¿Qué es ser coleccionista?

Últimamente se está usando la palabra “coleccionista” muy a la ligera. A raíz del tema este de las Repros que ha surgido en estos días, me ha surgido una cuestión muy interesante. ¿Qué es ser coleccionista? Tenemos una definición de la R.A.E. Que en mi opinión es básica y no se ajusta a nuestro ámbito. Yo ya me he hecho mi propia definición pero me gustaría llevaros por el mismo proceso que yo hice.

Así que me gustaría elaborar una definición más completa con vosotros y poder contribuir con una definición mas completa que podamos utilizar y seguir como guía para saber que es ser coleccionista. No será una verdad absoluta, pero indagando estaremos más cerca de la verdad.

Es un tema para aportar y seguir creciendo. Para ello, os dejo algunas preguntas que yo me he hecho durante todo este tiempo.

  • ¿Hay un número de ítems a partir de los cuales ya se puede considerar coleccionista?

  • ¿El coleccionista debe coleccionar con sentido o por el contrario juntar objetos y ya está?

  • ¿El coleccionista tiene alguna misión?

  • ¿Un coleccionista puede tener Repros en sus estanterías?
    muy importante si vais a hablar de esto hacerlo con respeto y para aportar. Solo argumentar opiniones, a mi no me gustan los circos

  • ¿Es necesaria la nostalgia para coleccionar?

  • Características de un coleccionista.

  • ¿Es mejor coleccionista alguien que tiene 3.000 juegos a otro que tiene 25?

La intención en si, no es responder a las preguntas, sino que elaboréis de forma independiente una definición y que estas preguntas os ayuden a pensar, la definición Y que entre todos podamos definir de una mejor forma que es coleccionar.

Creo que puede ser súper interesante.

16 Me gusta

Según el criterio y la voluntad de cada uno.

Yo no me considero coleccionista, más bien jugador, aunque mis amigos si me consideran

6 Me gusta

Podrías argumentarlo más ? Es como si me preguntas que es una sandía? Y yo te digo pues según el criterio de cada uno.

Me refiero que no se trata de un post de comentar una opinión, sino de construcción de una definición y entre todos estar más cerca de lo que es coleccionar. Puedes acudir al efecto contrario, has dicho que no te consideras coleccionista, sino te consideras coleccionista, es porque sabes lo que es un coleccionista o no cumples ciertas cosas que según tu criterio debe tener un coleccionista. Eso es lo que busco.

Definición de coleccionista de videojuegos retro y que cada uno ponga la suya.

4 Me gusta

En realidad por definicion se trata de agrupar un grupo de objetos que comparten una caracteristica en comun.

Por definicion puede haber perfectamente un coleccionista de repros por ejemplo. Eso quiere decir que si coleccionas juegos puedes perfectamente uncluir repros en tu coleccion.

A nivel individual una coleccion no es ni mejor ni peor porwue se valora de forma subjetiva y personal. Otra cosa es su valor normativo, por su puesto hay colecciones de mas valor economico que otro, incluso podriamos decir que hay colecciones mas dificiles que otras por el simple hecho del numero de productos disponibles.

Si yo tengo una coleccion de pokemon repro, es una coleccion, y para mi puede tener mucho valor pero objetivamente es una coleccion de poco valor economico y por tanto de merito coleccionista. (Respetable como cualquier otra)

Si tengo una coleccion de pokemon originales precintados pues tiene mucho valor economico y mucho merito coleccionista.

9 Me gusta

Muy interesante. Espero que la gente se vaya animando, creo que podemos sacar algo muy fructífero de aquí.

1 me gusta

Voy a intentar responder según mi punto de vista y de la manera más “objetiva” posible.

  • ¿Hay un número de ítems a partir de los cuales ya se puede considerar coleccionista?

No. En el minuto uno que decides empezar a coleccionar cualquier cosa, para mí, ya eres coleccionista.

