Mejores títulos de SNES según SpineCard (Resultados y estadísticas)

¡Ya tenemos resultados finales!

Hemos sido en total 23 participantes en el hilo, que para mí es todo un éxito teniendo en cuenta lo difícil que es hablar de videojuegos en este foro y lo que le cuesta a la gente participar. Y en total han sido 86 títulos los nombrados como mejores juegos del catalogo, que es una barbaridad y deja claro porque la SNES es una de las mejores consolas de todos los tiempos. Antes de seguir con algunas de las curiosidades y estadísticas, os quiero dar las gracias a todos por participar. Y ya, sin más, os dejo el top final. @VirtuaNEStor propuso un top 30 en su vídeo, así que nosotros haremos lo mismo:

    • The Legend of Zelda: A Link to the Past
    • Super Mario World
    • Super Castlevania IV
    • Super Metroid
    • Super Mario World 2: Yoshi’s Island
    • Donkey Kong Country
    • Chrono Trigger
    • Super Mario Kart
    • Final Fantasy VI
    • TMNT: Turtles in Time
    • Mega Man X
    • Donkey Kong Country 2
    • Street Fighter II Turbo
    • Street Fighter II
    • Earthbound
    • Contra 3
    • Killer Instinct
    • Super Ghouls 'n Ghosts
    • Axelay
    • Wild Guns
    • Super R-Type
    • Super Mario All-Stars
    • Final Fight
    • UN Squadron
    • ISS Deluxe
    • F-Zero
    • Secret of Evermore
    • Donkey Kong Country 3
    • Secret of Mana
    • Super Double Dragon
  • Lo primero que podemos destacar es que si ponemos frente a frente nuestra lista a la de Virtua, es muy similar en cuanto al top. Nosotros hemos dejado fuera Contra 3, Super Ghouls 'n Ghosts y Mega Man X, mientras que él no consideró a FFVI y Super Mario Kart, aunque eran sus puestos nº 11 y 13, así que básicamente se llevan muy poco entre ellos. Esto quiere decir que, finalmente, podríamos decir que el top del canal SpineCard refleja muy bien y con grandísima precisión los gustos de su comunidad, o al menos de su comunidad en el foro. Estamos muy bien representados con su vídeo.

De todos los juegos que él propuso, los únicos 2 juegos que no han recibido ni un solo punto por nuestra parte son Lufia y Super Bomberman, aunque es verdad que él los colocó en el último puesto de su lista. No deja de ser curioso que hasta Super Tennis haya recibido más votos que dos juegos considerados top 30 de la consola.

  • En cuanto a nuestras votaciones, también podemos ver alguna curiosidad. Nuestro forero más “mainstream” seria @Doom_Slayer que ha votado a todos y cada uno de los juegos del top general. Por el otro lado, los más “eclécticos” serian @WoodElf y @yuyumaster que solo consideraron 4 juegos del top entre sus votos a los mejores.

Nuestro mejor juego, el Zelda: Link to the Past, también ha sido el juego que más veces ha sido considerado una obra maestra (en 7 ocasiones ha recibido la máxima puntuación) y también el juego que más veces ha sido votado con un total de 20 veces (todos menos @GL1983 @Edward y @mefisto1201 lo hemos incluido en el top).

Sin duda alguna es el ganador con 1951 puntos por los 1764 de Super Mario World, sacándole suficiente ventaja para que no haya dudas de nuestro favorito. En los 1500 puntos encontramos a Super Castlevania y en los 1400 a Metroid y Yoshis Island, ambos un escalón por debajo. De ahí en adelante todos se mantienen en los 1200 puntos hasta el puesto nº 10 de las TMNT que está en la franja de los 1100.

Esto hace que los puesto del 6 al 9 sean fácilmente intercambiables con alguna votación más (de DKC con 1245 a FFVI con 1227 van tan solo 18 puntos de nada). Pero sí que es verdad que del 10 al 11 (Mega Man X con solo 812 puntos) la diferencia es tan grande que no podemos considerar muchas posibilidades de modificación del top 10, que lo tenemos muy definido nosotros.

