SpineReviews: Nuestras reviews caseras

Insisto en que eso es a partir de Z. La original es una serie de aventuras, con torneos de vez en cuando, vale, pero de aventuras. GT no es ni DragonBall. Gran Truño le diría yo.

Os lo perdono porque sois jóvenes e inconscientes :squinting_face_with_tongue::squinting_face_with_tongue: Bueno, lo de One Piece, quitando el hecho de que no me hizo gracia lo que vi, no puedo hablar con propiedad. Igual era relleno, igual no, y en una serie como esa, verla empezada no ayudó.

Supongo que por edad tampoco me haría el mismo efecto igualmente. Ya es que hace siglos que no veo un anime.

Lo último que vi fue Shingeki no Kyojin, que lo había dejado aparcado hace años y lo volví a ver desde el principio y bueno, el principio volvió a gustarme pero el final me pareció tirando a bastante malo… Y eso que tengo entendido que el propio autor permitió algunos cambios para intentar corregir algunas deficiencias, pero es que tampoco arregló gran cosa por lo visto.

Con respecto de nuevo a One Piece… Ya me pilla mayor, no sé si la empezaría, ni siquiera la One Pace esta que viene sin relleno. Que igualmente tienen que esperar a que acabe la normal, claro, así que a saber cuándo pasa eso…

Qué buen post de “Hablemos de animes” nos ha salido… No, espera, que era el de las Reviews caseras… Ups…

2 Me gusta

Si, si que está sin relleno, esta completamente recortada para que salga lo esencial.

2 Me gusta

Esa es la idea, pero sigue haciendo falta que el autor termine el manga original, y que se acabe también el anime original para poder recortar… O sea, allá por el 2150, imagino :squinting_face_with_tongue::squinting_face_with_tongue:

2 Me gusta

Al primero. Gt nunca lo he visto. Pero igual me animo que parece corta.

Gran Truño no es ni canon. Lo único que se salva son las canciones de los openings y endings que estaban bastante chulas.

Con esto tampoco digo que Super, que sí es canon, sea tampoco muy buena… Ya es que cuando empezaron en Z a poner medidores de fuerza y a sacar cada vez personajes más poderosos porque sí y que de un pedo se podían cargar un planeta, dejó de tener sentido todo…

Que por edad hay mucho fan y yo también la vi y la disfruté, pero como mucho hasta Cell y mira, porque ya venía con el fanatismo de antes…

En algún momento dejaron de usar los scouters porque es que ya no tenían ni sentido…

Resumen

aun así metieron a Muten Roshi en el torneo ese de Super y partió la pana, cuando desde Z se suponía que lo había dejado atrás todo el mundo… Moló un poco, no lo voy a negar :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

No tiene pinta que le falte mucho para acabar, deberiamos andar ya por los últimos arcos

2 Me gusta

Bueno, como veo que el offtopic se ha alargado y hasta el admin lo ha estirado un poco más y todo, te hago una petición.

Cuando esté acabado o a punto, avísame, me comprometo a empezar a ver One Pace. Sigue existiendo la posibilidad que no me guste por el estilo, como ocurre con Fairy Tail, pero oye, que no se diga que no lo he intentado. Me gusta criticar con propiedad.

Y quién sabe, igual me gusta y me animo a ver otra serie de anime y todo :squinting_face_with_tongue::squinting_face_with_tongue:

3 Me gusta

Pues para mi es la mejor

1 me gusta

Vi el anime de One Piece hasta el final de Arabasta y luego lo dejé. Creo que me pilló demasiado mayor. Como ni la música ni el estilo artístico me gustaban especialmente no había nada en los capítulos más tediosos que me mantuviese enganchado. En otros animes cuando pasa lo mismo en lo narrativo la experiencia audiovisual en sí misma me mantiene enganchado pero no fue el caso.

En cambio el primer Dragon Ball con Son Goku de niño me resultaba hilarante (viéndolo en gallego, por supuesto) y me lo sigue pareciendo hoy en día. Muy creativo, variado, caótico y original. Cuando llegó Z también lo disfruté en la adolescencia, pero ya era otro rollo más repetitivo, fuera de escala y sin la frescura del original.

2 Me gusta

@adrimayo te han llamado Admin :face_with_hand_over_mouth:

¿Se dice de otra manera ahora? Adri es el admin residente, prácticamente lo lleva todo…

2 Me gusta

Eso es lo que me preocupa un poco. Sin desmentir nada de lo que han dicho sus defensores, que los personajes son más variados, la historia más profunda, etc, existe la posibilidad de que simplemente no me guste por el estilo.

