¿Los precios van a bajar BRUTALMENTE porque llega una crisis como la de 2008?

Aprovechad, que el hilo se cierra en unos minutos. Venga, pongamos fotos.

4 Me gusta

Se viene…

6 Me gusta
3 Me gusta

que maravilla …remarcar eso de los mas inteligentes , tu eres inteligente amigo

De todos modos, hablando en serio, algun día los precios van a tener que estabilizarse. Nada va “to the moon” eternamente. Saber el “precio de equilibrio” de este mercado la verdad es que está complicado. En 2008-2009 nos parecía que un gran juego de SNES a 150 euros era una burrada solo al alcance de unos muy selectos títulos, porque, en parte, tomábamos como referencia la generacion actual de aquel entonces y todavía no estaba arraigada la idea del “factor envejecimiento y de disponibilidad/escasez”. A parte, los que coleccionaban eran cuatro gatos, y te encontrabas material por todos lados, aunque poco a poco iba entrando gente. Ahora hay mucha gente, lo que es mucha demanda, y la oferta prácticamente está toda en el mercado entrando y saliendo. Ya es muy dificil encontrar “menas nuevas” de material a estas alturas.

Un factor importante en todo esto seria saber ver cuánta gente está en esto para intentar ir dando pelotazos, y cuantos estan por hobby o pasión por el asunto. Cuanta mas gente esté por hobby y pasión, mas posibilidades de que no haya una caída “clara y reconocible” de precios. Cuanta mas gente esté aquí por “especular”, mas posibilidades de fluctuación de precios agresiva. Parece claro que, viendo la tipología de producto y factores de entrada(principalmente nostalgia), gran parte de los consumidores/coleccionistas estan aquí por hobby o “pasión”, por lo que, en definitiva, sería muy pero que muy raro ver un desplome de precios (o sea, que algo que vale 100 pase a valer 25, 10 o 5). Sin embargo, un entorno de crisis podría servir para estabilizar los precios (que lo que valga ahora 100 pase a valer 90-80-75), o frenar las subidas.

De ahí la importancia de que de puertas a fuera no exista una propaganda/apología descarada de los videojuegos clásicos como métodos de inversión a corto/medio plazo. Los inversionistas van de un lado a otro buscando oportunidades, calendando y enfriando los mercados y, muchas veces, reventándolos. Puede existir coexistencia entre “coleccionismo sano” y “coleccionismo especulativo”, pero este último no tiene que copar el mercado, porque es entonces cuando todo se va al garete.

5 Me gusta

Los que venimos de otros coleccionismos (cómics, discos y Magic en mi caso) sabemos que eso, por desgracia, no será así. Los juegos seguirán subiendo, como ya pasó con la Neo Geo, sin que entren por medio historias de “especulación” o “nostalgia”, que son dos errores muy comunes. ¿Quien tiene nostalgia de una Neo Geo y del Kizuna? Literalmente nadie. Sube de precio porque NO HAY.

El videojuego se considera arte y, por si fuera poco, es la industria que más dinero mueve en el mundo, llegando a ser más que el cine, la televisión y la música juntos. Pokemon es la IP que más millones mueve en el planeta, por encima de Star Wars, Harry Potter, o lo que se os ocurra.

Hemos tenido la inmensa suerte, inmensa inmensa inmensa suerte, de haber estado en el momento preciso para poder comprar estos juegos. Imaginad decir en el año 2000 que pensáis que un Spiderman 1 o un Black Lotus se van a estabilizar de precio… pues lo mismo.

Hay que aprovechar, ahora o nunca, sobre todo los que no tenemos dinero infinito. Y no, las colecciones no van a salir al mercado, porque los coleccionistas no venden. Nadie vende. No hay juegos a la venta. Hay juegos que no se ven hace años. Algunas colecciones se irán a la tumba con el dueño. Y, por supuesto, en caso de catástrofe absoluta, lo que menos va a vender la gente para comprar arroz y pan es un Zelda, que nadie va a querer comprar.

