¿Existe burbuja en el mercado del coleccionismo de videojuegos?

Esa gente seran muchisimas personas, ten en cuenta que todas las aficiones/hobys/sectores tienen sus coleccionistas: deportes, sellos, peliculas, videojuegos, figuras, etc. etc. etc.

Si el sector de videojuegos es el mas amplio del mundo y un sector que existirá mientras exista el ser humano (nadie piensa ya que los videojuegos desaparezcan en el futuro) por esa regla de tres siempre haba coleccionistas a montones que esten interesados en adquirir piezas que forman parte de la historia de este sector.

como siempre digo, yo estoy 100% convencido que cuando los videojuegos den el salto al formato digital y no exista nada que coleccionar mas que una carpeta virtual en la “nube” es cuando se producirá la verdadera subida de precios en el secotr de los videojuegos

De todas formas, como decía anteriormente, esto irá en función al estado en que se encuentre esos juegos físicos. Cuando pasen varias décadas por ejemplo, y un coleccionista esté buscando un juego de psx, si la caja está abierta y la vida útil del disco llegó a su fin, no creo que el precio sea muy elevado.

Desconocemos las directrices que seguirá el coleccionismo en el futuro, pero creo que tomará otro rumbo cuando esos juegos ya no puedan ser jugados por el paso de los años, y tal vez el coleccionar precintados sea el siguiente paso. O quien sabe, a lo mejor aunque sean juegos inservibles, se coticen más por el mero hecho de tener la caja, las instrucciones y el juego, a modo de coleccionismo/expositor.

Eso tal vez lo sepamos cuando pasen 50 años.

Yo no estoy muy seguro de que siga vivo dentro de 50 años. ;D

Yo estoy seguro de que NO estaré vivo dentro de 50 años.

Pues yo sigo pensando en que esto es algo generacional como casi todas las colecciones, nosotros coleccionamos desde un poco antes de los 8 bits, nuestros hijos coleccionaran de la ps3 en adelante y algunos se interesaran mas en profundidad y mantendran nuestras colecciones o coleccionaran de manera similar, pero ya sera un publico objetivo menor al actual, nuestros nietos habran nacido sin juegos fisicos y no tendran tanto apego por el tipo de colecciones al que estamos acostumbrados, aunque siempre habra algunos que se interesen por lo “retro” pero como en el caso anterior ya seran bastantes menos y asi exponencialmente hasta que el coleccionismo de videojuegos sea algo especializado y minoritario.
Ha pasado en la filatelia, en la numismatica, en militaria… ¿quien colecciona VHS a dia de hoy? ¿o DVDS? ¿o dedales? ;D el caso es que esto evoluciona como todo, no es que vaya a desaparecer, pero sera entendido de forma diferente por la generaciones venideras.

A ver, yo no intento traer polémica con este tema sino dar mi punto de vista y haceros ver lo que es de sentido común y que lo entendais.

Para entenderlo hay que olvidar todo lo que hemos conocido en la actualidad y trasladarse en una época en el que el formato digital está muy extendido en la sociedad y el formato físico a como lo hemos conocido ahora ya no existe (borraros eso de la cabeza), imaginaros un futuro en donde las tiendas game o similar han desaparecido, ya no hay esa inclinación de chavales contemplando las carátulas de los juegos en centros comerciales ni nada por el estilo, todo eso se acabó. Ese apego por lo material no está arraigado en las nuevas generaciones, cualquier persona nacida en un futuro que se interesase por los juegos retro habiendo existencia de ellos en emuladores harían lo que están acostumbrados hacer, jugarlos mediante descarga online, nada más.

Muy poca gente estaría dispuesta hacer una coleccion partiendo de 0 de algo que no han vivido en su epoca y mas si tienen que pagar unos pastizales como decis, si los precios fueran asequibles quizá tuvieran esa iniciativa, eso ya se ve hoy en dia, y os pasa a vosotros mismos, por ejemplo [member=842]RinconDelBit[/member] te gustaría coleccionar game&watch pero como has dicho en otro hilo no se encuentran por menos de 100 euros y para tener 2 o 3 solamente preferiste no empezar, pues imaginate el mismo ejemplo en las generaciones venideras por algo que no han tenido ese apego emocional y teniendo que pagar mucho más…

El coleccionismo de videojuegos claro que habrá siempre, eso no lo pongo en duda, pero no será tan masificado a como lo conocemos hoy en día, será un sector muy reducido en el que también habrá personas dispuestos a pagar auténticos pastizales, pero solo en aquellos que la rareza y estado lo requiera (juegos en estado mint, rarezas, etc) pero es de lógica que no todos los precios van a ir subiendo y subiendo o se vaya a mantener en todos ellos. Incluso sistemas en los que hoy no están muy cotizados (Consolas atari, AtarI Lynx por poner un ejemplo) sean los que suban de precio al ser sistemas que iniciaron todo porque hay que saber que estas generaciones tampoco se guiarán por la nostalgia o lo que tuvieron en su infancia.

