¿Hay crisis de originalidad en los juegos actuales?

Hoy en día salen juegos sin parar, juegos con gráficos y dinámicas sorprendente,juegos indie retro en pixel-art, alucinantes juegos de lucha…
Pero ¿Donde quedó la originalidad?
Unos ejemplos del pasado (a ver si los adivinais):
-1- Una nueva máquina arcade se está “comiendo” a los chavales del barrio, llevándolos a un mundo cibernético para acabar con ellos, ¡pero el chulo del barrio no lo piensa tolerar! (Es el warrior of the barrio) ¡Con su chupa de cuero y sus punteras gafas de sol, se cuela en este mundo cibernético para acabar con la maquina en su propio terreno!
-2- Un grandioso malvado de los comics consigue el poder suficiente para condenar al autor de los comics en los que aparece, a vagar por las paginas de su propia creación,con el fin de ser asesinado por sus lacayos y así conseguir revivir en la realidad y conquistar el mundo.
-3- Un científico de una mega corporación se da cuenta de que sus corrompidos jefes utilizan sus investigaciones para contaminar sin escrúpulos el planeta , cuando les advierte de que va a denunciarles, estos malvados lo convierten en un charco de putrefacto moco radioactivo, ¡¡pero no consiguen matarlo y buscará la venganza!!
-4-Un punky fantasma debe conseguir asustar a los nuevos dueños de su casa a base de poltergeists para deshacerse de ellos y ¿Volver a la vida?

Y bien, ¿ahora que tenemos? ¿Conocéis algún videojuego actual que tenga estos toques de originalidad dignos de película de serie b?

4 Me gusta

Con la cantidad de juegos que sacan alguna historia original seguro que hay. Otra cosa es el concepto del juego en sí. Ahí si que son todos prácticamente clones unos de otros y yo a estas alturas las mierdas que les meten no las soporto :face_with_symbols_over_mouth:

6 Me gusta

Yo estoy jugando estos días al Metaphor Refantazio me está pareciendo super original, en el sentido de la creatividad.

6 Me gusta

No busques originalidad en AAA, sólo los indies arriesgan y quizá algo Nintendo.

6 Me gusta

Crisis de originalidad no, lo siguiente. Cada vez, más cutres, más simples y peor optimizados.

4 Me gusta

Yo llevo tiempo diciéndolo (y por eso la única consola actual que tengo en la switch) que ahora lo único que se premia es que se vea mejor que la propia realidad, da igual el juego. Por otro lado parece que vivimos en la época de los refritos, todos hacen recopilatorios, reediciones etc de juegos clásicos. Así que para mí sí, es una generación que pienso saltarme desde luego, y viendo hacia dónde vamos… creo que lo más moderno que tendré será ps3 (y switch y sucedáneos porque me gusta la portátil y poder jugar nintendadas…:joy::joy:)

6 Me gusta

Llevamos muchas generaciones con el 3D, es normal que haya cierto estancamiento. Es verdad que me pongo a mirar la balda de PS4 y PS5 y casi todo lo AAA son remakes o secuelas (Que se disfrutan mucho también)

Por suerte está saliendo mucho indie en físico, eso es lo que está salvando los muebles de esta generación sin duda.

3 Me gusta

A algunos juegos les viene bien el lavado de cara y sirve para dar a conocer la saga a los que se inician en el mundillo. Yo lo veo bien.

