¿Existe burbuja en el mercado del coleccionismo de videojuegos?

Eso es lo que pasa con medio catálogo de psvita. Juegos que estoy seguro vendieron 500-1000 unidades pal esp como mucho y no hablo de los limited run. Hay una gran parte de catálogo que son herc’s adventures en cuanto a escasez. Ya solo hay que poner psvita en wallapop para ver que nadie pone a la venta juegos apenas y la situación va a ir a peor.

Esto mismo me pasó con un juego de psvita que no había nadie que lo vendiese, ni fotos en internet en google imagenes, ni en los historiales de venta estaba. Me resultó imposible de tasar.

1 me gusta

En el caso del Herc’s se añade la rareza/exquisitez coleccionista del logo de ERBE en un número muy limitado de unidades.
Además que ps1 es una consola infinitamente más nostálgica para una gran mayoría de jugadores que psvita, ni comparación.
Pero sí, psvita va a ser muy cara también.

Yo estaba siguiendo este SHADOW OF THE NINJA, pero lo cosa se ha ido de madre en mi opinión (unos 2300€)

Burbuja no, burbujón. La gran mayoría de precios que hay están subidísimos de un día para otro, y eso no se debe ni a la nostalgia ni a que el valor del producto haya subido progresivamente de precio debido a su rareza, antigüedad.

Yo mismo, junto con algún forero de por aquí hemos comprado unos juegos de snes de antigua tienda comprados a precio estándar y ya se están viendo en ebay al triple o más de lo que pagamos nosotros. Juegos que se ponen a la venta en aplicaciones como eBay o wallapop para que alguien los compre corriendo y los vuelva a poner en la misma aplicación cuatro o cinco veces más caro, tiradas “limitadas” de juegos nuevos que en su gran mayoría son utilizados para volver a ponerse a la venta casi al doble de precio por parte de los que compran alguna unidad. Si eso no es una burbuja más grande que Asia que baje dios y lo vea.

De hecho, en muchos casos la burbuja ya se está desinflando hasta quedar en menos que nada. Las tiradas “limitadas” de Nintendo de más 100.000 unidades las tienen que vender por 5 o 10€ más como mucho para no comérselas con guarnición porque las tiene hasta el tato. Las unidades de LR ya no pueden venderlas por el triple porque o bien abren reservas durante un mes para que puedan comprarla quien quiera, o bien en la mayoría de los casos, si el juego tiene tirón, acaba saliendo de manera regular.

Tarde o temprano llegará el momento en que ya no resultará rentable o apetecible gastarse 600€ en un Donkey Kong 2 de snes o 2.000€ en un Herc’s, porque como digo no es una subida que haya sido debido a una rareza de estas copias, simplemente se ha especulado hasta el infinito con ellos y la gente sólo tiene que tener un poco de cabeza y paciencia para saber que acabará consiguiendo cualquiera de estas copias a mitad de precio.

5 Me gusta

@AlexKidd87

La verdad que poder dedicarse y vivir de lo que le apasiona a uno no tiene precio.

Además de las relaciones comerciales que se acaban convirtiendo en amistades, otro tanto de lo mismo… no tiene precio.

El tema burbuja??? Bueno tan licito es quien quiera vender a un precio determinado como el que no quiera pagarlo faltaría más.

1 me gusta

Bueno, yo no he citado a nadie, de hecho @AlexKidd87 es una persona a la que yo le he comprado juegos a puñados y nunca he tenido ningún problema con él. Esta práctica de la que hablo la hacen cientos de usuarios cada día en el mundillo.

Ahora, también es cierto que creo que las prácticas de intentar vender a un precio excesivo conseguirán que la cuerda se rompa y mucha gente decida no meterse o continuar en el mundillo retro.

La pasión de ser un compra/venta especulador, próximamente en cines

3 Me gusta

Nueva iteración al hilo de la burbuja. Estábamos en burbuja hace diez años, a punto de romperse, estábamos en burbuja hace cinco años, tres, la semana pasada y siempre, todo es una burbuja, ya se sabe.

