SpineReviews: Nuestras reviews caseras

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back

• Plataforma: PlayStation
  • Desarrollador: Naughty Dog
  • Género: Plataformas
  • Lanzamiento:
    :us: 6 de noviembre de 1997
    :eu: 5 de diciembre de 1997

Argumento

Tras su derrota, el Dr. Neo Cortex regresa con un nuevo plan… y una inesperada propuesta.

Crash Bandicoot se ve arrastrado a una misteriosa sala de portales desde la que deberá viajar a distintos lugares para recuperar unos poderosos cristales. Según Cortex, estos artefactos son clave para evitar una inminente catástrofe que amenaza al planeta.

Sin embargo, no todos confían en sus intenciones. Mientras Crash avanza en su misión enfrentándose a peligrosos enemigos y superando todo tipo de desafíos, comienzan a surgir dudas sobre quién dice la verdad… y qué papel juega realmente en todo esto.

Una aventura más grande, variada y llena de sorpresas donde nada es exactamente lo que parece.

Analisis

Tras el éxito del primer título, Crash Bandicoot 2 llega con la clara intención de mejorar todo lo visto anteriormente de nuestro marsupial favorito. Y lo consigue. Estamos ante una secuela que no se limita a repetir la fórmula, sino que la pule, la amplía y la hace mucho más disfrutable en prácticamente todos sus apartados.

Desde el primer momento se nota un salto en el planteamiento del juego. La introducción de la Warp Room como núcleo desde el que acceder a los distintos niveles aporta una estructura más ordenada y cómoda. Se abandona la linealidad del primer título para dar paso a una progresión más flexible, donde el jugador puede elegir qué fases afrontar dentro de cada bloque. Esto no solo mejora el ritmo, sino que hace la experiencia más amena y menos frustrante.

En lo jugable, el cambio es aún más evidente. El control de Crash es más preciso, más pulido y responde mucho mejor a las acciones del jugador. Esto, sumado a la introducción de nuevos movimientos y mecánicas, hace que el juego se sienta más completo y variado. La base sigue siendo la misma, pero todo funciona mejor.

El diseño de niveles vuelve a ser uno de los grandes pilares del juego, pero aquí se da un paso adelante en variedad. Las fases son más dinámicas, con situaciones distintas que van desde persecuciones hasta niveles con vehículos o mecánicas especiales. Esto evita la sensación de repetición y mantiene al jugador constantemente interesado.

A nivel gráfico, el juego también mejora. Sin cambiar radicalmente el estilo, se nota un mayor nivel de detalle, mejores animaciones y una mayor fluidez general. Todo resulta más vistoso y cuidado.

El apartado sonoro sigue cumpliendo a buen nivel. Las melodías mantienen ese tono desenfadado y característico de la saga, mientras que los efectos refuerzan la personalidad del juego. No es su punto más destacado, pero acompaña perfectamente.

En cuanto a la historia, sin ser especialmente compleja, introduce un enfoque más interesante que en la primera parte. Hay más contexto, más interacción entre personajes y un ligero toque de intriga que añade un extra a la aventura.

Es un juego más accesible que el primero, lo que para algunos puede resultar más facilón. La dificultad está mejor medida, para gente menos acostumbrada a plataformas exigentes, permitiendo avanzar sin frustración excesiva, pero ofreciendo retos adicionales para quienes quieran completarlo al 100%.

En conjunto, estamos ante una secuela ejemplar. Un juego que entiende qué funcionaba en su predecesor y lo mejora en todos los aspectos, convirtiéndose para muchos en la mejor entrega de la trilogía original. (para mi es algo mejor que el primero pero no sabria decir si esta por encima del 3)

Un clásico imprescindible que demuestra cómo hacer evolucionar una fórmula sin perder su esencia.

Lo mejor

• Jugabilidad

El control es mucho más preciso, fluido y agradecido, lo que hace que la experiencia sea más disfrutable en todo momento. Además, las nuevas mecánicas y movimientos aportan variedad y hacen que el juego se sienta más completo.

• Diseño de niveles

Las fases son más variadas, dinámicas y mejor estructuradas. La introducción de nuevas situaciones y mecánicas evita la repetición y mantiene al jugador constantemente enganchado.

• Estructura del juego

La Warp Room es un acierto total.

Permite elegir niveles, da mayor libertad al jugador y mejora el ritmo general del juego, alejándose de la linealidad del primer título.

Lo peor

• Menos impacto inicial que el primero

Aunque mejora en todo, pierde un poco ese efecto sorpresa que tuvo el original.

Ya conoces la fórmula, y aunque está refinada, no resulta tan rompedor como la primera vez.

• Historia sencilla

Cumple, pero no destaca especialmente.

Tiene algún toque más interesante que el anterior, pero sigue siendo bastante básica y sirve más como excusa para la acción que como elemento realmente importante.

