"Sonic CD" un Sonic diferente

“Sonic the Hedgehog” había sido todo un éxito en 1991 y se había convertido en la mascota que “SEGA” buscaba. Un personaje con caracter que estuviese al nivel de lo que “Mario” es para “Nintendo” y dejando atrás al que hasta el momento de la salida del erizo azul era la mascota de la compañía; “Alex Kidd”.

Estaba claro que la secuela no se iba a hacer esperar y “Sonic the Hedgehog 2” o “Sonic 2” para abreviar, estaría en poco tiempo en las tiendas.
Pero para esto había que crear ese juego que continuara con la aventura que el primero había empezado. Para esto tenía que demostrar mejoras, novedades y porqué no, nuevos personajes.

Así dos equipos de trabajo diferentes se pusieron manos a la obra. Esos equipos estaban capitaneados cada uno por un responsable del primer “Sonic”. El primer grupo de trabajo estaría con “Naoto Ohshima”, quien fuese el creador del personaje “Sonic” como un erizo azul y también del Dr. Eggman. Esta parte del “Sonic Team” estaría desde Japón desarrollando la secuela del juego, que en un principio y por lo que se publicó en una revista de la época podría haber sido el propio “Sonic 2”.
Pero por otra parte, desde EE.UU., en “SEGA America” y con la otra mitad del “Sonic Team” el programador del primer juego “Yuji Naka” capitaneaba otro equipo de trabajo para crear la secuela del primer juego. “Naka” por lo visto no estaba contento con las restricciones que desde Japón le pusieron a la realización del primer juego y por eso quiso irse a EE.UU. y desde allí de forma paralela pero no simultánea cada equipo crearía un juego diferente.

Finalmente, “SEGA” optó por el juego que desde “EE.UU.” estaba desarrollando “Yuji Naka” ya que este se encontraba en una fase más avanzada y además presentaba las novedades que la compañía pedía, como la aparición de un nuevo personaje “Tails”. Así que finalmente este juego sería “Sonic 2”.

Pero el juego que se estaba desarrollando en Japón no se descartó. Estaba próxima la aparición del sistema “Mega CD” y para apadrinar la salida de este sistema, ¿Que mejor que un juego de “Sonic”?.
Así que se siguió con el trabajo y se adaptó al nuevo sistema que permitiría entre otras cosas una calidad de sonido muy superior al cartucho.

Ese juego sería “Sonic the Hedgehog CD” o “Sonic CD”. Que también presentó a nuevos personajes como “Sonic Metal” o “Amy Rose”, pero que al haber tenido un desarrollo independiente al que finalmente fue “Sonic 2” no mostró cosas que ya se daban por echo en secuelas posteriores a este, como que no aparecería “Tails”, ni tampoco “Sonic” se podría transformar en “Super Sonic” o movimientos como el “Spin Dash” o el “Super Peel-Out” que en “Sonic CD” quedaban muy desdibujados en comparación con “Sonic 2” o incluso en la secuela de este “Sonic 3”.
Y es que “Sonic CD” apareció en 1993 posteriormente a “Sonic 2” que apareció en 1992, cuando realmente y como digo más arriba, eran juegos que se estaban creando a la vez. Pero la gente no asociaba que apareciesen cosas diferentes en este nuevo juego de “Mega CD” a las secuelas de “Mega Drive”, era como otra historia alternativa.
Cosas como los viajes en el tiempo que no estaría más en ningún otro juego de “Sonic” era parte importante en el juego de “CD”.

Finalmente “Sonic CD” fue un buen juego, pero diferente. Con una banda sonora bestial que también tuvo su miga, porque fue otra cosa por lo que “Sega Japón” y “Sega America” tuvieron sus discrepancias.
La banda sonora original era la japonesa. Una banda sonora bastante buena que aprovechaba al máximo las capacidades técnicas del CD y que además disponía incluso de diferentes ritmos para cada parte del juego, como presente-futuro-pasado o incluso una intro con un tema cantado y otro tema para el final del juego. En definitiva una banda sobervia que por lo visto no gustó del todo a la delegación americana de la compañía que ni cortos ni perezosos le creó su propia versión a todas las melodías del juego, incluidas canciones diferentes para la intro y el final.
Este cambio para la versión americana no fue entendido en el resto del mundo. En Europa nos llegó la banda sonora japonesa, que era la original del juego. Algunos medios como revistas criticaron mucho a la banda sonora americana considerandola “innecesaria” e incluso diciendo que era peor que la original.
Pero aún así el juego fue lanzado en EE.UU. con una banda sonora diferente debido a esos tiras y aflojas que las dos “Sega´s” tenían en muchas ocasiones.

