Guía de Cableado en Consolas Retro

No sé si me he perdido algo en algún mensaje anterior…

Las Nintendo 64 europeas y americanas NO tienen salida RGB. No te van a dar salida RGB de ninguna manera sin modificación. Las japonesas tienen RGB algunas, pero no todas. Además la modificación para sacar RGB en las occidentales no es trivial: necesita placa adicional y saber lo que haces, excepto en determinados modelos que salieron exclusivamente en Francia que sí vienen más preparados y en los que el mod es sólo soldar determinados componentes en la placa original de forma mucho más sencilla. El cable de SNES le vale a Nintendo 64. Pero el cable que venía de caja con la SNES NO era RGB. El cable RGB para SNES le vale a las Nintendo 64 RGB, creo que tanto a las japonesas como a las occidentales modificadas. Yo tengo una N64 occidental con MOD y os puedo decir que la diferencia es abismal. En estas fotos que estáis subiendo apenas veo diferencia en las comparativas… me da que cuando decís que está en RGB… no está en RGB. Os repito, una Nintendo 64 occidental que no esté modificada no te va a dar salida RGB nunca, da igual el cable que le pongas.

Resumiendo:

  • Nintendo 64 no te da salida RGB a nos ser que la modifiques, salvo determinados modelos japoneses.
  • Si tienes una Nintendo 64 RGB (ya sea oficial o modificada), necesitas un cable RGB para tener salida RGB. Muchos de los cables de N64 o SNES que te venden como RGB no lo son, ojo. Te lo anuncian como RGB porque supongo que vende mejor entre la comunidad retro.
  • SNES te da salida RGB si tienes un cable RGB. Si no, te da salida de video compuesto, aunque sea por SCART. RGB y SCART no son lo mismo. El cable normal no-RGB de SNES vale perfectamente en Nintendo 64 y en Game Cube. Usan el mismo conector. Y creo que también vale en SNES Jr. El cable RGB vale el mismo también para SNES, para Nintendo 64 y para Game Cube, lo que pasa es que en SNES te valdrá en todas las consolas, porque todas las SNES dan salida RGB, pero no te valdrá en Nintendo 64 a no ser que esté modificada.

Lo mismo me estoy colando y ya lo sabíais y es que no me he leído algún mensaje de hace un mes donde todo esto se dejaba claro…

3 Me gusta

Lo que debe estar pasando es que aunque el cable valga por tener mismas conexiones esté mandando señal RCA y no RGB.
Eso si, seguramente una señal ligeramente mas limpia al ser de un cable bueno pero no puede ser RGB, vaya.
Yo para la mia tengo el de S-Video ya que ya conocía esto.

1 me gusta

Claro. Si el cable te vale en una Nintendo 64 sin modificar ten seguro que no te está dado señal RGB. Es imposible. Da igual cómo te hayan vendido el cable, o que ponga RGB en algún sitio. La diferencia de colores puede deberse sencillamente a que son cables diferentes y ya está. Los cables dan diferente imagen dependiendo de lo bien aislados que estén, de los materiales, de las soldaduras, de los conectores… por eso es importante comprar cables buenos.

2 Me gusta

Si, si el compañero tiene claro que no puede estar sacando señal RGB porque no la tiene modificada, lo que nos parece raro es que de alguna señal, porque yo mi cable RGB oficial de super Nintendo lo conecto a la 64 sin mod y no da señal ninguna, negro como las chimeneas al final del invierno…

La duda que tiene es si puede de alguna forma estar soltando señal por componentes y conmutando el cable según detecte en una consola o otra RGB o componentes. Yo lo veo raro :sweat_smile:

Es lo que dice @adrimayo , tengo un cable scart RGB oficial de Nintendo para la Super Nintendo, es más, es francés, de todos modos si reviso el pinout puedo ver qué tiene los pines de audio, de vídeo por RGB y uno de compuesto.

En la tele se indica que la entrada scart es RGB, también puedo comprobar que al encender la Super Nintendo conectada con este cable pasa de la señal de TV a la de Av automáticamente y además la geometría que muestra cambia con respecto a la que se muestra al conectar con el cable compuesto, con estos indicadores todo apunta que la tele si tiene entrada RGB, además, si te fijas en las fotos de comparativa de la SNES si se observa un aumento en la resolución y los colores son más vivos en la realidad pero la cámara los apaga.

Yo creo que hasta aquí, si no me equivoco, todo apunta a que la tele tiene entrada RGB y que el cable da señal RGB, lo curioso del asunto es que si conecto la N64 también da imagen, ya no sintoniza automáticamente al encender la consola, la geometría es la misma que con la señal de vídeo compuesto y no se nota un aumento en la resolución.

Mi sospecha es que la entrada scart del televisor conmuta entre RGB y compuesto según los pines de donde reciba la señal y que es probable que las TV de los compañeros a los que no les funciona el cable RGB sea porque la entrada scart de su TV es exclusivamente RGB.