Es lo que me temo, porque nunca me llamó la atención, pero aún así la empezaré a ver, versión sin relleno por supuesto, si es cierto que está a punto de concluir.

Dicho esto, ya casi que habría que sacar toda la conversación y meterla en otro post porque se ha alargado muchísimo, y si no hay ya un post dedicado al anime, igual debería haberlo…

2 Me gusta

Admin sería Virtua y como mucho Solid (no sé sus funciones en el foro). Pero nuestra ardilla es moderador.

Error de nomenclatura entonces. Es Admin en nuestros corazones :smiling_face_with_three_hearts:

2 Me gusta

Toma nota @Javintendo, asi se hace la pelota. Tienes ya más cartas para baneo jajajaja

4 Me gusta

Yurukill The Calumniation Games

• Plataforma: Nintendo Switch
  • Desarrollador: IzanagiGames
  • Género: Novela visual / Shoot 'em up
  • Lanzamiento:
    :jp: 26 de mayo de 2022
    :us: 5 de julio de 2022
    :european_union: 8 de julio de 2022

Argumento

En Yurukill: The Calumniation Games, el jugador se adentra en un retorcido juego de supervivencia donde nada es lo que parece. La historia sigue a Sengoku Shunju, un hombre acusado de un crimen brutal que afirma no haber cometido. Para limpiar su nombre, Sengoku es obligado a participar en un extraño concurso llamado Yurukill Games, en el que criminales y sus supuestas víctimas compiten por obtener la libertad… o la venganza.

Cada “Equipo Yurukill” está formado por un prisionero —acusado de un delito grave— y un verdugo, la persona que sufrió las consecuencias de ese crimen o alguien cercano a la víctima. Los verdugos tienen el poder de decidir si su compañero merece vivir o morir.

A través de una mezcla de novela visual, puzles de investigación y frenéticos combates tipo shoot ‘em up, los participantes deberán superar fases de juicio mental y pruebas de habilidad dentro de un parque de atracciones mortal. Mientras la tensión aumenta, salen a la luz los oscuros secretos de cada concursante y la verdad tras los crímenes que los llevaron allí.

Una historia que combina misterio, psicología y acción, donde el límite entre la culpa y la inocencia se difumina, y solo aquellos que consigan mantener la mente fría descubrirán quién manipula los hilos del siniestro espectáculo.

Analisis

Hay juegos que desde el primer momento te desconciertan, no porque sean confusos, sino porque rompen por completo las etiquetas tradicionales. Yurukill: The Calumniation Games es uno de ellos. Intentar explicarlo es casi tan difícil como dejar de jugarlo: ¿es un shoot ’em up?, ¿una novela visual?, ¿una aventura de investigación con tintes judiciales? La respuesta, sorprendentemente, es “todo eso y más”. Y es precisamente esa mezcla tan poco habitual la que convierte a esta obra en una experiencia única dentro del catálogo videojueguil más reciente.

Desde el primer minuto, el juego te atrapa con su historia envolvente y misteriosa, en la que un grupo de acusados de crímenes terribles deben participar en una especie de macabro parque de atracciones donde se decide su destino. A partir de ahí, todo es una montaña rusa narrativa: juicios psicológicos, enfrentamientos de lógica, investigaciones llenas de giros inesperados y fases de acción al más puro estilo bullet hell. Lo que podría parecer una locura sobre el papel, funciona sorprendentemente bien en pantalla.

El argumento es, sin duda, el gran protagonista. Cada personaje está cuidado al detalle: con trasfondos complejos, motivaciones profundas y un desarrollo que te empuja a querer saber más de cada uno. Es de esos juegos donde cada diálogo importa y donde la línea entre inocencia y culpa se difumina de forma brillante. La intriga por descubrir quién miente, quién dice la verdad o qué ocurrió realmente en los crímenes es constante, logrando mantenerte pegado a la pantalla durante horas.

En el apartado artístico y sonoro, Yurukill brilla con luz propia. Los diseños de personajes y escenarios parecen sacados de un anime: colores vivos, expresividad en los rostros y un estilo visual que se siente muy japonés en todo momento. La banda sonora acompaña de forma impecable cada situación: melodías intensas en los combates, temas melancólicos en los momentos de reflexión y un ritmo narrativo perfectamente orquestado.

