Mi opinion de los precios de DS/3DS

Hola a todos recientemente escribí este testamento en un comentario de youtube, pero al ver lo largo que estaba quedando preferí compartirlo aquí para ver vuestro feedback y opiniones al respecto, decir que no me estoy quejando de los precios ni nada parecido solo estoy opianndo para cer que opinan la comunidad de colecionistas de videojuegos.

Te explico un poco mi contexto, yo soy coleccionista de cartas, recientemente me pille una switch y viendo el precio de los juegos e investigando encontré el tema de la subida de precios en lo retro y todo el tema del coleccionismo de videojuegos, yo siempre he sido muy coleccionista, de hecho guardo todos mis juegos en buen estado hasta cajas de consolas que tendría yo 10 años y han permanecido hasta hoy, el caso es que empecé pillarme juegos de switch por el gusanillo de volver a tener una estantería con juegos, y realmente muchos están bien caros para ser juegos de hace 7 años tranquilamente (los de switch) recuerdo cuando compré la ps3 al final de su vida útil y tener juegos tiradísimos de precio, no hablemos ya de ps2.

Respecto al tema del video no me parece natural la subida de precios de ds y 3ds yo quería pillarme algún rpg de sagas que me han gustado o tengo en switch, con el tema de ds y 3ds la piratee al poco de tenerla, solo me compraba originales juegos de pokemon porque soy muy fan entonces originales tendré 8 títulos o así.

Total me pongo a mirar precios de dragon quest en ds y flipé, siendo un sistema relativamente nuevo con caja de plástico que se conservan bastante mejor que las de gameboy, de hecho de gameboy tengo algunos juegos en muy buen estado, los pokemon entre otros, de hecho hace años compré el cristal completo y hoy dia está por las nubes es de locos.

En versión española los precios no tienen sentido, un dragon quest V en españa está por los 300 euros cuando en ingles que es un idioma universal y tiene mas potenciales compradores está por 100, la versión de usa igual donde hay una cultura increíble de coleccionismo desde hace muchos años y la gente suele soltar mas el dinero.

En España si hay cierta burbuja, el argumento de que hay menos unidades a mi no me sirve, ya que el mercado español es mas pequeño que el francés o incluso el inglés, y en España no hay tanta capacidad económica como por ejemplo Alemania, lo que yo veo es gente que compra como inversión o directamente reventa, todo lo que ves en wallapop con pseudo “tiendas” el tema es que a mi me gustaría tenerlos como colección y para jugar, por ello prefiero pillarlo en español, el caso es que hay muchos juegos que no son multilingüe, entonces si quiero la española me sería muy cara.

Respecto al tema de las repros no creo que suban el precio de los orinales en sí, pero me parece una opción valida como otra cualquiera, obviamente para un coleccionista es un sacrilegio, igual que lo es para mi las “repros” de las cartas y nunca tendría una.

Mi rpg favorito es chrono trigger, como la versión de snes está carísima me la compré japonesa por 20 euros, porque es un sistema al que no voy a jugar entonces el idioma me da igual y lo quería de tributo y porque no decirlo adorno. el de DS si me interesaría ya que lo jugué en emulador y pirata, pero 700 euros por un juego de ds… no digo que tenga que valer 30 pero es excesivo, que si que quizás en 5 años valga mucho más pero para mi no es justificable este precio.

En el coleccionismo de cartas lo que no sea ingles está mucho mas barato, salvo ciertas exclusividades japonesas, hace un par de años en 2020 estallo una burbuja entorno a estas por diferentes motivos que no vienen al caso (cuarentena/influencers etc) y versiones españolas de cartas se pusieron casi a la par de las inglesas, incluso cierto influencer del mundillo recomendaba comprar en su tienda packs italianos porque eras mas raros ya que la tirada era mas pequeña (lógica que no es aplicable ya que en Portugal es mas pequeña la comunidad y fuera de allí a nadie le interesan los productos) pasó que la burbuja estalló hace meses y poco a poco se desinfló los precios no volvieron a estar tan bajos como antes de esta. Un ejemplo a bote pronto en 2018 compre una carta a 250 y con la burbuja se puso a 800, actualmente está por 500 near mint.

Y otro tema que no viene al caso es el de los gradeos, veo cierta especulación en los gradeos de juegos, en el tema de cartas lleva décadas asentado ese mercado, con la burbuja de un par de años atrás surgieron empresas de gradeo en todo el mundo, sus gradeos apenas tienen valor, ya que las que mandan el mercado son 2 y son estadounidenses que tienen reputación de décadas atrás, de hecho intente vender en estados unidos cartas gradeadas por una empresa española y me dijeron que incluso me daban menos por el trabajo que les supondría partir el gradeo de esta empresa y mandarla a una “de verdad”

No se que opinan ustedes del tema de ds y 3ds, os leo gente.

