[OFICIAL] Xbox Series X/S

Bueno cabe empezar mencionando que ambos juegos tienen la misma media en Metacritic. Si bien llegan a ella de formas distintas, creo. El primero más que todo el mundo estaba más cerca en las notas entre el 75 y el 85, y en este que todo está más polarizado, con algunas notas muy altas y otras muy bajas, algunas que francamente no se entienden. Y sí, creo que para los juegos de Xbox hay un “suelo” muchísimo más bajo en los baremos de la prensa que para otras compañías. Cuando algo de Xbox no gusta se le da la nota tan baja como haga falta, lo hemos visto en Redfall, en Starfield, o aquí. Que oye, es respetable, pero creo que con otras compañías hay como una prudencia extra de base, un reparo especial que impide bajar el número demasiado.

Como apunte comentaré también que en Steam tiene un 87% de positivos con 1600+ reseñas. Las valoraciones de Steam son algo que yo personalmente siempre tengo muy en cuenta (salvo en casos de “bombing”) aunque puedan ser específicas de PC… Me gustan en parte por el sistema simple de recomendado/no recomendadado, porque el perfil del usuario medio de Steam coincide en mucho con el mío propio, y también en gran medids porque hay que valorar que estas reseñas vienen de gente que en su inmensa mayoría se han pagado el juego de salida. Ni les ha llegado como a la prensa, ni lo han jugado “gratis” en Game Pass sino que han desembolsado sus 50 lereles.

Centrando en los análisis de prensa Hellblade 2, quizá por debajo de lo esperado y con sensaciones aparentemente negativas en el ambiente… Supongo que mucho tiene que ver con expectativas, como que todo el mundo está esperando a que Xbox saque un God of War, o algo así, un juego AAA “tipo Sony”, un juego enorme, que guste a todos, que tenga todas las mecánicas características de los AAA de los últimos diez años juntas…

Cuando salió el primero nadie esperaba nada de NT, y se sacaron un juego con valores de producción AAA, con una gran ambientación, una experiencia compacta e inmersiva, que va al grano, muy intensa, adulta y seria y abarcable… todo el mundo la dio por muy buena.

Es cierto que a priori puede sonar a poco después de 4 años de desarrollo bajo Xbox que “solo” hayan hecho un juego con la escala del original, corto y lineal, con pocas mecánicas… Aunque en el camino han sacado un juego que es top gráfico absoluto de la generación hasta ahora, te diría que también top sonoro, motivos por los cuales supone una experiencia brutalmente inmersiva, en las 2-3 horas que llevo, y que supera al original en todo, aunque la esencia sea la misma.

Pero la gente tiene una idea adquirida muy clara de lo que es un AAA de prestigio o un “vende consolas” en 2024, y esa misma experiencia compacta e inmersiva, intensa, adulta y seria de pocas horas… no es EL vendeconsolas. NT no tiene la culpa de estas coyunturas, y han dado lo que prometieron, pero…

También no sé si a algunos medios se les ha ido al otro extremo el rollo de “los gráficos no son lo único que importa” verdad? Donde en ciertas épocas se valoraban en exceso y ahora parece que la presentación cuente 0… Porque te ofrecen la experiencia audiovisual más bruta de tu vida y le casques un 45… Pues vale. Como si los videojuegos no fuesen también un medio audiovisual. Si alguien rompe barreras y hace avanzar el medio en el terreno del diseño, la narrativa o la jugabilidad se le premia merecidamente… Pero esta gente rompe barreras y hace avanzar el terreno de los gráficos y del sonido, y parece que no se le puede valorar eso para nada. Como si hablar de los graficotes fuese algo sucio. Un poco pretencioso me parece esa actitud de “hater de los gráficos”.

1 me gusta

Los lloros que se están leyendo por ahí por el Hellblade son dignos de estudio psicológico, con gente pidiendo super ofendida que a paginas “fanboys” no les dejen analizar porque “suben la nota”.

No entiendo ese miedo a que un juego tenga buena nota…

1 me gusta

La Xbox tax es una realidad y esto Microsoft lo sabe muy bien, de ahí viene que no hayan permitido publicar ningún análisis hasta la salida del videojuego. No los han metido nada de publicidad en ninguna de sus páginas y había que tirarle mierda.

Te queda por ver lo mejor del videojuego, las últimas 4 horas son una delicia. Que envidia me das, a mí ya solo me queda volver para pillar algún coleccionable que me deje XD, que por cierto en este son bastante más difíciles de encontrar que en el primero.

Pero por parte de prensa y público por igual, ahora la tónica de los artículos va en la dirección de “hellblade 2 no ha vendido lo suficiente, tiene pocos jugadores en Steam”, “Cerrara Microsoft ninja theory?” o “hellblade 2 saldrá en Ps5 según un insider”.

2 Me gusta

A mi siempre me sorprende cuando ves que unos juegos, véase Ragnarok, véase Horizon, véase Spiderman 2 incluso en el Final Fantasy Rebirth o The Last of Us 2 en PS5 (no sé si es remake, remaster o refritanga), se alaban los gráficos como una grandísima virtud, pero luego cuando salen juegos de otras compañías, lo que importa es el xxxx, lo que sea, la verdad.

Ayer veía una comparativa de lo que son los gráficos de algún juego con este y me sorprendía:

https://x.com/UnL0coculquiera/status/1793646330797031796

Que todo bien, pero joder con las compañías de reviews, espero que entiendan que nos parecen un circo y que nada más buscan beneficios para los que les llenan los bolsillos :person_shrugging::person_shrugging:

3 Me gusta

Eh Horizon es la puta polla en mi opinión, soy fans y gráficamente increíble, me parece un pepino con un meritazo inmenso, siendo un mundo abierto con toda la iluminación dinámica etc. Son conceptos muy distintos, pero no te falta razón.

