¿Existe burbuja en el mercado del coleccionismo de videojuegos?

Estoy de acuerdo contigo. Creo que la experiencia nos ha enseñado todos estos años como esos artñiculos que se han contizado exclusivamente por su rareza no llegan a incrementar su precio de la misma forma que lo hacen los juegos con alta demanda y calidad contrastada que en realidad siempre son un valor seguro desde el punto de vista jugable/artístico, punto de vista que hace mantener la demanda siempre alta.

Es muy difícil saber que ocurrirá con el mercado de coleccionismo retro, hay mucho hype, eso es un hecho, y si esa moda desaparece, mucha gente venderá sus colecciones y puede que algo bajen los precios, pero también puede que no se trate de una moda pasajera y los precios suban, por eso mi opinión es que si encuentras un juego que te gusta a buen precio, y te lo puedes permitir, cómpralo.

Me quedaría con esta frase. Se resume todo en eso ya que lo demñas no deja de ser en cierta forma secundario.

Ha pasado mas de 1 año desde la última réplica, cómo va el tema??? Ha explotado ya la burbuja???

Va a ser que no, como en casi todo de la vida, no todo es blanco o negro y hay pequeñas excepciones, pero en lo que yo me muevo (sistemas nintendo), la tendencia es a la alza, excepto wiiU que está a la deriva en el 99% de su catálogo.

este tema es algo reccurente, os dejo mi opinión.

Los articulos que poseemos y nuestras colecciones de 8 y 16 bits forman parte de historia de los videojuegos y los videojuegos existiran mientras exista el ser humano, por lo que su precio siempre seguirá subiendo.

Da igual el factor nostalgia porque estamos hablando de piezas historicas y os pongo un ejemplo, el coche 600, no tengo nostalgia por el ya que yo no lo he vivido pues naci en 1982, si embargo se que es una parte de la historia de la automoción y eso siempre será asi.

En nuestro caso es exactamente lo mismo, son parte de la historia de una industria que según mi opiión siempre irá en aumento que es la del videojuego.

Por lo tanto desde mi punto de vista, no tenemos que preocuparnos de nada, los grandes coleccionistas de 8 o 16 bits yo creo que siempre podremos vender nuestras colecciones y ganarles dinero. Aunque en mi caso a menos que pase hambre no creo que venda mi coleccion jamas, ya que la idea es dejarsela a mis herederos.

Totalmente de acuerdo [member=842]RinconDelBit[/member]

No sucede lo mismo con todos los sistemas retro, Master System, Atari, y otros sistemas más antiguos que también son parte de la historia no he visto subida de precio ni en articulos precintados, que se supone que en este estado debería estar más cotizados.

No creo que los juegos de la edad dorada sigan subiendo y subiendo eternamente, creo que el efecto sera todo lo contrario hasta mantenerse uno normalizado.

Yo considero que seran articulos que mantendran bien su valor, y que los mas raros y en mejores estados subiran o mas bien se mantendran mejor que el resto, en cuanto a las comparaciones que haceis pues… tambien se podria comparar el coleccionismo de videojuegos con el de sellos …y a estos ultimos no les va muy bien que digamos, desde su epoca dorada parece que se han desplomado el interes y los precios, no se, yo con esto de la burbuja siempre tengo la sensacion de que es todo muy subjetivo, un año se vende un PAM de NES por poner un ejemplo en 1200 euros y al siguiente tienes 3 que no se venden en 900 todo el año en ebay, o como le ha pasado a alguno, compras un juego por 1400 y al par de años lo subastas y acaba en la mitad.

Lo que es seguro es que no perderan su valor de la noche a la mañana.

Los precios los pone el comprador, cuando menos compradores hayan dispuestos a pagar cierta cantidad por un juego más desplome habrá. Yo creo que todo dependerá de en un futuro lo estandarizado que este el sector de los videojuegos y el amor que haya por este en las nuevas generaciones, ya que la gente se mueve por modas. Por ejemplo si en un futuro hay tendencia por hacer remakes de viejas glorias la gente seguirá teniendo interés por recordar y tener juegos retro, pero como se ponga de moda lo digital, las descargas y se le de un enfoque más sotisficado nuestros nietos usarán los cartuchos o lo poco que quede de ellos como pisapapeles

PD: No sé si me he expresado correctamente pero creo que se me entiende

Pues yo opino todo lo contrario…

Justamente cuando la industria del videojuego se mueva al formato digital (es decir que ya no tengamos nada fisico en las manos sino todos los juegos esten “en la nube”), es cuando pegaran un subidón de precio todos los juegos en formato fisico sobre todo los cartucho.

Por lo que yo creo que incluso aún subirán los precios.

