Guía para comprar con intermediario a Japón

Esta guía sirve para intentar disipar las dudas y dar una explicación general acerca de la compra de productos en webs japonesas a través de uno de los muchos proxys (intermediarios) que existen.
Los proxys que listaré son los que personalmente he probado y son los más populares, aunque existen muchos otros que desconozco.
Esto es realmente útil, pues nos abre un enorme catálogo de posibilidades entre las muchas webs de segunda mano japonesas, con precios muy bajos y, aún más interesante, productos que aquí no están o no al menos con facilidad.
La divisa empleada en la guía será el yen, que es el estándar presente en las webs de compra.

El precio al que veremos el producto se irá incrementando hasta que lo recibamos, en forma de impuestos, comisiones, etc… Pero incluso así, puede ser rentable.

En primer lugar, el proceso de compra del objeto que queremos, se resume en este orden:

  1. Pago por el precio del artículo
  2. Pago de la comisión por compra (entre 300 y 500 yen)
  3. Pago del envío nacional, es decir, del vendedor a nuestro intermediario en Japón (opcional, depende del vendedor y la tienda) -
  4. Empaquetado, que suele ser gratis pero podemos incrementar con refuerzos de seguridad
  5. Envío internacional
  6. Aranceles, es decir, el IVA del producto que hemos comprado y la aduana nos pedirá pagar al momento de entregarnos el paquete (en efectivo, para más molestia).

Métodos de envío internacionales:
Los intermediarios nos permiten elegir uno, con distintos precios y diferencias:

  • Envío por barco: el más barato si el artículo o el conjunto suma mucho peso, para cosas pequeñas no es tan rentable, tarda de 2 a 4 meses en llegar.

  • Envío por avión: 1 mes como mucho, precio estándar.

  • Fedex: la aduana parece tenerle manía a esta empresa, pues ponen muchos problemas y piden pruebas de pago que en otros métodos de envío, como barco o correo normal, no sucede.
    Es rápido pero como la aduana se ponga chula se puede quedar 1 mes en el aeropuerto.
    El precio es elevado y el envío rápido. 3 a 7 días.

  • DHL: Personalmente no la he probado, es muy rápido el precio es más elevado. 3 a 7 días.

Tiendas japonesas en las que comprar:
Esto son las webs donde los vendedores japoneses anuncian sus productos y a través del proxy podemos elegirlos:
s-rakuten-rakuma-logo-300x175

  • Rakuma: la versión de segunda mano para particulares de Rakuten, aquí hay un catalogo justito pero con precios decentes y envío nacional gratis, esto abarata el precio final del producto que paguemos.

mercari_logo_vertical-150x150-3048147504

  • Mercari: es lo más parecido a nuestro Wallapop, donde vendedores profesionales y particulares coinciden. Envío gratis, por lo general y un catálogo muy grande.

btn_yahoo-auctions-615796288

  • Yahoo Auctions: El más grande y popular de Japón. Como dice el nombre, son subastas, donde podemos pujar o hacer una puja en el último momento a través de nuestro proxy. También está la posibilidad, como en eBay, de comprar ya el artículo si el vendedor lo ofrece. También puede ofrecer envío nacional gratis (generalmente no)

surugaya_rogo-3136575807

  • Surugaya: la famosa franquicia de tiendas de segunda mano japonesas, donde se paga el envío y una pequeña comisión extra. Gran catálogo aunque carece de fotos reales del producto, una pega importante.

Por último, están las plataformas que venden artículos nuevos como una tienda profesional, que son Yahoo Shopping, Rakuten y Amazon Japón, entre algunas otras.
Comprar con intermediario a Amazon Japón carece de sentido, pues se puede comprar directamente con la aduana pre-pagada.

Lista de proxys y sus características:

imagen_2023-08-31_020712054

  • -FromJapan: El que inventó esto allá por 2004. Ubicada en Tokyo. Su principal ventaja es que en el buscador nos da resultados de todas las tiendas a la vez (Yahoo Auc, Rakuten…) , pudiendo filtrar por tiendas, envío nacional gratis, etc… Esto resulta más cómodo que ir tienda por tienda buscando lo mismo. Ahora también ofrece el servicio para comprar a webs de Estados Unidos.

f1997e04-1ec9-3155-9606-74e0abc55cb0-2416601353

  • Buyee: El más popular, que además está asociado directamente con Yahoo Acutions. Ubicada en Tokyo. Ofrece de vez en cuando cupones muy interesantes que abaratan mucho el precio final.

zenmarket-2007254894

  • Zenmarket: Una opción en mi opnión con una interfáz de usuario muy cómoda. Ubicada en Osaka. No resalta en nada particular. Antes permitía cambiar el precio del artíuclo para abaratar la aduana peo ya no lo permite.

rsz_neokyologocrop-3045551532

  • Neokyo: La más reciente que he probado. Ubicada en Fukuoka. La interfaz es liosa y confusa, aunque suele sacar cupones como descuento en el envío o no pagar comisión por la compra de cada artículo (300 yenes).

