Hoy estaba inspirado jajaja. Muchas gracias compañeros, me alegro que os haya gustado mi reflexión ![]()
@adrimayo vaya, la verad que si que da miedo. No nos libramos de los chapapotes ni cuando vamos a un museo
![]()
Hoy estaba inspirado jajaja. Muchas gracias compañeros, me alegro que os haya gustado mi reflexión ![]()
@adrimayo vaya, la verad que si que da miedo. No nos libramos de los chapapotes ni cuando vamos a un museo
![]()
El ser coleccionista según se mire conlleva a otros objetivos que solo el querer conseguir los juegos en un estado impoluto.
Hago referencia a este coleccionista que enlazo como artículo, en el cual trata de vehículos clásicos y que ha comprado teniendo que restaurarlos para devolverlos a su estado original.
Si bien es un tema completamente diferente al nuestro al menos coincido que ser coleccionista también es dedicarse a restaurar los juegos para al menos mejorarlos estéticamente.
Me explico: la carcasa de un cartucho que haya sido deteriorada conseguir otra idéntica para su sustitución al igual que con las pertinentes cajas, y quien desee dotarlas del valor que se le otorga a las originales hacerse la carátula idéntica a la original, aunque por esta parte nosotros lo tenemos complicadísimo por no decir imposible e inviable.
Salvo comprar el título de nuevo y si es al completo a precio elevado por las razones que todos conocemos, pues es lo que conlleva ser un coleccionista.
Un coleccionista para mi es quien tenga un buen número de juegos pero sin necesidad de completar una colección, sino los títulos que le gusten y juegue.
Lo demás y disculpándome por quienes así lo hagan sería amasar en vez de coleccionar, porque tener dos unidades iguales, una para jugar y otra para coleccionar es impedir a otra persona poder comprar ese juego que desea.
Por esa parte de tres puede mantener su apreciado juego al completo y una segunda unidad como cartucho o disco suelto, aunque también restaría posibilidades de compra para otras personas.
Vamos, que se trata de un tema algo enrevesado como para tildar a alguien de coleccionista.
Un verdadero coleccionista bajo mi más humilde opinión sería el tener los juegos que tenga sea de un solo sistema, varios o todos bien ordenados y jugándolos como único producto disponible.
Para solo ver la colección y luego emular pues no lo tildaría como coleccionista, pero aquí estaríamos entrando en otro tema que posee bastante ambigüedad.
Hay partes muy aprovechables crack. Mil gracias.
Considero que ser coleccionista de videojuegos retro en mi caso es el impulso de conectar con el pasado a través de esos objetos y el hecho de ser consciente de esa necesidad es lo que me convierte en ello, antes no lo era, no me preocupaba ni me planteaba acumular y preservar esos objetos. Los engranajes cerebrales que mueven este deseo supongo que tienen que ver con la impronta de mecanismos de recompensa adquiridos en el pasado jugando con ellos. El poder emocional de tener en las manos esos pedacitos de historia interactivos es inmenso, hasta peligroso en cierto modo ya que puede convertirse en una adicción. En ese punto estuve una temporada por dedicar excesivas horas a la búsqueda sin descanso para comprar artículos y gasto exagerado por querer conseguir muchos a la vez, incluso en subastas que me generaron más adicción si cabe. Llegó un momento que por suerte dejé de actuar de esa manera para dar paso al modo “coleccionista paleontólogo” que denomino así por tener más peso el afán de conocimiento que la compra compulsiva, ir desenterrando poco a poco esos huesos de dinosaurio y ver la relación que hay entre ellos y su historia de una manera más relajada y mucho más enriquecedora. Después de esta misa me doy cuenta de que no he respondido a muchas de tus cuestiones y me parece excesivo seguir por ahora, gracias por invitarnos a esta introspección
¿Hay un número de ítems a partir de los cuales ya se puede considerar coleccionista? Pienso que no. No es más ni menos coleccionista el que tiene 2 o 3 juegos en su casa y el que tiene 1000, por la sencilla razón de un tema económico de su casa. Si alguien puede permitírselo está genial, pero en muchos casos no es así, y no es más o menos coleccionista por el número de items que posee. No es una cuestión de números.
¿El coleccionista debe coleccionar con sentido o por el contrario juntar objetos y ya está? La lógica dice que debe coleccionar con algún sentido (nostalgia, buenos recuerdos, aquello que quise tener en su día y no pude…) es decir hay un objetivo o misión detrás. El que junta por juntar me parece que o tiene Diógenes (con perdón a este trastorno) o lo hace sin conocimiento, actuando de forma impulsiva, tapando algún problema personal o una carencia que tiene.