La única entrada real podría ser la de Street Fighter II, ya que mucha gente no dejó claro si sus votos eran para el Turbo o para el normal, 657 y 572 puntos respectivamente, lo que sumándolos le haría entrar en el top en el puesto 9º.

De todo esto, el usuario @utaware ha sido la persona que menos ha influido en el top con su voto máximo en el puesto 45 y su segundo mejor en el 47. A la vez que el juego que menos ha gustado pero ha entrado en el topo han sido Darius Twin (puesto 86), Dragon Ball Z super Butoden 2 (puesto
85) y Choplifter III (puesto 84).

  • Con un repaso rápido vemos también que los juegos mejor valorados son los de Nintendo (cinco juegos en el top), los de Konami, Square, Capcom y Rare. Tenemos que ir al puesto nº 20 para encontrar el primer juego, Wild Guns, que no pertenece a alguna de estas cinco desarrolladoras. Sin duda una época dorada para las compañías japonesas.

  • En cuanto a géneros, yo esperaba una victoria de los RPG a grandes rasgos, pero sin embargo han sido los plataformas (ya sean puros o con toques de acción) los que se han llevado el pato al agua totalmente. En líneas generales, los juegos arcade y de ensayo y error, han ganado la batalla a juegos con guion y textos. Veamos algunos de manera más ordenada.

PLATAFORMAS:

  1. Super Mario World (nº 2)
  2. Super Mario World 2: Yoshi’s Island (nº 5)
  3. Donkey Kong Country (nº 6)

ACCIÓN:

  1. Super Castlevania 4 (nº 3)
  2. Super Metroid (nº 4)
  3. Mega Man X (nº 11)

ACTION RPG:

  1. Zelda: Link to the past (nº 1)
  2. Secret of Evermore (nº 27)
  3. Secret of Mana (nº 29)

RPG TURNOS:

  1. Chrono Trigger (nº 7)
  2. FFVI (nº 9)
  3. Earthbound (nº 15)

ARCADE:

  1. Contra 3 (nº 16)
  2. Super Ghouls n Ghosts (nº 18)
  3. Wild Guns (nº 20)

BEAT EM UP

  1. TMNT: Turtles in Time (nº 10)
  2. Final Fight (nº 23)
  3. Super Double Dragon (nº 30)

DEPORTIVOS

  1. Super Mario Kart (nº 8)
  2. ISS Deluxe (nº 25)
  3. F-Zero (nº 26)

SHOOT EM UP

  1. Axelay (nº 19)
  2. Super R-Type (nº 21)
  3. UN Squadron (nº 24)

LUCHA

  1. Street Fighter II Turbo (nº 13) / Street Fighter II (nº 14)
  2. Killer Instinct (nº 17)
  3. Mortal Kombat II (nº 36)

Con esto vemos que los juegos mejor valorados para SpineCard son sin duda los plataformas y los juegos de acción, que curiosamente todos incluyen grandes dosis de plataformas también. Los siguientes serian los RPG por turnos y, curiosamente, si no fuese por Zelda, los Action RPG quizás no estarían ni en la lista, con juegos míticos como Terranigma muy lejos de entrar. Esto nos deja muy claro como de especial es Zelda y como de único es en el catalogo de SNES y porque nos ha gustado tanto a todos. Era, literalmente, único en su especie.

Y bueno, con esto ya tenemos suficiente para hablar largo y tendido si os apetece sobre lo importante: los videojuegos. Y al que no pues ya sabe, siempre hay a diario 200 hilos para hablar de que vivan las repros, la especulación, el wallapop, la burbuja retro o la tontearía de turno.

A su vez creo que puede servir como base de datos y guía para mucha gente que quiera meterse en el catalogo ahora, que quiera buscar juegos nuevos, que no sepa por donde empezar con SNES o para comprar cosas que le falten. Así que gracias a todos por participar.

