SpineReviews: Nuestras reviews caseras

Disney - Tarzán

• Plataforma: PlayStation / PC
  • Desarrollador: Eurocom Entertainment Software
  • Género: Plataformas
  • Lanzamiento:
    :us: 30 de junio de 1999
    :eu: 1 de noviembre de 1999
    :jp: 2 de diciembre de 1999

Argumento

Tarzán, criado en la selva por una familia de gorilas, ha vivido toda su vida entre lianas, animales salvajes y los misterios de la jungla. Pero su mundo cambia cuando descubre que no es un gorila más, sino un ser humano con un pasado desconocido.

A medida que explora su origen y se enfrenta a nuevos peligros, Tarzán deberá proteger su hogar en la selva de amenazas externas, mientras aprende qué significa realmente pertenecer a dos mundos distintos.

Saltando entre lianas, deslizándose por la jungla y enfrentándose a enemigos salvajes, Tarzán emprenderá una aventura llena de acción, emoción y descubrimiento personal en el corazón de la naturaleza.

Analisis

Tarzán en su versión de PS1 es uno de los ejemplos más claros de cómo Disney supo trasladar sus grandes películas al mundo del videojuego durante la era de los 32 bits. Igual que ocurría con títulos como Hércules, aquí nos encontramos con un plataformas cuidado, sólido y con una identidad muy marcada.

Desde el primer momento destaca su apartado artístico. El diseño visual del juego está muy bien trabajado, con escenarios selváticos llenos de vida, vegetación exuberante y una ambientación que consigue transmitir perfectamente el espíritu de la película. Todo mantiene ese estilo “cartoon animado” tan característico de Disney, pero adaptado con acierto al 2D/2.5D de la época.

La jugabilidad es otro de sus grandes puntos fuertes. El control de Tarzán es fluido, preciso y muy bien adaptado a las mecánicas de salto, balanceo con lianas y desplazamiento por entornos verticales. Es un plataformas que se siente ágil y natural, donde el movimiento es parte esencial de la experiencia y está muy bien implementado.

El apartado sonoro es sencillamente brillante. La banda sonora de Phil Collins aporta una personalidad enorme al juego, reforzando tanto la emoción como la épica de la aventura. Es difícil imaginar este título sin esas melodías tan reconocibles, que elevan cada nivel y le dan una identidad única.

Las cinemáticas también cumplen un papel importante, reforzando la narrativa del juego y conectando directamente con la película. A esto se suma el doblaje en español, que en su momento aportaba una gran inmersión y hacía que la experiencia fuera mucho más cercana al film original.

En conjunto, Tarzán es un plataformas muy sólido, bien diseñado y con un enorme cuidado por parte de sus desarrolladores. No intenta reinventar el género, pero sí ejecutarlo con calidad, cariño y coherencia, algo que no siempre era habitual en los juegos licenciados de la época.

Lo mejor

• Diseño artístico

Escenarios selváticos muy bien construidos, con un estilo visual fiel a la película y una ambientación que transmite perfectamente la sensación de estar en la jungla.

• Jugabilidad

El control de Tarzán es fluido, especialmente en los movimientos de salto, carrera y uso de lianas, que están muy bien integrados.

• Banda sonora

La música de Phil Collins aporta identidad, emoción y un nivel épico constante que eleva muchísimo la experiencia.

• Cinemáticas y doblaje

Las cinemáticas junto con el doblaje en español ayudan a reforzar la narrativa y la inmersión.

Lo peor

• Poca innovación jugable

Aunque está muy bien ejecutado, sigue una fórmula bastante clásica de plataformas sin arriesgar demasiado.

• Dificultad algo irregular

En algunos tramos puntuales puede haber picos de dificultad algo descompensados respecto al resto del juego.