¿El coleccionista tiene alguna misión? Puro y entero entretenimiento. El subidón de endorfinas cuando consigues algo que llevabas en búsqueda y captura. Mostrar diversas colecciones a los demás usuarios, explicando la lógica de su colección.
¿Un coleccionista puede tener Repros en sus estanterías? Por supuesto, es tan legible como el que los tiene originales, ya que su economía, no le permite acceder a un mercado que ha ido subiendo y subiendo, y mucha gente prefiere emplear ese dinero en otros menesteres.
¿Es necesaria la nostalgia para coleccionar? Pienso que si, algo tiene que haber detrás de ese niño que llevamos dentro. Habiendo jugado a esos juegos, haber tenido esa plataforma…creo que en todo coleccionista yace un fuego interno que libera esas acciones de compra de items que supusieron algo para el, en algún momento de su vida.
Características de un coleccionista. 1. Respetar la colección del resto de personas. 2. Coleccionar lo que a cada cual se le antoje. 3. Amar lo que se hace. 4. No comprar por comprar y acaparar por acaparar (creo que esto es un grave problema) no permitiendo a los demás completar una colección. 5. No ser un “inversor”.
¿Es mejor coleccionista alguien que tiene 3.000 juegos a otro que tiene 25? Como la primera pregunta o similar. Para mí no, no lo es. Argumentó que ese que tiene 3.000 ha querido hacerse o se ha marcado un objetivo de tener todos los juegos de una plataforma, cosa respetable, pero no si quiera la mitad de esos videojuegos suponen/han supuesto algo para el. El que tiene 25 puede tener más sentido porque, creo que coleccionará aquellos ítems con los que se siente más identificado o que le evoca más placer.
Tampoco implícitamente significa ser un coleccionista de juegos retro, @Alvaritooo .
Para mi no significan juegos retro los títulos que compré en su momento y que hoy por hoy sigo comprando resultando en actuales.
Quizá la nostalgia de esa denominación retro sí podría ser el haber tenido algún título que por H o por B se perdió, vendió, cambió o lo que conllevara a ello y en la actualidad se desea volver a tener como a mi me ha sucedido con algunos que en su momento pues, simplemente no fueron de mi agrado por dificultad, por tedio o porque no pensaba que fuera lo que me pareció leer, mismamente.
¿Coleccionar juegos de naves? Creo que puede conllevar a tal denominación, pero por mi, repito, no es coleccionarlos, sino querer tener dos títulos que si bien son un tanto altos como valor actual sobre PlayStation 4 mi objetivo es jugarlos pero no como para ampliar una colección.
Como digo es un tanto ambiguo el considerarse coleccionista. Yo he vivido esa época inicial comprando juegos para puro entretenimiento, que al tiempo se han ido aumentando y guardando, pero nunca lo consideré como una colección.
Vamos, o es que soy el raro o a saber.
El problema con los videojuegos es que dos personas pueden llegar a tener una buen número de juegos en una estantería y uno ser coleccionista y otro no.
Desde mi punto de vista, uno pasa a ser coleccionista en el momento en que adquiere un videojuego por una motivación ajena al propio disfrute jugable del mismo: para tenerlo en perfecto estado, por completar una saga, por ser un juego de tu creador favorito, porque el arte de la versión japonesa es muy bonito…
Por supuesto que no es incompatible con jugar, ni mucho menos, pero si solo adquieres juegos por la posibilidad de jugarlos, no eres coleccionista. En cambio, desde el momento que adquieres algún título movido por otro interés que no sea meramente jugar, ay amigo, desde ese momento el coleccionismo ya te ha contagiado.
Que es ser coleccionista? Me preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. Y tú me lo preguntas? Coleccionista eres tú.
Te la dedico @Ginencio y a todos los demás. A mí juicio un coleccionista además de tener una serie de items relacionados se interesa por aspectos que van más allá de acaparar objetos. Se preocupa en mayor o menor media del contexto histórico que rodea a cada objeto, como y cuando se fabricó por ejemplo quienes fueron los responsables y cosas por el estilo que en ocasiones aportan más a quien colecciona que el simple valor económico.