Intro Versión Japonesa / Europea

Intro Versión Americana

Ending Versión Japonesa / Europea

Ending Versión Americana

A continuación os pongo un video con todas las bandas sonoras del juego comparadas.

Este juego tuvo versión también para “PC” en 1996 y posteriormente saldría en recopilatorios como “Sonic Gems Collection” para “Game Cube” y “PS2” (esta versión también sería la de PC).
Posteriormente aparecería también en formato descarga para “PS3”, XBox 360" o para móviles.

Por lo visto según “Sega”, “Sonic CD” sería la precuela de “Sonic 4”.

20 Me gusta

Pole, juegazo e hilazo. Seguramente el Sonic de mayor calidad en general que se haya lanzado, el soundtrack de la beta de Palmtree Panic Past es de lo mejor que he escuchado. Buen aporte compadre!

Edit: lo pongo por aquí pa que lo disfrute todo el mundo :slight_smile:

4 Me gusta

Maravilloso @Umbrella, maravilloso. Como te lo curras y lo mucho que nos gusta.
Sonic Cd es una maravilla con una de las mas bonitas intros que recuerdo de la época.
Gracias por estos ratos tan gratos de lectura. :clap::clap::wink:

4 Me gusta

Me alegro @Daniels y @yuyumaster de que os gusten mis historias. :slight_smile:

El punto fuerte de este juego, más allá del propio juego y que podría haber sido el auténtico “Sonic 2” por lo que hubiese sido un juego de “Mega Drive”, con obviamente unas músicas acordes a esta consola. Es precisamente su música que es espectacular y preciosa.
Recuerdo incluso el programa “Game 40”, el original, el presentado por “Guillem Caballé” como muchas de las melodías de este juego se convirtieron en habituales dentro del programa.

Y que decir de la polémica entre la propia marca y sus delegacines japonesa y americana en cuanto a su música que explico en el hilo. Y que conste que las melodías incluidas en la versión americana es también muy buena, pero a mi me gusta más la original y más si cabe teniendo en cuenta que es la que nos llegó a nuestras fronteras.

3 Me gusta

Precuela de Sonic 4? Siempre he entendido que Sonic CD se sitúa cronológicamente entre Sonic 1 y Sonic 2

1 me gusta

Maravilloso tema, chicos.

En introducir el tan deseado Sonic en versión compacta desde que supe del mismo y escuchar la música desde el Mega CD1 me atrajo irremediablemente jugándolo más si cabe que lo que hice con su saga en cartuchos, que ya de por sí no fueron pocas las horas.

Hoy por hoy, averiado y reconvertida la carcasa de ese Mega CD1 en un mini Pc y aún pudiéndolo reproducir en el 2, lo juego vía emulación y por descontado escuchándolo por el procesador de sonido, acentuando más aún esa calidad musical que posee.

Lástima que fueron pocos los títulos para este querido periférico.

Por cierto viendo la película me ha recordado todo el magnífico mundo de Sonic y me ha encantado.

Sonic para mi, cuando empezó a gustarme el raquítico y simpático fontanero, es emblemático, rápido y ha hecho entretenerme como ningún otro perosnaje de cualquier otra compañía.

Lástima incluso haber perdido el poseer alguna referencia como mascota actual las compañías de Sony y Microsoft, hasta de esto se hablaba en la época con los seguidores de Mario y los de Sonic.

3 Me gusta

Tradicionalmente considerado ek mejor sonic de la historia.

Yo creo que el Sonic CD tuvo siempre cierta aura de misterio. Nunca fue un juego muy accesible (ya no, internet lo cambió todo). Luego, cada vez leí mas voces que lo consideraban sobrevaloradísimo.

