SpineReviews: Nuestras reviews caseras

No acabo de entender de dónde sale el chiste ese que te ha dado ahora por hacer, la verdad.

1 me gusta

Tiny Toon Adventures: Toonenstein - Dare to scare!

• Plataforma: PS1
  • Desarrollador: Terraglyph Interactive Studios
  • Género: Película interactiva
  • Lanzamiento:
    :us: 02 de noviembre de 1999
    :eu: 02 de noviembre de 1999

Argumento

Nuestra emocionante pareja, Plucky y Hamton, leía tranquilamente el periódico matinal cuando descubrió un anuncio que decía: “Se necesitan hombres de gran cerebro. Se pagará muy bien”. Plucky, completamente incapaz de resistirse a la posibilidad de incrementar su inexistente fortuna, decidió salir a buscar la fuente de su riqueza.

Pero obviamente no eran conscientes de que estaban a punto de toparse con la misteriosa mansión en la que Elmyra está creando un monstruo. Su verdadero plan consiste en atrapar a unos cuantos aventureros ambiciosos, con intención de usar sus cerebros para dar vida a la criatura. En cuanto entran en la mansión descubren el plan. Ahora tendrás que salvar a Furrball, Plucky y Hamton antes de que sus cerebros se conviertan en las gachas del monstruo de Elmyra. Plucky y Hamton se encuentran con Furrball, que está deseando escapar de las garras de Elmyra, y les enseña las interioridades de la mansión Toonstein.

Analisis

Tomar los mandos de Tiny Toon Adventures: Toonenstein – Dare to Scare! en PS1 provoca una sensación engañosa durante los primeros segundos: el juego entra por los ojos. Los gráficos son coloridos, las animaciones mantienen cierta esencia cartoon y, por supuesto, la licencia Tiny Toon es un imán inmediato para cualquiera que haya crecido con sus travesuras en televisión. Incluso el apartado sonoro cumple sin alardes, aportando ese mínimo ambiente “Looney” que cabría esperar. Sin embargo, esa primera impresión se desvanece de forma súbita en cuanto descubres lo que el juego es realmente capaz de ofrecer… o mejor dicho, lo que es incapaz de ofrecer.

Porque una vez superado ese envoltorio atractivo, empieza el verdadero problema: Toonenstein es un juego vacío. Vacío de ideas, vacío de alma y vacío de diversión. Un proyecto que parece concebido bajo la premisa de que tener la licencia Tiny Toon es suficiente para convencer al jugador, y nada más lejos de la realidad. La jugabilidad es tan absurda y limitada que roza lo insultante. La única mecánica real consiste en moverse por una serie de habitaciones activando palancas para subir o bajar en un ascensor. Eso es todo. No hay variedad, no hay ritmo, no hay desafío, no hay humor, no hay chispa Tiny Toon… no hay absolutamente nada. Se repite la misma acción una y otra vez hasta caer en un tedio difícil de describir.

Resulta sorprendente que una franquicia tan dinámica, divertida y llena de personalidad haya terminado convertida en un juego tan insípido. En un título donde la imaginación debería desbordarse, lo que encontramos es un diseño perezoso, sin objetivo, sin estructura, casi como si el proyecto hubiera sido improvisado a toda prisa. Por si fuera poco, ni siquiera se molestaron en incluir un doblaje al castellano, algo que habría aportado un mínimo de vida a un conjunto ya de por sí apagado.

Toonenstein es un recordatorio perfecto de lo que ocurre cuando un equipo se confía en exceso en el peso de una licencia. Cuando se piensa que basta con poner a Plucky, Hamton o cualquier otro personaje en la portada para tener un producto vendible, se terminan gestando engendros como este. Un juego que no solo no honra el nombre Tiny Toon, sino que parece hecho para que los jugadores olviden la experiencia cuanto antes.

Un título soso, repetitivo y completamente falto de sentido que demuestra que, a veces, lo peor que puede pasarle a una licencia querida es caer en manos equivocadas.

Lo mejor

• Los Tiny Toon

La licencia es, sin duda, lo único que sostiene el invento. Ver a los personajes de Tiny Toon Adventures siempre despierta simpatía, y en cuanto aparecen Plucky y Hamton, uno siente ese pequeño golpe de nostalgia de las mañanas viendo la serie en la tele. La esencia base está ahí —al menos en lo visual—, y eso es prácticamente lo único que consigue que el jugador mantenga un mínimo de interés.

