¿Existe burbuja en el mercado del coleccionismo de videojuegos?

Pues eso, el debate eterno. La burbuja o no burbuja. ¿algún día explotará? ¿cuando explotará?

Votemos y debatamos amistosamente

Empezaré yo mismo.

Creo que los juegos clásicos aun están baratos. Los precios aun son relativamente asequibles. Se trata de verdaderas antiguedades y que en el futuro aun subirán más. Siempre refiriendome a aquellos grandes clásicos de la edad de oro, sobretodo de la década de los 90 y principios de 2000.

En realidad están baratos a día de hoy por que mucha gente aun no ha perdido el miedo y siguén pensando que algún día volverán a los precios de hace mas de 10 años. Pero este pensamiento que antes era mayoritario hoy es una minoria y a medida de que se extinga esta creencia los precios subirán aun más.

1 me gusta

No creo que exista burbuja,lo que hay es una mayoria de gente cada dia mas informada,mas exigente,y que quiere y esta dispuesta a añadir titulos de peso a sus colecciones,se valora mas su estado y sus caracteristicas y ello trae un aumento de precio considerable que ha venido para quedarse guste o no,yo desgraciadamente llego tarde para algunos titulos de aes por ejemplo pero por suerte en parte lo vi venir igual que muchos y estoy satisfecho de lo conseguido.

Lo que hay ahora es oportunismo de algunos y quizás pueda haber un aumento de precios.
Una vez desaparecidos estos oportunistas de “voy a sacar pasta por lo que tengo en el trastero” volvera todo a su cauce. Desaparecerán algunos precios exagerados que vemos ahora, pero los precios normales de mercado seguirán.
Es más, una vez desaparecidos esos artículos de trastero, los precios creo que subirán aún más ya que ahora aún, gracias a estos oportunistas, vaciadores de trasteros, etc, encontramos cosas disponibles. Luego será más complicado.

buena pregunta.

yo personalmente creo que no, que aun hay margen de subida de precios y que lo realmente escaso seguirá siendo escaso siempre; hace unos meses me estoy dando cuenta que mis compras y ventas ya no son por ebay o otros sitios de subasta (evidentemente lo de encontrar gangas en el rastro se acabó hace ya años, pero yo ahí pesqué muy poca cosa para la cole) sino que mis compra-ventas son entre particulares; coleccionistas que conozco y se de buena mano que tienen buen material y cuidado, y viceversa si soy yo el vendedor…

por lo que dice david, referente a los trasteros supongo que se refiere a wallapop; si es cierto que al vaciarse muchos trasteros se está dando una especie de paradiso wallapopero en por ejemplo el mundillo game and watch

he ampliado mi cole de g&w gracias a esa aplicación; pero si es verdad que la gente ahí suele poner el precio de su máquina segun el precio al que esté la maquinilla del vecino y no saben de su valor actual; ahí está uno de los problemas de walla

por otro lado; siempre he tenido mis dudas acerca de las nuevas generaciones que vienen; evidentemente no sienten ningun valor nostálgico por nada de todo el mundillo retro, pero a veces te sorprenden

conozco un chico coleccionista de nes, con dinero, que va a tope; es nacido en el 96 y dice que la disfrutó mucho en casa de su abuelo; supongo que nunca es tarde…

:smiley: :smiley: :wink:

Este es un tema que podría dar para hacer una tesis doctoral. Claramente los videojuegos tienen un valor, probablemente en algún momento lleguen a tener una aceptación como arte y todavía se disparen más, pero hay otros factores que podrían tenerse en cuenta.

Comentaba Giru85 en el mensaje anterior que tenía dudas sobre las generaciones que vienen y no le falta razón. La realidad del valor de los videojuegos diría que se basa en lo que cada cual ha vivido, por lo que en ocasiones dudo si cuando nuestra generación desaparezca quedarán personas que tengan algún conocimiento sobre lo que fueron los videojuegos de las generaciones de 8 y 16 Bit. Es posible que nosotros inculquemos a nuestros hijos la afición, pero no sé si podrán escapar a la cultura de los gráficos y el rendimiento. Es ahí donde podría estar el fin de la burbuja, el momento en el que nadie valore las primeras generaciones de videojuegos por no tener recuerdos que generen nostalgia, lo que acabaría con toda la demanda y desplomaría los precios.

Si los videojuegos superan la desaparición de nuestra generación manteniendo el precio, diría que será muy difícil que los precios bajen algún día. No estoy muy puesto en precios de películas de cine de los primeros años del cine para poder contestar a esta pregunta, pero imagino que podríamos tener ahí un buen hilo del que tirar para conocer lo que depara el futuro del coleccionismo.