Pero si hay algo que hace de Yurukill un título especial, es su originalidad. En un mercado saturado de propuestas clónicas, este juego se atreve a combinar géneros que nunca imaginarías ver juntos… y lo hace con una coherencia admirable. Es una obra que se arriesga y que recompensa al jugador con una experiencia diferente, intensa y llena de personalidad.

En definitiva, Yurukill: The Calumniation Games es un título que desborda creatividad, historia y estilo. Puede que sea difícil de clasificar, pero precisamente ahí radica su encanto. Si te atraen las historias profundas, los personajes bien escritos y no te asusta lo diferente, este juego te va a fascinar de principio a fin.

Lo mejor

Una historia brillante y absorbente

El mayor logro de Yurukill es su trama. Con una narrativa que combina misterio, intriga judicial y drama psicológico, el juego consigue mantenerte en tensión constante. Cada personaje tiene una historia personal compleja, con secretos, redenciones y traiciones que te atrapan desde el primer minuto. El guion está lleno de giros inesperados y momentos de impacto emocional que rivalizan con los mejores thrillers japoneses.

Personajes con carisma y profundidad

Pocos títulos logran que te intereses tanto por todos sus protagonistas. Cada uno tiene su propio pasado, su forma de pensar y su evolución a lo largo del juego. Las interacciones entre ellos están muy bien escritas, con un toque de humor y tragedia perfectamente equilibrado. Es un auténtico placer descubrir quiénes son y qué los ha llevado hasta ese retorcido “parque de redención”.

Originalidad total

La mezcla de géneros —visual novel, aventura de investigación y shoot ’em up— podría parecer una locura… pero aquí funciona. Yurukill rompe esquemas y se atreve a ser distinto, ofreciendo una experiencia fresca y sorprendente que no se parece a nada del panorama actual. Es un ejemplo de cómo la creatividad y el riesgo pueden dar resultados sobresalientes.

Diseño artístico y banda sonora

El apartado visual recuerda al mejor anime contemporáneo, con personajes expresivos y escenarios que combinan belleza y oscuridad. La música acompaña de manera magistral cada situación: desde las melodías suaves que acompañan los diálogos hasta los temas frenéticos de las fases de acción. Un trabajo sonoro de altísimo nivel que eleva toda la experiencia.

Lo peor

Difícil de encasillar

Su gran virtud también puede ser su punto débil. Esa mezcla de géneros tan poco habitual puede desconcertar a los jugadores que esperen una experiencia más tradicional. A veces cuesta saber qué tipo de juego estás jugando exactamente: ¿una novela visual?, ¿un matamarcianos?, ¿un título de juicios lógicos? Esa confusión puede hacer que algunos no terminen de conectar con su propuesta.

Ritmo irregular

El equilibrio entre la acción y la narrativa no siempre está del todo afinado. Algunas secciones de lectura e investigación pueden sentirse demasiado largas en contraste con las fases de shoot ’em up, que son intensas pero breves. Un poco más de equilibrio entre ambas partes lo habría hecho redondo.

Público muy específico

Por su tono, su estilo visual y su narrativa tan japonesa, Yurukill no es un título para todos los públicos. Es una experiencia pensada claramente para quienes disfrutan de las historias densas, los diálogos extensos y los planteamientos poco convencionales. Si buscas acción constante, puede que no sea tu juego.

Sin traducción

Aunque no sea un punto importantísimo, si que tener que seguir una novela, una historia en inglés, puede hacer que mucha gente no quiera meterse en el juego o no logre llegar de una forma tan profunda.

Valoración: :chestnut::chestnut::chestnut::chestnut:

4 Me gusta

Baldur’s Gate

• Plataforma: PlayStation 4
  • Desarrollador: BioWare
  • Género: RPG
  • Lanzamiento: 30 de noviembre de 1998

Argumento

En los vastos y peligrosos territorios de la Costa de la Espada, una región marcada por intrigas, guerras y criaturas fantásticas, un joven criado en la fortaleza de Candlekeep ve su tranquila vida desmoronarse tras un suceso inesperado. Obligado a abandonar su hogar, se embarcará en un viaje que lo llevará a recorrer ciudades, ruinas antiguas y tierras salvajes, acompañado por aliados tan diversos como impredecibles.