• Bonito gráficamente

Dentro de lo terrible que resulta la propuesta jugable, hay que concederle algo: su aspecto gráfico es agradable. Los escenarios tienen un toque caricaturesco bien resuelto y los modelos de los personajes cumplen. Nada sobresaliente, pero sí lo suficientemente correcto como para parecer, al menos, coherente con la estética Tiny Toon. Es lo único que da la impresión de que había intención artística… aunque se quede solo en eso.

Lo peor

• Jugabilidad

Aquí es donde el juego se derrumba por completo. La jugabilidad es prácticamente inexistente, reducida a ir de pantalla en pantalla y activar palancas sin sentido alguno. No hay reto, no hay ideas, no hay diversión. Se siente como si alguien hubiera creado el esqueleto de un prototipo y lo hubiera lanzado como un producto final. Un despropósito.

• Repetitivo

La palabra “repetitivo” se queda corta: el juego es monótono, cíclico, vacío. Todo consiste en repetir la misma acción una y otra vez hasta que tu cerebro desconecta. No hay evolución, ni variedad, ni sorpresa. En un juego que debería rebosar energía al estilo Looney, lo único que rebosa es cansancio desde el minuto uno.

• Sin vida y sin sentido

El error más imperdonable: no tiene alma. Ni humor, ni chispa, ni gags, ni situaciones propias de Tiny Toon. Es un juego absolutamente apático, incapaz de generar una sonrisa. Se siente como un producto fabricado sin cariño, sin pensar en los fans y sin pensar siquiera en hacer algo digno.

• Aburrido

No solo carece de diversión: es aburrido de una forma casi ofensiva. Aunque uno quiera encontrarle el punto, el juego no da nada a cambio. Ni entretenimiento, ni ritmo, ni tensión, ni creatividad. Es aburrimiento en estado puro.

• Sin doblaje

Para rematar, ni siquiera cuenta con un doblaje al español, algo que habría aportado al menos una capa de encanto adicional. En otros juegos de la franquicia el doblaje era parte fundamental del carisma; aquí directamente se lo ahorraron, reforzando la sensación de producto menor, hecho sin esfuerzo y sin respeto por la licencia.

Valoración: :chestnut: (y gracias)

4 Me gusta

Hombre, estás rebañando el plato ya, no quedan más juegos decentes basados en este tipo de personajes… :face_with_hand_over_mouth: Ya todo lo que quede se parecerá a estos juegos con imágenes fijas interactivas tipo para niños de 4 años…

1 me gusta

No sé si ya la has hecho @adrimayo, pero una del Tiny Toons ACME All-Stars … Recuerdo jugarlo y fliparlo al basket y al fútbol

2 Me gusta

De megadrive creo no? Tengo pendiente comprarlo

2 Me gusta

Yo recuerdo uno de baloncesto de SNES que estaba bastante guapo… O eso me pareció en su momento, igual lo veo ahora y me parece injugable :sweat_smile::sweat_smile: Creo que cada personaje tenía un poder especial o algo así, el pato Lucas un cohete pegado a la espalda o algo parecido…

Me están dando ganas de buscarlo y probarlo en el emulador a ver si aún sigue molando :face_savoring_food:

EDITAO: Pues a no ser que haya más de uno ya lo he encontrado. Looney Tunes Basketball.

Es un juego de 2 contra 2 que se juega en la calle, con los personajes de Looney Tunes.

Gráficamente y lo que son las animaciones están bastante guapas, y el juego en sí parece divertido, aunque imagino que si se profundiza un poco se acabaría dando cuenta uno de que, o es demasiado simple en realidad, o de que seguro que hay algún personaje mucho más roto que los demás, esas cosillas que pasan cuando cada personaje es tan distinto :sweat_smile:

3 Me gusta

Si de megadrive. Juegazo. El de futbol era increíble

2 Me gusta

Si me he comprado estos de la play, los de megadrive caen seguro todos jajaja

2 Me gusta

Recuerdo que durante las primeras horas del juego se produce un antes y un después en el nivel de dificultad tras matar al primer lobo vampiro, que daba como 2000 de experiencia y ya te hacía subir de nivel. A nivel 1 el juego es infernal por los pocos puntos de golpe que tienen los personajes.