Siguiendo un poco la motivación de este hilo, voy a ir contestando de forma personal a todas estas preguntas poniendo de ejemplos mis dos “colecciones”. ¿Por qué entre comillas? Porque no me considero coleccionista. ¿Y porque no me lo considero? Por varios motivos:
No busco items prácticamente nunca salvo cosas concretas que “me da el click” de comprarlas, normalmente los items me encuentran a mi (ofertas, avisos en este foro, recomendaciones de webs mientras busco cualquier otra cosa, etc)
Otro motivo por el que no me lo considero es porque no tengo una motivación mas allá de “X item me gusta”, sin valorar nada mas allá del gusto (importancia, valor o lo que sea, simplemente mi baremo es me gusta o no)
Y otro mas, no compro retro (este motivo es mas enfocado al hilo que al coleccionismo como concepto), lo mas retro que tengo son algunos títulos de PS1 y PS2. De ahí salto a PSP y todo lo demás ya es actual.
Puede que con esta bíblica introducción ya haya contestado varias de las preguntas, pero procedo a contestarlas mas concretamente y, si me acuerdo, poniendo ejemplos personales
Considero que no siempre y cuando se tenga la intención de seguir adquiriéndolos (o al contrario, de no adquirirlos de forma regular, por ejemplo yo tengo varias figuras y funkos y en absoluto me considero ni medio coleccionista de esas cosas, todas o son regalos o las compre porque me gustaban sin mas, aunque esto contradiga un poco a lo que dije antes de moverme por gusto, pero sin ningún tipo de intención de seguir comprado items similares). Tu puedes tener un único juego de NES, pero si vas a continuar comprando, para mi ya eres coleccionista.
Por supuesto que tiene que coleccionar con sentido. Juntar por juntar no le veo ningún sentido. Y aquí tengo dos ejemplos clarísimos propios:
Mi “colección” de Switch. Consola con juegos de sagas clásicas y encima con una calidad excepcional. Pues no tengo ni un solo Mario o derivado (Kart, tennis, smash, etc) y solo tengo uno de los Zeldas. ¿Porque, si deberían ser items imprescindibles? Porque no me dicen nada (podéis matarme, lo se). Prefiero mil veces un Cult of the Lamb, un HK o un Front Mission que un Mario o un Zelda, así que para mi no tendría sentido comprarlos por muy “imprescindibles” que se consideren
Y la segunda colección de la que hable antes es de botellas y latas de cerveza artesana (parada desde hace tiempo por falta de espacio) y aquí soy super estricto con el sentido de la misma. Ya puede ser la mejor cerveza del mundo, la lata mas bonita hecha por algún artista de renombre o Jesucristo en patines, si no me la he bebido YO, no entra en la colección. ¿Para que quiero una botella de Westvleteren (considerada de las mejores cervezas del mundo por muchos) si yo no me la he bebido? No me diría absolutamente nada.
No lo llamaría misión, mas bien objetivo. Una misión lo interpreto como algo impuesto y si en un hobby te impones cosas, mal asunto. Objetivos hay miles y cada uno tiene el suyo, aquí poco puedo añadir mas allá de que todos ellos son igualmente respetables.
Claro que puede, pero hay que matizar. Si eres un coleccionista de videojuegos retro, las repros no van a formar parte de esa colección. No es un item original y muchísimo menos retro. Pero igual que habrá gente que coleccione tapones de botellas de agua, puede haber coleccionistas de repros y no veo ningún problema en el concepto como tal. De lo malas que pueden llegar a ser según su uso ya se ha hablado mucho y además, no tiene nada que ver con el hilo.
Para nada. Puede ser que sea la chispa para empezar, pero al final no es lo principal. Sin animo de ofender, no me creo que nadie (y mucho menos grandes coleccionistas) únicamente tenga juegos de su infancia. Es literalmente imposible que una persona con por ejemplo 400 juegos en su colección todos ellos sean juegos de su infancia. Quizá los primeros que compró lo fueron, pero luego ha ido investigando catálogos, probando títulos que descubrió en la investigación y al final del día, comprándolos. Y esto me ha pasado a mi con los pocos items retro que poseo, volviendo al enfoque personal.
Aquí no puedo opinar, al no considerarme como tal toda característica que dijera seria desde el mas profundo cuñadismo.
Rotundamente NO. De hecho, opino que ningún coleccionista es mejor que otro. Cada uno es diferente, como personas que son, y tendrá sus objetivos, motivaciones y metas. Puede que si sea mas “sabio”, que tampoco tiene porque, ( la ultima vez que conté, tenia 248 títulos pero eso ha subido, estaré cerca de los 300 y considero que conozco mas que muchos que tienen miles pero luego están verdes, aunque estos seguramente sean mas acaparadores que otra cosa) pero ni mucho menos eres mejor. ¿Qué tiene de “mejor” tener un NEO turf masters ante tener la saga FF completa por ejemplo? Que el del NEO ha tenido el dinero suficiente para comprarlo, ni mas ni menos. Y eso no me parece que sea mejor. Valoremos los conocimientos por encima de la cantidad, por favor.
