Las consolas retro se ven mejor en un CRT ya que fueron diseñadas para tal fin, no hay discusión posible sobre este tema. Es como si me dices que se ve mejor una PS5 en un CRT, pues no, no fue pensada, diseñada y optimizada para tal fin, y una Snes o Megadrive, por ejemplo, no fue pensada para una LCD.
Todo lo demás es engañarse, cada cosa es para lo que es.
Lo aplico a sonido a enchufar un teclado a un amplificador de guitarra, suena? Si, suena, pero no suena igual de bien que si lo conectas a un sistema PA o a un altavoz pensado y diseñado para tal fin, ya que el ampli de guitarra es para guitarra y esta optimizado para eso.
Cada uno puede conectar y jugar en la tele que quiera sus sistemas, pero gastarse la pasta y luego jugar viendolo regular o incluso mal… es un poco absurdo. Es como si te compras una guitarra de 3000€ y luego la tocas en un ampli de bajo
Para mí es también una cuestión de ser prácticos. Tengo un espacio dedicado para esto, pero la tele NO quiero que sea única y exclusivamente para juegos retro. Tengo consolas modernas, pongo la tele normal…
Un CRT no me es práctico. Ni por espacio, no por conectividad. ¿Que se ve mejor el Mario 3 de la NES? Sin duda. Y es más “auténtico”. Pero es que es barrigas… las detesto. Prefiero la estética y usabilidad de un LCD (conexión RCA).
Se podría hablar también de la radiación, el consumo, el parpadeo, efectos negativos para el medio ambiente, la calidad de audio, etc… estaría bien ver opiniones varias de todos estos puntos para tener una visión mas amplia de los pros y contras de cada tipo de tecnología.
Sí se podría sí, el mercurio de las pantallas LCD tengo entendido que es bastante contaminante. Podemos hablar también del hexacloruro de azufre, que según se sabe es la responsable del 29% del calentamiento global… O ya puestos de los hidro-fluorocarbonos que acaban con la capa de ozono.
Ya ves, en tema de contaminación, están las cosas parejas.
Por otra parte, las pantallas LCD también liberan radiación, además de los efectos negativos sobre los patrones del sueño que se ha demostrado que tienen.
Respecto a la calidad de audio, le puedes sacar a gran parte de los televisores CRT una conexión estéreo, que te proporciona muy buen sonido, los más viejos son mono, que al comparar con una televisión LCD, puede hacer estéreo, pero al venir del mismo lugar, prácticamente lo notarás mono.
Aún así, todos estos factores no inciden nada en el tema del hilo, la calidad de imagen de un CRT respecto a los LCD.
La calidad de audio, en CRT estéreo siempre es mejor que en LCD. Más que nada porqué los LCD cada vez están más pensados para barra de sonido. No hay manera de meter unos altavoces decentes, en tan poco espacio.
@huGGo, la calidad de audio siempre y cuando estamos ante una CRT estéreo desde luego no existe pantalla LED con sus propios altavoces que superen a las primeras, y aún así en qué casos como con la Radiola Hi-Fi que yo tuve en mono con caja de resonancia ni se le acercan los paupérrimos 10 vatios que trae cada canal en base a la delgadez del panel.
Si bien podría superarse a día de hoy con las barras de sonido es cuanto menos un accesorio de más a tener que pagar, no conforme vienen de casa.
Hoy por hoy con las nuevas por mucho que suenen como la mía de 47" y ese sonido Dolby Atmos de la de 65" tampoco les llega a la contundencia de unos altavoces como repito en mi Radiola y sino Siemens FS958 en estéreo con caja también resonante y con 50 vatios por canal entre grave y twiter.
Ahora, como comenta @Apelmor según lo mencionado por @asaltador_neo precisamente creo que el compañero se refiere a verse mal o bien en las propias CRT.
Y según la frase de que en LCD ninguna es la calidad posible entonces está totalmente equivocado, la calidad es la que ofrece nativa la propia consola, si las CRT no tuvieran las scanlines se verían seguramente igual o peor.
Que me digas que no se ven tal cual en las CRT puede, pero que no tenga calidad alguna repito a quienes confirmen tal frase ¿habéis visto realmente lo que ofrece un buen panel de gama alta? Me parece que tururú, porque afirmar lo del lag venir y probar las consolas retro en mis pantallas LED y panel de plasma.
Quizá cambiaría vuestra percepción en cuanto a confirmaciones.
Repito de nuevo, decirme las CRT que se ven de peor calidad, estoy esperando la respuesta así como Solid ha mencionado que le diga las que superan a las CRT cuales son en LED.
Para jugar toda pantalla sirve, más todavía las de gama alta, al igual que en su momento existieron las básicas y de gama alta en las CRT ¿o también se va a negar esto?