  • ¿El coleccionista debe coleccionar con sentido o por el contrario juntar objetos y ya está?

Si esos objetos comparten una o más características y él se considera como tal, puede hacer lo que le salga de los cojones, que no se verá menos coleccionista que tú.

  • ¿El coleccionista tiene alguna misión?

Si un caso tendrá un objetivo, como cualquier coleccionista. Conseguir el full set de Nintendo Nes, los juegos de su infancia, los que estén más caros o baratos de x sistema, hacerse un fullset de Fifas sin manual, etc. Ahí cada cual con su criterio.

  • ¿Un coleccionista puede tener Repros en sus estanterías?

Si su objetivo es coleccionar repros, evidentemente sí. Será un coleccionista de juegos repro… sin más.

  • ¿Es necesaria la nostalgia para coleccionar?

No. De hecho, para mí es la excusa. Yo empecé a coleccionar por nostalgia y actualmente tengo unos dos mil títulos de catorce sistemas diferentes. No he jugado ni jugaré a todos esos juegos en mi vida, Hulio. Empiezas comprando cuatro juegos y como tengas pasta, tiempo, seas constante y te guste el tema, puedes hacerte una colección que ni imaginabas años atrás.

  • Características de un coleccionista.

Pon coleccionista en Google y te saldrá. Luego ya, pues depende de cada uno y lo que coleccione. Pero todos los coleccionistas, imagino que tendrán las mismas; conseguir el material que quieren y acumularlo. Luego ya, lo que hagan con ello, es cosa suya.

  • ¿Es mejor coleccionista alguien que tiene 3.000 juegos a otro que tiene 25?

Mejor no lo sé, pero muy probablemente tenga una colección mucho más rica que el que tiene una de veinticinco. A no ser que el de los 3.000 juegos sea el coleccionista que he puesto como ejemplo de los Fifas sin manual y el otro tenga 25 juegos de Neo Geo Aes precintados.

16 Me gusta

Gracias crack, seguro que de la última parte podemos sacar mucho jugo. Más adelante, os daré la definición que yo tengo y a ver si entre todos, podemos sacar una definición más clara, completa y sobre todo utilitaria.

Solo un inciso, no estoy buscando una definición de coleccionista a nivel general, sino coleccionista de video juegos retro específicamente. Por eso, no me valen cosas de Google o diccionario. Me di cuenta, que nuestro ámbito, tiene rasgos muy diferentes a otros (aunque también comunes) y por ello, requiere de un abordaje específico.

3 Me gusta

A lo que yo digo por ejemplo en el mundo de los coches a escala pongamos a 1/18.

¿Poseer un amplio número de coches de la marca Audi?
¿Poseer en su o casi totalidad por mencionar la misma marca tan solo los distintos modelos o variantes del Audi TT?
¿Poseer unas pocas unidades de entre distintas marcas?

Pues simple y llanamente ya está coleccionando en sus diferentes facetas.

Esto igualmente tratado a quienes deseen solo tener cartuchos de Megadrive, Super Nintendo o Neo-Geo, o de tener unos pocos de los tres sistemas, por supuesto contando de la misma manera en cuestión de discos.

Repito, yo no soy coleccionista, simplemente compré la cantidad de juegos que poseo desde que nació el mundo del videojuego empezando por la primera consola en mi época que pude alcanzar como Atari con su 2600.

Luego fueron añadiéndose las demás que me gustaban así como una mayor o menor cantidad de juegos para ellas.

Por ejemplo de Nintendo DS tengo cuatro contados juegos ¿Soy coleccionista? Pues bueno, depende de lo que se le desee atribuir como significado o denominación.

Por supuesto que también puede considerarse coleccionista a alguien que tan solo posea reproducciones. Los juegos que tenga en su poder suman una cantidad de títulos, pocos o muchos, aunque esto queda totalmente fuera del valor que posee una colección de juegos originales con otra que simplemente es válida para poder jugarse sin más, y que no fallen.