Mientras el caos se extiende por la región debido a una misteriosa crisis del hierro que amenaza con sumirlo todo en la guerra, el protagonista se verá envuelto en una trama de poder, traiciones y fuerzas que escapan a toda comprensión humana.

Lo que comienza como una simple búsqueda de respuestas se transformará en una aventura épica, donde cada decisión cuenta y donde el destino del héroe —y quizás de todo el territorio— dependerá de las elecciones que tomes en el camino.

Analisis

Hay títulos que no envejecen, simplemente maduran. Baldur’s Gate es uno de esos raros ejemplos de cómo un juego nacido a finales de los noventa puede seguir tan vigente hoy como entonces, sobre todo cuando su esencia no es la tecnología, sino la libertad de decisión y la profundidad narrativa.

La versión Enhanced Edition permite revivir esta aventura legendaria en consolas, y aunque la idea de controlar un juego tan de “ratón y teclado” con un mando puede asustar al principio, la adaptación cumple más que bien. Cuesta unos minutos hacerse con la disposición de botones y los accesos rápidos, pero una vez te acostumbras, el viaje fluye. No es idéntico a la experiencia de PC, claro, pero resulta perfectamente disfrutable y sorprendentemente cómodo tras un par de horas.

Desde el primer momento, Baldur’s Gate te deja claro que aquí no eres un simple espectador: eres el protagonista de una historia viva, moldeada por tus elecciones, tus errores y tus decisiones morales. La ambientación bebe directamente de las reglas y el espíritu de Dungeons & Dragons, con un respeto absoluto por su universo. Las razas, clases, habilidades y conjuros responden a esa estructura, ofreciendo una profundidad abrumadora que recompensa la paciencia y la curiosidad.

Aquí no hay caminos predefinidos ni soluciones únicas. Cada conversación, misión o enfrentamiento puede resolverse de maneras distintas, y el juego te invita constantemente a pensar, experimentar y —sobre todo— sumergirte en su mundo.

La narrativa de Baldur’s Gate es una lección de construcción de mundos. El misterio de tu origen, los conflictos políticos, las intrigas entre magos y ladrones, los dilemas morales… todo está tejido con una sutileza que pocas obras logran. Es un juego que no te lleva de la mano; te obliga a prestar atención, leer, escuchar y entender. Esa sensación de estar dentro de una campaña de mesa, con su máster narrando cada giro del destino, sigue siendo inigualable.

No hay que engañarse: las primeras horas pueden ser duras, incluso frustrantes (más si eres tonto como yo y decides crearte un bardo) . El sistema de combate en tiempo real con pausa requiere práctica y una comprensión profunda de cómo funcionan las habilidades, las tiradas y la formación del grupo. Para mi, este es su punto débil.

La música es pura fantasía noventera: melodías orquestales que saben acompañar tanto la exploración como la tensión de los combates. No busca deslumbrar, sino envolver. En cuanto a los gráficos, su encanto reside en su dirección artística, no en su potencia. Los escenarios isométricos y los retratos de personajes mantienen ese aire artesanal que aún hoy resulta encantador.

Baldur’s Gate: Enhanced Edition no es un juego para todos. Exige paciencia, lectura y un deseo real de aprender sus sistemas. Pero si consigues pasar ese umbral, te recompensa con uno de los mundos más ricos y coherentes jamás creados en un videojuego. Es el tipo de título que hace que pierdas horas explorando un mapa solo “por si acaso hay algo más allá del bosque”.

Si amas los juegos de rol y, especialmente, el universo Dungeons & Dragons, esta obra es obligatoria.

Lo mejor

La historia y su ambientación

El punto más brillante del juego, sin ningún tipo de duda, es su historia. Baldur’s Gate es un ejemplo de cómo crear un universo narrativo complejo sin caer en lo confuso. Desde el primer momento, el jugador se ve inmerso en una trama llena de intriga, misterios y giros, que se desarrolla de manera orgánica a través de conversaciones, descubrimientos y decisiones.

La ambientación es puramente Dungeons & Dragons, no solo por su sistema de reglas, sino por la atmósfera. Todo respira esa sensación de estar dentro de una campaña de mesa: desde el lenguaje de los personajes hasta la forma en que se desarrollan las misiones secundarias. La coherencia del mundo es tal que incluso las pequeñas aldeas o ruinas tienen trasfondo, historia y secretos.

