Guía de Cableado en Consolas Retro

Super Nintendo tenía transparencias por hardware, y normalmente las hace así. Pero también usaba dithering, al igual que Neo Geo. Menos que en Megadrive, está claro. Megadrive simula por dithering muchos colores que Neo Geo o SNES tienen directamente en su paleta. Pero esas consolas también lo usaban y por RGB se pierde calidad en determinados puntos. Y no es sólo el cable RGB: todos los sistemas pensados para CRT usan trucos que sin un CRT no se ven bien. Y eso incluye Saturn, PS1, Nintendo 64… el RGB es una mejora notable en la calidad de imagen pero hay que pagar un peaje con el dithering… especialmente si no usas CRT. En esta vida hay que tomar sabias decisiones ante las elecciones que se plantean… o dithering o pixel cristalino. No hay término medio. En mi experiencia, incluso en Megadrive, hay juegos que se ven de lujo por RGB en mi framemeister: la gran mayoría, de hecho. Hay juegos que pierden algo en algún sitio, pero en los que sigue compensando el RGB (Sonic, Streets of Rage 2, Eternal Champions) y hay juegos que definitivamente se verían mucho mejor con un cable compuesto y un CRT (Mortal Kombat, El Rey Leon)

El año pasado compré en Retro Gaming Cables unos cuantos cables que tenía para sustituir por otros de buena calidad (los antiguos me estaban dando problemas con el switch de Bandridge).

Quiero sustituir otros tantos, pero con la tontería de envío + aduanas, no me planteo de nuevo la misma tienda. ¿Cuál es la mejor alternativa actual? Leí en el post que Otaku Store… ¿es la mejor opción?

He comprado un cable rgb para dreamcast de alta calidad de un vendedor de ebay porque los chicos de otakus store no lo tienen disponible y voy a probar esta nueva opción. Ya os diré su resultado cuando me llegue.
Vendedor europeo así que no hay que pagar aduanas,a ver como sale.

1 me gusta

Aquí estamos de nuevo. Ya me ha llegado el cable rgb de dreamcast de la tienda retrohax de ebay.
Se supone que es un cable HQ, vamos a ver si es verdad.
Primera foto comparando el grosor del cable con el de RGC. El negro es de RGC y el gris el de retrohax.

Tengo que decir que son exactamente iguales,tanto grosor como manejabilidad.
Segunda foto comparándolo con el de retrocables y el de Otakus Store. El negro el cable español, el gris claro el alemán y el más oscuro el francés .

Es bastante más grueso que el español pero nada que ver con la calidad del cable francés, que es con diferencia el más grueso y menos manejable.
Ahora la prueba de fuego,como siempre os pongo un vídeo donde podéis comparar el ruido de cada cable,más ruido menos calidad,por supuesto al mismo volumen .

Yo no se vosotros pero yo los veo a la par,es decir,igual de malos.
Definitivamente no merece la pena el desembolso para lo que ofrece,espero vuestras opiniones.

3 Me gusta

Chicos, existen switches con múltiples entradas de Scart RGB? Que mantengan la calidad de la señal RGB y funcionen claro, y ya si tienen alguna entrada AV RCA perfecto.

Es que voy a poner la CRT en un sitio donde el enchufe RGB e incluso el AV2 que tiene van a estar muy difíciles de acceso, y quería enchufarle al menos dos consolas, si no tres, a la entrada RGB

Esto es lo que he visto

1 me gusta

Yo tengo este y muy contento con él:

3 Me gusta

Yo tengo el tinglao conectado a la Tele con ese tipo de conmutadores,uno Phillips conectado a la salida AV2 que es la que saca señal RGB,y el Vivanco conectado a la salida AV1 que saca video compuesto y S-Video,y no tengo problemas de interferencias,y ya ves todo lo que está conectado.
Aunque seguro que los hay mejores aunque a mí me van muy bien,luego estará la calidad de los cables que se conectan a estos aparatos.

4 Me gusta

Sinceramente esos que venden en Amazon y tiendad de barrio de electricidad o electrónica suelen tener una calidad pésima. Yo uso un cable scart de calidad y un adaptador hembra-hembra, es un coñazo si tienes todad las consolas montadas porque tienes que estar cambiando la entrada de cada consola cuando quieres jugar pero en mi caso no tengo un setup fijo de consolas,voy montando desmontando la quenquiero jugar.En aliexpress venden unos repartidores que parecen de calidad, cono los hidra esos que venden,si no me equivoco de nombre.

Yo tengo el mismo que @adrimayo y muy contento que estoy, esas tres entradas mas una rgb extra de la tele y otra por video compuesto para la nes, de la tele al aparato un cable scart macho-macho de calidad.
Es encender la tele y la consola con la que quieras jugar y listo.