1 me gusta

Te faltan los tazos :joy:

1 me gusta

Metroid Prime Remastred

Plataforma: Nintendo Switch
Desarrollador: Retro Studios
Género: Shooter / Aventura / Metroidvania en 3D
Lanzamiento:
:jp:: 3 de Marzo de 2023
:us:: 22 de Febrero de 2023
:eu:: 3 de Marzo de 2023

Metroid Prime… A ver. ¿Cómo hago este análisis, sin decir algo que no sepáis ya? Nintendo y Retro Studios hicieron con este juego lo que parecía imposible, como es coger una franquicia tan sumamente importante como es Metroid y convertirla en un shooter en primera persona, pero que aún así siguise sintiéndose igual de orgánica sin perder su esencia, ni abandonar los toques de exploración e investigación que definieron la serie desde su debut en Famicom Disk System.

Esa teoría ya la sabemos todos, como también que Metroid Prime se convirtió por méritos propios ya no solo en uno de los mejores juegos del cubito de Nintendo (plataforma dónde de lanzó originalmenge) si no también en uno de los mejores de la historia.

Y es que estamos ya ante el segundo relanzamiento de esta joyita, puesto que nuestra cazarrecompensas intergaláctica favorita, (Samus Aran, la protagonista) ya había aterrizado también en Wii, y su primera aventura de la saga Prime se había incluído en Metroid Prime Triology, con controles adaptados al Wiimote y el Nunchuk

¿Pero que pasa con esta versión de Switch? ¿Merece la pena volver a pasar por caja, habiendo tenido ya cualquiera de las dos versiones originales? ¿Es más una remasterización o un remake?

Coged un café, una coca-cola, poneros cómdos y espero que disfrutéis de este análisis (aconsejo poner de fondo cualquier tema de su genial banda sonora)

MIS RAÍCES CON SAMUS ARAN
Antes de ponerme a fondo a responder las anteriores preguntas, quiero describir cómo fué para mi descubrir Metroid Prime, y la manera en la que lo experimenté. Para análisis más técnicos o exhaustivos ya existe la prensa especializada y mil reviews, asi que prefiero dotar a mi review de un toque más perosonal

Pues bien, yo descubrí esta saga allá por mi época de adolescente, en la que me mamaba mogollón de teoría de pe a pa y me sabía de memoria todas las PlayManía, Hobby Consolas y Nintendo Acción. Pero ya por este entonces internet amenazaba con reemplazar y cambiar la forma en la cuál nos alimentábamos con esta información, y uno de los puntos clave en mi formación videojueguil fue la propia Hobby Consolas.com (Antes Hobby News) y más en concreto su foro y su sección de reviews (¡Qué buenos tiempos aquellos!)

Y así fue como me enteré de este juego, era muy valorado. Dio la casualidad de que en la Nintendo E-shop de Wii U se comenzaron a distribuir juegos en formato digital de la Wii original, creo y si mi memoria no me falla, a inicios de 2015. Salió Metroid Prime Triology a un precio reducido de 10€ y a la saca…(por aquel entonces no tenía tanta mentalidad de coleccionista jeje)

He de confesaros que la primera vez que abordé este juego, llegué a atascarme en algún punto, así que años más tarde le di otra atacada y vaya si se la di…

Llegué a estar sesiones de 10h seguidas, y eso es algo que solo los mejores consiguen hacerlo. Siempre quieres seguir explorando, buscando el siguiente ítem que te desbloquea una zona a la cuál previamente no podías acceder, a resolver ese puzzle que creías imposible.

Y esa es la esencia Metroid creo yo. Eso sumado a su espectacular ambientación, lo inmmersivo que resulta explorar Tallon IV (personalmente yo opto por los controles de movimiento, me añaden un plus a esa citada inmersión) y su cuidado apartado técnico y artístico.