Venga, va ¿Soy coleccionista por tener tres ordenadores, tres equipos de cine en casa, tres pantallas de tv?

Pues para mi, si y no. Depende de lo que cada cual considere.

Ahora, que teniendo unos 700 juegos entre todo sistema existente sea coleccionista, pues bueno, podría ser, pero mi afán no es coleccionar, sino comprar juegos bien nuevos o de segunda de mi gusto de cualquier plataforma que tenga a mi alcance.

8 Me gusta

@Bully pero ¿por qué sabes qué no eres coleccionista? ¿qué te diferencia de un coleccionista, para no serlo?

Eso es lo que estoy buscando. Respuestas que bajen muchos escalones en profundidad. Que sean muy reflexivas.

2 Me gusta

Yo cuándo escucho lo de “coleccionista” siempre lo relaciono con acaparar, amassar cantidades de un cierto item concreto.

En mi caso, cuándo me preguntan por mis juegos, simplemente digo que mi objetivo es hacerme una COLECCIÓN PERSONAL, para uso y disfrute.

Cada uno lo entiende a su manera, tampoco quiero ponerme aqui filosófico sobre cual seria la mejor definición :smiling_face_with_tear:

4 Me gusta

No, no, precisamente busco definiciones personales. Si la quieres expresar será bienvenido.

3 Me gusta

Como digo siempre coleccionar es algo muy personal. No creo que la frontera la marque tener un determinado número de ítems, sino la percepción que dé cada uno respecto a lo que posee.

Respecto si debe haber un sentido a la hora de coleccionar pues también es algo propio, para mí si que tiene que haber un propósito, un objetivo por el que coleccionamos pero de la misma manera otra persona puede encontrar disfrute meramente acumulando ítems.

Tampoco creo que la nostalgia sea necesaria para coleccionar, aunque seguramente sea el motor de muchos para haber empezado en el mundillo y seguidamente coleccionar otros sistemas que no viviste, disfrutándolos de igual manera.

Y por último, los objetivos y motivaciones de cada uno son completamente distintas. Alguien con 25 títulos puede sentir que ya ha conseguido lo que se proponía y otro con 3k no sentirse satisfecho.

5 Me gusta

Pues depende de los objetivos personales del coleccionista y de lo que coleccione. Yo no creo que exista un número exacto.

El coleccionista va a coleccionar según su criterio personal y lo que para una persona pueda ser juntar cosas sin más para otra puede tener un sentido, como digo es algo muy personal.

La misión de satisfacer sus objetivos marcados.

Si, puede coleccionar repros o puede tener cartuchos metidos en cajas repros o de cereales si quiere. Lo que pasa que tendrá valor e interés para él, pero posiblemente no tenga ningún interés para nadie más. Como para mi no tiene interés coleccionar sellos, latas, … O para muchos de mis amigos no tiene sentido que acumule juegos viejos, al final todo esto depende primero del valor subjetivo de cada uno. Luego ya si hablamos en terminos económicos o de interés para alguien más que tú, eso ya es distinto.

Es una parte importante muchas veces para empezar, pero no necesariamente. Yo tengo una pequeña colección de vinilos, por poner un ejemplo, de bandas que llevaban muertas desde mucho antes de yo nacer, nostalgia me da cero, pero me gustan.

No necesariamente, más cantidad no siempre es mejor. Puede tener el de 25 unos juegos rarisimos e imposibles casi de ver y el de 3000 tener juegos más del montón. Luego ya en lo personal al de 25 o al de 3000 le deberia dar igual lo que opinen o cataloguen otros de su colección.

5 Me gusta

Vamos allá

Creo que para definir el concepto de un coleccionista de videojuegos retro, se debe hacer primero una distinción entre el que es coleccionista, o es jugador, o ambas cosas.

El coleccionista generalmente compra los juegos buscando siempre la excelencia en cuanto a estado de conservación, y generalmente el material que compra lo hace para su contemplación y preservación.

