Por los ejemplos que pones parece que te refieres específicamente a originalidad en la premisa de la trama… Para bien o para mal, una premisa buena puede dar pie al juego más original o al más genérico.
Pero la pregunta del título suena a algo de mayor escala.
Los estudios first party y casi te diría aún mas los de las grandes thirds arriesgan poco con las grandes inversiones, y este tipo de juegos es a menudo lo más visible, generando una sensación de poca originalidad, pero en mi opinión esto es solamente si uno se queda en la superficie de lo que suele sacar EA, Ubisoft, Square, Activision y los tres o cuatro sospechosos habituales.
Pues hay muchísimas cosas originales y frescas. Tratar de enumerarlas me resulta hasta abrumador. No tendría ni que empezar a listar los centenares de juegos clasificados como “indie”, término que cada vez me gusta menos y me parece peor utilizado, pero ya me entenderéis cuando digo que en ese terreno no paran de salir conceptos innovadores y juegos frescos.
Pero incluso en proyectos “secundarios” de grandes compañías o en estudios “AA” -de nuevo, no soy fan de estas distinciones - o incluso de grandes presupuestos pero que se mueven con libertad hay originalidad, bien mecanica, narrativa, artística, o todas a la vez.
Sin querer ir más atrás de esta generación, y empezando con cosas muy recientes…
Lorelei
Animal Well
Children of the Sun
Dredge
La serie “Kingdom”
Signalis
Immortality
Stray
Inscryption
Jusant
Sayonara Wild Hearts
Neon White
Conscript
Return of the Obra Dinn
The Lost City
Disco Elysium
… Es que el que no juegue a estas cosas y muchísimas más que me dejo, o que no las contabilice porque “son indies” y diga que no hay creatividad en el videojuego actual que se lo haga mirar, que será problema de tener el enfoque muy limitado
Por tratar de poner algunos ejemplos más de lo tocho y visible: lo que está haciendo Remedy con su universo, particularmemte en Alan Wake 2 y Control es una maravilla y un derroche de ingenio y originalidad narrativa entre otras cosas.
Así a bote pronto más cosas bastante visibles
Returnal
Unicorn Overlord
Sifu
A Plague Tale
Ghostwire Tokyo
Death Stranding -lo meto aquí aunque salga originalmente un poco antes, creo que Kojima sigue imparable-
Yo a Elden Ring lo incluiría de cabeza: Nueva IP, una revolución en diseño de mundo abierto, y una de las historias/worldbuilding más trabajadas, locas y originales que te puedas llevar a la cara.
Y qué voy a decir de TLOU2? Uno de los juegos más valientes de la historia, que coge a una vaca sagrada y se atreve a subvertir absolutamente todas las expectativas que había sobre lo que iba a ser, dando patadas en la cara a todos los que habrían preferido algo narrativamente continuísta.
Tristemente y pese a las quejas de algunos… Lo cierto es que salir con originalidad por bandera es a menudo fuente de problemas y fracasos:
Hi Fi Rush
Kunitsu-gami: Path of the Goddess
Prince of Persia: The Lost Crown
Ollie Ollie World
Rollerdrome
Pentiment
Ejemplos de proyectos más que frescos muy recientes que han salido de estudios dependientes de compañías más grandes y que han sido fracasos comerciales, en varios casos llevado a su desmantelamiento o cierre pese a ser aclamados por la crítica y el (escaso) público que los jugó.
Volveremos a ver intentos así, que no son rentables dependientes de compañías grandes porque dan buena prensa y promocionan la creatividad si la gente no las juega?