• Resulta algo más facilón

Me dió la impresión de ser un juego menos exigente, lo cúal no quiere decir que sea malo, pero hace que lo acabes casi en un suspiro.

VALORACION: :chestnut::chestnut::chestnut::chestnut:

3 Me gusta

Siiiiuuuuuuu !!!

1 me gusta

Te parece correcta la nota? O crees que debería llevar más o menos?

Me encantan las castañas en tus notas, no es nada negativo.

1 me gusta

Lo digo por debatir también sobre lo que indico en los juegos jajaja

Todo lo que digas (en este hilo, claro) me parece bien.

3 Me gusta

Tremenda review, que recuerdos y que nostalgia me da este pepinaco de título. :heart_eyes:

Estoy de acuerdo con todo menos en la nota, que yo le pondría 5 jajaja. Tengo ganas de leer la del 3 !!

1 me gusta

Y el CTR y Bash.

1 me gusta

No los tengo

Pues el CTR es brutal

1 me gusta

Verbatim es tu amigo.

Será el tuyo… :sweat_smile:

Yo no pirateo ni emulo :wink:

El Crash Team Racing debe de ser el juego de la franquicia que más he jugado.

1 me gusta

Al final me vais a hacer buscar uno… No soy mucho de juegos de coches, aunque si disfruté del Mario Kart y Diddy Kong Racing o Fzero, supongo que me puedo esperar algo similar…

Es mejor. Si te lo pillas cógete el original de playstation. Yo tengo la version que salió para la Switch y visualmente es una delicia pero no to que la jugabilidad esta cambiada, no es la misma que en el original

1 me gusta

Te falta un Sonic ahí.

Crash Bandicoot 3: Warped

• Desarrollador: Naughty Dog
  • Lanzamiento:
    :us: 3 de noviembre de 1998
    :eu: 11 de diciembre de 1998

Argumento

Una nueva amenaza emerge del pasado… y esta vez, el peligro atraviesa el tiempo.

Tras un misterioso accidente, el malvado Uka Uka, espíritu ancestral y aún más temible que Cortex, queda libre y decide unir fuerzas con él para cambiar el curso de la historia. Su objetivo: reunir unos poderosos cristales dispersos a lo largo del tiempo para dominar el mundo.

Crash y su hermana Coco deberán viajar a distintas épocas —desde la prehistoria hasta el futuro— para recuperar estos cristales antes de que caigan en manos equivocadas.

Caballeros, piratas, dinosaurios y tecnología avanzada… el tiempo es el campo de batalla, y el destino del mundo está en juego.

Analisis

Con Crash Bandicoot 3: Warped, la saga llega a su punto más ambicioso dentro de la trilogía original. Nuestro marsupial favorito regresa acompañado de su hermana Coco en una aventura que, esta vez, juega con el tiempo como principal atractivo. La premisa es clara: salvar el mundo una vez más, pero recorriendo distintas épocas y enfrentándose a desafíos de lo más variados.

Desde el primer momento se nota que el juego quiere “poner toda la carne en el asador”. Introduce una enorme cantidad de ideas nuevas: niveles con vehículos como motos, aviones o motos de agua, secciones submarinas, fases a lomos de un tigre… una variedad constante que rompe con la estructura más clásica de las entregas anteriores. Y lo cierto es que, en líneas generales, el resultado es notable. Puede que no tenga el equilibrio perfecto del segundo título que nos dejaba un buen sabor ya a buen filete de ternera gallega, pero sí consigue mantener al jugador entretenido en todo momento.

Esta variedad no solo se queda en lo superficial. Cada tipo de nivel propone mecánicas distintas: carreras, combates, fases de habilidad o escenarios repletos de obstáculos que exigen reflejos y precisión. Esto evita la monotonía y da al juego un ritmo muy dinámico, donde cada fase se siente diferente a la anterior.

Uno de los grandes aciertos es la progresión del personaje. A medida que derrotamos enemigos y avanzamos en la aventura, Crash va adquiriendo nuevas habilidades como el doble salto, el planchazo, el ataque torbellino mejorado o incluso un bazuca que utiliza las clásicas manzanas como munición. Estas habilidades no solo aportan variedad al combate y a la exploración, sino que además incentivan la rejugabilidad. Volver a niveles anteriores con nuevas capacidades abre caminos antes inaccesibles, desbloqueando zonas secretas y cambiando por completo la forma de afrontarlos.

En lo jugable, el título mantiene y perfecciona la base ya asentada en la segunda entrega. El control es preciso, fluido y muy bien ajustado, lo que hace que la experiencia sea cómoda incluso en las fases más exigentes. Es, probablemente, el punto más pulido de toda la trilogía en este sentido.