Hasta la HUD es inmersiva

MÁS QUE UN REMASTER, UN REMAKE
Es curioso el poco ruido que ha hecho este “remaster”, porque lo primero que salta a la vista una vez lo ejecutas en tu Switch, es que no desentona para nada tanto gráfica como técnicamente, con un juego de su generación. El lavado de cara es tal que que hace que pienses que lo que han hecho con este juego se acerca más a un remake (motor gráfico hecho desde 0) que una remasterización (coger el juego base y subirle la resolución y actualizar ciertas texturas)

Y aún así, sigue sintiéndose igual, la misma fluidez, el mismo control, música…todo sigue ahí, pero con un envoltorio más cristalino, y sin ninguna caída de frame. El núcleo jugable sigue siendo sólido y exquisito, y no hay absolutamente ningún bug, ningún error de prgramación ni una ralentización, que empañe este aspecto, todo se mueve con mucha suavidad.

En cuanto a las configuraciones de control, aquí hay opciones para todos los gustos, y se nos presentan aquí múltiples configuraciones, desde un control más tradicional pasando por uno similar a Metroid Prime Triology y un tercero en el cuál podemos utilizar el giroscopio del mando para apuntar, similar a Splatoon. Un 10 en este sentido.

Por tanto, este “Remastered” lo veo de obligado jugamiento tanto para aquellos que lo descubren por primera vez como aquellos que ya han disfrutado previamente de las aventuras de Samus Aran. Es un juego tan bueno, que encima con el nuevo envoltorio hace que lo queras disfrutar de nuevo, ¡de lo bien que se ve!

…PERO SE ECHA EN FALTA ALGO MÁS DE CONTENIDO EXTRA
Es en lo único que flaquea esta nueva edición. Y si bien hay bocetos y arte conceptual del juego, que creo recordar que estaba presente también en Metroid Prime Triology en Wii, echo en falta algo más de fantasía en este sentido, y podría haber aprovechado para hacer una entrevista a los desarrolladores contándonos alguna anécdeta…cosas así

Por otro lado la versión física viene el cartucho y ya está. Esto ya es una tónica común de los juegos actuales pero es un desastre que no te pongan un formato físico tan trabajado como antaño que para algo pagamos por él

CONCLUSIÓN
Cómpralo ya, no sé a que estás esperando a tener esta obra maestra en tu colección :laughing:

LO MEJOR
Todo: la música, la jugabilidad, la ambientación, la jugabilidad y lo suave que se mueve
Más cerca del remake que del remaster, llegando a parecer un juego de generación actual
Controles para todos los gustos

LO PEOR
Edición física poco cuidada y algún extra más para los fans más curiosos

VALORACIÓN
:strawberry: :strawberry: :strawberry: :strawberry: :strawberry: (me descargo)

7 Me gusta

Baldur’s Gate II: Shadows of Amn

• Plataforma: PlayStation 4
  • Desarrollador: BioWare
  • Género: RPG
  • Lanzamiento:
    :us: 24 de septiembre de 2000
    :eu: 29 de septiembre de 2000

Argumento

Tras los acontecimientos del primer Baldur’s Gate, tu personaje despierta prisionero en un misterioso complejo dirigido por un poderoso y cruel hechicero. Sin saber exactamente dónde estás ni por qué has sido capturado, tu única opción es escapar y recomponer las piezas de un nuevo rompecabezas que amenaza con devorar tu destino.

Al lograr la libertad, te verás inmerso en la compleja y peligrosa región de Amn, un lugar lleno de intrigas políticas, organizaciones secretas, criaturas mágicas y fuerzas que se disputan el control en las sombras. Mientras intentas recuperar lo que te ha sido arrebatado, deberás forjar alianzas, enfrentarte a viejos y nuevos enemigos y tomar decisiones que marcarán el camino de tu linaje.

En mitad de conspiraciones, traiciones y guerras ocultas, descubrirás que tu propia naturaleza es un elemento clave en un conflicto mucho mayor. Amn es un territorio inmenso y lleno de posibilidades, pero también de amenazas, y solo tú podrás decidir cómo enfrentarte a ellas mientras buscas respuestas y luchas por tu libertad… y por tu alma.

