantó, pues en resumen este segundo lo volvió a hacer en mayores proporciones.

Si te gusta el mundillo Sonic, aparte del hilo de Sonic CD, también cree hace un año o así este otro por si te gusta este tipo de revisiones.

Es un placer ver como los usuarios se van animando a crear revisiones de este tipo. Esto engrandece mucho el foro. :wink:

2 Me gusta

@Bully Exacto, fue un antes y un después como dices. Además, si no me equivoco fue el primer lanzamiento mundial de la historia de los videojuegos.
Una gran fecha: 24/11/92

1 me gusta

Pienso que estos temas podrían tener una sección fija e ir completando los distintos juegos que cada uno postee, ordenado por sistemas y sagas por ejemplo, de lo contrario quien desee leer alguna información sobre un juego en concreto se le remita de manera automática a dicha sección y de ahí ya el interesado buscar el que desea ver o informarse.

Porque entre el Comix Zone, Sonic 2, Sonic CD y el de @Umbrella tarde o temprano terminarán esparcidos por la página resultando un tanto complejo localizarlos de entre tanto tema o hilo similar que contengan en este caso “Sonic”.

4 Me gusta

@Umbrella ya me lo he leído. Este y todos lo que he pillado (Sonic CD, chip SVP, Sunset Riders). Muchas gracias por la recomendación. No me canso de leer estos temas :blush:

3 Me gusta

@Bully parece una buena idea! :+1:

1 me gusta