¿Qué es ser coleccionista?

Vamos a darle caña con un buen tocho. De los épicos.

EN PRIMER LUGAR: Voy a dirimir una serie de cuestiones que están implícitas en todo el debate que estamos generando y las cuales, me he ido preguntando durante mucho tiempo. Lo que este debate está siendo para vosotros ahora, lleva resonando en mi cabeza mucho tiempo y es esa búsqueda de la verdad lo que me ha traído hasta aquí.

He visto mucha gente que ha respondido que no es necesario un número de Items. Pero, bajo mi criterio SI. “sino todo el mundo con tres ítems, sería coleccionista de algo”. Por ejemplo, tengo 3 perfumes, y no soy coleccionista de perfumes.
¿Por qué?
Os explico, si os mostrara dos coches de Scalextric (un Seat Córdoba y un Citroen Xsara de rally) nadie creo de este foro, me diría que tengo una colección de coches de Scalextric.
Si yo os mostrara 2 cartuchos sueltos de GB, nadie me diría que tengo una colección de video juegos retro de GB. Incluso, si os enseño 5 juegos platinum de la Saga Crash Bandicoot, tampoco lo consideraríais una colección. Sino quizás una saga completa.

¿Por qué? porque todavía requiere de algunos items más y elementos que van en pro, para poder sentir o entender que eso es una colección. (Y porque muchos de vosotros solo por ser PLATINUM ya los consideraríais no coleccionables :joy::joy::face_with_tongue::face_with_tongue: es broma).

He debatido internamente con amigos y conmigo mismo y creo que se podría considerar una colección A PARTIR DE 10 ITEMS conexos entre sí. Por lo tanto, creo que si yo os enseñara 10 coches de Scalextric, muchos ya si consideraríais que podría ser una colección, si demostrara que existe una relación entre ellos y diría que no me equivoco en este aspecto (a que muchos pensaríais que ya si es una colección).
Sería creo un buen punto de partida fijar esta cantidad. Aunque también cabría añadir, que para considerarse colección debería de haber un estudio previo. Pero a esto iremos después.

NO.Y aquí creo que ha habido casi un 100 % de unanimidad. La nostalgia de la que muchas veces hablamos no es más que la chispa que prende la llama. Es como la llamada de Gondor a Rohan. Es el argumento interno que te hace entrar en este hobbie, también mantenerte y bueno creo que en parte es el apoyo sentimental que uno crea en EL PROCESO. Pero, obviamente se puede llegar sin nostalgia, se puede caminar en el proceso sin nostalgia y se colecciona sin nostalgia también. Por lo tanto, a pesar de que muchas veces se utilice la nostalgia en el mundillo, no deja de ser una excusa, como bien dijo @torka al comienzo. Así que será un elemento indiferente en esta “tertulia”.

Quiero incidir en la parte DEL PROCESO, aunque lo veremos un poco más adelante.

Uff, esta cuestión trae cola. He reflexionado mucho sobre ello. Os pongo ejemplos, que siempre se ven mejor las cosas así.

¿La colección de 30 juegos de Neo-Geo de Virtua es mejor que los 10 juegos Platinum que tengo de PS1? Pues probablemente si. Pero, ¿Por qué lo sé? Os dejo una pregunta que me he hecho.

• Si a mi Neo Geo me da igual y no me interesa, ¿por qué van a ser mejores sus juegos que los míos?
    Porque los juegos están supeditados a muchos realidades. Rareza del juego, historia, influencia del juego en la industria, género del juego, sagas importantes, procedencia del juego, número de unidades disponibles, estado del juego, momento, remake, situación económica y social…
    Los juegos de Neo Geo de Virtua, tendrán muchas más variables que los 10 platinum míos.

El problema radica en que NO existe una tabla para poder medir todas esas variantes que he expuesto antes y poder decir que formalmente, su colección es mejor que la mía (pongo ejemplos exagerados para que nos entendamos). Por lo tanto, solo cabría una valoración SUBJETIVA, que debería de ir acompañada de un análisis OBJETIVO profundo (que serían las variantes) de la colección.

Casi todos habéis confundido misión y objetivos. El objetivo sería lo que entendemos todos a nivel coleccionable: “conseguir el Tombi de PS1”, “Depurar la colección…” .
LA MISIÓN del coleccionista es algo superior, que va relacionado con la excelencia y los valores a muchos niveles. Pero, sobre todo ESTÁ RELACIONADO CON EL PROCESO.

Aunque @Edward quería enfocarlo para argumentar otra idea, dijo por ahí que “una misión la veía como algo impuesto”.