Oferta y demanda, y sentido común.

6 Me gusta

Disculpar no lo he leido todo. intentare ponerme al dia mas adelante.

@Squall yo estoy un poco en la linea de @duradancon y otros. Viendo interesante y estando tambien muy en la linea de @srCanelon lo que dice de “precios estabilizados” que no pueden subir eternamente o que ver cuanta gente esta por pasion…

Veremos seguro bajadas. Ya las hemos visto en el pasado y las veremos en el futuro… ademas bajadas muy fuertes… Es posible que veamos bajadas generalizadas. Ya las hemos visto en algunos sistemas otros no… Ademas salimos de un contexto de subida anomala y podriamos ver una “rectificacion de mercado”… Es poco probable aunque posible que tengamos un receso contundente de los precios de un 2019… Pero creo extraordinariamente dificil llegar a los precios de 2000.

Un coleccionista como ya te han contado o se muere o vende por que esta con el agua al cuello… si lo necesita ademas empezara a vender lo que menos quiera y en cantidades justitas para ir tirando… Tendriamos que ver cuantos especuladores hay… y por especuladores no me refiero a vendedores de retro si no a acumuladores por que al final los vendedores les da igual el precio lo que quieren es vender si si venden a 100 a ti te dan 60 y si venden a 60 a ti te dan 30… asi que la tienda no pierde ni a 100 ni a 60… Es el especulador acumulador el que es peligroso… Y cuantos hay? aqui esta el tema…

Pero No vamos a precios del 2000 por que esto implicaria que perdieras casi todos los coleccionistas actuales. Una cosa es que en general lo de 100 se plante en 60… que seria complicado pero bueno… plausible… y otra es decir que en general lo de 100 lo vas a pillar en un par de años a 10 o 5… esto no puede pasar amenos que nos muramos de hambre en las esquinas en toda europa… pero solo españa o una crisis como la de 2008 pues no.

2 Me gusta

Esto es España. ¿Alguna vez hemos dejado de estar en crisis? No hay que tener miedo a eso, joder… Mientras tengas dos manos para currar… Yo he trabajado en todo tipo de dirtyjobs

6 Me gusta

Coincido en buena medida con lo que comentas. Sin embargo, también es cierto que a lo largo de los años ha habido decenas de coleccionables cuyo valor se ha ido al garete (pe: el sector filatélico ha fluctuado a lo largo de los años, el sector numismatico lo mismo, y no hablemos de coleccionables de hace años como figuras de porcelana y demás…piezas que alcanzaban precios desorbitados y hoy en dia no valen un pimiento). Que algo se convierta en coleccionable y cree un mercado en su entorno no es garantía de nada. Ahora bien, que existan factores psicológicos como la nostalgia ayuda a que ese mercado sea mas estable.

Sobre los casos que comentas: comics, disco, Magic…todos estos casos tienen un componente cultural muy fuerte, algunos casi igual a los videojuegos. Sin embargo, en todos estos casos existe una cualidad comun: el 80-90 % de todo lo que puede comprar o venderse en esos mercados vale menos de 5 euros o incluso de 1 euro. La immensa mayoría de cartas de magic estan valoradas en centimos. Cierto es que hay cartas carísimas, pero el resto vale menos que su valor de compra original. Lo mismo con los LP: habrá algunos que valdran su peso en oro, pero la immensa mayoria de vinilos vale poco o nada.
En cambio, en videojuegos estamos viendo actualmente que todo, absolutamente todo, está a un precio relativamente cercano al precio de venta original por lo menos, o almenos “un precio que mantiene el tipo” respecto a su original. El claro ejemplo es el Sonic de Mega Drive, que hoy en día está a 10 o 15 € mínimo. Yo no lo veo equivalente al resto de coleccionables.