Cada conversación parece extraída directamente de una partida real entre amigos y un Dungeon Master inspirado. Es una historia en la que tus decisiones importan, no tanto por un sistema de moral binario, sino porque tus actos definen quién eres en un mundo que reacciona a ellos.

La fidelidad al espíritu de Dungeons & Dragons

Este es otro de sus mayores logros. Pocos juegos han sabido capturar tan bien la esencia del sistema de rol clásico. Las tiradas de dados están ahí, invisibles en segundo plano, determinando cada ataque, cada defensa, cada intento de abrir una cerradura o lanzar un conjuro.
La variedad de clases, razas, habilidades y objetos es enorme, lo que da pie a una personalización muy profunda. No existen dos partidas iguales, y cada decisión en la creación del personaje se nota a largo plazo.
Además, el modo en que las reglas del universo se aplican sin concesiones refuerza el carácter rolero del título: nada se te regala, y cada victoria es fruto de haber comprendido cómo funcionan las mecánicas.

Para los veteranos del rol, Baldur’s Gate es un tesoro; para los novatos, una escuela exigente pero maravillosa.

La música y el ambiente sonoro

La banda sonora es una joya que se ha mantenido impecable con el paso del tiempo. Cada tema tiene una función clara: los tonos épicos para las batallas, las melodías más suaves para los momentos de descanso o exploración, y las piezas sombrías para los pasajes más oscuros de la historia.

Es un acompañamiento que no abruma, sino que refuerza el tono emocional del momento. En una época donde muchos juegos recurren a lo bombástico, Baldur’s Gate logra emocionar con sutileza.

Los efectos sonoros también ayudan a mantener la inmersión: los pasos sobre piedra, el crepitar del fuego, el acero chocando… todo contribuye a esa sensación de estar realmente dentro de los Reinos Olvidados.

La sensación de progresión y descubrimiento

Una de las grandes recompensas del juego es su sentido de exploración. Cada mapa está lleno de sorpresas, objetos ocultos, enemigos inesperados y pequeñas historias que se entrelazan con la trama principal.

Esa sensación de “¿qué habrá detrás de esa colina o en ese camino?” se mantiene viva durante decenas de horas. El ritmo pausado, la dificultad justa y la enorme cantidad de contenido secundario invitan a la curiosidad constante.

Cuando logras superar un obstáculo o derrotar un enemigo difícil, la satisfacción es real: el juego te hace sentir que has crecido, no solo tu personaje, sino tú como jugador.

Lo peor

El sistema de combate

El combate es, probablemente, el aspecto más divisivo del juego. Está basado en las reglas de Advanced Dungeons & Dragons, lo que significa que depende en gran medida de tiradas invisibles y de estadísticas internas.

El sistema en tiempo real con pausa puede resultar confuso, especialmente para quienes esperaban turnos más claros o un sistema estratégico por fases. A menudo se siente caótico: los personajes se mueven, lanzan conjuros y atacan sin que uno tenga la sensación total de control.

Una opción con turnos más marcados habría permitido planificar tácticas más elaboradas y hacer el combate más satisfactorio.

Es cierto que con horas de práctica se llega a dominar, pero el aprendizaje no es precisamente amable: los primeros combates suelen ser frustrantes y, a menudo, injustos.

La curva de entrada y la complejidad inicial

Baldur’s Gate no perdona la falta de preparación. Desde el primer minuto te lanza a un mundo vasto, lleno de sistemas y conceptos que debes entender: clases, atributos, resistencias, hechizos, armaduras, tipos de daño, penalizadores…

Nada está del todo explicado, y si no se tiene una base en juegos de rol de mesa o no se lee un manual con atención, las primeras horas pueden ser duras.

Esto hace que el juego no sea precisamente accesible para nuevos jugadores. Hay una belleza en su complejidad, pero también una barrera de entrada que puede hacer que más de uno abandone antes de descubrir su auténtico valor.

Limitaciones técnicas y control en consola

Aunque la Enhanced Edition hace un buen trabajo adaptando los controles al mando, sigue siendo evidente que el juego fue concebido para teclado y ratón.

Mover al grupo, seleccionar personajes o gestionar el inventario desde un pad no resulta tan natural. Hay menús que requieren demasiadas pulsaciones, pequeñas acciones que se vuelven torpes y momentos en los que el cursor se siente impreciso.
Es totalmente jugable, pero no ideal. En un título donde la estrategia y la gestión son tan importantes, esa falta de fluidez penaliza la experiencia, especialmente en los momentos de combate o cuando se manejan muchos personajes a la vez.