En resumen, las ventajas y desventajas en mi opinión son:

Ventajas: puedes comprar artículos muy raros y especiales que solo se encuentran allí.
Al comprar varias cosas, puede salir más rentable que comprarlas fuera de Japón.
El yen ahora está barato con respecto al euro, por lo que está resultando más rentable que de costumbre.

Desventajas: No es lo más rápido del mundo, como comprar directamente aquí. Las devoluciones son casi impensables, donde hay que pagar una protección extra en caso de que el artículo no sea igual.
La dificultad para conocer el precio final, que a fin de cuentas hay que hacerlo a ojo, pero no es complicado.

No descarto haberme equivocado, la he redactado para el bien común, ya que tengo cierta experiencia usando estos servicios.
Cualquier aclaración es bienvenida y estoy dispuesto a resolver cualquier duda que tengáis usando este método. También es interesante conocer otros proxys si habéis usado alguno que no esté en la lista.

18 Me gusta

Muy currado el post. ¡Gracias por la información!

1 me gusta

Muchas gracias :smiling_face:

TOP, llevo queriendo probar algo asi (que no sea comprar en amazon o ebay desde japon) y la guia ayuda bastante, siempre me acojona los extras a pagar.

2 Me gusta

Comprando en amazon a japón, como suelen estar los aranceles? nunca he comprado por ebay a un japonés

Gracias ,a hora solo toca ver que me llevo para navidad

1 me gusta

Amazon Japón envía a través de DHL y no aplica aranceles. En eBay sí se aplican y se tendrán que abonar en efectivo al momento de recibir el pedido.

Ya lo he escrito en algún otro hilo pero aporto mi parte de experiencia al respecto que también llevo algunos años importando y utilizando el mismo proxy, Tenso (https://www.tenso.com/).

Es la empresa padre de Buyee pero ofrece un servicio diferente. Digamos que dentro de los proxies tienes el que te gestiona la compra haciendo de intermediario desde el principio y el que te da una dirección postal y hace únicamente de almacén para enviártelo luego a ti cuándo te vaya bien.

Dentro de esta libertad tienes evidentemente un límite de tiempo, pero dentro de ese límite puedes ir agrupando pedidos si fuesen pequeños para enviártelo luego todo junto y pagar los gastos de envío solo una vez. En este caso te cobran el handling de mezclarte los paquetes, pero no los juntan y ya está, te los reembalan perfectamente y protegen muy bien la verdad. Ronda los 20 euros este servicio por lo que he podido ver cuando lo he utilizado.

En general la contra que tiene este servicio de ofrecerte solo una dirección postal y no ayudarte en el proceso de compra es que has de comprar como usuario directamente en la tienda y a menudo no tienen opciones en inglés o puede dar un poco de miedo hacerlo mal y que nunca te llegue. Lo bueno es que no existe comisión por producto como tenía Zenmarket, que no sé si todavía lo hacen. Parece una tontería pero si comparabas varias cosas baratas de euro en euro te hinchan mucho el precio.

Y por terminar, te permiten modificar el albarán y en el pedido solo llega a Correos la información que tú indiques, con lo bueno y lo malo. Lo bueno es que la tasa aduanera se puede reducir y lo malo que si se te pierde el paquete te cubrirán el valor que hayas indicado.

Mucho texto y mucha info que me ha costado estructurar pasando de un tema a otro la verdad, pero bueno si aporta algo ya está bien.

3 Me gusta

He estado revisando juegos nuevos el nuevo mario sale por 36 mas 16 en envio, segun recuerdo, ya no habría que sumarle mas gastos no?

Como está indicado en las instrucciones, hay que contar con la comisión del intermediario, el envío nacional en Japón si lo hay, y por supuesto el IVA que se paga cuando se recibe el producto.

Dicen las malas lenguas que hay alguna, no sé si de las citadas, que ya tramitan en origen los impuestos… ¿Alguien sabe sobre eso?
No me gustan las sorpresas y los papeleos y comidas de cabeza, si ya me lo dan mascadito y pago en origen, lo prefiero así.
¡Saludos!

pues me interesa a mi tambien si es asi.