Analisis

Cuando uno llega a Shadows of Amn habiendo completado Baldur’s Gate y su expansión Siege of Dragonspear, llega con un equipaje emocional enorme: horas de viaje, amistades forjadas, decisiones difíciles y un mundo que ya sientes como tuyo. Por eso, el impacto inicial de Baldur’s Gate II es sencillamente inolvidable. Desde el primer fotograma, el juego te agarra por el cuello y te mete de lleno otra vez en Faerûn, sin darte tiempo a pestañear. La sensación de “ya estamos en casa” es inmediata, poderosa y reconfortante.

Uno de los primeros cambios que saltan a la vista es el apartado visual. Sin abandonar su estilo isométrico ni la esencia artística del primero, Shadows of Amn mejora notablemente el diseño de los retratos y cuadros de los personajes. Se ven más definidos, más expresivos, menos toscos, pero sin perder ese encanto clásico tan asociado a la saga. Es un refinamiento, no una revolución, pero se agradece profundamente porque aporta un plus de inmersión y personalidad.

La jugabilidad se mantiene totalmente fiel a la entrega anterior. Es el mismo sistema táctico en tiempo real con pausa, igual de exigente al principio si llegas de nuevas, igual de abrumador para quienes nunca han tocado un RPG clásico… pero también exactamente igual de satisfactorio cuando, tras unas horas, todo encaja y empiezas a sentir que dominas el combate, las clases, los hechizos y la gestión del grupo. Es un lenguaje propio: cuesta aprenderlo, pero cuando lo hablas…

En lo sonoro, no hay nada que reprochar. Las voces siguen siendo tan evocadoras como antes y la música continúa siendo esa mezcla perfecta entre épica, misterio y melancolía que tan bien define a la saga. Es uno de esos casos en los que la banda sonora no acompaña simplemente a la historia: la eleva.

El nuevo mapa es otro de los grandes placeres de Shadows of Amn. Si en el primer juego ya era fantástico perderse por bosques, caminos, ruinas y ciudades, aquí la sensación se multiplica. Amn es vibrante, variado, lleno de vida y con toneladas de rincones por descubrir. Para quienes disfrutamos explorando por explorar, es un auténtico regalo.

Pero si hay algo que sitúa a Baldur’s Gate II por encima de la mayoría de RPGs de su época —y de muchos actuales— es su historia y sus personajes. La narrativa es una obra maestra. La trama principal engancha desde el primer minuto y mantiene un ritmo impecable, con momentos emocionantes, duros, épicos y profundamente personales. Y las misiones secundarias… pocas veces se ha visto un nivel de cuidado, coherencia y calidad narrativa tan alto como aquí. Cada personaje tiene vida propia, conflictos, evolución, matices. Reencontrarte con tus antiguos compañeros es emocionante, como volver a ver a viejos amigos; conocer a los nuevos es un viaje en sí mismo.

Baldur’s Gate II no solo continúa la historia: la expande, la profundiza, y la convierte en algo que permanece en la memoria durante años.

Lo mejor

• La historia y los personajes

Si en algo brilla Baldur’s Gate II: Shadows of Amn es en su capacidad para elevar todavía más el listón narrativo que ya venía marcando la saga. La historia principal es absorbente desde el primer minuto, con un villano memorable, giros constantes y una profundidad emocional pocas veces vista en un RPG clásico.

Los personajes —tanto los que regresan como los nuevos compañeros— están increíblemente bien escritos, cada uno con su trasfondo, sus motivaciones y sus conflictos internos. Las misiones personales, los diálogos y las relaciones hacen que sientas que viajas con un auténtico grupo vivo, no meros acompañantes. Es uno de esos juegos donde terminas recordando al elenco tantos años después como si fuesen viejos amigos.

• Música y voces

La banda sonora vuelve a ser una pieza clave en la inmersión del jugador, elevando cada momento épico, cada escena de tensión y cada descubrimiento. Los doblajes —aunque no estén localizados al castellano— mantienen un nivel sobresaliente que refuerza totalmente la atmósfera del juego y la personalidad de los personajes. Cada voz encaja a la perfección y contribuye a esa sensación de estar dentro de una gran aventura de fantasía.

• El mapa y la sensación de descubrir

Uno de los grandes encantos de Shadows of Amn es esa sensación constante de estar en un mundo enorme y lleno de posibilidades. El nuevo mapa, con sus múltiples regiones, ciudades, mazmorras y rincones opcionales, convierte la exploración en una delicia.