El que es jugador compra material básicamente para jugar y no para tener expuestos sus juegos.

Y luego puede darse también casos en los que se es ambas cosas, en esta última categoría entrarían los que por ejemplo tienen varias copias de un juego, una precintada y otra de batalla

Ahora voy a ir desarrollando las cuestiones citadas en el primer post

Para mi modo de ver, sí, puesto que una colección no se compone únicamente de una sola pieza, la colección, como su nombre indica, abarca un colectivo de piezas, las cueles entre ellas comporten unas características que se relacionan entre si. En el caso de los vidiojuegos retro los colectivos serían los sistemas, y cada pieza la componen sus juegos, la consola, sus accesorios etc.

Sí. El coleccionista generalmente suele tener una lista de objetivos (como un excel) y tiene muy claro el tipo de material que quiere y el estado de conservación en el que se encuentran, no simplemente acumularlos sin ningún orden lógico. Asimismo los coleccionistas suelen tener gradeadas y registradas sus piezas en una base de datos.

Rotundo NO . Pongamos el ejemplo de los que coleccionan arte. Los que coleccionan arte se supone que todo es material que tienen es real y auténtico, porque ese mismo hecho es el que le da el valor y la razón de ser de cada pieza, lo que las hace únicas. Pues con los videojuegos pasa lo mismo, si coleccionas lógicamente irás a por el material que es auténtico, no a una reproducción, porque si son reproduciones el material no es real.

Para mi no lo es, porque considero que los videojuegos son arte y el arte es atemporal. Como dice @adrimayo acerca de sus vinilos, aficción que también comparto con él, muchos de los discos que yo tengo pertenecen a grupos cuyos integrantes o bien han fallecido o se han retirado.

En cualquier caso si creo que es cierto que es uno de los motivos que incentiva el acto del coleccionismo, aunque en ningún caso es un factor necesario

Habiendo dicho ya todo lo anterior, creo que ya estoy listo para dar una definición de un coleccionista de juegos retro y describir sus características:

“Un coleccionista de juegos retro es aquella persona que se dedica a la adquisición y preservación de un conjunto de material relacionado con los videojuegos anteriores a la generación de PS3, Xbox 360, Wii, generalmente en un estado épico o nuevo; y cuyo material suele ser raro y único (suele ser un material histórico e icónico, como testimonio del la expresión del arte humano en forma de ocio interactivo). A menudo son personas exigentes tanto con la búsqueda como el cuidado de los artículos que tienen, buscan por encima de material real y auténtico, y poseen altos conocimientos relacionados con la materia que se está reuniendo”

9 Me gusta

Ojo, con el mercado de arte porque igual es un mal ejemplo para poner en estos casos. Justo sobre eso me saltó una noticia hace poco que me dejó flipando. Decian que el mercado del arte es un gran fraude y que los museos y muchas colecciones privadas están infestadas de falsificaciones.

Buscando sobre el tema me saltaron multiples noticias de distintos medios…

A ver si al final existen colecciones de arte de museos con “chapapotada” :sweat_smile:

Miedito…

4 Me gusta

Muy profunda tu reflexión. Es lo que estaba buscando. Necesito más reflexiones de este tipo.

4 Me gusta

Veamos pues que sale.

  • ¿Hay un número de ítems a partir de los cuales ya se puede considerar coleccionista?

Según, de forma personal en cuanto tengas el sentimiento de “juntar” algo en concreto es ser coleccionista, a ojos de terceros creo que mínimo mas de 1 porque sino realmente todo el mundo sería coleccionista.

  • ¿El coleccionista debe coleccionar con sentido o por el contrario juntar objetos y ya está?

Todo coleccionista creo que colecciona con algún sentido u objetivo, desde un punto de vista personal, económico o reputacional por ejemplo.

  • ¿El coleccionista tiene alguna misión?