No estaría mal cambiar el nombre del hilo porque tal como está escrito da lugar a confusión. No estaría mal cambiar el nombre a “Hilo calidad imagen CRT vs LCD”. Yo si leo en un hilo “CRT vs LCD” lo primero que me da a entender el propio nombre es que se está comparando todo su conjunto en general y no exclusivamente en la imagen. Me refiero a exponer opiniones a todo lo que engloba una tecnología u otra porque quizá la gente no sólo busque opiniones en cuanto imagen, sino que quieran también buscar los pros y contras de cada tecnología.
Me refiero a que si aquí todo el mundo opina que hay que tener un CRT porque es la mejor opción visualmente hablando, quiero entender que todos opinan que acompañan su CRT de un buen equipo Hi-Fi para tener también la mejor calidad de audio. Mucha gente sólo le da importancia a la calidad de imagen pero la del audio es tan importante o mas, dependiendo del juego, que la de imagen.
En primer lugar, eso de que “uno se ve bien y el otro mal” es una afirmación vaga e imprecisa, ya que la misma depende de muchas variables (he citado algunas, como el sistema que quieras reproducir en cada uno y el propio visor).
Segundo dices que hablas de “hechos” ¿como vas a hablar de hechos de facto de algo que es interpretable y que cada persona tiene diferente, que es el gusto por un producto / calidad / imagen etc ?
Antes de insinuar que si hay desinformadores y tal, convendría dejar un poco la actitud defensiva y leer bien lo que se quiere expresar, cierto es que hay desinformadores de hechos claros como “la tierra es redonda” o “no se puede respirar agua sin morir”, pero el tema que aquí se debate es muy diferente.
Ahora, si quieres poner todas las ventajas e inconvenientes de cada uno y decir cual crees que es mejor para cual cosa, por supuesto que es aceptable, pero si alguien no coincide contigo pues tendrás que aceptarlo.
Dicho esto y ya que estamos, opino que el CRT es notablemente mejor para el uso de sistemas clásicos, cosa que es al contrario en sistemas mas modernos, por lo cual, ambos tienen su lugar, momento y función especificas.
Pasemonos todos al led y listo,y a los emuladores en pc,total todo es cuestión de la percepción de cada uno.
Ahora que me doy cuenta,tengo el fullromset de todas las consolas del mundo!!!.
Mi percepción es que se juega mejor a la PS5 con la pantalla apagada, así que espero que se respete mi opinión y se considere igual de válida que el que diga que la mejor calidad es un HDMI para 4K.
Yo pienso que es con la tele apagada, así que todo es opinable y el 4K es solo otra forma de jugar. Pero no mejor que la tele apagada.
Además, apagada ni consume ni contamina, así que posiblemente la experiencia definitiva sea jugar con la pantalla apagada, mejor que con el 4K.
Te dejas gran parte de las ventajas de jugar con la tele apagada, por ejemplo reflejarte y usarla como espejo. Los vecinos nunca se quejarán del volumen. No habrá peleas conyugales sobre qué poner en ella… desde luego no se me ocurre una opción mejor.
Se respetan las proporciones de imagen:
CRT: Sí
LCD: No
TVA (tele apagada): Sí, porque no hay imagen
Colores correctos:
CRT: Si
TVA: negros perfectos y contraste maximo
Imput lag:
CRT: No
LCD: Sí
TVA: No
Contaminación:
CRT: según algunos de este hilo puede llegar a activarte el gen X mutante y hacerte un Xmen
LCD: Ninguno, todo el mundo sabe que las fábricas de teles de China son respetuosas con el medio ambiente y que a penas hay explotación en el tercer mundo por conseguir materiales.
TVA: Greta Thumberg seal of quality
Sonido:
CRT: perfecto y sincronizado con la imagen
LCD: dependerá de la barra de sonido pero siempre mal sincronizado
TVA: ninguno, así que ni bueno ni malo
Necesidad de hardware extra:
CRT: No, plug and play
LCD: cables y reescalador de 300 euros para seguir viendo a Mario cuadrado en lugar de redondo
TVA: No, y encima te ahorras el plug, solo play.
La experiencia original de las narices:
CET: sí
TVA: sí, y encima con doble de experiencia de cuando tú madre te castigaba sin jugar y tenías la tele apagada
Después de este análisis solo me queda rectificar todo lo dicho por mí en este hilo y declarar que la máxima calidad de juegos retro la proporciona, sin duda, la televisión apagada. Y encima te ves reflejado que es como jugar a dobles siempre.
Estoy llenando bolsas de plástico con todas mis consolas retro porque me paso al pc y tiraré de emulación. Una pregunta, van al contenedor amarillo por ser plástico o al gris normal?
Si tienen sunfade al amarillo, si están normal al gris. De todos modos reciclar es cuestión de percepción personal y de nostalgia original, así que no hay contenedores ni buenos ni malos.
Pese a que las lcd van mejorando con el tiempo. Un problema que aún no han logrado solucionar. Es la gestión de movimientos rápidos. No nos engañemos, los retro sprites se mueven más suavemente en un crt.