¿Existe burbuja en el mercado del coleccionismo de videojuegos?

Tema que siempre trae largos debates y no deja a nadie indiferente.

Mi visión ha ido cambiando o evolucionado con los años.

Burbuja como tal, quizás sea complicado afirmar si existe o no pero que habrá juegos que desinflen su precio, estoy casi convencido. (Eso no significa que se vendan a valor 0 o menor que el actual, ya que si alcanzan una media de 5000€, sufrir una bajada a una media de 500€ ya es una subida en sí mismo con la valoración actual)

Opinaré sobre lo que pienso o creo que ocurrirá, lo cual puede o no ser así y a su vez, también puede que opine distinto dentro de unos años;

La mayoría de videojuegos verán sus precios disminuidos, pudiendo quedar estos casi a niveles nunca vistos desde hacía años.
En cambio, otra parte, verá establecido un mínimo o incluso aumentado hasta cifras muy serias su valor.

¿Cuales si y cuáles no?

No se puede saber pero, me aventuraría a decir que varios juegos de plataformas muy potentes a nivel mundial como podría ser neo geo AES entrarían dentro de esos títulos que alcanzarían esos precios exageradamente altos (puedo decir que creo que se llegarán a mover cantidades de 6 o 7 cifras hablando para unidades altamente demandadas y en perfecto estado)
Para otros juegos de la misma plataforma, podríamos hablar de cantidades significativamente mucho más bajas pero barajando ya las 4 cifras.

En cuanto a sistemas algo más limitados regionalmente, donde su demanda no es tan mundial, veríamos gran parte de sus juegos cayendo en el “olvido”
bajadas de precio en relación a sus picos máximos alcanzados algún día del futuro a corto/largo plazo.
Aquí también tendríamos una pequeña parte de sus catálogos superando cifras muy altas en unidades nuevas o precintadas.

Los sistemas con demanda mundial, resistirán más la pérdida de valor en determinados títulos y los sistemas con diferenciación regional (véase nes, snes, mega drive, etc…) no aguantarán tanto y pocos serán sus joyas las que no se devalúen.

Eso en cuanto a retro actúal ya que sobre el retro del mañana (lo que hoy aún no lo es a día de hoy) es muy difícil sacar una valoración ya que existe una sobresaturación del mercado actual y veo difícil una subida de precio a niveles muy altos salvo determinados juegos ( rareza o exclusividad)

Tú crees que las futuras generaciones que hayan crecido con el digital, serán las que pagarán mas de 4 cifras por X juegos?¿? Yo es que no termino de verlo… pero eso sí, para que lleguen esos días aún faltan yo creo que más de 4 o 5 décadas. Las generaciones actuales seguirán manteniendo ésto vigente mucho tiempo, teniendo en cuenta lo joven que es el coleccionismo del videojuego como tal; ya que el propio mercado es muy joven.

Por eso he mencionado que sólo un pequeño grupo de títulos “disfrutaran” de esa cotización.
En el futuro no veo muchas generaciones actuales interesandose por lo retro pero, si las suficientes para que exista un interés de coleccionismo. Estos no serán los que pagaran 4, 5 ó 6 cifras. Los que lo harán serán los más elitistas que quieran disponer de esos apreciados items.

Vease el caso de un Metal Slug USA de Neo geo, un neo turf master USA y posiblemente algunos más.
Estos juegos, con demanda mundial los “convertirá” en pizas de museo, siendo estas muy cotizadas y sólo moviendose en circulos muy cerrados o subastas que pueden alcanzar precios de vertigo.

En cuanto a nivel nacional, tal como he dicho, si veo una bajada considerable de precios pero repito, bajada en relación a su precio máximo que alcances en un futuro.
Aquí será donde seguiremos encontrado piezas muy codiciadas entre coleccionistas y que estarán dispuestos a pagar mucho dinero.

Sí, en cuanto a piezas altamente cotizadas, dará igual la edad.

