Pues para ser tan TOP el V estuvo una buena temporada rondando por los CEX y Cash Converters de 2 mano, solía verse y no lo quería ni dios.
Hasta que un dia…hop! No se si fue una maniobra coordinada o que, pero todos desaparecieron prácticamente de golpe. Ibas al cex donde llevaba el juego meses criando polvo y de repente, no estaba, ibas a otro y lo mismo…y fue ya cuando a la gente le entro el retroescalofrio y la bola de nieve empezó a rodar.
Eso de que no pudiera comprarse en tienda no me lo creo, por que para cuando salió Dragon Quest V en DS la saga era completamente desconocida e ignorada en España, y por el gran publico mas como para que hubiera una demanda que agotara el stock. Dudo muy mucho que quien se acercara a un Alcampo no pudiera hacerse una copia.
Yo te digo lo que veía. Igual en Madrid o Barcelona habría a patadas, pero en mi zona era muy difícil de encontrar.
Y lo mismo con los game o los Cex. En mi zona era muy difícil encontrar juegos top, la mayoría era morralla, no solo ahora, sino hace años. Si ibas todos los días, pues igual encontrabas algo, pero eso de ir un sábado y encontrarte un juego raro, ni de coña.
Se calcula que como máximo debe haber entre 500/1000 juegos en total con localización española, por lo que tener los cex y los cash llenos me parece algo muy extraño. A mi es un juego que no me ha dicho nunca nada y no lo he buscado jamás, ni lo haré, por lo que como si hay 3, pero la verdad es que no creo que un juego tan escaso a día de hoy, al precio que se mueve, de haber tenido una tirada larga escaseara tanto en la segunda mano.
Llegue a verlo personalmente como 2-3 veces de segunda mano y la gente lo ignoraba completamente. Tardaron bastante tiempo en venderse pero cuando lo hicieron, volaron todas de golpe.
Yo ya lo tengo en casa de todas maneras así que por mi, preocupación 0 ya.
No he visto nunca cifras oficiales de ese título pero al precio que se vende, si hubiese tenido una tirada normal lo veríamos por todas partes a la venta, porque no hay tantos coleccionistas como para copar una tirada con cifras elevadas, así que sería caso de juego de precio alto que se ve hasta en la sopa en los sitios de venta de segunda mano.
Se pueden ver unidades caras en todo occidente, así que mucha distribución no debió tener en general…
Tengo muy claro lo que yo, en mi caso particular y el entorno en que me muevo vi.
Si tu por tus circunstancias personales o por lo que fuera vistes otra cosa, ahí no me meto. Cada uno sabrá. De todas maneras tengo ese juego y la colección de DQ actualizada y al día, ya se pueden matar por el lo que quieran.
Lo de las unidades caras ha sido, exceptuando la ESP que subio rápidamente de precio, una cosa post-pandemia, hace 2-3 años se podian encontrar todavia unidades de ese juego de otras regiones europeas a estrenar a unos 80-90 euros. El interés por la saga DQ a partir del lanzamiento del XI fue algo que también se dejo notar en el tema, no solo en el caso del V, de todos en general.
Ya digo, la americana del V se veía mucho en los retrobarcelonas y demás (igual que el Crono de DS) a estrenar a precios populares para cubrir la demanda de las europeas, pero toda fiesta imagino, tiene un limite.
Buenos juegos en Ds se pueden comprar aun. Algunos estan fuera de foco, por venir de alguna peli o simplemente tapados pir el resto del catalogo. En 3ds lo mismo, pero con mas facililidad, por poco tiempo, de conseguir juegos punteros. El otro dia logre el Dragon quest por 40,pal España. Y aun fue suerte…porque esta subiendo. Y cosas como Starfix se puede conseguir por 12. No se si se mantendran los precios mucho tiempo. Me extrañaria que bajasen. Con Ds suelo emular antes de comprar. Y si lo haceis con gean parte del catalogo…encontrareis joyitas que se vende por cuatro duros.
Nintendo Nes Super Mario Bros se vende por 50.000€ y me parece barato. Ese juego salió en el programa La casa de empeños. El tío pedía un millón de dólares. Fue al programa uno de los tasadores de WATA y dijo que era una de las primeras tiradas del juego de Nintendo de las cuales se estimaba que habían salido al mercado unas 10.000 copias. Y también se especulaba con que solo existía esa copia precintada. Ese juego es considerado arte con lo cual los precios podrían oscilar de entre 300.000€ hasta lo que quieras pedir. El coleccionismo es arte, rareza, pocas unidades, estado, etc. Y eso se paga. No le deis más vueltas.
No estoy de acuerdo. Dentro de 60 años ya puedes rezar para que no haya una tercera guerra mundial, te quedes sin internet y tengas que tirar de todo lo que sea físico. Las colecciones materiales (físicas) nunca perderàn valor con el tiempo. Son atemporales y ajenas a las generaciones precedentes y venideras (es mi opinión).