Veremos como termina o se desarrolla todo esto del retro y precios.
A mi estos ejemplos que pones me parecen perfectos para ilustrar lo que comenté más arriba, pero vamos habría más, Zeldas USA de SNES por ejemplo vendiéndose a más de lo que incluso yo mostré arriba con las versiones UK posiblemente. En fin, veremos. Como dije tiempo al tiempo.
Pero ojo, tampoco es que yo sea ahora Nostradamus. Es simplemente algo de sentido común si lo pensáis tranquilamente. El inglés es, nos guste más o nos guste menos el idioma universal en el mundo hoy por hoy. Esto es una realidad por más que nos duela como españoles y gente de habla hispana en general. Por tanto la capacidad de atracción de un título en inglés será a futuro siempre mayor que la que pueda tener un título PAL ESP, local a un país pequeño. Habrá excepciones como he comentado antes. Pero a grandes rasgos esto creo que es así y de hecho a las pruebas me remito.
Saludos
Los americanos manejan mucho dinero. Estos precios en España son inviables. Solo para Youtubers y poco más…
¿Cuánto se gana en USA de salario medio?
Buscando información sobre salarios de Google para ingenieros de software está sobre los 150K a 220K dólares al año. Mirando otra empresas tecnológicas tipo Nvidia, está por el estilo.
También el nivel de vida es más alto pero que proporcionalmente es bastante más dinero que en España.
Se lo pueden permitir.
Pero el Pal esp siempre será más exclusivo ya que hay muchas menos unidades
Solo había que escuchar a Chollo ayer cuando decía que las distribuidoras españolas no importaban juegos porque 5000 unidades que era el mínimo, le venían largas
Estamos hablando de que habrá juegos de NES y SNES que no superarán esas cantidades, a eso sumarle las que habrán perdido la caja y solo quede el cartucho
Vamos que a día de hoy SNES problablemente en España siga siendo hasta barato
Eso es verdad, sin embargo a futuro que es a lo que yo voy siempre entiendo yo que serán más cara las versiones en inglés.
Creo que para el PAL ESP estamos más cerca de conocer el techo real de según que títulos mientras que el techo de las unidades inglesas está aún hipotéticamente bastante más alto.
Al final el precio lo marca el cuanto la gente está dispuesto a pagar y de nada me sirve ver versiones PAL ESP a 5000€ del título que sea porque eso no significa que ese sea su valor real de mercado. Una cosa es cuánto la gente pida y otra a cuánto se pague realmente.
Espero que se entienda lo que quiero decir.
Saludos!
Bueno, eso de versiones inglesas, con matices
NTSC USA sí, PAL UK lo dudo. En Europa nadie quiere pal UK (salvo UK, obviamente) Y los americanos no van a comprar PAL salvo que sea algo exclusivo de Europa
O que el juego americano esté ya por las nubes y un americano medio no pueda ya acceder a él…
Pongamos el Snatcher como ejemplo. A nivel europeo solo existe una tirada en inglés exclusiva. ¿Qué ha ocurrido? Que el americano es con diferencia el más caro y sin embargo el PAL ha casi triplicado su valor en los últimos años.
No digo, que vaya a alcanzar en precio, ojo, pero que va a subir arrastrado por el americano lo estamos viendo ya.
Ese es otro juego y disculpad porque me ponga yo siempre como ejemplo, pero en su día en 2019 lo compré a 200 libras y hoy por hoy ese precio casi se han multiplicado por tres.
Incluso las unidades japonesas que son a priori las más económicas porque lógicamente están en japonés se han visto afectadas por esta tendencia, aunque evidentemente en mucho menor grado.
Saludos
Pero es que esa subida se ha aplicado a todo practicamente
En la pandemia algo ha hecho “clic” y los precios han subido de forma exponencial
El motivo de que snes pal esp sea caro no es tanto la escasez sino la nostalgia. Ya me dirás que nostalgia va a sentir alguien que empiece en esto con 18 años, sería bastante extraño que se pusiese a buscar versiones pal españa. Yo no lo entendería.