1 me gusta

Los Dragon Quest todavía están baratos para lo que pueden llegar a ser, es una saga que todavía no ha explotado en precios.
En España había mucho pirateo y mucho que no salían del fifa de turno, resultado: tiradas de risa en juegos de nicho, pues no vendían nada.
DQIV tuvo buena tirada, no vendieron una mierda, y de DQV sacaron una tirada paupérrima, lo mismo con Chrono Trigger. Y los DQ siguieron saliendo en Europa y traducidos porque los siguientes los distribuyó Nintendo, si no, nada.
Aquí se juntaron el hambre con las ganas de comer: mercado pequeño + poco poder adquisitivo + piratería desbocada.
Y lo de la piratería era algo exagerado, prácticamente si comprabas un juego ya te trataban como un pardillo que estabas pagando por algo que el resto tenía gratis…

4 Me gusta

Que si hay burbuja, para nada, mas caro que paises mucho mas ricos pero no hay burbuja segun algunos. Hay una burbuja flipante en el mercado pal españa y si que es verdad que el efecto spinecard ha pegado fuertisimo, un streamer con mas de 1000 viewers mirando wallapop, que yo sepa no hay un streamer asi en ingles. La gente se ha obsesionado con los juegos y ves a algunos que no tienen un duro y se gastan miles de pavos incluso endeudandose por carton literalmente. Ha llegado a un punto insano, enfermizo lo del mercado PAL españa, un rencor envidia de todo por juegos roñosos asi de claro. El otro dia uno subio un post y dijo que ya no coleccionaba por eso, porque da asco el mercado español la obsesion ego que hay, se esta priorizando la pasta por delante de lo importante.

7 Me gusta

Eso es a lo que me refería yo, en España el auge es una locura, en parte es por virtua aunque desde luego que no lo digo a malas, soy el primero al que le encantan sus directos y su contenido

Lo del Pal esp tiene difícil explicación en según qué casos.

Lo cierto es que, sea cual sea el sistema, la versión española es por defecto más cara. Esto es debido a una naturaleza especuladora de nuestro querido país.

Una vez aceptado ese factor, podemos buscar otras explicaciones.

  1. Hay mercado. Somos muchos coleccionistas es España que buscamos la versión que salió aquí. Evidentemente los que se gastan 500-1000 o más euros todos los meses en juegos es porque tienen el dinero. Algún caso habrá de gente que se entrampa para comprar juegos, pero son los menos.

  2. Escasez. Las tiradas españolas fueron cortas en muchos casos. Yo solo controlo el mercado de PSX realmente, y es evidente en muchos títulos que están a la venta en eBay en otros idiomas y la versión esp raramente aparece.

  3. Factor X. Son los anteriores motivos para que un Saga Frontier 2 ITA valga 60 euros y el Esp cueste 800? Para que el puto Dino Crisis vuele a 100 euros en versión esp (aquí ni escasez ni leches, los hay a patadas), y la versión francesa se quede en la estantería a 30? Para que el Castlevania SOTN que incluye castellano sea mucho más cara que la versión exclusiva italiana, siendo la primera logicamente mucho más abundante? Que pasa con los portugueses y los griegos a los que les llegaron muchas versiones conjuntas con las españolas, y estas son siempre caras, ellos las tienen, las compran o pasan del tema?

Yo hay cosas que no entiendo, y da mucha rabia, pero en mi caso solo colecciono Pal esp y no voy a introducir a estas alturas juegos de otras regiones.

3 Me gusta

Spinecard tiene el mejor canal de twitch, aqui los culpables son los coleccionistas ‘violentos’ y los especuladores que estan por la pasta. Spinecard ha dado publicidad al coleccionismo, ya lo que han hecho no es culpa suya

2 Me gusta

Muy acertado tu comentario yo por ejemplo de switch pillo muchos títulos con portada alemana ya que el juego es multiregion, que me gustaría tenerlo en portada en Español? Si, pero de todos modos ya puedo jugar igual en mi idioma y en amazon alemania estan muchos a 30 euros respecto a los 60 de españa

3 Me gusta

Ya se ha dicho muchas veces en este foro, las tiradas de 3DS son muy escasas en la mayoría de juegos. Y aunque fue una consola que vendió mucho, esas ventas no se reflejaron en los juegos que se salen de la gama típica de Nintendo

Por otro lado DS siempre ha sido un sistema bastante asequible, hasta la pandemia

Tío, te estaba leyendo, todo bien, hasta la parte en la que dices que en videojuegos las repros son una opción válida. Noooo tío, nooooooooo :))

Yo que tú quitaba el comentario de las repro antes de que se pongan a comerte la cabeza.