P.D. En el canal de youtube hay videos similares sobre NES y sobre MEGA DRIVE, si os interesa podemos hacer una segunda parte con estas consolas.

26 Me gusta

muy interesante ha quedado este hilo! muchas gracias por el curro que te has metido con las votaciones y las estadísticas!

3 Me gusta

Faltan bastantes shmups en el top la verdad

1 me gusta

Un gran análisis de los resultados. :star_struck: :+1:t2: :+1:t2: :+1:t2:

3 Me gusta

Gran trabajo compañero

3 Me gusta

Currazo! Disculpad mi irrelevante aportación :joy:

4 Me gusta

Gracias a todos por los comentarios de apoyo. Una lastima que esté tipo de contenido no se disfrute por aquí. Igualmente, ¡gracias a todos por participar!

9 Me gusta

Currazo tío. Un placer haber formado parte de esto!!

2 Me gusta

Si que se disfruta, con cada título que leía me invadía la nostalgia :pleading_face:

2 Me gusta

Yo creo que ha sido todo un éxito. Así que esperamos con ansia la siguiente entrega con NES o cualquier otra…

2 Me gusta

En primer lugar darte la enhorabuena por el trabajo realizado.

En segundo lugar, decirte que te entiendo perfectamente lo que dices.
Aquí hice los Antitop de Súper Nintendo y de Mega Drive, dos hilos curiosos para que la gente colaborase y dijera cuales eran sus 5 peores juegos del catálogo de esas consolas. Y pasaban los días y los días y muchos ni se preocupaban de aportar nada.
Decir que mi pensamiento inicial era de hacer los Antitop de todas las demás consolas (Nes, Master System, Game Boy, PlayStation, etc…), pero viendo el poco Interés que tuvo finalmente lo desestime.
Espero que en la próxima iniciativa como esta, la gente se interese más y guste de hablar de nuestro hobby.

Luego añadir que es un placer haber visto como títulos como Súper R-Type o Killer Instinct, hayan entrado al Top. Creo recordar que Virtua no los incluyo en el suyo, y sobretodo el KI es para mi gusto un imprescindible.

Así con todo volver a darte la enhorabuena por esta iniciativa y por el trabajo realizado.

6 Me gusta

Lo primero muchísimas gracias, pero el trabajo es también de todos los que habéis participado en el otro hilo y habéis invertido vuestro tiempo en lo importante: hablar de videojuegos. Yo solo lo he recopilado.

Lo segundo, pues sí, es una pena y algo desmotivante el poco interés por los juegos que hay aquí. Cualquier hilo que conste de tan solo un enlace a una noticia de la guerra de consolas o el mameluco de turno erre que erre con la especulación o las repros consigue cientos de interacciones…

Sorprendente que en un foro donde la gente paga miles de euros por juegos, a la hora de la verdad se les tiene muy poco cariño y respeto :cry:

4 Me gusta

Magnífico trabajo! Al final sí que ha entrado el ISS Deluxe :laughing:

Creo que si hubiera votado hoy cambiaría algún voto, pero bueno, eso no es raro dada la cantidad de juegazos que tiene esta consola.

Quería comentar también que a mí no me sorprende tanto que los plataformas hayan ganado a los rpg y action rpg (menos al zelda). El Zelda es el zelda, los que ya lo habíamos jugado en la NES ya lo teníamos enfilado, y los que no (hablo siempre de la época) ya nos encargábamos los demás de “esto tienes que jugarlo”.
Por su parte los plataformas eran a lo que todos jugabamos, los “buques insignia” de cada consola, fuera de 8 fuera de 16 bits, y los de la SNES eran la bomba. Sin embargo los RPG ni llegaron aquí como quien dice, y los action rpg muchos se “diluyeron” en las noticias y comentarios con la llegada de la nueva playstation…

2 Me gusta

Sí, sí, toda la razón. En perspectiva todos querían una MD para Sonic y una SNES para el Mario y el DK. Eso está claro. Poca gente se pillaba la consola por jugar al Terranigma, desde luego.

