Vamos a darle caña con un buen tocho. De los épicos.
EN PRIMER LUGAR: Voy a dirimir una serie de cuestiones que están implícitas en todo el debate que estamos generando y las cuales, me he ido preguntando durante mucho tiempo. Lo que este debate está siendo para vosotros ahora, lleva resonando en mi cabeza mucho tiempo y es esa búsqueda de la verdad lo que me ha traído hasta aquí.
He visto mucha gente que ha respondido que no es necesario un número de Items. Pero, bajo mi criterio SI. “sino todo el mundo con tres ítems, sería coleccionista de algo”. Por ejemplo, tengo 3 perfumes, y no soy coleccionista de perfumes.
¿Por qué?
Os explico, si os mostrara dos coches de Scalextric (un Seat Córdoba y un Citroen Xsara de rally) nadie creo de este foro, me diría que tengo una colección de coches de Scalextric.
Si yo os mostrara 2 cartuchos sueltos de GB, nadie me diría que tengo una colección de video juegos retro de GB. Incluso, si os enseño 5 juegos platinum de la Saga Crash Bandicoot, tampoco lo consideraríais una colección. Sino quizás una saga completa.
¿Por qué? porque todavía requiere de algunos items más y elementos que van en pro, para poder sentir o entender que eso es una colección. (Y porque muchos de vosotros solo por ser PLATINUM ya los consideraríais no coleccionables ![]()
![]()
![]()
es broma).
He debatido internamente con amigos y conmigo mismo y creo que se podría considerar una colección A PARTIR DE 10 ITEMS conexos entre sí. Por lo tanto, creo que si yo os enseñara 10 coches de Scalextric, muchos ya si consideraríais que podría ser una colección, si demostrara que existe una relación entre ellos y diría que no me equivoco en este aspecto (a que muchos pensaríais que ya si es una colección).
Sería creo un buen punto de partida fijar esta cantidad. Aunque también cabría añadir, que para considerarse colección debería de haber un estudio previo. Pero a esto iremos después.
NO.Y aquí creo que ha habido casi un 100 % de unanimidad. La nostalgia de la que muchas veces hablamos no es más que la chispa que prende la llama. Es como la llamada de Gondor a Rohan. Es el argumento interno que te hace entrar en este hobbie, también mantenerte y bueno creo que en parte es el apoyo sentimental que uno crea en EL PROCESO. Pero, obviamente se puede llegar sin nostalgia, se puede caminar en el proceso sin nostalgia y se colecciona sin nostalgia también. Por lo tanto, a pesar de que muchas veces se utilice la nostalgia en el mundillo, no deja de ser una excusa, como bien dijo @torka al comienzo. Así que será un elemento indiferente en esta “tertulia”.
Quiero incidir en la parte DEL PROCESO, aunque lo veremos un poco más adelante.
Uff, esta cuestión trae cola. He reflexionado mucho sobre ello. Os pongo ejemplos, que siempre se ven mejor las cosas así.
¿La colección de 30 juegos de Neo-Geo de Virtua es mejor que los 10 juegos Platinum que tengo de PS1? Pues probablemente si. Pero, ¿Por qué lo sé? Os dejo una pregunta que me he hecho.
- Si a mi Neo Geo me da igual y no me interesa, ¿por qué van a ser mejores sus juegos que los míos?
Porque los juegos están supeditados a muchos realidades. Rareza del juego, historia, influencia del juego en la industria, género del juego, sagas importantes, procedencia del juego, número de unidades disponibles, estado del juego, momento, remake, situación económica y social…
Los juegos de Neo Geo de Virtua, tendrán muchas más variables que los 10 platinum míos.
El problema radica en que NO existe una tabla para poder medir todas esas variantes que he expuesto antes y poder decir que formalmente, su colección es mejor que la mía (pongo ejemplos exagerados para que nos entendamos). Por lo tanto, solo cabría una valoración SUBJETIVA, que debería de ir acompañada de un análisis OBJETIVO profundo (que serían las variantes) de la colección.
Casi todos habéis confundido misión y objetivos. El objetivo sería lo que entendemos todos a nivel coleccionable: “conseguir el Tombi de PS1”, “Depurar la colección…” .
LA MISIÓN del coleccionista es algo superior, que va relacionado con la excelencia y los valores a muchos niveles. Pero, sobre todo ESTÁ RELACIONADO CON EL PROCESO.
Aunque @Edward quería enfocarlo para argumentar otra idea, dijo por ahí que “una misión la veía como algo impuesto”.