Un inicio poco amable

Las primeras horas pueden ser una auténtica prueba de fe. No solo por la dificultad, sino porque el juego no te guía con claridad. El jugador debe experimentar, equivocarse, morir, volver a cargar y aprender de la experiencia.

Esto, unido a la falta de explicaciones sobre las mecánicas, puede resultar intimidante.

Valoración: :chestnut::chestnut::chestnut::chestnut:

6 Me gusta

Este lo jugué en PC en su momento. Y la segunda parte. Echo de menos ciertos aspectos de estos juegos pero no me voy a poner a enumerarlos porque sería extenderse demasiado.

Además, algunos ya los has comentado aquí.

Este es un ejemplo… Que me está recordando que tengo los dos primeros Fallout esperándome y que nunca me atrevo a intentarlo… Me he aniñotrolado al final un poco yo también :pensive_face:

1 me gusta

The Granstream Saga

• Plataforma: PlayStation 1
  • Desarrollador: Shade
  • Género: Action RPG
  • Lanzamiento:
    :jp: 6 de noviembre de 1997
    :us: 29 de junio de 1998
    :european_union: 26 de febrero de 1999

Argumento

En un mundo que se desmorona lentamente, los fragmentos de un antiguo continente flotan ahora suspendidos sobre el vacío, sostenidos por una misteriosa energía mágica llamada “Granstream”. Esa energía, sin embargo, comienza a debilitarse… y las islas del cielo corren el riesgo de caer, llevándose consigo toda forma de vida.

El protagonista, Eon, es un joven aprendiz del sabio Valos, criado en la tranquila isla de Shilf, ajeno a la magnitud del desastre que se avecina. Su destino da un giro repentino cuando se ve envuelto en una misión que lo llevará a descubrir los secretos de una civilización perdida, el origen de la energía que mantiene el mundo en pie y la verdad detrás de una guerra que cambió el curso de la historia.

Acompañado por aliados de distintas tierras, Eon deberá enfrentarse a poderosos enemigos, resolver enigmas antiguos y tomar decisiones que podrían salvar —o condenar— lo poco que queda del mundo.

Analisis

En una época en la que la primera PlayStation se había convertido en un paraíso para los amantes del rol japonés, con gigantes como los Final Fantasy, Suikoden o Wild Arms, hubo títulos que, por distintas razones, pasaron injustamente desapercibidos. The Granstream Saga es uno de ellos: un juego que rebosa encanto, personalidad y una identidad visual única, pero que el tiempo y la sombra de los grandes lanzamientos acabaron relegando a un segundo plano o más bien tercer plano.

Desde los primeros minutos, se percibe que el título de Shade Inc. y Sony Computer Entertainment quiere ser algo más que “otro RPG de la época”. La historia es interesante, bien hilada y con un ritmo que sabe mantener la atención del jugador. Sus personajes, de carisma inmediato y con un diseño muy trabajado, dan vida a un mundo que mezcla fantasía y tecnología de forma elegante.

Uno de sus puntos más destacados —y probablemente su sello más recordado— son sus secuencias animadas. Las cinemáticas, de gran calidad para su tiempo, recuerdan a una serie de anime con producción cuidada, donde cada escena aporta emoción y refuerza los momentos más intensos de la trama. Los diseños de personajes, firmes y expresivos, logran que cada figura destaque, convirtiendo cada aparición en algo especial.

La banda sonora acompaña con una delicadeza sorprendente. Cada melodía parece pensada para reforzar el tono de la escena, desde los momentos más aventureros hasta los más introspectivos. Es uno de esos apartados que, sin ser el protagonista, termina siendo esencial para el alma del juego.

Sin embargo, The Granstream Saga también muestra las limitaciones de su tiempo. En su búsqueda por innovar y trasladar el género del RPG tradicional al nuevo mundo del 3D, el juego experimenta con un sistema de combate en tiempo real que, aunque ambicioso, termina sintiéndose tosco e irregular. La cámara y la falta de precisión en los movimientos hacen que algunas batallas pierdan la fluidez que se espera de un título con tanta personalidad narrativa.

Además, el título llegó a España sin doblaje y sin siquiera traducción, lo que supuso una barrera importante para muchos jugadores. En un género donde la historia y los diálogos son el eje principal, esta falta de localización hizo que el juego se sintiera más de nicho, reservado solo para quienes estaban dispuestos a adentrarse en su mundo a pesar de la barrera del idioma.