1 me gusta

Yo estoy buscando uno como este que tenga también video compuesto aparte del RGB ya que suelo usar mis consolas (Megadrive, Ps1, Ps2) incluso para poner la Super nintendo sin necesidad de hacer todo el tinglado, ¿A que precio suelen estar? y ¿Donde se pueden adquirir? también veo muchos botones, ¿Son difíciles de configurar o es plug and play)

Gracias por sacar este tema me viene que ni pintado.

1 me gusta

Los compré hace unos 10 años en un Carrefour de mi localidad y me costaron en total unos 40 euros,pero en ebay o amazon los puedes encontrar a un precio similar como han mostrado @LucasKane y @adrimayo ,luego está la opción algo más cara y más profesional como muestra @Erparrita.
Personalmente no tengo problemas con estos cacharros y con cables de buena calidad el resultado es bueno.El asunto de ir cambiando consolas y cables depende del número de ellas que tengas para conectar,tambien a qué televisor lo conectes,todo influye.Aunque parece un lío,lo tengo bien cuadrado todo :stuck_out_tongue_winking_eye:

No,para nada,son conectar,pulsar el botón/conmutador correspondiente donde tengas conectada la consola y ver en la tele.Incluso puedes sacar señal a otro dispositivo desde una de las tomas scart (las entradas que se ven más a la izquierda ya que es entrada o salida de imagen o directamente desde la salida de vídeo compuesto que se ven a la derecha),a una capturadora o un vídeo vhs o al Ossc.

Sí claro,sirve para vídeo compuesto,S-vídeo y RGB.
Pero lo dicho,todo depende de tu nivel de exigencia y de cuantas consolas quieras conectar.Para mí,la calidad es buena teniendo buenos cables conectados a estos aparatos.

2 Me gusta

Genial entonces, me viene bien si tengo cable RGB de ps1 o de ps2, me refiero a este cable que compre hace ya tiempo de segunda mano:

Ya no se si con los cables normales bajará la calidad pero si por lo que sea se puede mantener entonces perfecto, por ejemplo yo juego bastante ps1 y ps2 ¿Le puedo dejar ambas conectadas con 2 cables de estos de calidad y no perderían señal ninguna de las 2? y la otra pregunta: ¿Si conecto aparte de estas 2 una megadrive y una supernintendo estando ya 4 consolas ¿Se perdería la calidad ose mantendría? y ojo voy buscando que el aparato sea lo mejor posible y que me saque una señal muy buena, por lo que me imagino serían de 100 euros para arriba los conmutadores estos que estáis poniendo.

Yo tengo el Bandridge que puse más arriba y tengo conectadas 3 consolas en él y se ve perfectamente. Del aparato a la tele tengo un buen cable scart de la misma marca, todo en total creo que fueron unos 35€

3 Me gusta

Sí,claro que puedes.
Puede que sea yo y que mi vista ya no es lo que era pero en mi caso no pierdo calidad de imagen o no lo percibo,pero vuelvo a lo de antes,cables/conmutadores/televisores.Todo influye en el resultado final.

Yo,personalmente obtengo buenos resultados pero como dices que buscas la mejor calidad posible te remito a lo que comenta @Erparrita.
Pero vamos,que yo tan contento con estos que tengo.

2 Me gusta

Y tampoco se necesita más para pegarse unos buenos vícios,la verdad :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

Vale entonces con ese que está muy bien de precio por lo que veo va a ir bien, eso ya de primeras me gusta y luego la tele la que yo uso una Sony Trinitron justo este modelo que he visto por Ebay:

image

y el cable que he puesto antes por lo que si el conmutador no hace que pierda nada de señal sería lo óptimo en el caso de ps1 y de ps2, ya las otras

Si es que a ver se que esto es para mejorar la experiencia pero al final seguro que la calidad tampoco es que difiera mucho y de seguro se puede tirar sin tanta historia.

2 Me gusta

Si, si a ver es más que nada por que no pierda la calidad normal y no saque mal la resolución o cosas peores, mientras que la experiencia sea satisfactoria para adelante como los de Alicante xd

1 me gusta

Para mí es buena calidad.
Megadrive 1 con mod región y hz en modo Ntsc con Shinobi 3 en mi Trinitron de 29” con cable RGB de Retrogamingcables.


Si te vale,pues pa’lante :ok_hand:
Edito:El descuadre no es más que por mi televisor,que lo trasteé hace tiempo porque le metí un Pc viejuno con MAME y alteré las proporciones para los arcades.El conmutador no te altera la resolución ni la proporción.

3 Me gusta

Si, justamente como la mía si es que al final es mas que nada para que salga así pero con el conmutador puesto y no tener que estar sacando y guardando las consolas cada 2 x 3, tener 3 o 4 consolas conectadas y a correr.

1 me gusta

Pues entonces ya lo tendrías claro,si al final se trata de poder disfrutarlo en buenas condiciones.
Eso sí,yo personalmente prefiero perder algo de calidad con Megadrive y jugarla con vídeo compuesto o s-video por las triquiñuelas gráficas que hace para crear transparencias por dithering o mezcla de colores.La disfruto más,la verdad.

1 me gusta