El apartado sonoro sigue en la línea habitual de la saga. Melodías pegadizas, efectos bien implementados y un conjunto que acompaña perfectamente la acción, aunque sin grandes sorpresas respecto a lo ya visto.

En cuanto a la historia, cumple sin más. Sirve como hilo conductor para justificar la variedad de escenarios y situaciones, pero no pretende ir mucho más allá. Aun así, mantiene el tono desenfadado y el encanto característico de la saga.

En conjunto, Crash Bandicoot 3: Warped es un título que apuesta por la variedad y la espectacularidad. Puede que no supere la sensación de equilibrio y frescura del segundo, pero ofrece una experiencia muy completa, divertida y llena de contenido.

Un cierre de trilogía que, sin reinventar la fórmula, la expande y la lleva un paso más allá.

Lo mejor

• Variedad de situaciones

Uno de los grandes puntos fuertes de Crash Bandicoot 3: Warped.

La introducción de niveles con vehículos, fases submarinas o secciones a lomos del tigre hace que cada pantalla se sienta diferente. Esta variedad mantiene el ritmo muy dinámico y evita cualquier sensación de repetición.

• Jugabilidad

El punto más pulido de la trilogía.

El control es preciso, fluido y responde a la perfección, permitiendo disfrutar tanto de las fases clásicas como de las nuevas mecánicas sin frustraciones innecesarias.

• Habilidades y rejugabilidad

Las nuevas habilidades cambian por completo la experiencia.

El doble salto, el planchazo o el bazuca no solo amplían las opciones en combate y plataformas, sino que invitan a rejugar niveles para descubrir secretos y zonas antes inaccesibles.

• Diseño de niveles

Sigue manteniendo un nivel muy alto.

A pesar de la variedad, las fases están bien pensadas y ofrecen desafíos constantes, combinando habilidad, reflejos y exploración.

Lo peor

• Sigue siendo bastante facilón

Resulta algo facilón, no tiene ya el mismo rumbo que marcaba el primero. Supongo que querer abrirse a más público tiene estas cosas.

• Historia sencilla

Cumple, pero sin destacar.

Sirve como excusa para la aventura y la variedad de escenarios, pero no aporta demasiado peso dentro del conjunto.

2 Me gusta

Disney - El Planeta del Tesoro

• Desarrollador: Broadsword Interactive
  • Lanzamiento: 12 de noviembre de 2002

Argumento

Jim Hawkins es un joven rebelde que sueña con una vida lejos de su rutina en la posada familiar. Su destino cambia por completo cuando descubre un misterioso mapa que conduce al legendario “Planeta del Tesoro”, un lugar perdido en el espacio donde se oculta el mayor botín jamás imaginado.

Acompañado por el excéntrico Dr. Doppler y una tripulación a bordo de la nave RLS Legacy, Jim se embarca en una aventura intergaláctica llena de peligros, traiciones y descubrimientos. Sin embargo, no todos a bordo buscan el tesoro por las mismas razones, y el peligroso cyborg John Silver guarda sus propios secretos.

Entre combates, exploración y desafíos, Jim deberá aprender a confiar en sí mismo si quiere sobrevivir y descubrir el verdadero valor del tesoro.

Analisis

El planeta del tesoro es uno de esos títulos de la etapa final de PlayStation que intentaban trasladar la magia de las películas de Disney al formato videojuego en 3D. El resultado es un juego correcto en lo audiovisual, pero con luces y sombras muy claras en lo jugable.

Lo más destacable desde el primer momento son las cinemáticas. El juego hace un buen trabajo adaptando escenas de la película, manteniendo ese estilo visual característico y, sobre todo, reforzando la sensación de estar viviendo la historia de forma interactiva. A esto se suma el doblaje en español, que en su momento era un auténtico plus, ya que ayudaba muchísimo a la inmersión y hacía que la experiencia se sintiera más cercana a la película original.

Sin embargo, donde el juego empieza a flaquear es en su apartado jugable. El control general del personaje no termina de ser del todo preciso, algo bastante habitual en los plataformas 3D de esta época, pero aquí se nota especialmente. Los movimientos pueden resultar algo rígidos y poco intuitivos en determinados momentos, lo que afecta a la fluidez de la experiencia.

A esto se le suma otro de sus puntos débiles más claros: la cámara. Como ocurría en muchos juegos de transición al 3D, el control de la cámara no siempre acompaña bien al jugador, generando situaciones incómodas, especialmente en secciones de plataformas o saltos más precisos.

En conjunto, El planeta del tesoro es un título que cumple como adaptación visual y narrativa, especialmente gracias a sus cinemáticas y doblaje, pero que se ve lastrado por un control y una cámara poco pulidos. Es un juego que se deja jugar, pero que no termina de alcanzar el nivel de otros plataformas mejor resueltos de su época.