VALORACION: :chestnut::chestnut::chestnut: y media

4 Me gusta

Ahora a hacer el de gameboy

No lo tengo jajaja

Estas todas las llevo preparando toda la semana porque son juegos que ya había jugado antes de empezar con esto y tenia ganas de poner mi parecer

2 Me gusta

:chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut: :chestnut:

3 Me gusta

Eran un estudio sin experiencia en modelado por polígonos, eran artistas de pixel: fueron obligados por la moda a hacer el juego en 3D sin tener la experiencia y un presupuesto ajustado. Muy desafortunado que resultara así.

2 Me gusta

Si, tiene cosas interesantes que podrían con un mejor pulido quedar bien, es disfrutable aunque el 3D le sienta fatal y el movimiento es muy tosco…

1 me gusta

A ver ardillita, reseña el TLoU2… vas tardando :face_with_monocle:

No, que quiero que nos llevemos bien :upside_down_face::heart:

2 Me gusta

Con que le pongas 3 :strawberry:en historia me harías feliz :grinning_face:

Nah, yo reparto castaña :chestnut::chestnut::chestnut: jajajajaja

2 Me gusta

No me cambies las castañas por fresas :smiling_face_with_tear:

3 Me gusta

Final Fantasy VI

• Plataforma: Super Nintendo / PlayStation / Game Boy Advance
  • Desarrollador: Squaresoft
  • Género: RPG
  • Lanzamiento:
    SNES
    :jp: 2 de abril de 1994
    :us: 11 de octubre de 1994
    PlayStation
    :jp: 11 de marzo de 1999
    :us: 30 de septiembre de 1999
    :eu: 1 de marzo de 2002
    Game Boy Advance
    :jp: 30 de noviembre de 2006
    :us: 5 de febrero de 2007
    :eu: 29 de junio de 2007

Argumento

En un mundo al borde del colapso, donde la magia ha sido casi olvidada y el poder lo domina un imperio tecnológico, una joven con habilidades misteriosas se convierte en la clave para cambiar el destino de todos.

Atrapada entre fuerzas que buscan controlar su poder, Terra inicia un viaje que la llevará a cruzarse con un variado grupo de rebeldes, mercenarios y soñadores, cada uno con su propia historia y motivos para luchar contra la opresión del Imperio.

Mientras la guerra se intensifica y antiguas fuerzas despiertan, el destino del mundo penderá de decisiones difíciles, sacrificios y la esperanza de un futuro mejor.

En esta épica aventura, el valor, la identidad y la lucha por la libertad marcarán el camino hacia un desenlace inolvidable.

Analisis

Hablar de Final Fantasy VI es hacerlo de uno de los puntos más altos que ha alcanzado el género RPG. Square construyó aquí un universo fascinante, atreviéndose a dar un paso más allá respecto a sus predecesores al mezclar con enorme acierto elementos de fantasía clásica con un marcado tono futurista y de ciencia ficción. Magia y tecnología conviven en un mundo que se siente vivo, coherente y lleno de matices, aportando una frescura que en su momento resultó absolutamente revolucionaria.

Pero si hay algo que realmente eleva al juego es su narrativa. Estamos ante una historia que atrapa de principio a fin, no solo por su trama principal, sino por la enorme cantidad de subtramas que se entrelazan con una naturalidad sorprendente. Cada personaje tiene su propio arco, sus motivaciones y su peso dentro del conjunto, logrando una historia coral difícil de igualar. Los giros argumentales están ejecutados con maestría, y consiguen dejar huella en el jugador.

Mención obligada merece Kefka Palazzo, uno de los villanos más memorables de la historia del videojuego. Su presencia, su evolución y su imprevisibilidad lo convierten en una figura clave para entender por qué este título sigue tan presente en la memoria colectiva. No es solo un antagonista, es una fuerza caótica que define el tono y la intensidad de la aventura.

Kefka-laugh

En lo jugable, el título también brilla con luz propia. Su sistema de combate por turnos, basado en el Active Time Battle, se combina con un sistema de progresión muy bien diseñado en el que cada personaje cuenta con habilidades únicas. Esto no solo aporta variedad estratégica, sino que refuerza la identidad de cada miembro del grupo. Además, el diseño del mundo es sobresaliente: lleno de secretos, caminos alternativos y zonas opcionales que, especialmente en su segunda mitad, invitan a explorar con una libertad poco habitual para la época.