Un ejemplo lo pongo con los coches clásicos. Hay una gran cantidad de jovenes que vivierón los rallys de los 80/90 y van locos por tener un coche de esa época. Eso, el que no lo tiene ya, que los hay.
Ellos no llegaron a conocer esos coches, no los llegaron a conducir pero en cambio, les atraé por ser clásicos.
Y eso lo podríamos trasladar a los vinilos, jovenes coleccionando discos en la era digital.

Siempre he leído que los juegos retro siempre serán obras de un altísimo valor de coleccionismo. Voy a darte mi visión y la percepción que tengo del tema por lo que veo en mi entorno.

Tengo 24 años y me dedico a coleccionar de ps1/N64 en adelante, pero haciendo especial énfasis en ps2, ps3, gamecube, nintendo DS, y 3DS. ¿Por qué? Han sido mis consolas predilectas y he disfrutado muchisimo con ellas. Ni siquiera me planteo pagar mas de X cantidad por titulos de N64 o PSX, por lo que bajar una generación y ver que la regla es pagar esos dinerales por cada título de calidad… Simplemente no me llama.

Tengo un aprecio brutal a los juegos de super nintendo por que si que tuve la ocasion de jugar a varios, pero adivinad donde… Sí, en la GBA. Mi apego a esos títulos está en la advance, no en la super nintendo (de SEGA no me voy a parar a hablar porque no he tenido la oportunidad de jugar a nada). Creo que por la misma razon por la que muchos de vosotros no coleccionais microordenadores o consolas anteriores a la NES, la gente de mi edad no nos sentimos atraídos a coleccionar de la quinta generación hacia atras.

En mi grupo de amigos hay varias personas que sentimos un fuerte amor por los videojuegos, y al pararnos a hablar de juegos de la infancia o juegos que nos gustaría tener, no salen nombres como “Vampire’s Kiss”, “Super metroid”, “The punisher”, “A link to the past”… Hablamos de Path of radiance, a link to the past de GBA, advance wars, conker’s bad fur day, golden sun, dragon quest vii, dragon quest V. Chrono trigger de DS… Lo que veo es que, por lo general incluso los que nos movemos por este mundo no sentimos una atracción especial hacia esos sistemas por los que vosotros sí, y que en cambio tenemos en gran aprecio otros sistemas que puede que para vosotros no tengan tanta relevancia en vuestras estanterias. (De AES ni hablar, la inmensa mayoría de gente de mi generación inculso habiendo jugado a videojuegos toda la vida no la conocen).

Mi opinión es que esos juegos que ahora cuestan cifras desorbitadas van a pegar un bajón enorme cuando vosotros, los que vivisteis esa generación, no esteis dispuestos a pagarlos, porque por norma general, los de mi generación no estamos dispuestos a pagarlos ni siquiera ahora, y eso que yo aún puedo hablar sobre GBC, GBA, N64 y demás sistemas que comercializaban sus juegos en cajas de cartón, porque la generación que viene tras la mía solo se siente interesada, como mucho, por DS, gamecube, ps2, ps3 y wii.

De todos modos cuando la burbuja explote no creo que los titulos vayan a perder su total valor ni mucho menos, sino que descenderán progresivamente su valor hasta alcanzar ese rango de precios en los que la gente vuelva a estar dispuesta a pagar por ellos.

Buenas chavales, yo pienso que burbuja sí que hay. Porque cuando en un mercado se compra para especular los precios van subiendo sin saber cuando será el límite. La pena es que los que amamos os videojuegos nos vemos afectados por esto.