EXACTO amigo. El coleccionista lleva como Frodo una carga impuesta. Una carga que en palabras de @superbullterrier64 seria, la excelencia, la conservación, la contemplación (exposición) y yo añadiría tres más: La divulgación , la búsqueda del conocimiento y LA DIGNIFICACIÓN DE LA PALABRA COLECCIONISTA. En otras palabras, el coleccionista de forma implícita debe buscar como en el mito de la caverna la verdad, y su trabajo es también caminar hacia ella. El trabajo del coleccionista maduro será la preservación, divulgar sus conocimientos, ser crítico, examinar su colección, comprenderla, buscar piezas, etc. Y ESA ES SU MISIÓN.

Por eso, vuelvo a preguntar. Si yo tuviera AHORA 10 perfumes en casa, ¿sería coleccionista de perfumes? NO.
¿Por qué? Porque no siento nada por ellos, no existe una labor de querer dominar / “masterizar” el conocimiento de los perfumes, no hay una labor de preservación o mantenimiento (si uno de los botes sufriera una raja me daría igual), …

EL MITO DE LA CAVERNA
El mito de la Caverna nos lo enseñaron muy mal en el instituto, pero explica muchas cosas de la vida real y una de ellas, es el PROCESO DEL COLECCIONISTA.

Alguien podría hacerse con un conjunto de Repros y ser totalmente loable. No hay ningún problema en ello, pero no debería llamarse coleccionista de videojuegos retro. No hay nada de malo en tener Repros, pero si eres coleccionista de videojuegos retro, tú camino es otro.

• Coleccionista x: "Ya, pero es que yo tengo 45 juegos originales y solo 2 cajas Repros para mantener el estado del cartucho, ¿me estás diciendo que no soy coleccionista?. AHORA HABLAREMOS DE ELLO, con el mito de la Caverna y EL PROCESO. Que nadie se me moleste por ello, que no estoy llamando nada a nadie.

El mito de la caverna viene a representar un poco a la sociedad. Lo utilizaremos como: “La sociedad del coleccionista”

Digamos que en la parte de la caverna delante del fuego, (el mundo de las sombras) estarían los humanos que creen ver cosas que son la realidad, pero no lo son. Son solo las sombras que se proyectan. Como es lo único que han visto creen que solo existe eso y esa es su realidad. Aquí metería a los “coleccionistas” de Repros. No tienen una misión, creen que la repro es como una original y no entienden, solo ven su mundo. No les interesa nada el coleccionismo.

AQUÍ COMENZARÍA EL PROCESO que tanto vengo comentando:
Tras el muro, estarían los “coleccionistas” que ven la realidad, pero no son capaces de ver más allá. No tienen una misión y se plantan ahí. -incluso como se ve en la imagen pueden tener algunas repro sobre sus manos- eso no les impide ser “coleccionistas” (como bien se ve entre comillas), pero no han entendido todavía su cometido. El proceso puede que les lleve hacia el mundo de las sombras o hacia el mundo de la verdad (que ahora veremos).

El fuego es la iluminación que sostiene todo, también a la imagen de las sombras. Sin fuego no hay verdad. Es el punto de inicio de un proceso, que no está hecho para todos. La búsqueda del conocimiento, de exploración, sabiduría, … un proceso arduo que marca tu camino como coleccionista.

Todo el que esté detrás del fuego, para mí es ya un COLECCIONISTA.

Salir de la cueva, es un proceso muy difícil, que se resumiría en la búsqueda de la EXCELENCIA, DE LA PRESERVACIÓN, de la DIVULGACIÓN, DEL CONOCIMIENTO DE LOS ITEMS, los valores que proyecta con los compañeros de colección, la ayuda a los compañeros, etc. POR ESO, UN COLECCIONISTA, tiene una misión impuesta, porque asume que la palabra coleccionista es algo mucho más grande y que es una tarea encomendada (como a Frodo) para salir de la cueva y descubrir el verdadero COLECCIONISTA que llevas dentro.

Salir de la cueva es el proceso fundamental. y esa búsqueda del proceso es SER COLECCIONISTA.

Espero no se malinterprete mi mensaje. Pues solo es un proceso de reflexión que yo he seguido, y que espero que os pueda ayudar a vosotros también, haciendo analogías para que se entienda mejor.

Ahora con este nuevo punto de partida. Podemos seguir construyendo, sobre estos apartados. Así que a seguir debatiendo :smiling_face::smiling_face:

12 Me gusta

Menudo comentario más currado que te acabas de marcar. Impresionante.