Tema muy interesante. Creo k Sega es el clásico ejemplo, triste, que la diversidad de poderes de gobierno llevan siempre a situaciones absurdas. Si Sega no hubiera sido yna empresa bicéfala y hubiera sido sometida a un dictador como el de Yamauchi, estoy convencido que aun existiría

2 Me gusta

Hombre, pocos títulos para Mega CD lo que se dice pocos no salieron, lo que pasa es que hubieron pocos títulos de calidad similar a Sonic CD (ojo, que los hay), ya que una gran parte del catálogo fueron o FMV interactivos o bien juegos que ya existían en Megadrive a los que prácticamente le añadían música en calidad CD y algún vídeo por en medio y palante, pero juegos como tal sí que hay un buen tocho. Si no, busca en el foro, porque recuerdo que había por aquí un hilo de un forero con una colección de Mega CD inmensísima jajaja. Para 32x sí que es verdad que había poco más de 40 títulos, qué despropósito.

2 Me gusta

Madremia @Umbrella que nivel, me estas alegrando el confinamiento con tus conocimientos tio, muchas gracias por compartir estos hilos tan buenos e interesantes, estoy seguro que al igual que yo toda la comunidad los agradece

3 Me gusta

Es que realmente y como digo en el hilo, “Sonic CD” se empieza a crear para ser la secuela de “Sonic 1” y podría haber sido “Sonic 2”. Solo que paralela e independientemente se estaba creando también la secuela que nos llegó como tal y así se quedó como un “Sonic” diferente con su propia historia pero cronológicamente antes que “Sonic 3” y entre el 1 y el 2, al salir posterior a este (tardaron más para crearle las bandas sonoras que fueron la leche).

@Bully, @kandu, @yuyumaster, @k0414. Me alegro mucho que os guste tanto este hilo como los que estoy creando ultimamente.
Desde siempre ha sido mi especialidad las historias, curiosidades, datos y sobretodo de los “cacharros” en este mundillo.

:slight_smile:

3 Me gusta

En esta página web estoy encontrándome con personas que sin conocer personalmente las considero más que compañeros, amigos.

Aparecen temas como este que son un gustazo de leer y releer como el tuyo @Umbrella.

Ya me gustaría ver alguna web que se dedicara a poder debatir, comentar, escribir con tan buenas maneras sobre coches clásicos.

Desviándome un poco sobre el tema original, a mi particularmente el Sonic Mania me recuerda mucho al estilo del de disco compacto para Mega CD, y no por surgir el tema, sino de muchísimo antes en haber conocido este grandioso título.

2 Me gusta

Vaya mensajazo… :slight_smile:

Te agradezco enormemente lo que has comentado. Yo también tengo amigos que he conocido a traves de foros como este. Por ejemplo Hvnt3r, el cual llevo años conociendolo y siendo amigo suyo.
Y es que en esta afición realmente se conocen a personas que valen la pena. :wink:

3 Me gusta

Vaya currazo te has pegado otra vez con un montón de información que muchos desconocíamos. Para mí también fue siempre el “sonic misterioso” porque nunca he visto una megaCD ni en pintura, ni creo que nunca la vea ya que no me interesa su catálogo. Cuando lo jugué, ya muchos años después, me dejó bastante frío. Me parece el Sonic más feo de Megadrive, la música no me terminó de gustar, y el rollo de viajar al pasado y demás no lo terminé de entender la verdad.

3 Me gusta

Me alegro también que te haya gustado @Aceskies.
La verdad es que como puse en el nombre del hilo es “un Sonic diferente”. Por esta diferencia muchos le encantan y otros tantos no.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo jugar a este juego hoy día, que cuando salió. Imaginate lo que supuso jugar a un juego de Sonic con una intro como la que tenía este título, que se veía un Sonic corriendo de dibujos animados, y sobretodo con una banda sonora con la calidad que tenía este juego.

5 Me gusta

Como dice @Umbrella, hay que vivirlo ese Sonic Cd. Yo por suerte doy fe de ello, ya que lo jugue en su salida y se me caia la baba literalmente.
Si algo tiene el Mega Cd que a mi siemprr me encantó es las escenas FMV y las intros.
Me enamore de este sistema por ello, me encantaba Sonic y cuando vi esa Intro con esa música fue lo mas. Siempre he dicho que para sentir al Mega Cd a tope has tenido que vivirlo en su momento con mucha ilusión.
Por poner un ejemplo era fan de los Power rangers y cuando alquile ese juego y lo jugue, a pesar que jugar es relativo en ese juego jeje ya que es una pelicula en toda regla.
Pues imaginad esa ilusión esos lagrimones de jugarlo en la época, aun a dia de hoy me emociona el pensar en aquellos momentos y eso amigos mios es lo que yo valoro como colecciónista o amante de este Hobby. La nostalgia y el vivir ese tiempo dorado del Retro.