Y estoy muy de acuerdo, la especulación en España es ridícula. Como siempre, somos un país de palurdos y catetos, y si hace falta pagar 400€ en vez de 150€ por algo porque el cartón de fuera o la carátula viene en español, el mejor idioma del mundo, se paga. Y vivimos en una época en el que por 100€ te apañas una máquina que te simula absolutamente cualquier juegos de Ps2 para atrás y con mejores gráficos, emuladores todo en uno y encima con ROMs en español.

Hay mucha gente que no sabe lo que hace con su dinero, y con toda la razón del mundo no puedes decirles nada. Yo te recomiendo el boca a boca, no caigas en juegos de especulación. Si al final la vida da muchas vueltas, y la oportunidad siempre se presenta.

Ya mismo va a haber crisis gorda de verdad, mercado inmobiliario chino y demás que paso de explicar aquí, y la gente va a tener que vender y ahí es donde hay que atacar. Si es que tú no te ves forzado a vender también.

2 Me gusta

Y que tiene que ver spinecard con la nintendo ds?
Y tampoco creo que por un solo YouTuber toda la gente quiera la version española, es algo normal, si eres español quieres la version española y si eres frances, pues querras la francesa, pero que tiene que ver ahi virtua? Osea si virtua no existiera habria menos interes en las versiones españolas?

ahora ya el tema precio pues… es algo muy subjetivo, en ds, la gran mayoria de títulos al contrario de lo que dice el creador del post, son cartuchos multi Europa, asique si no te llega para comprar la version española o la ves muy cara, siempre puedes irte a por otra versión pal mas barata.
Vamos, juegos con cartucho solo español estan los pokemon de la saga principal ,blue dragon shadow awakened y alguno mas, pero… pocos mas
Zeldas, dragon quest, final fantasys,etc, mismo cartucho para toda Europa

Cómo decía ayer cuando hablaba en el canal de Twitch de DavidGoba, la que está liando VirtuaNEStor!! Es que probablemente la inflación en Europa sea culpa suya también… :see_no_evil::see_no_evil:

2 Me gusta

Si es que parece que Virtua ahora ha inventado en Pal/esp :joy: La gente se piensa que el coleccionismo se inventó en el 2019 o algo, no sé

En el foro de Meristation o EOL, allá por el 2000-2002, ya se buscaban ediciones españolas, y si algún forero vendía algún juego, lo primero que le preguntabas es si era pal/esp, aunque no fueras ni coleccionista, pero tú querías el juego con la carátula y el manual en español

5 Me gusta

Si es que ya en la época de GameCube, comprar juegos UK era más barato que comprar los Pal Esp. Cómo no vas ser ahora infinitamente más caro un Resident Evil II Pal Esp, que casi se reían de los que compraban el juego español, un 50% más caro… Así vendió entonces y así de caro está encontrar uno ahora. Como ese una gran lista.

No hay diferencia en tirada entre una tirada alemana, una francesa o una italiana y una española a penas… :smirk::smirk:

3 Me gusta

Spinecard con @VirtuaNEStor a la cabeza es culpable del cambio climático, las guerras, el hambre en el mundo y de que los donuts no sepan como antes.

Es de traca :joy:

4 Me gusta

Nadie está diciendo que tenga la culpa de nada en verdad, no es para tomarlo como un ataque contra nadie

La española es mas cara en general y hablando de ds que una francesa o alemana, diferencias de cientos de euros, cuando salen nuevos suelen tener el mismo precio en todos lados sin contar ofertas, en Italia que tienen tiradas similares lo mismo.

Repetir de nuevo que no se está culpando a personas ni nada en este hilo

¿En Italia tienen tiradas similares? Comparte la información que tienes sobre las tiradas para poder comparar…

Yo sólo sé que veo Dragon Quest V caros a lo largo y ancho del globo, desde la versión Pal UK hasta la americana a más de 200€. No sé, que lo mismo también es culpa de VirtuaNEStor…

Obviamente el juego al salir a la venta tiene un precio PvP, ya solo faltaría… Pero si únicamente salen un centenar de unidades no sé que esperas que pase.

Juegos de DS caros hay unos cuantos y ya te digo que no son juegos con tiradas muy amplias, no obstante si quieres compartir datos de tiradas entre diferentes países y miramos si podemos trazar una línea que explique el por qué de los precios en cada región.

La yanki del DQ V se solía traer a los eventos retro en España para cubrir la falta de unidades ESP, era bastante habitual verla hasta hace no demasiado por 30-40 pavetes precintado en los RetroMadrid y similares saraos.

Ay que tiempos en los que esta saga no le importaba una mierda a nadie. Menos mal que ese me lo quite de encima ya.