El metal slug por 1000€ era burbuja, por 3000€, por 5000€ y por 15000€, como el MegaMan X3 de super Nintendo, o el x2, el Captain Commando, The Firemen, Final Fight 3, Final Fight 2, Zelda, Demon’s Crest… El otro día un Lethal Enforcers salió en un grupo en subasta y llegó a 2000£ con la pistola rosa, no sé si sería gente comprando a punta de pistola, pero hasta donde yo sé, el que ganó lo quería para su colección porque es amigo.

Pasarán los años, se seguirá escuchando a la gente decir que el precio es una burbuja, que pasado mañana nadie comprará y los precios caerán en picado (llevo años rezando para que pase) pero mientras cada vez habrá más y más personas jugando videojuegos y queriendo comprar juegos de sus sagas preferidas. Cuando el formato físico desaparezca y la gente tenga miles de juegos en sus bibliotecas digitales que de un sistema a otro dejan de funcionar y hay que volver a comprar, ya veremos si los precios bajan o suben. Ya veo ya gente hablando de la burbuja en 2030, y de los especuladores que compran para vender.

Luego también me llama mucho la atención la gente que maldice de la subida de precios pero le pone una vela a la virgen para que los precios no bajen porque si lo hacen “he palmado mucha pasta”… Hay gente que un día dice que si ve un juego muy por debajo del precio de mercado avisa al vendedor y a los tres días se está aprovechando de gente que no sabe lo que vende, o que busca espacios en los que llegue gente sin idea para poder ir por las sombras a intentar sacarse chollos y si del lote algo no le interesa venderlo a precio de mercado. En fin, de todo tiene que haber.

7 Me gusta

Sin decir donde, podrías citar algún juego y a qué precio lo compraste? Cual ese precio estandar?

Los que más han salido si no me equivoco son los Prehistorik Man a una media de unos 50-60€ y los Return of the Jedi a una media de 90-100€. Luego tenía más; Micromachines, Bart’s Nightmare, Tintin…

Ves los Return Jedi que hay en Walla y eBay a 350€? Pues son de ahí.

Por esto creo que sí existe una burbuja en según qué juegos. Un Return of the Jedi a casi 400€ cuando hay a patadas y se están vendiendo en una media de 90-120? Herc’s a 2.000€ que salen una media de entre 15-20 al año y los ponen en walla como reservados cuando ni de broma se venden a ese precio? Todo para intentar inflar la burbuja?

Venga, respeto todas las opiniones, pero que no me vengan los nostradamus a decir que esto es así porque bla, bla, bla… y porque los juegos siempre han subido y bla, bla, bla… hay casos y casos. Igual que hay juegos que sí valen lo que se pida por ellos, otros ni de puta broma vamos.

Ponme un Neo Tour Masters de Neo Geo y te pagaré lo que quieras por él, un Final Fight 3 españolizado de snes mint y tres cuartas partes de lo mismo. Pero este afán de subir el precio a cualquier cosa de cualquier sistema simplemente porque el último que se vio a la venta fue hace un mes? Venga por favor… cada semana le doblamos el valor al Herc’s porque es muy exclusivo y buscado y el mes que viene lo vemos a 20.000€. Pero hey, los vale porque es el juego de ps1 más buscado de la historia.

Aquí cada uno puede hacer y creer lo que quiera, ya somos mayorcitos, pero haced la prueba. Comprad un Return of The Jedi por 400€ de antiguo stock de tienda y luego esperad unos meses en una subasta de ebay a que aparezca otro en un estado similar y acabe vendiéndose en 150-180€ como mucho. Veréis la cara de satisfacción que se os queda.

4 Me gusta

Bueno, preguntaba cuales has comprado tú y a qué precio. Nada de medias y tal.

Uno o dos juegos que hayas comprado y a qué precio estándar.