Sin mas como siempre, un gran saludo y gracias por hacernos felices con tus hilos @Umbrella. :wink::+1:

4 Me gusta

ahí está el meollo del tema.

estamos en el 2020. No me hubiera podido imaginar que nivel de saturación de contenidos audiovisuales o de ocio llegaría a tener a los 37 años que tengo ahora. Vivimos prácticamente en otra civilización a la de 1990. Mucho mas avanzada tecnológicamente pero mas degradada en otros aspectos (aunque eso da para otro tema).

Recuerdo, como dice el ilustre @Daniels, el shock de MegaCD. A mi nunca me empujó a pedir a mis padres que me la compraran, porque la horripilante campaña mediática de Sega para promocionar la consola me quitaba todas las ganas de identificarme con tanta patraña, pero como dice el compi, los vídeos y el rollo futurista de la consola causaron un impacto profundo (no como la 32X jaja). Recuerdo el Sonic CD como un “súper sonic”, como algo venido de la neogeo

3 Me gusta

Para aportar mi granito de arena:

  • Me tiré años escuchando la intro del programa Game 40 y nunca supe que la intro era la del Sonic CD hasta años después.

  • Nunca caté Sonic CD en la época, para mi era el juego que nunca existió porque nunca tuve acceso a él y como si nadie hablara de él, sólo Sonic 2 y 3 (el 1 ya estaba en todas las consolas) Hasta oía a vecinos jugar con aquellas melodías archi conocidas.

  • Si mal no recuerdo la primera vez que lo jugué fue en Gems Collection de Gamecube aunque no le presté mucha atención. Primero, porque no entendía los viajes en el tiempo ni su plataformeo raro respecto al primero. Lo segundo fue porque en el recopilatorio estaba el Sonic Fighters que nunca salió en Sega Saturn y me chiflaba verlo correr en los circuitos de una consola.

  • Después le di una verdadera oportunidad con un emulador y tras mucha caña investigué acerca de las OST y la verdad que la americana la hicieron para sacar pasta y agregarla a discos de venta ya que Sonic estaba en auge por aquellos lugares. No está mal, pero la japonesa a mi gusto la da mil vueltas.

  • Siempre creemos ver malo la rivalidad interna Sega América y Sega Japón, pero recordad que cuanto más competencia hay, más curiosidades y trabajo salen adelante. Fijaos la cantidad de accesorios de aquella época, máquinas y fusiones de las mismas (incluyendo prototipos), cada juegos que sacaba la competencia: Nintendo, Namco, Sony, Capcom, cogía Sega y tenía preparada su rival, debido a la cantidad de gente que habia haciendo funcionar la máquina. Que salía Mortal Kombat pues contrarestaban con Eternal Champions. Salia Ridge Racer, ellos Daytona. Salía Stund Race FX, ellos Virtua Racing. Mario, ellos Sonic… y así miles de ejemplos. Se metió en todos los tinglaos.

  • Opino igual cuando vi Sonic Mania, tiene muchos toques de Mega CD y retocándolo igual hasta lo movia… y aprovechad a ver el catálogo de Mega CD que hay alguna que otra maravilla y curiosidad.

Felicidades @Umbrella por el trabajo y compartir curiosidades de nuestra afición favorita.

2 Me gusta

La verdad es que esa rivalidad que comentas @Hvnt3r hizo mágia en la época, dandonos auténticas joyas de los videojuegos y poniendo sistemas de 16 bits a su límite e incluso superandolos.

Yo la verdad es que creo que la banda sonora americana de este juego, no le gusta ni a los americanos que la hicieron… jejeje… porque la original era soberbia y era una desfachatez cambiarla.

1 me gusta

A mi me encantaba esa patraña, pero en referencia al entorno futurista como bien dices pero de la máquina.

Luego el añadirlo a la parte inferior de la consola como si de un rack hi-fi de la época, simplemente ¡maravilloso!

Oye gente, una duda que me ha surgido a raíz de leer el comentario de @Daniels (dirigida a los q lo vivisteis en la época): llegó a salir el Mega CD 1 aquí en España? Según veo en muchos lados salió directamente el 2, pero también he visto unidades del Mega CD 1 completas que llevaban instrucciones multi, entre ellos el español, de ahí mi duda. Gracias a todos!

1 me gusta