Esto está por confirmar con alguien que entienda y salir de dudas.

Gracias igualmente por la explicación de antes.

Estas son las fotos que mi pobre teléfono barato y antiguo puede hacer de la SNES por RGB VS compuesto

RGB
IMG_20221215_174547

Compuesto
IMG_20221215_174524

Yo creo que si se nota la diferencia, nada más que hay que fijarse en las pupilas

1 me gusta

Ya que estamos con el asunto de los cables RGB oficiales y si funcionan en según qué condiciones ¿Sabéis su el cable RGB francés de Master System y Mega Drive sirve en una consola pal-g? Me refiero a los que tienen la caja esa

Sin modificar una pista en la caja esa, no. La modificación se hace muy fácil, yo me pillé uno y realicé la modificación sin problema, en mi caso lo dejé para usar un una PAL no Francesa sólo pero tienes opción a ponerle un interruptor si quieres.

En caso de que te interese te paso el link para realizar la modificación

1 me gusta

Si es solo eso lo probaré :grin:

Ojo. RGB no implica “aumento de la resolución”. Eso no ocurre. La resolución es la misma. Supongo que te refieres a que se nota mayor definición en los píxeles, que eso sí ocurre con el RGB. Es decir, los píxeles son los mismos pero por RGB son más nítidos, mientras que con otras conexiones están más difuminados.

Pues supongo que ese cable será especial y te puede mostrar también salidas compuestas, no sé exactamente de qué forma (tampoco soy experto). Te dará salida RGB en la SNES y por componentes en la N64. El cable RGB que tengo yo, de Retro Gaming Cables, no me daba salida en la N64 si modificar, pero sí en la modificada con RGB. Los cables para Francia a veces son peculiares. Ellos tenían televisores SECAM, una modalidad del PAL que sólo se usó (que yo sepa) allí. Las Megadrive francesas por ejemplo no tienen salida RF y el cable es especial. Es RGB de fábrica pero no es un RGB normal. Yo tengo una y no le vale el cable RGB de otros modelos de Megadrive. Habría que investigarlo pero probablemente esos cables oficiales franceses tienen algo diferente de un cable de otro lugar. ¿Es un cable liso o tiene algún tipo de módulo que pueda contener componentes adicionales?

1 me gusta

Existen televisores que si les conectas un cable RGB y detectan que el voltaje es el de una conexión composite pueden usarlo como si fuera uno composite. No se da en todos los fabricantes, ni en todos los modelos del mismo fabricante, pero se da en algunos casos.

Lo que no puede pasar es que una consola sin salida RGB pueda dar señal RGB, que aunque parece obvio no está de más recordar.

3 Me gusta

Que tal fue con este cable?

No me convencieron los acabados del cable, al poco tiempo se solto el cabezal, sinceramente creo que merece la pena pagar las aduanas a los de UK de momento :confused:

1 me gusta

Yo siempre digo: de Mega Drive para abajo, compuesto siempre. De Super para arriba, todo RGB.

Master system se ve del copón por rgb al igual que pc engine usando el adaptador que se coloca en el puerto de expansión para el cd rom.

1 me gusta

Yo juego con la master system 1 por rgb con un cable de retro gaming cables, ese mismo me dió por probarlo en la mega drive 1 porque se averió el original y también se ve muy bien.

El cable rgb de master system y megadrive son el mismo.

El problema es que jugando a RGB en ciertas consolas retro, sobre todo las más antiguas, uno se carga diversos efectos gráficos. En Mega Drive, que es un sistema que abusa del dithering, todo lo que son por ejemplo efectos en las transparencias de las cascadas se va a la porra (Sonic, Castle of Illusion, Shinobi III…)

No fueron sistemas que se diseñaron y cuyos juegos se programaron a la hora de aprovechar los recursos técnicos con esa salida en mente.

1 me gusta

Eso pienso yo… A veces es más lo que se pierde que lo que se gana. Pero al final me he tenido que pillar un cable RGB para mi Super Famicom, porque la Sony de 14’ que me he agenciado sólo deja que se vea en color a través de un RGB :sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

Super Nintendo está en la línea, ese si que es un sistema cuyos juegos empiezan a diseñarse con la salida RGB en mente. Pero todo lo anterior de MD para abajo…mec.

La MD tiene una resolución un tanto baja, que en las TV viejas aún se ve decente, pero como te dé por hilar muy fino… Las NES y Master System pues se notan aún más. Yo insisto en que a mí me gusta cómo se ven estas consolas viejas en un CRT sin RGB ni nada… Hasta la 360 la he tenido en una CRT con el cable normal y ya me gustaba cómo se veía. Si quiero definición, pues conecto las cosas a una TV moderna y ya está.

Cada sistema tiene su encanto.