Mas razones: la industria del videojuego es la que mas personas tiene en el mundo.
Todas las industricas, hobbys, pasatiempos (llamarlas como querais) en mayor o menor medida, tienen sus coleccionistas (es la naturaleza humana), por lo tanto la industria del videojuego al ser la mas comun, sera la q mas coleccionistas tenga .
Por lo tanto habá coleccionistas de juegos ahora y en el año 4000.
Todo coleccionista quiere una coleccion como minimo decente.
Que es una coleccion de videojuegos sin una sección como minimo de nes, super nes o md?

ahi teneis la respuesta

Tiene sentido lo que comentas [member=842]RinconDelBit[/member] pero por ejemplo, un crio que nazca hoy, se criara con un formatio fisico en extincion y cuando tenga edad de querer rememorar su infancia y le pique el gusanillo del coleccionismo (digamos cuando tenga unos veintitantos - 30 años) sus recuerdos seran de descargas digitales no de fisico y posiblemente los juegos retro le parezcan poco sofisticados para lo que acostumbra, por lo que el factor emocional, que a mi forma de entender el coleccionismo es de los mas importantes se habra perdido, que obviamente habra chavales a los que les guste indagar mas aun y tener en su coleccion pieza originales y antiguas pero cada vez seran menos segun mi forma de verlo, por lo que para mi en un futuro el coleccionismo de videojuegos como hoy lo conocemos sera algo mas especializado y minoritario, lo cual para mi no es ni malo ni bueno, que los precios de las rarezas y articulos en perfecto estado seguira subiendo eso no lo discuto, pero no creo que lo hagan con la intensidad que han venido haciendolo años atras.

Exacto asi es. Es que un chaval que nazca en un futuro habiendo descargas digitales como se va hacer coleccionista? Si no va a tener ese factor que le inculque al coleccionismo sin tener de inicio juegos físicos, es que es de sentido común.
Lo que va a suceder en un futuro es que como decía [member=75]k0414[/member] el coleccionismo va a estar enfocado a un sector de personas muy reducido, reducidísimo, ni punto de comparación con lo que se mueve ahora y los disparates que se pagan, esas burradas solo se verán en juegos nuevos y precintados, en juegos hechos polvo por muy raros que sean su valor caerá.

Ya en esta misma generación se está viendo incluso en gente que ha vivido la edad dorada y ama los videojuegos, pero no coleccionan por los precios que alcanzan algunos juegos que ciertas personas si pagan por que son de su infancia y su economia asi se lo permite, pero en en 2100 por poner un ejemplo estando de moda lo digital? no va haber esa fiebre coleccionista que hay ahora ni por asomo, serán muchos menos. Es que es de cajón.

De todos modos ojalá suceda lo antes posible y los juegos empiecen a bajar de precio, es lo que la mayoría quiere, hay un hilo en el que se ha votado y la mayoria asi lo desea. Así que si bajan no hay porque preocuparse, a no ser que se coleccione como inversión.

PD pasa con los sellos, ahora que no se usa tanto el correo postal para enviar cartas como antes usando mas el correo electrónico no esta tan estandarizado como antes hay menos coleccionistas. Es así, a la gente solo le mueve la fiebre y las modas
Punto final

yo creo que os centrais en el valor nostalgia, y eso en el coleccionismo no tiene porque ser asi…

por ejemplo yo no tengo ningún tipo de nostalgia o recuerdos del seat 600. Pero si me pusiera a coleccionar coches se perfectamente que tendria que tener uno, pues es una pieza básica de la historia de la automoción.

Los mismo pasará con los coleccionistas de juegos del futuro, si quieren coleccionar este mundillo saben que los 8 y 16 bits son los seat 600 de los videojuegos, no se si me explico bien…

Por otro lado yo creo que la llegada de la era “digital” cuando todo este en el aire y no tengamos nada tangible en las manos provocara un auge en el coleccionismo fisico. Por muchos millones de juegos q tengamos en el steam o en la nube eso es pura mierda (perdon por la palabra) comparado con una estanteria guapeada con tu coleccion con la nes y la snes y sus cartuchos originales.

Y esto es asi por la propia naturaleza del ser humano, imaginaros q vais a casa de un amigo y en el pc os eneseña una carpetita donde tiene chorrocientos juegos, os impresiona? a mi la verdad que en absoluto…

Ahora llegar a casa de un colega y que al entrar a una habitacion os enseñe una coleccion con la nes, la super nes, un par de filas de juegos con sus cajas y algun joystick o accesorio, no se a vosotros pero a mi se me caen los hu…s al suelo de gozo xD

eso es justamente a lo que me refiero y por lo que estoy tan convencido que el coleccionismo de juegos fisicos siempre va ir en aumento, esta claro que tocara techo, pero ahi se mantendrá, es decir, creo que nunca pasará lo que algunos dicen que dentro de 20 años nadie querrá estos juegos y valdrán 0.

y como prueba de mi pensamiento, que cualquiera pregunte precios de un seat 600 hoy en dia :wink:

Pero es que el ejemplo de los coches no creo que sea el mas acertado ya que se siguen usando a dia de hoy exactamente igual que antaño y no han sido sustituidos por una version "digital¨ , a nosotros claro que se nos caen los h… cuando vemos una estanteria repleta, pero quizas no les pase eso a las generaciones venideras ya que no tendran un contacto directo con los juegos, el de los sellos creo que es un ejemplo mas acertado ya que aun se pueden usar pero han sido casi sustituidos por algo digital y por lo tanto la gente ya no les tiene tanto apego porque se han criado sin ellos, no se si me explico bien.
En este tema siempre suele haber las mismas posturas enfrentadas yo creo que en el termino medio esta la respuesta, los juegos raros en buen estado y los articulos nuevos o mint seguiran subiendo de precio, el resto se mantendra o bajara y en el futuro el coleccionismo como lo entendemos nosotros, no tendra tanto hype como tiene ahora, es mi humilde opinion.