Yo pienso que esto seguirá así hasta que la generación que ha disfrutado esto desaparezca, porque no nos olvidemos que el principal motor que mueve todo esto es la nostalgia. Ojo, pero mientras exista el físico en el futuro seguirá habiendo nostalgia (véase ps4 y ps5 si va en físico). En el momento en el que desaparezca el físico obviamente este mercado desaparecerá…
También hay que tener en cuenta a raíz de esto que los padres que inculquemos este amor a sus hijos (yo lo haré con mi hijo que ahora tiene 1 añito) tal vez sigan sintiendo nuestra misma nostalgia…

Y en cuanto a los precios no sé cuando bajarán porque no es como por ejemplo un piso que hace falta para vivir, estamos hablando de un bien de lujo que si lo puedes pagar bien y si no no pasa nada. El comprador puede mantener precios mientras la gente siga comprando, aunque obviamente si ve que no vende esto se puede estancar (esperemos jejeje).

Lo que sí está claro es que a día de hoy es muy difícil coleccionar con la burbuja que hay montada…

Ese punto puede ser perfectamente al revés.
El hecho de no existir formato físico en el futuro puede hacer que el querer lo “antiguo” de manera palpable, haga seguir viva la demanda.

Recuerda que el ser humano, por naturaleza, siempre desea lo que no tiene.

1 me gusta

Uno de los condicionantes que pueden hacer mucho daño a esto de cara al futuro es la cantidad de especuladores, que no coleccionan y que solo buscan sacar muchísimas rentabilidad.

Interesante tema, voy a aportar puntos de vista diferentes, yo no creo que exista una burbuja, es simplemente oferta y demanda, como en todas las cosas de la vida lo bueno se paga y el problema es que cada vez más gente quiere lo bueno, es una burbuja pagar 200€ por un artículo con un marcado peso histórico en nuestro mundillo y con más de 20 años de antiguedad? Para mi no, que nos encantaría que estuviera a 20€? Por supuesto, pero no hablamos de un bien de primera necesidad. Puede haber burbuja en algunos artículos de sistemas muy concretos, pero en la gran mayoría para mi aún se conservan precios bastante cercanos a los de mercado cuando salieron o incluso inferiores a su salida.

Por otro lado hablais de nuestra generación como si fuera a palmar mañana ;D es que acaso dentro de 25 o 30 años todos nos vamos a olvidar de que esto nos gusta? Creeis que no se puede dar de aquí a muchos años que gente de nuestra generación quieran empezar a coleccionar? En el coleccionismo no todo es nostalgia, es muy importante el valor histórico y dentro de muchos años en mi opinión se coleccionarán videojuegos por su valor histórico.

1 me gusta

Estoy viendo opiniones parecidas y también muy contrarias a la mía. Pero esque todo podría ser, estamos aquí haciendo de agoreros jejeje.

Me reafirmo en que hay una burbuja, ya que por definición cuando en un mercado se compra y vende constantemente para especular y los precios van in crescendo al pinal pasa lo que pasa: pluff!!!

Siguen pasando los años, y sigo sin ver burbujas retro explotando.
¿Ha bajado el número de aficionados al coleccionismo retro en España? ¿Y en el mundo?
No lo creo, creo de hecho que aumenta año a año.

Mientras siga habiendo público “potenciablemente interesable” hacia los videojuegos retro, la llama seguirá.

Quedan muchos años por delante hasta que todo se acumule en almacenes sin ser vendidos por falta de interés. Muchos años por cierto.

¿Llegará el momento en que todo esté en manos de coleccionistas y no haya material para comerciar?.

1 me gusta

Es una buena pregunta, yo creo que no,por las siguientes razones: 1- Al final el coleccionismo es algo que no para, o sigues coleccionando o empieza a vender, pero el que le gusta coleccionar algo no suele decir: “Ya tengo lo que quería y paro”. Creo que cuando alguno consigue todo lo que quiere en ese sentido, al final se pone otras metas, aunque sea por orgullo,al tiempo vuelve al terreno de juego coleccionista.

2-Hay mucha gente que compra para vender únicamente, te pongo un ejemplo: Yo quiero pillarme la edición coleccionista de Sekiro:Shadows Die Twice, pero he llegado tarde, no quedan, bueno pues es Ebay ya hay pre-venta por el doble o más de su precio de venta al publico. Es decir, especulación pura y dura. Me he encontrado una edición coleccionista del Resident evil 2 remake a 350€ sin abrir obviamente, ojala tuviera dinero para pillarla pero se me antoja demasiado, ahora, ¿Quien se pilla una edición de esa para venderla sin abrir un mes después de salir el juego? Un especulador. Por lo tanto siempre hay gente que va a amasar para luego sacar el material mas caro.