1 me gusta

La switch la que más me atrae de la última generación,tiene bastantes exclusivos de Nintendo pero los catalogos de sobremesa como que parece más de lo mismo

2 Me gusta

Esta gen sin duda, mucho remake y remaster,aunque son juegazos igualmente … Silent hill 2 remake y demons souls son de los mejores remakes de la historia por ejemplo

La gen de ps4/xbox one aún hubo bastantes cosas chulas,pero si que es cierto que ahora apenas hay! El último que me sorprendió y que tuvo algo innovador para mí fue rebirth. Nunca en mi vida había visto un despiporre tal de minijuegos tan perfectamente integrados en un juego que no gira en torno a minijuegos como nucleo jugable (algunos solo salen una vez en todo el juego)
Infamous second son tambien fue bestial el uso que hacia del mando,nunca he visto nada que me sorprenda tanto con un mando,y eso que uso el dualsense mucho que es una pasada todo lo que tiene

Scorn también llamó mucho la atención,y Death stranding posiblemente sea uno de los mas innovadores de los ultimos años,pese a quien le pese

Y ojo,os estais olvidando de la VR,que estan vendiendo millones de visores y estan saliendo cada vez mas juegazos… Ahí si que ves realmente innovación y avance

5 Me gusta

Pero si es que ya está to inventao.Ya no hay nada que inventar.

2 Me gusta

18 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Club de lectura

Tal cual lo has dicho, la verdad es que no estoy muy metido ahora en los nuevos lanzamientos, pero no se, creo que en esta generación solo me ha llegado a sorprender Minabo , en cuanto a concepto novedoso ,bueno y straycat también un poco, y Little Nightmares…
Joer, a ver si al final me voy a contradecir en mi propio hilo … :sweat_smile:
Por cierto, enhorabuena por tu entrada al mundo de la literatura, jamás te arrepentirás de ello.

3 Me gusta

Por los ejemplos que pones parece que te refieres específicamente a originalidad en la premisa de la trama… Para bien o para mal, una premisa buena puede dar pie al juego más original o al más genérico.

Pero la pregunta del título suena a algo de mayor escala.

Los estudios first party y casi te diría aún mas los de las grandes thirds arriesgan poco con las grandes inversiones, y este tipo de juegos es a menudo lo más visible, generando una sensación de poca originalidad, pero en mi opinión esto es solamente si uno se queda en la superficie de lo que suele sacar EA, Ubisoft, Square, Activision y los tres o cuatro sospechosos habituales.

Pues hay muchísimas cosas originales y frescas. Tratar de enumerarlas me resulta hasta abrumador. No tendría ni que empezar a listar los centenares de juegos clasificados como “indie”, término que cada vez me gusta menos y me parece peor utilizado, pero ya me entenderéis cuando digo que en ese terreno no paran de salir conceptos innovadores y juegos frescos.

Pero incluso en proyectos “secundarios” de grandes compañías o en estudios “AA” -de nuevo, no soy fan de estas distinciones - o incluso de grandes presupuestos pero que se mueven con libertad hay originalidad, bien mecanica, narrativa, artística, o todas a la vez.

Sin querer ir más atrás de esta generación, y empezando con cosas muy recientes…

Lorelei
Animal Well
Children of the Sun
Dredge
La serie “Kingdom”
Signalis
Immortality
Stray
Inscryption
Jusant
Sayonara Wild Hearts
Neon White
Conscript
Return of the Obra Dinn
The Lost City
Disco Elysium

… Es que el que no juegue a estas cosas y muchísimas más que me dejo, o que no las contabilice porque “son indies” y diga que no hay creatividad en el videojuego actual que se lo haga mirar, que será problema de tener el enfoque muy limitado

Por tratar de poner algunos ejemplos más de lo tocho y visible: lo que está haciendo Remedy con su universo, particularmemte en Alan Wake 2 y Control es una maravilla y un derroche de ingenio y originalidad narrativa entre otras cosas.

Así a bote pronto más cosas bastante visibles
Returnal
Unicorn Overlord
Sifu
A Plague Tale
Ghostwire Tokyo
Death Stranding -lo meto aquí aunque salga originalmente un poco antes, creo que Kojima sigue imparable-

Yo a Elden Ring lo incluiría de cabeza: Nueva IP, una revolución en diseño de mundo abierto, y una de las historias/worldbuilding más trabajadas, locas y originales que te puedas llevar a la cara.