Dicho esto, aún a día de hoy no me importaría lo más mínimo que mañana los precios se desplomaran y pudiera empezar a hacerme con cualquier juego a 1€.

1 me gusta

O de los vinilos. Hay un gran movimiento de generaciones que no les tocó vivir los vinilos y coleccionan o disfrutan de escucharlos.

A mi tampoco. ;D

Lo que muchos ansían para beneficio de ello:

Es evidente que en un futuro los precios pegaran una bajada, sobre todo aquellos juegos que hoy en dia se pagan auténticos disparates es donde más se va a notar. Quizá no sea dentro de 10 ni 20 años pero estoy seguro que las próximas generaciones futuras no estarán dispuestas a pagar una cantidad desmesurada por un videojuego que no significo lo que si para nosotros lo fue la edad dorada de los 16 bits. Solo hay que ver hoy en dia que ya ocurre esto, coleccionistas que no están interesados en determinados sistemas o dispuestos a pagar ciertas cantidades cuando muchos de ellos han vivido esta edad dorada, entonces porque si lo iban hacer en un futuro las próximas generaciones?

Muchos de estos futuros coleccionistas que se interesen por el retro quizá inculcado por sus progenitores ya obtengan de herencia algunas colecciones, lo que deduzco que habrá muchas más unidades disponibles en venta y también menos coleccionas interesados en estos sistemas y todos sabemos que el mercado se rige por la ley de la oferta demanda.

No me imagino dentro de muchos años alguien pagando más de 1000€ por un juego de Super Nintendo, un valor que nosotros mismos sobrevaloramos por apego nostálgico, pero… alguien sin este apego sentimental estaría dispuesto a pagar esas cantidades…?

Es posible que cuando esto ocurra muchos de nosotros no estemos aquí para presenciarlo, aunque si el comienzo.

1 me gusta

Desde luego que no todo creo que suba ni de cualquier manera,seran los articulos mas escasos y en mejor estado los que se llevaran la palma (que en el futuro seran mas escasos aun)siendo la subida del resto mas comedida.las repros no va a hacer mas que subir el ansia y recordad los titulos mas notorios y buscados.
Sobre el tema de las siguientes generaciones hay chavales de 20 metidos en nes por poner un ejemplo,no se tampoco veo claro que se paguen o no se paguen cifras dependerá de muchos factores.

Yo creo que no existe burbuja en el coleccionismo de videojuegos, mas bien veo un desequilibrio de oferta y demanda, a parte me gustaría matizar que las subidas fuertes se están dando en sistemas demandados y en estados impecables, en estados inferiores o incompletos fluctuan mucho los precios y no veo tanta subida.

Por lo que yo conozco (sobretodo snes y n64) los estados impecables se pagan a precios muy altos y cada vez se va superando el precio anterior, a menudo veo algún anuncio y pienso que el precio es una locura, para seguidamente a las horas ver como ya se ha vendido.

Y el siguiente que se ve a la venta ya no se ve por menor precio.

Esto sobretodo ocurre con títulos que no se ven muy a menudo.

Yo por ejemplo, después de mucho buscar y esperar, me pude hacer con una unidad de Battletoads & Double Dragon y un Power Rangers (este a estrenar)
Los títulos no han salido baratos, pero no se veían no se ven muchas oportunidades para incoarle el diente a estos títulos en un estado muy bueno o nuevo.

Basta mirar, en el caso por ejemplo del power rangers, que no se suelen ver unidades nuevas a la venta. Si hoy se pone una unidad en ese estado en eBay no tardará mucho en venderse aunque su precio sea elevado.
De igual modo ocurriría si ponemos un Willy wars en muy buen estado.

Con los años te das cuenta que la demanda grande no está sobre los juegos en estado regulero, no. La demanda está sobre artículos en estado de 9 para arriba. Ahí es donde suben y suben más los precios ya que hay muy poca oferta y un gran demanda detrás.

Pues yo si creo que hay una burbuja, y que cada vez aumenta mas, ya que cada vez hay mas especuladores y reventas cuyo fin es comprar para vender, y no para coleccionar, en solo 3 años que llevo coleccionando veo como se han disparado precios y demandantes, hasta el punto de no tener palabra ninguna ni decencia tanto vendedores como compradores todos unos cerdos, pactan un precio contigo viene otro le da mas y se lo vende al otro eso debería ser denunciable.

y mucha culpa de esto la tiene los programas estos de subastas de la tv

Esta claro que hay mucho impresentable y gente que por 1ctmo vende a otro.Pero compañero la supuesta burbuja lleva mas de una decada y no le veo pinta de bajar lamentablemente.