Por darle un toque graciosete…

Has perdido la oportunidad de coronarte metiendo un chiste malo ahí y decir hobbit. :face_with_tongue::laughing:

Por lo demás, tremendo :clap::clap::clap::clap::clap:

7 Me gusta

Muchas gracias tio¡ independientemente de que se pueda estar más de acuerdo o menos, creo que puede iniciarse un punto de partida para entender hacia donde vamos, como lo hacemos, que es coleccionar etc. ese punto lo encontraremos debatiendo y buscando…

PD: @adrimayo lo único que no he entendido ha sido lo de la parte del humor y el bloste.

4 Me gusta

Tras leer tu comentario me he dado cuenta de que soy mas coleccionista de cartas que de videojuegos retro por el punto de divulgar información sobre los items, no creo haber llegado aun a ese punto con los videojuegos retro o de haberlo hecho no al mismo nivel que con las cartas.
También es verdad que a mi forma de verlo quizás este tema ya esta saturado de información y tenga poco que aportar.

4 Me gusta

También divulgas el contenido por ejemplo en el foro, comentando, enseñando, etc.

Muchos de estos puntos pueden que no sean del todo 100 % reales. No lo tomes como una biblia, sino como un punto desde el que empezar a reflexionar y empezar a entender que es ser coleccionista.

2 Me gusta

La verdad que me has hecho pensar, muy buena reflexión, mis 10. Yo creo que estoy en la búsqueda del “fuego” todavía, me falta mucho conocimiento y exploración para entender en toda su dimensión los sistemas que colecciono.

Pero creo que estoy en el lugar indicado, aprendiendo de muchos compañeros como tú e ir creciendo en este hobby.:+1:

3 Me gusta

Si, pero creo que hay un paso mas que di en el caso de las cartas, llegue a subir a youtube videos para preservar la historia de esos artículos, que ese conocimiento que tenia sobre ellos no se perdiera y que quedase registrado de esta forma lo que fueron y lo que significaron para muchos en su momento. Creo que en ese punto estuviste muy acertado.
Desde luego este tema ha servido para hacernos pensar.

2 Me gusta

Ser coleccionista es hacer una colección ( o varias) de forma continuada y sostenida en el tiempo.

Para algunos es simple pero para los que quieren dar lustre a sus fotocopias infectas es una cuestión metafísica y de justicia social.

Vamos a darles una oportunidad y como mucho puedo sentenciar algo: Una reproducción cuanto más se acerque al original menos coleccionable es.

Saluditos

4 Me gusta

Ser coleccionista de piedras de río pues está bien.Ser coleccionista de sandalias de color azul…pues también.
Ser coleccionista de videojuegos,y mas concretamente de videojuegos retro,es el mayor error que puede cometer un ser humano. :weary:

5 Me gusta

Muy buena tu reflexión :smiling_face: tal y como me pasó con las preguntas que me hicieron pensar mucho con tu reflexión también me ha pasado.

Muchas gracias

3 Me gusta

Mil gracias, me hace muy feliz esas palabras.

2 Me gusta

Lo primero, me parece un tema interesante a la par que profundo y algo filosófico más que un si o un no, tal como seres humanos y cada uno somos diferente a otro, creo que en el coleccionismo, sea de videojuegos, de retro o de conchas marinas, pasa lo mismo.

Centrándonos en el coleccionismo como definición, está la RAE, ahora, ¿cómo explicamos con palabras un sentimiento personal y diferente de cada uno?

Yo creo que el ser coleccionista, es un sentimiento, el placer que produce el poseer cierto o ciertos ítems, que solo con el hecho de poder haberlo conseguido, ya nos produce ese placer, en muchos casos pasajero en ciertos ítems, y una vez pasado ese sentimiento seguimos siendo coleccionistas, pero ya no de ciertos objetos (a la vista está que muchas veces cuando se consigue un fullset, se acaba vendiendo porque ya está conseguido ese sentimiento de placer o relajación que produce).

¿Hay un número de ítems a partir de los cuales ya se puede considerar coleccionista?

Para mi una persona con un objeto muy raro o difícil de conseguir y lo admira, lo disfruta, conoce su historia y el cómo ha llegado al punto de tenerlo en su posesión, tiene alma de coleccionista, dicho lo cual, para mi NO hay un número mínimo de objetos para ser coleccionista, es más, incluso una persona que no tiene ningún objeto de una colección en concreto (en este foro pongamos de videojuegos), pero conoce, estudia, planea, y antes de su primera compra, ya es un coleccionista para mi.

¿El coleccionista debe coleccionar con sentido o por el contrario juntar objetos y ya está?

Esta pregunta, como dije al principio del post, no hay un “coleccionista” si no que cada uno tiene su sentimiento de colección, con lo cual, el placer que a uno le produce juntar objetos con sentido, a otro le puede producir el mismo placer, tener 1000 juegos en su estantería aunque 800 sean el fifa 98.