El apartado técnico tampoco se queda atrás. Visualmente, el juego es un ejemplo brillante de lo que se podía lograr en 2D, con escenarios detallados y una dirección artística que ha envejecido con una elegancia notable. Y si hablamos de música, entramos directamente en terreno legendario: la banda sonora compuesta por Nobuo Uematsu es, sencillamente, magistral. Cada pieza está pensada para reforzar la emoción del momento, consiguiendo que muchas de sus melodías sigan siendo recordadas décadas después.

En conjunto, Final Fantasy VI no es solo un gran juego, es una obra que marcó un antes y un después. Un viaje inolvidable que combina narrativa, jugabilidad y apartado artístico de una forma casi perfecta, y que explica por sí solo por qué sigue siendo considerado uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Lo mejor

• Historia y narrativa

Una trama profunda, con múltiples subhistorias perfectamente hiladas, giros memorables y un desarrollo que mantiene el interés de principio a fin.

• Personajes

Un elenco amplio y variado donde cada personaje tiene su propia identidad, evolución y peso en la historia. Mención especial a Kefka Palazzo, uno de los villanos más icónicos del videojuego.

• Sistema de combate y progresión

Cada personaje cuenta con habilidades únicas, lo que aporta variedad estratégica y profundidad jugable.

• Mundo y exploración

Un mundo lleno de secretos que, especialmente en su segunda mitad, ofrece una libertad de exploración poco habitual para la época.

• Banda sonora

La obra de Nobuo Uematsu eleva cada momento del juego, con composiciones inolvidables. Es una verdadera obra maestra.

• Apartado gráfico

Escenarios detallados y un estilo artístico que ha envejecido de forma excelente.

Lo peor

• Que en Europa no lo catasemos hasta 2002

Y poco puedo añadir de esto, que no llegase aqui hasta finales de Play Station es simplemente imperdonable.

VALORACION: :chestnut::chestnut::chestnut::chestnut::chestnut: (Obra maestra)

7 Me gusta

muy buen análisis del mejor juego de la historia jamás creado (con permiso de Mr.nutz) y falta Umaro y Gogo en esos personajes :face_with_hand_over_mouth:

2 Me gusta

Así es, es un juegazo, yo lo probé en su día (1994? Creo?) por culpa de la Gamepro, con diccionario a mano y sufriendo su dificultad.

2 Me gusta

Ojalá bajara el de Ps4 y Switch.

2 Me gusta

Final Fantasy VII

• Plataforma: PlayStation
  • Desarrollador: Squaresoft
  • Género: RPG
  • Lanzamiento:
    :jp: 31 de enero de 1997
    :us: 7 de septiembre de 1997
    :eu: 14 de noviembre de 1997

Argumento

En un mundo dominado por la corporación Shinra Electric Power Company, que extrae la energía vital del planeta para convertirla en poder, un antiguo soldado convertido en mercenario, Cloud Strife, se une a un grupo rebelde dispuesto a plantar cara a esta amenaza.

Lo que comienza como una simple misión de sabotaje pronto se transforma en una aventura mucho mayor, donde fuerzas ocultas, secretos del pasado y una presencia misteriosa pondrán en jaque el destino del planeta.

Acompañado por un variado grupo de aliados, Cloud deberá enfrentarse no solo a poderosos enemigos, sino también a sus propios recuerdos y a una verdad que podría cambiarlo todo.

En un viaje que mezcla tecnología, naturaleza y emociones intensas, el destino del mundo dependerá de decisiones, sacrificios y del valor de quienes se atrevan a luchar por él.

Analisis

Allévamos!! La fiesta nos espera!

Estamos ante un juego que no solo marcó a toda una generación, sino que ayudó a definir lo que muchos entienden hoy por JRPG moderno.