3-Poco a poco vamos entrando nuevos coleccionistas, aunque sea a nivel “bajo” (no me planteo pagar los cientos de euros que se pagan por juegos ahora mismo,creo que aunque mi economía me lo permitiese,intentaría que no sucediera, porque eso te mete en una espiral muy turbia) pero vamos integrándonos en este mundillo, lo único que igual optamos por otros sistemas, yo por ejemplo no me planteo comprar nada de mega-drive hacia atrás, incluso varios sistemas de Mega-Drive hacia delante no me interesan, pero si que me interesa una buena colección de títulos de Ps3,Ps4,Xbox One,360,Xbox Original,Ps1 o Ps2, y probablemente eso será lo demandado en el futuro. Ahora mucha gente no se ha criado tanto con Megaman o Sonic (por ejemplo) pero si con Pokemon,Kratos,Nathan Drake,La saga Souls,El jefe maestro etc etc y probablemente sea algo demandado en el futuro.

Perdón por el ladrillo.

Estoy un poco cansado de estos temas pero es que no es tan difícil…en serio.

Todo coleccionismo evoluciona de igual manera, cada uno a su tiempo, pero siguen la misma linea.

Hay monedas, cómics, cromos, etc que no valen una mierda y otros que cuestan mas que un ferrari. Lo raro es caro, lo otro de puede estabilizar, pero nunca a la baja…no mientras haya demanda y precisamente la de los videojuegos no ha hecho mas que empezar…es un coleccionismo muy muy muy joven.

No hay mas.

las rarezas y las piezas en estado de “concurso” o “unmolested” (vengo del coleccionismo de coches y siempre se usa ésa terminología :-X ), subirán su valor de manera constante, sin parar. Los cartuchos sueltos, podrán ir subiendo de valor, pero muy moderadamente. Será la morralla del mercado.

en mi opinión el mercado de los videojuegos retro no reúne los condicionantes para que se creen burbujas, excepto en casos de Papriums etc (si no fueran estafa), que llamara a los coleccionistas a invertir mucho dinero creyendo que pudieran tener una joya muy codiciada en el futuro.

.Quien tiene que valorar tus objetos eres tu mismo, no las futuras generaciones.
.Dentro de 4 o 5 décadas quizás no esté en este mundo jajaja…lo que esté dispuesta la gente a pagar en esa época tampoco tiene que influir (puesto que no se sabe) en lo que tú estés dispuesto a pagar hoy.

Para mi la nostalgia es la que me hizo empezar. Una vez dentro, la mayoría de mis compras son juegos que no he tenido ni jugado en su momento y no me producen nostalgia. Tampoco creo que en el futuro cambien mucho los precios. Lo que hoy es caro seguirá siéndolo en el futuro ya que para mucha gente son obras de arte no simplemente videojuegos…pero no pasa nada, hay miles de juegos a precios muy asequibles.

Totalmente de acuerdo. Yo no tengo juegos por nostalgia. Los tengo porque son grandes juegos, que quiero jugar ahora o en el futuro. Con eso no quiero decir que juegos no me provoquen nostalgia o recuerdos.

Pero eso no me mueve para comprarlos. Y como bien dices, hay algunos que ni tuve.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Lo que veo es que los precios de juegos de cualquier plataforma se estancan y que en algunos casos descienden lentamente.

Final fight 1 para snes estaba hace dos años rondando los 200 euros. Hace poco se vendió en tienda física uno completo en muy buen estado por 130 euros. Y más que bajarán.