PD: lo que no creo que pase nunca es que se vuelvan a comprar los juegos al peso como hace 12/15 años

A ver… muchos de nosotros por qué somos coleccionistas? Porque a lo largo de nuestra vida de jugones hemos tenido que recolectar juegos en formato físico ya que era la única forma de disfrutar de ellos, de esta forma ha sido el detonante por el que tengamos tantos juegos y nos pique el gusanillo del coleccionismo.

Pero en un futuro en chavales que crezcan estando estandarizado lo digital? No, nunca van a tener ese apego por lo material, es más lo digital estará tan integrado en la sociedad que en las generaciones venideras no tendrán esa necesidad de “poseer” y serán pocos los que se interesen por llenar desde 0 una habitación repleta de juegos.
Serán muy pocos los que se hagan coleccionistas y de haberlos siempre serán colecciones muy específicas a un determinado gusto de lo que la persona le interese tener, será muchos menos de lo que hay ahora, es así.

Todo ésto hará que los precios por estos juegos termine bajando en mucho de ellos, teniendo valor solo aquellos que tanto su rareza como estado los acompañe (nuevos o precintados). De hecho habrá muchas generaciones que hereden estos juegos y lo consideren antiguallas que lo único que hacen es ocupar espacio, y no creo que nuestros nietos estén por la labor de mantener muchas colecciones en sus casas, así que pondrán en venta.

Yo opino que mientras vivamos no veremos esta bajada, hay quien dice que la burbuja está apunto de explotar, y se equivocan, nunca seremos testigos de ello, quizá si el comienzo cuando muchos de nosotros seamos mayores, veremos títulos subastarse y terminando por cantidades mucho menores a lo que hoy se pagan, y asi ira decreciendo con el tiempo.

PD El ejemplo del coche, imaginate que en un futuro se prescinde de los vehículos para movilizarnos, porque se ha inventado el teletransporte (algo así como sucede con lo digital), lo que conllevaria que no existiesen garajes de coches, dime tu a mi cuantas personas tendrían en su casa un espacio para coleccionar coches. Casi todo terminará en museos

te refieres a que en el futuro la gente no tendra espacio en casa para guardar los juegos?
No le veo mucho sentido, por muy pequeñas que sean las casas del futuro una estanteria cabrá, vamos, digo yo.

Lo que quiero decir es que a no ser que el coleccionismo esté muy arraigado nadie estará dispuesto a sacrificar espacio para ello. Es un ejemplo más de los motivos, pero lo que he explicado anteriormente será la principal, la gente se deja llevar por las tendencias de la época. Y con lo digital en auge será uno de los motivos de la “caída”

Por ejemplo [member=4]VirtuaNEStor[/member] pese a ser coleccionista defiende la ventaja del formato digital, pues imagínate entonces un futuro con las nuevas generaciones mamando eso de niños. Ni punto de comparación a lo que existe ahora de coleccionistas habrá en el futuro

Habrá los mismos o más. Y con más dinero y ganas de gastarlo.

Eso me gustaría a mi tambien

Yo creo que lo retro está ahora de moda, solo hay que ver la cantidad de artículos vintage con los que las compañías nos bombardean: nes mini, snes mini, recopilatorios de megadrive, remakes de títulos clásicos, etc.

Y no solo eso, cada vez veo a más gente apuntándose al carro del coleccionismo.

Por un lado me gusta que esté tan de moda este “mundillo”; pero por otro me da miedo en que puede terminar esto, pues está claro que actualmente los precios van in crescendo.

Creo que hay una burbuja en el mercado del coleccionismo de videojuegos.

El tema es saber como terminará la cosa. Como ya comentaba en otro post, la durabilidad de los juegos va decayendo con el paso de los años. No sé si mucha gente querrá comprar juegos que ya no funcionan, y si los compran, a saber cuanto pagarían por ellos.

En cuanto a lo que se comenta de si la gente entra en el coleccionismo por la nostalgia, creo que no tiene que ser así del todo.

En mi caso, yo afirmo que he entrado en parte por eso (y porque el mundo de los videojuegos me gusta). Pero lo vintage y clásico siempre gustará. Creo que no es un desencadenante del todo la nostalgia. De hecho, yo estoy coleccionando juegos y sistemas que no había jugado nunca, y es porque los he descubierto después.

Aunque en un futuro desaparezca lo físico y quede lo digital, a la persona que le gusten los videojuegos siempre querrá indagar en su historia, y creo que si alguien quiere ver como se jugaba antiguamente, solo por estudio y coleccionismo se comprará ese juego que quiera ver.