Y para terminar… perdon por el tocho infumable que me he marcado!
Hay mucho jugo por aquí. A ver si esta tarde antes de ponerme a estudiar pongo el porqué de estas preguntas y la definición que había hecho.
Vamos respondiendo
-¿Hay un número de ítems a partir de los cuales ya se puede considerar coleccionista?
Esta pregunta es interesante ya que creo que al menos tiene que haber un mínimo, aunque el propio coleccionista es quien determina que es una colección a su propio juicio.
-¿El coleccionista debe coleccionar con sentido o por el contrario juntar objetos y ya está?
Tiene que haber un sentido, se puede dar el factor de que se coleccionen únicamente los mejores o los peores títulos de un sistema o de sagas de juegos, para mi todas serian colecciones. Los que lo compran únicamente con el objetivo de jugar, tengo mis dudas sobre si se consideraría una colección lo que tienen.
-¿El coleccionista tiene alguna misión?
Tendrá las que el mismo se imponga, pero siempre tendrá alguna ya que en el momento en el que cumpla todos sus objetivos tendrá una colección completa y probablemente dejara de ser un coleccionista.
-¿Un coleccionista puede tener Repros en sus estanterías?
En ningún caso, en las colecciones de tcg nadie tiene cartas falsas en sus álbumes (con la excepción de niños pequeños), para considerarse un coleccionista de videojuegos retro el propio sentido de la colección en si será tener el artículo original.
-¿Es necesaria la nostalgia para coleccionar?
No creo que la nostalgia sea necesaria, pero si es un complemento que te impulsara a cumplir tus objetivos.
-¿Es mejor coleccionista alguien que tiene 3.000 juegos a otro que tiene 25?
Ningún coleccionista es mejor que otro pues ambos tienen el mismo objetivo que es coleccionar videojuegos, sin embargo si creo que hay colecciones mejores que otras, siempre estamos viendo concursos de colecciones y les otorgan una valoración.
Tras todo esto para mi un coleccionista es aquel que marca sus objetivos alentado por la nostalgia o no con el fin de obtener el material original y sentirse realizado con los objetivos logrados pudiendo o no jugar a los títulos que posee.
Me gustaría dar mi humilde opinión en este tema.
Aunque yo no tengo ni idea del coleccionismo estoy por aquí para aprender de todos vosotros y observar vuestras colecciones.
Aunque yo no me considero coleccionista si me considero una coleccionista frustrada ![]()
Tengo alma de coleccionista desde bien pequeña pero he nacido con el bolsillo de pobre.
Porque me considero tener alma de coleccionista? Porque desde bien pequeña siempre me ha gustado guardan en perfecto estado mis objetos más preciados.
Nunca he soportado ni hacerlo ni ver como manosear los objetos, pintarlos, maltratarlos …
Al contrario siempre he sido, continuo igual siendo una persona que por ejemplo cuando le gusta un escritor compro todos sus libros o los que más me gusten, los libros que compro los guardo en un sitio ajeno a todo (polvo, luz …) tengo mi intento de colección de libros.
También tengo mi intento de colección de monedas y billetes porque desde bien pequeña siempre que me encontraba una moneda extranjera o una moneda distinta me la guardaba y así me he juntado con muchas que tengo en sus libritos bien conservados.
A día de hoy sigo haciendo lo mismo y soy de las que reviso las monedas en cada cambio para ver si hay alguna que sea rara de ver o con problema de acuñación porque me gusta conservarlas.
Y también me encanta las antigüedades conservo varias.
Las películas y series que me gustan me las compro y las conservo en perfecto estado.
De mi infancia conservo muchísimas cosas aunque por desgracia no con las cajas (cuando yo era pequeña mi madre si me compraba algo como es lo normal no conservaba la caja) esto me duele en el alma a día de hoy pero la entiendo.
Yo tampoco era consciente de lo importante de mantener las cajas.
Pero nunca me ha gustado deshacerme de mis juegos y consolas de ps1, ps2, ps3, game boy, game boy color y sega.
Las conservo en perfecto estado.
Pero todo esto no lo considero ser coleccionista siempre me había considerado más bien maniática.
Pero si tengo el alma de coleccionista porque disfruto en los rastrillos, mercadillos, tiendas de segunda mano…
Disfruto en sitios como este foro observando vuestras colecciones y aprendiendo todos vuestros trucos y toda vuestra sabiduría.
