"Knuckles Chaotix" el juego de Sonic, sin Sonic

En 1995 el sistema add-on de “Mega Drive” de 32bits, el “Mega Drive 32X” (o SEGA 32X en otros territorios no europeos), recibiría un peculiar juego, y el único para este sistema. del universo “Sonic”.

Esta peculiaridad vendría porque aunque es un juego basado en el mundo de la mascota de “SEGA”, “Sonic” no aparecería en el.

El juego en cuestión sería el llamado “Knuckles Chaotix” y donde el protagonista del mismo sería el personaje “Knuckles”, aunque también acompañado de nuevos personajes que se incluirían en el universo “Sonic”, como: “Mighty el Armadillo”, “Vector el cocodrilo”, “Espio el camaleón” y “Charmy la abeja”, cada uno de ellos con habilidades especiales y diferenciadas.

Aunque la ambientación de las fases, sonidos y demás, recordaba a los juegos de “Sonic” tradicionales de 16 bits, este “Knuckles Chaotix” tenía la particularidad de su sistema de juego. Ya que en el teníamos un personaje principal unido a otro a través de un campo de fuerza que transmitían dos anillos que llevaba cada uno de esos personajes en la mano.

En las primeras partidas ese sistema de juego resulta un tanto caótico (quizás de ahí el nombre del juego) y cuesta adaptarse a el, pero una vez acostumbrado resulta muy entretenido y curioso y el único en utilizar esta forma de juego.

Como curiosidad, decir que por lo visto este juego es el resultado de una beta anterior que se estaba desarrollando para “Mega Drive” bajo el nombre de “Sonic Crakers”.

En esta beta de juego cancelado en donde si estaba protagonizado por “Sonic” e incluso también aparecería su compañero “Tails”, vemos el mismo sistema de juego utilizado posteriormente para el juego final “Knuckles Chaotix”. Pero nadie sabe porqué fueron suprimidos en el juego final los personajes principales de la saga.

bocetos de los personajes principales en el juego “Sonic Crakers” beta.
unnamed

Este “Sonic Crakers” llamado así por el rudimentario título que aparece en la beta, también es conocido como “Sonic Studium”, nombre que viene en la ROM encontrada en el año 2000 de este prototipo.
Durante muchos años se pensó que este juego era un juego creado por un fan, es decir era falso. Pero esto cambió en el año 2008 cuando un coleccionista conocido como “DRX”, hizo público más de 1000 roms de juegos de los archivos oficiales de “Sega America”. En dichos archivos habían hasta 12 betas de “Knuckles Chaotix” y en una de ellas estarían las pruebas reales de que este “Sonic Crakers” o “Sonic Studium” es una beta alpha del que a la postre se conocería como “Knuckles Chaotix” y también la prueba de que iba a ser un juego llevado para “Mega Drive” y no para “32X”.

Sea como fuere, finalmente como digo anteriormente los personajes principales “Sonic y Tails” no aparecen en este título del que actualemente debido a las ventas más que humildes del sistema “32X” y a la corta tirada de este juego, es uno de los títulos más buscados y reconocidos del add-on de 32bits de “Mega Drive”.

10 Me gusta

Pues ahora me entero que el armadillo era un personaje antiguo de Sonic :man_facepalming: Pensaba que lo habían inventado en Sonic Mania

La verdad e que sabía muy poco de este juego, y de 32X en general tengo muy poca idea. Se agradecen estas curiosidades :ok_hand:

1 me gusta

Te remato el buen trabajo que haces.

En Japón el add-on es conocido como Super 32X, tal vez por hacerle competencia a Super Famicom.

Inicialmente Sonic estaba en la plantilla de personajes, se sabe por una foto de una feria de videojuegos llamada CES en la cual sale la beta. Fianlmente lo cambiaron por Mighty (que ya habia debutado anteriormente en los videojuegos) por evitar que apareciera la mascota más representativa en un juego que no puede ser calificado de triple A.

Todo viene del proyecto de Sonic Crackers, que graficamente no era un portento porque se trata de una prueba entre personajes y su física con la cuerda. Al lanzar 32X y no tener ningún juego de Sonic preparada para ella aprovecharon el trabajo para rematar la faena y juntaron varios personajes incluso algunos bocetos de personajes del primer Sonic como Vector el cocodrilo para hacer realidad este juego. Sonic estaba de moda y habia que explotar la gallina de los huevos de oro.

Por ejemplo Game Gear tuvo 2 entregas de Tails por el mismo motivo antes de morir la consola. Meter a Sonic hubiera sido un suicidio.

Demo Chaotix 120 con iconos de Sonic y Tails:

Comparativa en los sprites de Sonic Crackers y Mighty en Chaotix:
Sonickmightysheet

Pantalla de presentación con Sonic. No obstante existe una foto de aquel CES o presentación del juego que si localizo la pondré:

Sonic_Chaotix

4 Me gusta

Muy buen aporte Hvn, la verdad es que no conocía la foto de la pantalla de título de juego con “Sonic” incluido en la foto en lugar de “Mighty”.
Lo curioso también en esa foto es que “Sonic” tampoco aparece en primer lugar y que en el enunciado que aparece debajo del título “Chaotix” también ponen a “Knuckles” como protagonista.

1 me gusta

Fantástico reportaje sobre este “Sonic” tan oscuro.

Todo lo que envuelve a este juego siempre me ha llamado mucho la atención. Desde el tipo de juego con su jugabilidad tan particular, las diferencias tan grandes que tiene en cuanto al desarrollo de niveles. Son auténticos laberintos muchos de ellos… En fin, a mi siempre me ha parecido un juego muy interesante para pegarle una buena partida, sobre todo para amantes de los Sonics clásicos y además nunca salió en recopilatorio alguno de ningún sistema… O se juega en el 32X o en un emulador. No hay otro modo hoy día.

Mis felicitaciones por el fantástico análisis.

Saludos!

1 me gusta

Fantástico hilo @Umbrella, como siempre, y fantástico aporte de @Hvnt3r con lo de la demo en la q Sonic salía en la pantalla de inicio, sabía lo de Sonic Crackers pero no que estuviera planeado como parte del plantel cuando ya se llamaba “Chaotix”. Felicidades a ambos :slight_smile:

1 me gusta

Muy buen post! Lleno de curiosidades y datos como siempre. A mí me parece un juego muy disfrutable. Eso sí, no pagaría lo que piden por él por la rareza que es, tanto por las unidades distribuidas como por el sistema que lo acogió.

1 me gusta