La variedad de escenarios es abrumadora: desde callejones abarrotados, hasta bosques encantados, fortalezas imposibles o ruinas perdidas. A ello se suma un diseño de misiones y situaciones tan variado que el jugador siempre siente que está descubriendo algo nuevo y significativo. Es un título que premia la curiosidad y que está repleto de contenido memorable.

Lo peor

• Duro si llegas de primeras

Como ocurre con Baldur’s Gate y su expansión, entrar en Shadows of Amn sin tener experiencia previa puede ser complicado. El sistema de combate y la gestión táctica basada en reglas de Dungeons & Dragons pueden resultar abrumadores al inicio. La curva de aprendizaje es exigente, especialmente para quienes no están habituados al estilo de CRPG clásico. Sin embargo, una vez superada esa barrera inicial, el juego se convierte en una experiencia profundamente satisfactoria.

• Que no dure aún más

Parece un comentario menor, pero es real: Shadows of Amn es tan bueno, tan redondo, y ofrece una historia tan apasionante, que cuando termina deja una sensación agridulce. A pesar de ser un juego enorme y con decenas de horas de contenido, uno siempre desearía que hubiera más: más historias, más personajes, más aventuras. Es el típico título que te acompaña tanto tiempo y te atrapa tanto que despedirse de él cuesta.

Valoración: :chestnut::chestnut::chestnut::chestnut: y media

8 Me gusta

Ese lo tuve en algún momento, no sé qué hice con él… Porque primero lo tuve edición Princo pero luego recuerdo la caja y toda la mandanga… Aunque igual es que simplemente me lo prestó algún amigo, que podría ser :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

Sea como sea, lo jugué y me pareció la hostia, pero creo que no lo llegué a terminar aunque le eché un montón de horas…

2 Me gusta

El final o le largas muchas horas a subir de nivel y mejorar al equipo o sufres como un desgraciado. Sin mucho spoiler, toca liarse a mamporros con demonios y hasta un maldito dragón negro :sweat_smile:

2 Me gusta

Ahí en las fotos que has puesto no se ve pero una cosa que me gustaba de estos juegos de antes era que te ponían los datos, los personajes, los estados, toda la info en los laterales de la pantalla. O sea, que había una zona de juego y luego como unas barras en los laterales para los items y la info… Al menos en la versión original, no sé si este es un remaster o algo así.

En los primeros Fallouts era parecido, pero poniendo la barra con los controles abajo, si no recuerdo mal.

Se ha perdido esa costumbre y ahora todo tiene que estar metido en la propia pantalla de juego, con carteles y barras flotando y tapando todo… Yo prefiero la zona de juego lo más limpia posible, pero eso ya no se lleva.

Eso sigue igual, tienes que ir a la ficha del personaje y ahi te sale todo (historia, armas que puede usar, atributos fisicos y mentales, magias, etc etc)

Yo jugué a un remaster de la PS4 pero basicamente es lo mismo pero jugando con mando (algo raro al principio pero te acabas acostumbrando)

2 Me gusta

Ah, ok, entonces la foto está recortada o algo, porque que yo sepa tiene unas barras en los laterales. Y abajo también, ahora que lo he buscado, pero unas barras fijas.

Veo que la versión ENHANCED es más o menos es igual, aunque en 16:9, claro. Tendrá más resolución también, aunque eso hará que todo se vea más pequeño, pero bueno, con una tele de 55 pues dará un poco igual :sweat_smile:

En el que jugué aparecia un lado los retratos de los personajes que llevabas y salia una barra para ver la vida y mejoras por pociones o magias o enfermedades. Luego la de info donde salen las tiradas de dados y todo eso y poco más…

Edito: es tal cual lo que has pasado sin la barra de la izquierda

2 Me gusta

Entonces las versiones de consola sí estarán un poco más modernizadas, porque esa foto segunda que he puesto es de la verisón “Enhanced” y se parece bastante al original, pero será PC supongo, para uso de ratón y tal.

1 me gusta

Yo no llegué a acabar nunca y no tengo muy claro por qué. Supongo que me pillaría en una época con menos tiempo para jugar. Soy fan acérrimo del primero (que me he pasado unas 3 veces) y también del tercero (sólo lo he terminado una vez pero seguro que caerá alguna más)

2 Me gusta