Relacionado con la respuesta anterior pues si que hay una misión u objetivo como dije anteriormente, todo en la vida tiene que tener una finalidad sino faltaría la inercia que te empuja a ello.

  • ¿Un coleccionista puede tener Repros en sus estanterías?

Claro que sí, aquí ya no nos basamos en la “calidad” a ojos de terceros sino en el sentimiento y la finalidad que quiera, tu imagínate que es coleccionista de repros o le gustan más lo custom entonces no creo que el coleccionismo vaya por tema de valor o calidad cuya definición la damos nosotros mismos y ya en términos económicos el mercado.

  • ¿Es necesaria la nostalgia para coleccionar?

No, pero si que suele ser un desencadenante para que en tu mente nazca un objetivo y empezar a coleccionar. Pero a veces en la vida descubrimos algo reciente que nos gusta y puede nacer ese objetivo y aquí no estaría la nostalgia.

  • Características de un coleccionista.

Uff esta es difícil, aquí ya salvo el deseo de “juntar” el resto va en cada persona porque hay coleccionista más o menos exigentes y con más sabiduría o menos de lo que colecciona, mas impulsivos o más pacientes, mejor o peor control de su economía.
En el campo del señor hay de todo.

  • ¿Es mejor coleccionista alguien que tiene 3.000 juegos a otro que tiene 25?

Aquí podriamos dividir entre coleccionista y colección y desde donde la analizamos, para mi no hay coleccionista mejores o peores da igual que tenga 2 titulos a 2000 pero si que hay colecciones que se pueden analizar desde:

  • Punto de vista personal: Aquí ya juega el papel nostalgia y recuerdos sobre determinados objetos de tu colección por lo que uno puede pensar que su colección es mejor que otra. Ejemplo: Tu tienes 50 juegos de tu infancia y tu vecino 100 juegos de su infancia pero recomprados en el futuro, tu puedes considerar que para ti es mejor la tuya porque son los tuyos que usaste de pequeño.
  • Punto de vista de terceros: Aquí entra en juego el mercado y lo que gira en torno a ese género, por que se puede clasificar una colección si es mejor o peor según el precio, objetos deseados por la mayoría, cantidad de título, etc. Aquí si es mas fácil clasificar porque no depende de uno mismo.
    Por lo tanto coleccionista mejores o peores no hay pero colecciones mejores o peores sí bajo un punto de vista de terceros.
6 Me gusta

La parte del final de nuevo, va a ser muy fructífera.

2 Me gusta

Mi punto de vista, yo hasta hace más o menos un año que entre en foro, vivía exento al mundo del coleccionismo, sabía que tenía material coleccionable, tenía unos conocimientos del retro autodidactas (más bien pocos), lo que sabía era con quedadas con otros coleccionistas para cambiar juegos, alguna web, sabía que los precios de los juegos subían y bajaban básicamente porque lo veía, aunque no sabía porqué. Igualmente no soy de colocar etiquetas, sin más me ciño a el mensaje de la RAE, creo que un coleccionista de videojuegos retro no dista mucho de uno de cómics, sellos, vinilos, incluso repros…Si lo reconozco, soy más simple que el mecanismo de un botijo :rofl:. Tampoco es lo mismo el valor sentimental o el valor económico. Valor económico es el de mercado o el que cada uno quiera pagar, pero el sentimental, esa es una clave, si tú padre te a regalado una colección de repros, vinilos, sellos, que era su santo grial, que tanto le costó hacer y te recuerda tantísimo a él, ese valor es más grande que el económico.

8 Me gusta

Yo tengo esa vena coleccionista desde que tengo uso de razón,
desde que coleccionaba cromos de fútbol y quería rellenar el álbum. Con los muñecos de Power Rangers que quería tener todos los colores…
Mi opinión es que coleccionista se considera cuando tienes “la voluntad” de serlo.
Luego están los que van comprando y cuando se quieren dar cuenta ya tienen una colección XD

7 Me gusta