En ese aspecto puedo entender lo que comenta el compañero [member=14]Megadrive[/member]. Es cierto que en un futuro tal vez el coleccionismo de videojuegos no esté tan masificado de como está hoy día. Las tendencias cambian, los patrones cambian, etc.

De todas formas, es algo que no sabemos a ciencia cierta pues el futuro no está escrito. Coleccionistas habrán desde luego, tal vez habrán menos coleccionando retro, pero lo habrá.

Solo hay que ver como muchos chicos jóvenes coleccionan vinilos, y es un sistema no tan demandado como los cds hoy día; o bajarse música o escucharla por spotify.

Aún así es un tema complicado de averiguar. ¿Quién hubiera pensado hace 25 años que muchos juegos de NES o snes se cotizan hoy a precios de oro? Ahora solo podemos lanzar suposiciones sobre un mercado y tendencia que todavía no está escrito.

¿Dedales? Pues muchisima gente.

https://www.ebay.es/itm/Antique-Silver-Guilloche-Enamel-Thimble-Size-2-By-Aksel-Holmsen-Norway-c1930/112822868087?hash=item1a44c45877:g:m5kAAOSw4DxaiZxk

https://www.ebay.es/itm/Rare-French-Palais-Royal-Thimble-Enamelled-Gold-Pansy-ca-1820/372220716010?hash=item56aa1563ea:g:2VMAAOSw7rdagI1Z

Hay dedales que valen muchisimo dinero. Y ya no hablemos de sellos o billetes o monedas. De estos no voy a poner ejemplos ya que valen muchismo dinero. Hablemos de los VHS por ejemplo:

https://www.ebay.es/itm/Expose-Complete-gatefold-carton-Pre-cert-DPP-video-nasty-VHS/122881452756?hash=item1c9c4e2ad4:g:A8gAAOSwP4FaQq2R

O quizas los dvd?

https://www.ebay.es/itm/the-bill-dvd-series17-and-18/273063924541?hash=item3f93e0d33d:g:LwAAAOSwfWpafzIt

¿Y si ahora os digo que los videojuegos es la forma de ocio que mas dinero y gente mueve en el mundo?. Haceros esta pregunta ¿cuanto creeis que costara un mario, un sonic o un Metal Slug dentro de otros 20 o 30 años?

No fastidies, claro que hay monedas, sellos, billetes y dedales que cuestan una pasta y tambien DVD y VHS, pero son la minoria y la masa coleccionista de ellos es ahora mucho menor que en su apojeo, ¿o es que la misma cantidad de gente colecciona a dia de hoy esos articulos que digamos… hace 20 años o mas?
Hace 20 años en cualquier ciudad te encontrabas tiendas de filatelia y numismatica en cada barrio, coño si hasta se invertia en ellos porque su precio no iba a dejar de subir, habia un Afinsa/forum filatelico hasta en los pueblos! a dia de hoy ¿cuantas quedan? por ponerte un ejemplo aqui en Cordoba hace 20 años recuerdo unas 7 tiendas +3 de forum/afinsa de las cuales si no me equivoco solo quedan 2 tiendas a dia de hoy, en cualquier mercadillo se pueden encontrar VHS y DVD al peso, que si, que si entras en ebay podras encontrar unas cuantas excepciones, pero son eso, excepciones.
Que yo no pienso que vaya a desaparecer el coleccionismo de videojuegos y que los precios se vayan a desplomar… pero que el numero de coleccionistas de los sistemas que coleccionamos se reducira con el tiempo y que los articulos mas comunes se mantendran o bajaran… eso lo veo algo logico. (segun mi forma de verlo claro jeje)

PD: que olvide contestar a tu pregunta, pues un mario y un sonic depende del estado, pero mas o menos lo que cuestan hoy o menos si estan de 7 para abajo y algo mas si estan entre el 7 y el 9 y bastante mas si estan de 10 o nuevos, en cuanto al Metal Slug… pues no sabria contestarte la verdad, te diria que bastante mas dinero que actualmente pero tengo mis dudas… porque a Mario y a Sonic los conoceran las generaciones venideras pero al Metal Slug… no sabria que opinar con ese titulo en concreto

Blasfemia!!
Acabas de ganarte el infierno

Conocer?yo no he jugado al pong en su primera consola y lo conozco,nos os preocupeis que los grandes clasicos los remasterizaran,remakes y nadie va a dejar de verlos.