EXACTO amigo. El coleccionista lleva como Frodo una carga impuesta. Una carga que en palabras de @superbullterrier64 seria, la excelencia, la conservación, la contemplación (exposición) y yo añadiría tres más: La divulgación , la búsqueda del conocimiento y LA DIGNIFICACIÓN DE LA PALABRA COLECCIONISTA. En otras palabras, el coleccionista de forma implícita debe buscar como en el mito de la caverna la verdad, y su trabajo es también caminar hacia ella. El trabajo del coleccionista maduro será la preservación, divulgar sus conocimientos, ser crítico, examinar su colección, comprenderla, buscar piezas, etc. Y ESA ES SU MISIÓN.
Por eso, vuelvo a preguntar. Si yo tuviera AHORA 10 perfumes en casa, ¿sería coleccionista de perfumes? NO.
¿Por qué? Porque no siento nada por ellos, no existe una labor de querer dominar / “masterizar” el conocimiento de los perfumes, no hay una labor de preservación o mantenimiento (si uno de los botes sufriera una raja me daría igual), …
EL MITO DE LA CAVERNA
El mito de la Caverna nos lo enseñaron muy mal en el instituto, pero explica muchas cosas de la vida real y una de ellas, es el PROCESO DEL COLECCIONISTA.
Alguien podría hacerse con un conjunto de Repros y ser totalmente loable. No hay ningún problema en ello, pero no debería llamarse coleccionista de videojuegos retro. No hay nada de malo en tener Repros, pero si eres coleccionista de videojuegos retro, tú camino es otro.
- Coleccionista x: "Ya, pero es que yo tengo 45 juegos originales y solo 2 cajas Repros para mantener el estado del cartucho, ¿me estás diciendo que no soy coleccionista?. AHORA HABLAREMOS DE ELLO, con el mito de la Caverna y EL PROCESO. Que nadie se me moleste por ello, que no estoy llamando nada a nadie.
El mito de la caverna viene a representar un poco a la sociedad. Lo utilizaremos como: “La sociedad del coleccionista”
Digamos que en la parte de la caverna delante del fuego, (el mundo de las sombras) estarían los humanos que creen ver cosas que son la realidad, pero no lo son. Son solo las sombras que se proyectan. Como es lo único que han visto creen que solo existe eso y esa es su realidad. Aquí metería a los “coleccionistas” de Repros. No tienen una misión, creen que la repro es como una original y no entienden, solo ven su mundo. No les interesa nada el coleccionismo.
AQUÍ COMENZARÍA EL PROCESO que tanto vengo comentando:
Tras el muro, estarían los “coleccionistas” que ven la realidad, pero no son capaces de ver más allá. No tienen una misión y se plantan ahí. -incluso como se ve en la imagen pueden tener algunas repro sobre sus manos- eso no les impide ser “coleccionistas” (como bien se ve entre comillas), pero no han entendido todavía su cometido. El proceso puede que les lleve hacia el mundo de las sombras o hacia el mundo de la verdad (que ahora veremos).
El fuego es la iluminación que sostiene todo, también a la imagen de las sombras. Sin fuego no hay verdad. Es el punto de inicio de un proceso, que no está hecho para todos. La búsqueda del conocimiento, de exploración, sabiduría, … un proceso arduo que marca tu camino como coleccionista.
Todo el que esté detrás del fuego, para mí es ya un COLECCIONISTA.
Salir de la cueva, es un proceso muy difícil, que se resumiría en la búsqueda de la EXCELENCIA, DE LA PRESERVACIÓN, de la DIVULGACIÓN, DEL CONOCIMIENTO DE LOS ITEMS, los valores que proyecta con los compañeros de colección, la ayuda a los compañeros, etc. POR ESO, UN COLECCIONISTA, tiene una misión impuesta, porque asume que la palabra coleccionista es algo mucho más grande y que es una tarea encomendada (como a Frodo) para salir de la cueva y descubrir el verdadero COLECCIONISTA que llevas dentro.
Salir de la cueva es el proceso fundamental. y esa búsqueda del proceso es SER COLECCIONISTA.
Espero no se malinterprete mi mensaje. Pues solo es un proceso de reflexión que yo he seguido, y que espero que os pueda ayudar a vosotros también, haciendo analogías para que se entienda mejor.
Ahora con este nuevo punto de partida. Podemos seguir construyendo, sobre estos apartados. Así que a seguir debatiendo ![]()
![]()