Según comentas llevas 3 años coleccionando y observando el mercado. ¿Que te pareceria si te digo que en 2012, año en el que tu empezaste, habia muchisima gente que consideraba que los precios de 2012 eran de auténtica locura?

exacto si; lo que dice virtua siempre ha pasado

porque tan poca gente compró en 2005 un metal slug 3 por 300€ si ahora vale 1400?

pues porque en esa epoca por esos 400€ te agenciabas un buen lote de juegos de super nintendo y de ps1 por ejemplo; y es lo que la mayoría priorizamos… yo en ese momento andaba muy metido con ps2, xbox y cube debería haberme metido más pronto en super pero weno jeje

La falta de apego nostalgico es precisamente la razón que hará que paguen muchísimo más de esos 1000 euros. ¿A que parece una barbaridad lo que digo?

Pues será así tal y como lo digo por que asi es como funciona y ha funcionado siempre cualquier tipo de coleccionismo. Nosotros 1.000 euros nos parece una barbaridad por que aun los consideramos juegos de nuestra infancia que valian mucho menos y que sobre el año 2000 estaban tirados de precio o incluso regalados. La persona que llegue a este mundillo y no haya vivido esa época no estará “viciada” por esa nostalgia y simplemente verá los artículos como autenticas antigüedades por las que merece pagar altas sumas de dinero. Antigüedades de otro tiempo y otras culturas y gentes… eso es precisamente los que los llevará a valorarlos un pasó mas haya que nosotros.

1 me gusta

Si es posible que en un futuro ciertos juegos valgan y se paguen esas cantidades, pero creo que como han dicho en post anteriores serán aquellos en los que los estados sean perfectos, como los precintados o nuevos a estrenar de los cuales supongo que habrán muy pocas unidades. En juegos usados y de estados muy bajos no creo que el valor sea alto a no ser que vaya acompañado de la rareza del titulo

Sin duda. Esto ya ocurre ahora.

Está claro que los juegos de un estado perfecto/precintado/nuevo o casi perfecto van a subir mucho de precio ya que son artículos que quiere todo el mundo y todo el mundo estaría dispuesto a comprar y por eso su demanda siempre es mayor que la de un artículo usado.

No obstante y dicho lo anterior yo opino que los artículos usados a pesar de que no lleguen a estas altas cantidades siempre subirán progresivamente de precio ya que van acogiendo a esa demanda de gente que decide gastar un poco menos y acudir a otro tipo de artículos.

Así que progresivamente creo que aquellos juegos de alta demanda seguiran subiendo y se valorarán de acuerdo a su estado. Cosa que antes no se producia, la brecha de precios atendiendo al estado de conservación es relativamente actual. Hace años habia muchismas tasaciones que no tenian en cuenta el estado de conservación de los artículos. Y este es uno de los apartados en los que ha ido avanzando este mundillo.

Bueno, no sé si será acertado pero yo siempre he asociado las burbujas económicas a productos en los que la gente invierte para ganar dinero. En parte creo que el coleccionismo de videojuegos tiene un factor nostálgico muy importante que es el que anima a muchas personas a sumarse, no como inversión, sino incluso sabiendo que pueden perder dinero, todo por la satisfacción de poseer algo que tiene un especial significado para ellos; para ese tipo de juegos y aquellos otros en los que casi todos nos ponemos universalmente de acuerdo a la hora de reconocer su maravillosa jugabilidad (un Zelda Ocarina of Time o un Halo) y pujamos atendiendo a ello, no creo que haya burbuja.

PERO, sí creo que hay otra parte mucho más volátil, la parte asociada a “pestiños” o juegos más normalitos que son demandados fundamentalmente por su rareza y que probablemente se adquieran a modo de inversión, jugando con la posibilidad de que mañana (cuando interese vender) valgan más de lo que se pagó por ellos, con el riesgo asociado de que pueda suceder al contrario y dejen de ser tan raros (por ejemplo, si se descubrieran en ese intervalo de tiempo cajas sin distribuir con copias del juego ello repercutiría negativamente en su valor). Es el caso, creo, de la persona que paga 3000$ por una copia completa del juego de game boy “the Amazing Tater”; creo que aquí pesaría más ese factor contable frente al valor nostálgico o jugable, lo que podría asimilarlo al supuesto de las burbujas financieras; a fin de cuentas, como juego, esa patata tampoco era tan “amazing” xD