Aun con todo ello, es innegable que The Granstream Saga es un título con alma, una propuesta valiente que intentó explorar nuevas formas de contar historias en un medio que aún estaba aprendiendo a manejar la tridimensionalidad. Quizás un estilo más cercano al 2D, o una evolución más pausada del combate, habría potenciado su enorme potencial. Pero incluso con sus tropiezos, se mantiene como una obra con un encanto difícil de replicar.

En definitiva, The Granstream Saga es un recordatorio de aquella época en que los desarrolladores se atrevían a experimentar, a probar cosas nuevas, y a dejar su sello aunque no alcanzaran la perfección técnica. Una joya modesta, pero inolvidable, para quienes deciden darle una oportunidad.

Lo mejor

Historia

La narrativa de The Granstream Saga es una de esas que te atrapan casi sin darte cuenta. Lejos de limitarse a los clichés habituales del género, el juego construye un universo coherente, con una trama sólida y llena de giros que logran mantener el interés hasta el final. Todo está cuidadosamente enlazado, con un equilibrio perfecto entre lo épico y lo emocional, haciendo que cada paso del viaje tenga peso y sentido. Es una historia que, aunque modesta en apariencia, se guarda un alma enorme.

Personajes y diseño

El elenco de personajes es uno de los pilares más fuertes del título. Cada uno posee su propio encanto y motivaciones bien definidas, ayudados por un diseño artístico espectacular. Los modelados, aunque limitados técnicamente por la época, están acompañados de retratos e ilustraciones que desprenden estilo y carisma. Se nota el mimo por crear un universo con identidad propia, con personajes que podrían haber saltado directamente de un anime de los 90.

Cinemáticas

Las secuencias animadas son el gran reclamo visual del juego. En una época donde no todos los RPGs podían presumir de vídeos de alta calidad, The Granstream Saga ofrecía escenas que rivalizaban con cualquier anime de la época. Son fluidas, coloridas y, sobre todo, emocionantes. La dirección de las mismas ayuda enormemente a dar profundidad a los personajes y a reforzar los momentos más intensos de la historia. Sin duda, uno de los apartados más memorables del título.

Música

La banda sonora es un acompañamiento perfecto para la aventura. Con melodías que se mueven entre lo melancólico y lo heroico, consigue darle una atmósfera especial a cada momento. Aunque no siempre destaca por complejidad técnica, su capacidad para transmitir sensaciones y sumergir al jugador en el mundo de Granstream es incuestionable. Es una de esas músicas que, al terminar el juego, te siguen resonando en la cabeza durante días.

Carga y guardado rápido

Un detalle que puede parecer menor, pero que marca una diferencia real en la experiencia. Las cargas son sorprendentemente ágiles para la época, y el sistema de guardado es rápido, es impresionante esto siendo un juego de PS1. En una generación donde muchos RPGs penalizaban con largas esperas o puntos de guardado escasos, The Granstream Saga se siente cómodo, fluido y respetuoso con el tiempo del jugador.

Lo peor

Combates

El sistema de combate fue ambicioso, pero la ejecución no está a la altura de sus ideas. La acción en 3D, con perspectiva libre y movimientos en tiempo real, resulta torpe y algo imprecisa. El control del personaje carece de la fluidez necesaria, lo que hace que los enfrentamientos se sientan más como un trámite que como algo divertido. Una lástima, porque el potencial era enorme.

Sin traducción

La falta de localización al español fue un golpe duro. En un RPG donde el argumento y los diálogos son esenciales, no poder entender completamente la historia dejó fuera a una gran parte del público. Ni doblaje, ni subtítulos, ni una mínima adaptación que facilitara el acceso: una decisión que hizo que muchos jugadores lo ignoraran injustamente.

Algo tosco e irregular

Se nota que el salto al 3D pilló al estudio en plena fase de experimentación. Los desplazamientos son un poco rígidos, la cámara a veces juega malas pasadas y ciertas animaciones restan naturalidad al conjunto. Es un título con grandes ideas, pero al que le faltó un pulido técnico mayor para brillar como merecía. Aun así, su encanto general y su originalidad consiguen que se le perdone casi todo.

Valoración: :chestnut::chestnut::chestnut:y media

5 Me gusta

Me han dado ganas de verlo igualmente…

1 me gusta