Especialmente para gente nacida en los 80s (finales) como yo, que la elección de los juegos recaía muchas veces en los padres, que iban siempre a por este tipo de juegos.

Pero claro, ahora ya votamos dos décadas después, y ya tenemos todos el morro un poco más fino. Creí que habría más juegos con peso en el guion o la profundidad, pero la verdad que los plataformas y los arcade de la SNES son una parte esencial de su catálogo y todos son buenísimos, y así lo ha reflejado nuestra lista.

Vaya máquina… un catálogo solo por detrás de las dos primeras Playstation en mi opinión. :heart_eyes:

PD puñetero ISS Deluxe :rofl::rofl:

1 me gusta

Currazo, muy buena lista. Yo ya ni me planteo coleccionar esos títulos, pero me vienen genial para meterlos en la Snes Mini (los que falten) hehe.

1 me gusta

Mi corazón siempre estará con el Mario pero es curioso que cuando adquirí una SNES y descubrí los RPG aquello fue un amor a primera vista, creo que ahí empezaron las maratones de jugar quedándome en vela toda la noche xD
Si mi memoria no me falla me los pase todos.

No llegue a tener ningún juego, los alquilaba ya que por aquel entonces en mi casa no daba la economía para eso, pero la verdad que no eché en falta ningún título, aquel videoclub de barrio en el que me pasaba hora intentando elegir un juego, que el dueño ya miraba raro como diciendo, esto no es una biblioteca xD, me proporcionó todo lo que necesitaba.

He de decir que después de pasármelos todos yo ni siquiera sabía que eso se llamaba RPG, no lo supe hasta muchos años después, la verdad que no tenía muchos amigos a los que les gustan los videojuegos por lo que fue algo que experimente prácticamente a solas, yo solo ponía un juego y lo disfrutaba, fuera del género que fuese.

4 Me gusta

A ver, poca gente se compraba la super Nintendo España en las navidades de 1996, por lo que es normal que ese juego no tenga la nostalgia que tiene Zelda.

De hecho sería interesante ver el top con los años de publicación de cada título porque veríamos un enfoque a cómo lo que masivamente más gustó tiene que ver, mucho, con la antigüedad dentro del catálogo, algo que a poco que nos paremos a pensar entenderemos.

Si a esto le diéramos una vuelta de hoja más con el número de ventas de cada uno, quizá todavía podríamos entender más el top que ha hecho la comunidad y luego entender el que hizo virtua, que yo me atrevería a decir que habrá jugado mucho más del catálogo que gran parte de los participantes de la encuesta.

Este es un motivo por el que luego se pueden analizar muchas cosas, desde lo que se ha profundizado en el catálogo hasta la nostalgia que generan títulos tardíos.

Dicho todo esto, me ha encantado el hilo de votaciones, ha sido un disfrute la competencia entre algunos títulos y sin duda participaré en cuantos hilos del estilo hagáis, tanto tú como Umbrella :love_you_gesture::love_you_gesture:

Gracias por el trabajo y por el esfuerzo.

4 Me gusta

Otro factor evidentemente es a lo que hemos jugado cada uno. Por ejemplo yo estoy esperando que me llegue un super probotector que todavía no he catado. Seguro que si hiciésemos este top en un año cambiarían mis votaciones ya que sigo explorando la parte de catálogo que no disfruté en su momento.

2 Me gusta

Feliz por ver mi saga favorita en el top. :heart_eyes:
Double dragon forever!!! Larga vida al rey! Un mito, una leyenda: DOUBLE DRAGON. En Desarrollo... (ultima edición 14/06/2021)

1 me gusta

Seria intersante saber, la cantidad de juegos que han jugado los que han votado.

Yo, por mi parte, no me gustan nada Final Fantasy y no lo he jugado ni jugaré.
Tampoco Chrono Trigger, ni Earthbond,

Quitando esos, me quedan por jugar, aunque más bien diría acabar unos 10 juegos. El resto los he jugado y acabado.

1 me gusta