¿El coleccionista tiene alguna misión?

La “misión” de un coleccionista bajo mi punto de vista, es la que nos mueve en general en la vida, y es la búsqueda de pequeños momentos de placer y felicidad pasajera, una lucha de sentimientos que para unos puede ser nostalgia, para otros puede ser el valor económico que alcanzará en un futuro, para otros el valor jugable, etc, pero siempre por lo mismo, la búsqueda de placer.

¿Un coleccionista puede tener Repros en sus estanterías?

Un coleccionista puede tener repros dependiendo que coleccione, como dice algún compañero, si colecciona Repros, ¿porque no?, si colecciona retro, pues obviamente no, porque una repro no es retro, si no una falsificación moderna de algo que originalmente es retro.

No obstante, si una persona le produce placer ver repros en su estantería, es algo personal. (Esto es como las drogas, el uso para uno mismo… otra cosa es si intentas venderlas o distribuirlas o intentas colarlas como originales).

¿Es necesaria la nostalgia para coleccionar?

En mi caso empezó siendo nostalgia, y después juegos que no tuve y quise jugarlos, y ahora juegos que descubro que ni conocía en algunos casos.

Por tanto, no es necesaria la nostalgia aunque ha sido la puerta de entrada de muchos en este mundillo (maravilloso y caótico al mismo tiempo).

Características de un coleccionista.

Un coleccionista, debe (siempre en mi opinión) conocer su colección, ¿a que me refiero con esto? Pues que conoce la procedencia, investiga, básicamente, se interesa por lo que tiene o quiere conseguir, un coleccionista es un “culo inquieto” que siempre quiere ir a más para recibir su “chute” de felicidad.

¿Es mejor coleccionista alguien que tiene 3.000 juegos a otro que tiene 25?

Esta pregunta es muy subjetiva. ¿Es mejor un coleccionista de aviones? ¿O un coleccionista de botellas de cerveza?, ambos sienten el mismo placer y satisfacción al contemplar h disfrutar sus colecciones, aunque económicamente no tenga nada que ver, y quizás al que colecciona aviones podría comprar una colección más amplia de botellas de cerveza pero no sentiría ni una ínfima parte de placer del coleccionista de botellas de cerveza, no se si se entiende bien la comparativa.

Una persona con 3000 juegos será igual de feliz al ver su colección que el que tiene 25, porque la forma de haberlos conseguido es lo que produce ese “noseque” interno que nos droga.

Conclusión.

Me gusta sentir ese placer de “ordenar” objetos que significan algo para mi.

Enhorabuena @Ginencio , este post es muy reflexivo.

6 Me gusta

Me ha encantado la analogía que haces con el mito de la caverna y la búsqueda de la verdad, permíteme que añada el elemento de los guardianes de la caverna, en la analogía original de Platón, los guardianes de la caverna son aquellos que obligan a los demás a permanecer encadenados y a ver solo las sombras. En la “sociedad del coleccionismo”, los guardianes de la caverna serían comerciantes deshonestos que venden falsificaciones, personas que monopolizan el acceso a la información sobre objetos de colección, especuladores que acaparan y limitan el acceso a sus artículos y coleccionistas elitistas que desprecian a los demás por considerarlos inferiores. También añadiría la luz del sol como símbolo de la verdad, el fuego en la caverna es una fuente de luz artificial, mientras que la luz del sol representa la verdad pura y sin filtros. En el contexto del coleccionismo, la luz del sol sería el acceso a información precisa y verificable sobre los objetos de colección, la experiencia y el conocimiento que comparten otros coleccionistas honestos y experimentados y la capacidad de discernir entre lo auténtico y lo falso, tanto en los objetos como en las intenciones.
Sobre el número de objetos sería lo que cuantifica una colección pero creo que no la define ni determina si alguien es coleccionista. Son términos distintos, por ejemplo el gerente de una tienda puede tener una colección y no ser coleccionista. Discrepo en que se pueda establecer un número para definir lo que es o no colección porque puede haber colecciones que se consideren como tal con menos de 10 unidades. Imaginemos que alguien quiere formar una colección de un autor que solo publicó ocho obras, completaría su colección con esas ocho e incluso antes de completarla ya se podría considerar como colección y a esa persona como coleccionista. Ciñéndonos a las colecciones físicas de videojuegos retro, un coleccionista puede especializarse en objetos muy raros y difíciles de conseguir, sin tener todavía ninguno sigue siendo coleccionista por su intención y dedicación a la búsqueda, incluso puede tener su enfoque principal en la búsqueda, el estudio de objetos y compartir ese conocimiento, no a la posesión física. Por tanto el hecho de tener físicamente más o menos objetos no determina que un coleccionista sea mejor o peor. Sí puede ser un valor para cuantificar una colección según el porcentaje alcanzado y a mayores se podría cualificar la colección según el estado y la calidad de los objetos que la integran.
Finalizada esta misa podéis marchar en paz :smile:

5 Me gusta

Aunque hay algunas cosas con las que no coincido. Pero, hay un punto muy interesante del que no se había hablado hasta ahora y que has aportado y es la FELICIDAD del coleccionista. Ahora ya es tarde pero a ver si mañana le puedo echar un rato a ese apartado.
Muchas gracias crack¡

5 Me gusta

Muy interesante esa adición del mito. No se si quizás podamos ir reconstruyendo el hilo con las nuevas informaciones, etc.

Hablando del tema de las colecciones, entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero yo diferenciaría entre sentirse coleccionista y ser coleccionista. Porque por esa regla de tres yo puedo imaginarme en mi cabeza una colección y tener el conocimiento y ya ser coleccionista, sin tenerla. :smiling_face:

Aunque entiendo lo que quieres decir, creo que es difícil disociar la colección del coleccionista. Aún así pensaré sobre ello, y. lo del alma de coleccionista.

El hecho de tener más o menos objetos, no te hace mejor coleccionista o no. Coincido totalmente. Pero volviendo a mi post, a través de una valoración subjetiva de las variables (objetivas) si se puede determinar si una colección es mejor o peor en cuanto a esas variables. No hablo del valor sentimental, ni nostálgico porque no se puede medir. Creo que un poco hablamos de lo mismo ahí :smiling_face::smiling_face:

Amén :stuck_out_tongue::stuck_out_tongue:

5 Me gusta

Aquí ves que coleccionar incluye cualquier objeto y que es algo libre:

Este hombre colecciona piedras:

Antonio Ozores y el coleccionismo:

5 Me gusta

Pues como objetivo ya que estamos como comenta @Ginencio , por mi parte no sé si será contemplado el considerarme coleccionista caso de querer tener una buena colección de juegos, desde luego jugados y sabiendo si me gustan o no referentes a PlayStation y sin embargo hacer caso omiso de uno de los que muchos gustan de tener como es la saga de Final Fantasy.

Unos títulos que bien me gustaría volver a tener como es el VII por haberlo comprado el día de su lanzamiento y que al poco tiempo vendí por no gustarme y menos todavía no entender ni querer entender su método de juego.

Hace un tiempo compré el VIII, bastante más el X y alguno que me regalaron de PlayStation 2, y sin embargo el que me gusta es el Remake para PlayStation 4 ¿Coleccionista de PlayStation sí o no, por no contemplar la saga en su totalidad?

Como digo, es muy relativo el término coleccionista.

También por otra parte por estancia tendré unos diez altavoces más el o los subwoofers correspondientes para una buena sesión de cine en casa. Es decir, alrededor de unos 30 altavoces si no más como aparte seis más y dos subs más guardados de equipos anteriores, y para mi, personalmente, no colecciono altavoces, sino que son usados para disfrutar del cine en su totalidad.

5 Me gusta

Exacto @Bully según mi analogía en tu misma pregunta, encontrarías la respuesta. Tienes más de 30 altavoces pero no te consideras coleccionista de ellos. ¿Por qué? Porque no existe un metaconocimiento de los mismos, ni un mimo, ni un sentimiento, etc., etc.

Que no te gusta la Saga Final Fantasy (o solo unos pocos de ellos) no quiere decir por el contrario, que no seas coleccionista o si. Quiero decir, a mi me faltan dos para completar la saga y no creo que los compre.

Podemos entrar a valorar variantes estéticas (si todos juntos quedan mejor o no,…), podemos entrar a valorar la personalidad del coleccionista (hay gente que los compra por moda, o porque les encantan,…) o por ser una saga relevante a la industria. Quizás no te haya pasado con la saga FF, pero si con otra saga relevante para la industria.

Quiero concluir, porque veo que no me estoy expresando bien, que no te hace más o menos coleccionista el tener más de 10 ítems o una saga incompleta, sino tener los 10 ítems y tener vínculos hacia ellos (apego, variables, sentido, etc.).

Siempre desde mi opinión.

4 Me gusta

Ojo que te cobro derechos de imagen :rofl:

3 Me gusta

A este hombre que colecciona piedras habria que preguntarle si tiene piedras de cartón ahi en las estanterias. Seguro que no, porque es coleccionista de verdad no un wannabe.

7 Me gusta