Yo aqui veo un condicionante muy claro hacia donde puede ir el mercado una vez el factor nostalgia ya no exista por ser los coleccionistas gente que no habia nacido cuando estaba ese sistema.
Bueno influyen la oferta y la demanda, yo no creo que haya más historia que esa
Lo que tu dices puede pasar, o no, yo creo que no se puede saber, es una teoría más
Hace un año nadie quería un Pokemon, vendieron millones de copias en su momento. Hoy se matan por ellos gente que incluso nunca los ha jugado.
Y todo porque hay un Youtuber llamado Paul Logan (creo que era así) que hace vídeos sobre coleccionismo de Pokemon
Poner de precio cero me parece absurdo, es una subasta encubierta. Si quieres subastas lo pones en eBay y haces una de verdad con todas las consecuencias (ganar o perder margen). Porque en una de cero al final juegas a que lleguen a pagar lo que esperas y consideras aceptable para aceptar, luego ya manejas precios que aceptarías y para eso mejor pon directamente ese precio. Lo demás rizar el rizo, marear al personal y a veces excesivo afan de lucro. En mi opinión, por supuesto.
Al hilo del hilo:
Aunque no esté bien hacer estas prácticas hay que reconocer que son beneficiosas, no pagas las comisiones de eBay, no tienes repercusión negativa alguna al no aceptar la puja(votos negativos), es casi inmediato el subir el anuncio y no te cobran por poner más de una foto.
Dicho esto, según me da la impresión, si hablamos de juegos caros, creo que ganas más poniéndolo en eBay que una “puja” wallapopera, supongo que por la seriedad que da el portal.
Creo que tienes toda la razon , pero nose porque la mayoría de juegos que me interesan acaban apareciendo en la jungla de Wallapop antes que en Ebay.
Por la simple razón de que, como vendedor, tienes más posibilidades.
Yo vendía en ebay y he dejado de hacerlo desde hace 2 años. Ebay me penalizaba y estabas desprotegido en muchas veces como vendedor, comisiones y bueno…
Wallapop es como ese “mercado negro” que siempre tiene movimiento y puedes hacer un poco lo que quieras.
Tiene pinta de farolero de cuidado.
Por cierto, ¿el Herc’s vino de salida con disco de demo, o se ha montado una edición así el tipo para darle más empaque?
Que yo sepa vino sin la demo esa, pero bueno.
Por otro lado te puedo decir que el Herc`s de erbe anda alrededor de los 2.000€ actualmente, no sé si es farol o no de ese tío, pero me lo creo perfectamente.
Cuando en cierto momento hay muy pocas unidades a la venta de un título (o ninguna), siempre me pregunto cuál es la forma más adecuada de determinar “a cuánto está” actualmente ese juego… Básicamente porque no está xD No hay referencias.
Es decir, el próximo que aparece podría pedir 15000 euros directamente, y ya automáticamente ese sería el estándar para ese juego en adelante, ¿supongo? No hay forma sencilla de verificar si se ha vendido o no al precio en cuestión, y teniendo eso es cuenta, a mala fe se puede subir tanto como se quiera el precio de cualquier juego que escasee mínimamente, sin encadenar demasiadas ventas, o ninguna, porque el resto seguirá la corriente.
Hay un factor muy arbitrario en todo este tema, en mi opinión. Hay juegos de ps1 pal españa que no mencionaré que son tan raros de ver (o más) que Herc’s, también de calidad, y la gente no parece darse de hostias por ellos.
Pues como pasa con muchísimos títulos que alomejor sale 1 cada 2 años, y cuando se vende tras esos dos años ha multiplicado su precio x2 o x3, pasa mucho con algunos de NEO GEO AES. Esos juegos valen lo que estén dispuestos a pagar. También con esos 2 años de tiempo quizá de conocer x juego 200 personas, pasan a conocerlo(y quererlo) 2000.
Y sobre lo de títulos igual o más escasos que el Herc’s ya se ha hablado muchas veces, pero no todo guarda la relación de rareza = precio, aunque la razón diga que sí, hay más factores.