Desde el primer minuto, la historia consigue atraparte. Arranca con fuerza, con una misión aparentemente simple, pero pronto empieza a desplegar una narrativa mucho más compleja, llena de giros, secretos y momentos que dejan huella. Es de esos juegos en los que cuanto más avanzas, más quieres saber, más necesitas seguir jugando. Su capacidad para mantener el interés es tan potente que por sí sola eleva el conjunto a lo más alto.

Los personajes son otro de sus grandes pilares. Cloud, Sephiroth, Aerith o Tifa no solo funcionan dentro del juego, sino que han trascendido hasta convertirse en auténticos iconos del medio. Cada uno aporta su personalidad, su historia y su peso emocional dentro de la narrativa, haciendo que el jugador conecte con ellos de forma muy natural.

En lo jugable, el título ofrece una experiencia muy sólida. El sistema de combate por turnos, apoyado en el sistema de materias, permite personalizar bastante las habilidades del grupo y aporta una capa estratégica interesante. Es un sistema accesible, pero con suficiente profundidad como para mantener el interés durante toda la aventura.

En el apartado gráfico es donde encontramos uno de los aspectos más característicos del juego. En su momento, el salto al 3D fue algo sorprendente y muy llamativo, especialmente en las cinemáticas y los escenarios prerenderizados. Sin embargo, ese modelado de personajes más simple y “poligonal” puede no haber envejecido especialmente bien, y hoy en día puede chocar un poco. Aun así, en el contexto de la época, fue un auténtico impacto visual.

La música cumple bien, acompaña correctamente cada momento y tiene temas reconocibles, pero es cierto que, comparado con su predecesor, se queda un paso por detrás en cuanto a consistencia e impacto global.

Pero si hay un punto realmente criticable, al menos en nuestro territorio, es la traducción al español. La localización que recibimos en España está plagada de errores, frases sin sentido y momentos que rompen completamente la inmersión. Expresiones como “allevoy”, “tu fiesta te espera en el piso de arriba”, “Mira a rompe aire el soldado del tecno”, “que frio eh?”… parecen sacadas de una traducción automática lastran seriamente la experiencia narrativa, especialmente en un juego donde el peso de la historia es tan importante.

En conjunto, Final Fantasy VII es una obra gigantesca. Un título que, pese a sus imperfecciones, consigue brillar con una fuerza enorme gracias a su historia, sus personajes y su capacidad para enganchar al jugador de principio a fin.

Lo mejor

• Historia

Engancha desde el primer minuto y no deja de crecer en interés, con una narrativa muy bien hilada que invita a seguir avanzando constantemente.

• Personajes

Cloud Strife, Sephiroth, Aerith Gainsborough o Tifa Lockhart forman ya parte de la historia del videojuego.

• Jugabilidad

El sistema de combate y el uso de materias ofrecen una experiencia accesible pero con profundidad.

Lo peor

• Apartado gráfico envejecido

El modelado 3D tipo “pin y pon” no ha envejecido especialmente bien.

• Banda sonora por debajo de su predecesor

Cumple, pero no alcanza el nivel de excelencia de Final Fantasy VI.

• Traducción al español

Muy deficiente.

Errores constantes, frases sin sentido y momentos que rompen completamente la inmersión (“Allévoy”, “tu fiesta te espera en el piso de arriba”…).

VALORACION: :chestnut::chestnut::chestnut::chestnut: y media

7 Me gusta

Estás a destajo macho, los fallos de traducción son míticos en ese juego, ya en su tiempo los de Clan Dlan sacaron parches de traducción mejorada, pero es un juegazo como la copa de un pino :chestnut:

3 Me gusta

Solo por esto tenías que ser baneado un tiempo

3 Me gusta

Dime en que miento? jajajaja
La banda sonora del FF7 no es tan icónica como la del 6, o eso creo yo

5 Me gusta

Tú sí que tienes que ser baneado…

4 Me gusta