Un producto correcto, más interesante como recuerdo de la película que como experiencia jugable sólida.

Lo mejor

• Cinemáticas

Recrean bien la película y ayudan a seguir la historia con claridad, manteniendo ese estilo visual característico de Disney en su transición al videojuego. Una delicia para disfrutar de niños.

• Doblaje en español

Un añadido muy importante para la época.

El doblaje aporta mucha más inmersión y hace que la experiencia se sienta más cercana a la película original, algo clave en este tipo de adaptaciones.

Lo peor

• Cámara

El gran problema del juego. Que raro…

Poco precisa y mal ajustada en muchos momentos, especialmente en secciones de plataformas, donde puede llegar a ser bastante incómoda.

• Manejo general

El control del personaje es algo rígido y poco fino, lo que afecta directamente a la fluidez y hace que algunas situaciones sean más torpes de lo necesario.

VALORACION: :chestnut::chestnut: y media

2 Me gusta

Disney - Hércules

• Plataforma: PlayStation / PC
  • Desarrollador: Eurocom & Tiertex Design
  • Lanzamiento: 3 de julio de 1997

Argumento

Hércules, el joven hijo de Zeus criado entre mortales, sueña con demostrar que es un verdadero héroe digno del Olimpo. Para lograrlo, deberá enfrentarse a una serie de pruebas imposibles que pondrán a prueba su fuerza, su valor y su determinación.

A lo largo de su viaje, recorrerá escenarios inspirados en el inframundo, la antigua Grecia y el reino de los dioses, enfrentándose a criaturas mitológicas, ejércitos del Hades y todo tipo de peligros legendarios.

Con la ayuda de sus habilidades crecientes y su inquebrantable espíritu heroico, Hércules deberá superar cada desafío para reclamar su destino y convertirse en un auténtico héroe… o caer en el intento.

Analisis

Hablar de Hércules en PlayStation es hablar de uno de los mejores ejemplos de cómo una licencia de Disney puede trasladarse al videojuego sin perder identidad… e incluso elevando la experiencia más allá de lo esperado.

Estamos ante un plataformas que, desde el primer momento, entra por los ojos. El apartado artístico es uno de sus grandes aciertos: escenarios muy bien definidos, personajes fieles a la película y una estética que mantiene intacto ese estilo “cartoon” tan característico de Disney en su etapa clásica. Todo está diseñado con coherencia y cariño, y eso se nota en cada pantalla.

A nivel jugable, el control del personaje es uno de sus puntos más sólidos. Hércules responde bien, los saltos están bien medidos y el combate, aunque sencillo, es efectivo y satisfactorio. Esto hace que la experiencia sea fluida, sin esa sensación de rigidez que sí se veía en otros plataformas de la época.

El diseño de niveles también acompaña muy bien. No se limita a ser un simple avance lineal, sino que introduce variedad suficiente para mantener el interés, con escenarios que van evolucionando y situaciones que obligan a adaptarse constantemente. A esto se suman unos combates contra jefes bien planteados, que funcionan como pequeños picos de dificultad dentro de la aventura.

El apartado sonoro es otro de sus pilares. La música encaja perfectamente con la acción y refuerza el tono épico de la historia. Pero si hay algo que realmente eleva el conjunto son las cinemáticas de la película, completamente dobladas al español, que aportan una enorme sensación de fidelidad y hacen que el juego se sienta como una extensión directa del film.

En conjunto, es un título muy completo para su época. No solo cumple como adaptación, sino que destaca dentro del catálogo de plataformas de Disney de finales de los 90. De hecho, junto con otros títulos como Tarzán, se puede considerar de lo mejor que dio esta etapa de la compañía en el mundo del videojuego.

Hércules es de esos juegos a los que cuesta encontrarle fallos importantes: es sólido, divertido, fiel a la película y muy bien ejecutado en casi todos sus apartados. Un plataformas que roza la excelencia dentro de su categoría.

Lo mejor

• Diseño gráfico y artístico

Personajes y escenarios muy fieles a la película, con una estética cuidada que mantiene intacto el estilo Disney de la época.

• Jugabilidad y control

El manejo de Hércules es preciso, fluido y muy agradable, lo que hace que el plataformas se sienta sólido y bien diseñado.

• Diseño de niveles y jefes

Los niveles mantienen el interés y los combates contra jefes aportan buenos picos de dificultad y espectáculo.

• Música y cinemáticas

La banda sonora acompaña perfectamente y las cinemáticas dobladas al español elevan mucho la inmersión.

Lo peor

• Dificultad algo irregular

Aunque generalmente equilibrado, en algunos puntos puede notarse algún pico de dificultad algo brusco.

• Poca innovación jugable

Sigue una fórmula bastante clásica de plataformas 2D sin grandes cambios respecto a otros títulos del género.

3 Me gusta