@Kiko1 me han gustado los coleccionables de las piedras esas que yo llamo las caras de Bélmez xD si alguien conoce la referencia.

Ya me pones los dientes largos con lo que me queda de juego. Pena que se pueda hace corto. Experiencia super intensa e inmersiva. Por ponerle un pero, los puzzles esos al estilo igual que los del 1… Me dejan igual de frío que me dejaban en el 1, podrían haber pensado en alguna otra cosilla más currada :sweat_smile: aunque igual tienen miedo de romper el ritmo.

Esos de las caras están muy wapos, hay algunos que juegan con la perspectiva y hacen unos efectos ópticos que me dejaron literalmente con la boca abierta.

Yo también pienso lo mismo de los puzzles de los símbolos del primero, aunque después de ver el documental que hay en los extras cambio un poco mi manera de verlo, dale una miradiña cuando lo termines si te resulta interesante.

1 me gusta

Ya lo decían los ex hobby, a donde van estos de Xbox si ni siquiera tienen una oficina en España para ir a pedir…

1 me gusta

Como muchos otros, dudo mucho que TODAS las distribuidoras tengan oficina en cada país en el que distribuyen…

Por eso lo digo, pero hablaban de otra que sí tenía oficina y una gente majísima, curiosamente uno o dos programas después ya tenían los tres su PS5 en su domicilio.

Tampoco creo que se busque que sea eso, pero sí que el juego tenga alguna evolución más allá de lo gráfico

Es que aquí el problema ha estado en el largo desarrollo (casi 8 años), con el paraguas de Microsoft detrás, y las expectativas que se iban creando conforme pasaban los años. Si el juego en vez de salir este año, sale en 2020, pues seguramente se habría llevado mucho más reconocimiento

Pero en 2024 la gente esperaba más que un Walking Simulator

Que a mi me gusta el juego vaya. Pero entiendo a la gente que pueda decir que ha estado 8 años esperando y se le ha quedado por debajo de las espectativas

8 años me parece normal como periodo de desarrollo hoy en dia, no sé por qué os sorprende tanto. Y más que van a durar, idos acostumbrando, losa videojuegos cada vez cuestan más hacerlos, ya sea por presupuesto, exigencias, etc. Así que esa excusa no vale.

1 me gusta

Sí, pero para el tipo de juego es un desarrollo muy largo, de ahí que la gente puede esparar más del juego

Es que ni Spiderman 2 ni GoW Ragnarok han tardado tanto

Han sido 7 años pero porque sino me equivoco el desarrollo se reinicio para hacerlo todo con unreal 5, visto el resultado técnico está claro que fue un acierto.

Es una experiencia narrativa, un juego de autor realizado por un estudio de 80 personas con presupuesto de triple A. Lo que la gente no entiende es esto, es un juego cercano a lo que propone quantic dream (me parece que se llama así el estudio) en juegos como beyond: two souls, detroit, etc…

2 Me gusta

Bueno, de acuerdo en que cabía prever más de la escala del juego, duración, o más mecanicas.

Pero has exagerado bastante con la cifra. Han pasado menos de 7 años desde el primero, que salió en Agosto de 2017. Pero además 7 años desde el primer juego no es lo mismo que 7 de desarrollo. Hay tiempos de pausa, reorganización de equipo, esbozar el nuevo proyecto… Habiendo además de por medio una adquisición por parte de Xbox que si no me equivoco fue en 2018, con lo cual serían 6 años bajo Xbox, replanteamiento del proyecto, etc.

El juego se presentó a finales de 2019 junto con Series X, y se sabe que en aquel momento no había nada hecho del juego, más que el propio trailer. Desde su presentación a su salida han pasado 4 años y 5 meses. Bastante estándar.

El tiempo de desarrollo propiamente dicho es difícil de precisar, probablemente en el entorno de los 5 años. Creo que hablar de “casi 8 años de desarrollo con xbox” es muy exagerado en varios sentidos.

A mi el tiempo de desarrollo me parece algo totalmente secundario, lo importante es que tarde lo que tarde el juego salga bien y, por lo que he leído, Hellblade II esta muy bien optimizado para la calidad que ofrece, así que prefiero que cunda el ejemplo de sacar juegos terminados a que por salir rápido salgan a medio hacer.

1 me gusta

Completamente de acuerdo, prefiero esperar a que salga a medio cocinar.

1 me gusta

El tiempo de desarrollo han sido 4 años y algo, se ha publicado por ahí. A ver cuánto se tarda en hacer un AAA por ahí :person_shrugging::person_shrugging:

1 me gusta

si el juego es largo se van a quejar, como pasó con red dead 2, da igual que sea una obra maestra, y si es corto como en este caso, también se van a quejar.

Yo aún no lo he empezado porque tengo que acabar el ronin y el remake del ff7 aun,pero sé que me va a flipar igual que lo hizo el 1°. Si xbox saca stalker y doom este año,para mi gana el año xbox de calle,y si me pongo a soñar me gustaria state of decay 3 también

1 me gusta

Dejo por aquí el Showcase de ayer que fue un evento de 10, con muchísimos juegos de estudios propios y algunos first tan esperados como snake eater.

https://www.youtube.com/live/YIwMcL0idk8?si=TDdcBed03YAvLCxK

2 Me gusta