Eso está más que claro. Habrá que ver que juegos resisten al paso del tiempo. Ahí está la clave del coleccionismo futuro. Juegos comunes ahora mismo pueden dispararse.

Es la ley de oferta y demanda. Mientras nuestra generación viva, habrá demanda. Creo que lo peor ya pasó. Un tiempo atrás subió mucho y muy rápido, y ahora parece que se están estabilizando un poco. O hay gente que ha dejado de comprar o estamos comprando con mas cabeza. Quizás haya gente que aprovechando que los precios subieron han vendido sus artículos. Antes parecia que cualquier articulo por el simple hecho de ser antiguo era raro. El tiempo dirá…

Está claro que antes habia mucho desconocimiento. Hoy por hoy ya casi todo el mundo sabe que estas cositas valen dinero. Lo que no era normal era comprar juegos de super pal completos a 5 y 10 euros. E incluso menos. O Metal Slugs 4 de AES a 130 euros o incluso la primera parte a 500 euros.

Era normal en su momento porque la gente no lo quería.

Eso no es antes, eso es hace mas de 15 años…
Si que era normal esos precios, no eran tan antiguos y había muchísimo mas stock de todo y menos cazatesoros suelto, importadores había 4 contados. El coleccionismo de juegos era algo mas light que ahora, en fin…que te voy a contar XD.

Lo que no es normal es lo de ahora que por cualquier basura la gente pide burradas.

Pues yo lo veo totalmente normal considerando sobretodo la oferta de determinados artículos.

totalmente deacuerdo, si se venden a estos precios es xq la gente los compra, no tiene mas misterio.

Hoy justo estaba hablando con uno que conozco de un punto de recogida al que suelo ir para inspecconar (tengo enchufe ya que no se puede ir a estos sitios)
Me comentaba que hay un caballero que va cada semana desde hace un año a ver si le han dejado alguna caja antigüa de lo que sea y que si le consigue cajas…, le paga entre 1€ y 20€ para según que cajas y estado.
Evidentemente esto es ilegal, que un encargado de este sitio venda eso pero el interesado, a pesar de que podría ser gratis, está dispuesto a pagar por esas cajas. (todos ya nos imaginamos para que son esas cajas)

Vengo a decir, que si hay gente que esta dispuesta a pagar por algo, siempre lo habrá que saque o quiera sacar provecho de ello.

Buenas a todos!
Estaba mirando mi colección de Super Nintendo (27 unidades),entre los que se encuentran joyas como Zelda, Super Castlevania 4, Axelay, Donkey Kong Country, etc…y no puedo dejar de pensar en todos esos años en los que compré esos juegos. Hace unos 18 años, todos los títulos completos y en buen estado estaban entre 30 y 40€, y los más caros como un Terranigma se iban a 60€, y ya parecía una locura. Yo mismo compré un Terranigma en perfecto estado por 60€ y uno completo pero en estado regulero por 20.

Pasaron los años y poco a poco veías como todo se iba disparando…lo que antes parecía una locura, ahora era un verdadero chollo. La generación de los 80 empezaba a tener poder adquisitivo y querían recuperar lo que en su día perdieron o no tuvieron.

Han pasado muchos años hasta llegar al día de hoy, y la perspectiva parece ser imparable. Los precios siguen inflándose y no se ve un final. O por lo menos parecía que no se veía…
Si nos fijamos, actualmente las ventas digitales copan entre un 20 y 50% lo que quiere decir que el formato físico como tal ya no está en auge, y que las nuevas generaciones no lo tienen tan en cuenta. Vamos abocados a un terreno completamente digital, y eso es un hecho.

Me pregunto entonces una cosa. Los juegos antiguos y en formato “físico”, interesarán a las generaciones actuales de aquí a 10-20 años? El coleccionismo en sí, tiene una parte importante de nostalgia, pero ellos no tendrán ninguna sobre esos sistemas de antaño, ergo ninguno, o el 99% por lo menos no tendrán la necesidad o el placer de adquirir esos juegos. Que pasará entonces? Se romperá la burbuja? Veremos como los precios caen en picado y nuestras colecciones pasarán a ser meros “objetos viejos que nadie quiere ya”.

Es complicado de predecir, pero hay que recordar que nada sube hasta el infinito, y por supuesto, que todo lo que sube, tarde o temprano tiene que bajar. Lo veremos nosotros?

Que opináis vosotros?