Como digo, la única característica de los videojuegos que veo con capacidad de sostener el mercado es su valor nostálgico, muy por encima de los comics, cartas coleccionables o lo que sea. La cuestión, en mi opinión, es saber si ese componente nostálgico tan fuerte es capaz de mantener o seguir subiendo los precios. Yo no tengo una bola de cristal, ni me las jacto de ser un gurú ni nada por el estilo. No digo que los precios vayan a caer, que haya una burbuja o nada por el estilo, simplemente digo que el sector del coleccionismo de los videojuegos está empezando a sobrepasar cotas que pocos coleccionables en la historia han pasado. ¿Puede esto ser una garantía de que nunca se vaya a “corregir a la baja” o a desplomar? Puede, pero es complicado de predecir. Lo mas probable es que los precios actuales mas o menos se mantengan, o incluso vayan subiendo, y haya algunas correcciones. Pero si fuese tan simple de predecir esta clase de fenómenos, los principales inversores del mundo estarían invirtiendo como locos en este sector, se regularía, se establecerian salvaguardas, empresas de grading vinculadas a fondos de inversion…pero al final resulta que el “grading” tiene que venir de particulares que ven en este sector una oportunidad.

El tiempo dirá como termina todo. En mi caso, no sufro ni para lo uno ni para lo otro, la verdad: lo único que quiero es ir a mi estantería de vez en cuando, coger una caja, sacar el manual y largarme al lavabo a talarme una de…digo ojear el manual mientras planto un pino y rememoro tiempos felices. Luego, tras limpiarme el trasero y las manos, recoger el manual, volver a la estantería, sacar el cartucho y pegarme tremendo homenaje machacando botones frente una tele de tubo que me termine de destruir los ojos

8 Me gusta

Joder, esto sí que es nostalgia, hermano :smiling_face_with_tear:

4 Me gusta

Y aún si así fuese, en una crisis hay siempre ganadores.
Gente que comprará baratas esas colecciones para venderlas x2 x3 o x4 cuando pase la crisis.

1 me gusta

Empieza a aburrirme este foro. Mucho.

Tooodos los dias igual, que pesadilla.

Ya …, es lo triste de las crisis.

Yo también estoy un poco aburrido en general, con los temas cíclicos

Antes veía los vídeos, streams… y ya igual, totalmente aborrecido. Al final todo acaba en lo mismo, lo caros que son los juegos y la especulación

No aprendo ya nada porque poca gente tiene ya más conocimiento que yo de los sistemas que me interesan

En fin no se, al resto no os pasa? no os habéis cansado aún? :rofl:

Ojo con esto no digo que me haya cansado del coleccionismo en sí, sino más bien de todo lo que lo rodea

1 me gusta

¿Qué sistemas son los que te interesan? Es solo curiosidad.

dijo hace poco que había subido su colección al foro y por lo que e visto solo tiene Nintendo Swich

Se nos ha olvidado jugar como hacíamos en los 80-90. Tele, mando, consola, cartucho y a jugar.

Por otra parte, está todo ya muy hablado y comentado. Nos hemos metido por todos los rincones posibles del hobby y ya está todo muy machacado.

5 Me gusta

No, si quedan muchos temas por hablar. Simplemente el aficionado medio a esto se ha ranciado mas que un fuet de 30 años.

Si estuviéramos en los tiempos de emulatronia mismamente la gente estaría que no cagaria al enterarse de que van a portear el Asuka 120% a mega drive nada menos que por Opera House volviendo de entre los muertos (si, los del Midnight Resistance). ¿Se ha molestado en mencionarlo alguien en ninguna comunidad?

Hay mucho de que hablar. Simplemente el aficionado medio de esto en 2022 esta…pues a lo que ya sabemos. Mentalmente, la culpa de que nos hayamos quemado es solo nuestra.

2 Me gusta

Ah, the good old days…

Pues lo que más PS1, PS2, N64, cubo y Switch xD