Y qué voy a decir de TLOU2? Uno de los juegos más valientes de la historia, que coge a una vaca sagrada y se atreve a subvertir absolutamente todas las expectativas que había sobre lo que iba a ser, dando patadas en la cara a todos los que habrían preferido algo narrativamente continuísta.

Tristemente y pese a las quejas de algunos… Lo cierto es que salir con originalidad por bandera es a menudo fuente de problemas y fracasos:

Hi Fi Rush
Kunitsu-gami: Path of the Goddess
Prince of Persia: The Lost Crown
Ollie Ollie World
Rollerdrome
Pentiment

Ejemplos de proyectos más que frescos muy recientes que han salido de estudios dependientes de compañías más grandes y que han sido fracasos comerciales, en varios casos llevado a su desmantelamiento o cierre pese a ser aclamados por la crítica y el (escaso) público que los jugó.

Volveremos a ver intentos así, que no son rentables dependientes de compañías grandes porque dan buena prensa y promocionan la creatividad si la gente no las juega?

9 Me gusta

Muchas gracias,ha sido un grandísimo aporte y me apunto todos estos títulos para echarles un vistazo. En verdad no sé si lo puse en el primer mensaje o si solo me quedé en la intención,pero es que hay tanta variedad y tantos juegos que voy perdidísimo , y es por estas listas que me entra de nuevo el gusanillo de investigar juegos que se salen de la norma.
Y lo disfruto mucho cuando veo perspectivas nuevas y formas diferentes de jugar ,porque en varias ocasiones ,me compro algo con ilusión y a las pocas horas de jugar me viene como una sensación de “esto es lo mismo de siempre” y me aburren y dejo de jugarlos.

1 me gusta

Te añado otros 5 juegos de los últimos 5 años, top de originalidad narrativa, de fondo y de forma, y con premisas únicas.

Return of the Obra Dinn
The Lost City
Disco Elysium
What Remains of Edith Finch
Outer Wilds

3 Me gusta

A poco que bucees en el mundillo indie, vas a encontrar chorrocientos juegos originales

2 Me gusta

El qué se crio en el futbolín!!

Y yo que me preguntaba cómo un juego de 30 megas estaba en el top 10 de 2024 en Metacritic…

Algo de eso hay, pero creo que también tiene que ver nuestro punto de vista, nos hemos pasado todo lo que ha salido en 30 años, a veces veo normal que lo nuevo me suene a viejo.

2 Me gusta

Con cosas tan buenas como la saga A Plague Tale,uno tiene ciertas esperanzas de que de vez en cuando nazcan ips nuevas y frescas.

1 me gusta

Yo no quiero sonar como que lo que había antes era mejor (aunque yo personalmente lo prefiero).

Para empezar, creo que los juegos de antes eran bastante simples, para bien. En ellos te daban algo que hacer y te ponías a hacerlo, no se centraban tanto en una historia. Por supuesto, había excepciones, como Zelda: Ocarina of Time, pero en este caso no solo tiene una muy buena historia, sino que esta no interfiere con la jugabilidad, quiero decir, tiene un mucho gameplay y muy bueno.

Creo que ahora los videojuegos en general, se centran más en tener una buena historia y no tanto en la jugabilidad, con títulos como Red Dead Redemption, por ejemplo.
Esto depende de los gustos te puede parecer mejor o peor, yo personalmente valoro más la jugabilidad que la historia, porque creo que para contar una historia se puede hacer mejor en una película, por ejemplo, pero eso ya es para gustos.

Por otro lado, tenemos el tema gráficos, que en los videojuegos de antes, eran mucho más imaginativos, coloridos y fantasiosos, mientras que las generaciones actuales se centran más en el realismo y no tanto en la inmersión.

En ambos casos exceptúo a Nintendo, que va por libre.
Y por supuesto, no siempre es como he dicho, hay una gran cantidad de excepciones.

1 me gusta