En mi entorno no tengo nadie coleccionista para mí desgracia y aunque por ejemplo a mi novio le gusta mucho Pokémon y yo siempre intento enviarle alguna cosa que he visto como un juego antiguo o algo así para regalarle de manera sentimental por su infancia al final nunca le llama la atención así que no tengo nadie que se motive con estas cosas aunque a mí me encanta poder ayudar aunque la colección sea de otra persona.
Por supuestisimo absolutamente nada de lo que pueda “coleccionar” lo hago por el tema económico es absolutamente tema sentimental.
Nunca he soportado deshacerme de algo que le tengo cariño ni si quiera intercambiaba los cromos con eso lo digo todo prefería tener la colección de cromos inacabada que hacer intercambios.
Por eso nunca he sabido si era alma de coleccionismo o TOC ![]()
A día de hoy sigo sin saberlo ![]()
En lo único que puedo considerarme algo más “coleccionista” es en mi mini colección de Silent hill como todos ya sabéis.
Es en lo único que realmente he pagado y he comprado para añadir a la “colección” y para mejorarla.
Por eso estoy en este grupo para aprender y poco a poco irla agrandando.
Ahora desde mi información y solo dando mi opinión voy a responder esas preguntas tan interesantes.
Pienso que no, porque al final puede ser coleccionista por nostalgia y puede conservar sus videojuegos de toda la vida y considerarlo su colección personal.
Lógicamente cara a ser coleccionista hacia el mundo no lo vas a ser teniendo 2 juegos sueltos porque te traen buenos recuerdos.
Pienso que si.
Aunque se puedan coleccionar varias cosas siempre tiene que ser con sentido porque si no es comprar un saco de cosas varias por ejemplo y decir que forman parte de tu colección y no es así.
Tiene que gustarte o tener un sentido para la persona para coleccionarlo.
Si no es acumular mierda para mi punto de vista.
Bueno aquí imagino que es un poco la interpretación de coleccionismo que tenga cada uno.
Para mí por ejemplo es un hobby y no tengo misión más bien objetivo.
Mi objetivo es conseguir los productos que quiero para mi colección.
Pero supongo que alguien que sueñe con tener la mejor colección del mundo de algo pues entonces sí tendrá misión.
Depende del coleccionista.
Me explico para mí un coleccionista de videojuegos por ejemplo no podría tener productos repro.
El coleccionista busca lo mejor y original para su colección de juegos.
Pero si eres coleccionista de juegos repros entonces si me parece bien.
Aunque esas repros que existen tendrían que llevar un sello que distinga el repro de lo original para que en mi punto de vista fuera aceptable ya que si no para mí son falsificaciones y no puede tener la misma validez una colección original de una repro.
Yo por ejemplo tengo mis juegos de GB Pokémon incluido la consola sin caja original como y he dicho.
Y personalmente prefiero guardarlos en una caja de zapatos que meterlos en una caja repro.
No pienso que sea necesario aunque yo coleccione por nostalgia.
Pero imagino que es una buena excusa para empezar y por eso lo usamos casi todos.
Características de un coleccionista.
Para mí lo más importante es la buena conservación de los productos.
No me sirve que alguien sea coleccionista si se acaba de comer una salchicha y toca un juego con las manos llenas de aceite y grasa.
No, aunque la colección será mucho mejor.
Lógicamente habría que ver qué ejemplares tiene cada uno y ver si el que tiene 25 son unos ejemplares buenísimos y el que tiene 3000 son flojitos pero aun así el de 3000 tendrá mucho valor también porque es muchísimo tiempo invertido para mi punto de vista.
Y ahora como siempre se disculpo por el tostón ![]()
Es lo que tu quieras. Tu eres tu juez. Libertad ante todo.
A ver, vamos a decirlo, un poco de TOC también tenemos ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
por eso me encanta este foro aquí me siento más comprendida ![]()
![]()
![]()
![]()
Muy buenas observaciones. Me gusta que estéis empezando a profundizar en las respuestas. Se trata de eso, de reflexionar sobre lo que hacemos.
Animo a más gente a ofrecer su visión
Muchas gracias compi
Me han gustado mucho tus preguntas la verdad es que hasta que no las he leído nunca me había puesto a pensar en esas cuestiones.
Muchas gracias por hacernos pensar ![]()
No tienes que disculparte de nada. A mi me ha encantado leer todos vuestros “tostones”, de veras os lo digo. Da gusto leer comentarios así ![]()
Muchísimas gracias ![]()
Me alegra mucho saber que os a gustado mi humilde aportación.
La verdad es que todas las respuestas de todos los compis son muy interesantes.
Me he estado leyendo todas y todas son muy buenas aportaciones de información y de distintas opiniones.