Después tenemos a los generosos que critican a quienes están en bolsa por especuladores y ellos son los primeros en subir de 30 a 60 euros un chessmaster de snes porque se ha vendido a 30 euros, para ver si cuela. Que le dan 60, pues a 90 entonces.

También tenemos los que valoran un juego de nes a 1 euro y lo ponen en venta por 15. Eso si, hacer eso no es especulación. ¿De cuánto es el margen? comprar a 1 euro y vender a 15.

Respecto al mercado neo geo - snk, algunos juegos están bajando, más aún los japo.

Un saludo.

Una unidad, o muestra…no es representativo de nada. Puede que sea la tendencia, o no… como argumento no es muy fiable.

Para mi todo esto desde hace años ea una montaña rusa en alza…a épocas sube o baja pero si miramos muy atrás todo ha subido y subido y no tiene pinta de que vaya a bajar a precios de hace 10 años. Quizás ni de hace 5.

Me encantará ver esos FINAL FIGHT de SNES en muy buen estado completos a 130€ por el mercado aquí y allá.
Para decir categóricamente que el precio de este juego ha bajado necesito ver muestras de anuncios en foros, páginas web, ebay etc. A ver si veo 5 o 6 unidades a 140€ que no se venden y en esas supuestas condiciones y entonces me creeré que se venden a 130€, NO MÁS. Y entonces me creeré también que Y MÁS QUE BAJARÁN.

Mientras no vea esos ejemplos, no me sirve un caso por anecdótico que sea como muestra de un precio habitual de mercado en 2019.

Y luego está en cómo consideremos ese supuesto “muy buen estado” porque se ven cosas muy graciosas de vez en cuando…

…“magnífico estado”…

En general no creo que exista una burbuja, simplemente como cualquier coleccionismo en el que existe un número limitado de unidades del producto, con el paso del tiempo la tendencia de precios es al alza por todos los factores que entran en juego por el paso del tiempo. Todos los factores que se me ocurren ahora reducen la disponibilidad en el mercado lo que siempre contribuye a un incremento en el precio, puede haber modas que hagan fluctuar los precios, pero no creo que sea algo que vaya a explotar y de pronto todo cueste 20 veces menos.

Una burbuja que se me ocurre que haya vivido en mis propias carnes (y puede que a muchos miembros del foro les suene) es Magic: The Gathering. Para los que no lo sepan es un juego de cartas con una estructura competitiva muy reglada y controlada. Las cartas salen aleatoriamente en sobres y su valor de mercado se determina sobre todo por su uso en mazos competitivos. Es un mundo tremendamente cambiante, porque cada poco salen cartas nuevas, reimprimen cartas antiguas, los mazos competitivos varían y si se intenta invertir/especular con ello puedes darte la hostia del siglo. Hace unos 10-15 años se “puso de moda” jugar un formato que se llamaba Legacy, en el que entraban cartas de todas las ediciones que no habían sido (ni serían) reimpresas o reeditadas nunca. Eso creó una tendencia al alza durante unos años multiplicando el valor de algunas cartas por 10 o 15. No me acuerdo de los detalles pero hubo cierto escándalo en EEUU con retención de cartas antiguas y valiosas por parte de vendedores para “controlar los precios”. ¿qué pasó? Pues la compañía cambió la tendencia, tiene todo el poder y se sacó de la manga un formato nuevo, de cartas más baratas (le compensaba a los jugadores) y más modernas (le compensaba a la compañía para vender ediciones nuevas) con lo cual Legacy se estancó y los especuladores se comieron una mierda como un templo, la burbuja que todos veíamos hincharse explotó y ahora hay muchas cartas a precios de escándalo que nunca se venden.

No creo que haya un “lobby de los videojuegos” ni que una situación de burbuja y especulación se esté dando, desde mi punto de vista la progresión que van siguiendo los videojuegos (de los que yo más o menos sigo, igual hay sistemas en los que me equivoco) siguen una progresión lógica, tocacojones si, pero lógica, por ser unos productos con cierta antigüedad y que cada vez van siendo más difíciles de encontrar.