Te lo acabo de decir; 55€ por el Prehistorik, el Return yo no lo he comprado porque ya lo tengo, pero varios del grupo lo han comprado a eso, unos 90-100€, habían varios precios entre esas dos franjas

Las medias son porque los precios variaban de 5-10€, unos estaban a 60€, otros a 55€, etc.

Si quieres quita la palabra estándar y ponle la que tú prefieras. Eso ya va a gusto del que opine.

Este es el que yo compré por poco más de 70€ hace menos de un año, en un estado bueno en general, de ahí que considere un precio estándar el que ronda la franja de los 90-120€ estando en MBE.

Que se consiga, de vez en cuando alguna cosa a esos precios, no marca esos precios como estándar.

Mañana podrían salir 3 metal Slug de AES y venderse a 5000€ y diríamos que es su precio estándar?

Hay varios vendedores de wallapop que, a veces consiguen o sacan a la venta algunos juegos a buen precio (por debajo de la media de mercado diría yo) pero eso, que salga alguna o algunas unidades a precios súper bajos, no indica que ese sea su estándar.

Hay cierta web que está sacando juegos de stock y sacará más (de snes, DC, wii, etc…) a precios muy bajos, por debajo de su precio estándar.
Si es de algún juego que se suele ver por el doble, vuelan y con razón porque, no es su precio estándar.

No diré si el Jedi que está a 400€ es su precio, pero tampoco lo es verlo, como norma general a precios súper bajos.
Que alguien compre y ponga a revender es normal. Sabe que esos precios no se suelen ver y aprovecha la oferta para venderlo a su precio estándar.

Yo cuando hablo de precio estándar lo hago en referencia a sus ventas por subasta, que es para mí lo que más se puede acercar a su precio medio real. Vamos que no le pongo precio estándar a lo que me da la gana, sino a partir de datos reales.

Como puedes ver tú mismo, es un juego que hay a patadas, y sí, los estados pueden variar, pero se suelen ver en buen estado y para nada se disparan de precio. De ahí mi precio medio o referencia estándar o como le quieras llamar entorno los 80-120€, ojo, 120€ ya rozando el Near Mint.

Por eso yo lo siento mucho, pero no me trago el manido discurso de que los juegos, como norma general están por las nubes porque de verdad valen lo que pide el vendedor y paga un comprador random. Un coleccionista que lleva tiempo en esto invierte dinero, pero también tiempo, y es ese tiempo el que le recomienda paciencia cuando ve un juego disparadísimo de precio y que sabe puede encontrarlo mejor en alguna otra ocasión.

Y sobretodo, en mi opinión creo que es muy importante no meter todo el retro en el mismo saco. No es lo mismo un Metal Slug de AES que un Return of the Jedi de snes, pero eso es algo que ya he explicado en mi post anterior.

2 Me gusta

Yo si he notado que últimamente sale bastante material con precios disparados, no sé si afectará al mercado y ha venido para quedarse.
Antes cuando alguien ponía un precio muy por encima de la media solía ser gente que los tenía desde pequeños y creían que tenían el Santo Grial, ahora los ponen vendedores que tienen cierto conocimiento del tema.

1 me gusta

El problema es cuando se toman más medidas para subir el precio de algo que cuando simplemente se intenta vender. Ese empeño porque un Saga Frontier valga 1.000€, un juego random de snes 500€ o un Herc’s valga 2.500€ no puede llevar a nada bueno para el hobby en un futuro. O al menos así lo veo yo.

Joder si yo he hablado con vendedores que tenían un juego a X precio reservado y ellos mismos me han dicho que lo han vendido por la mitad o un 40% menos mientras seguían sin cambiar el precio de ese producto.

4 Me gusta

Veo que me interpelas al comentar lo del metal slug, así que voy a entender que algo de tu mensaje me iba dirigido a mí.

Comprar un Súper Star wars Return of the Jedi a 400€ me parece una completa locura. No sé a quién se le pasa por la cabeza comprar eso, pero oye, que de todo hay en la viña del señor. Prefiero no tenerlo, como no tengo Wild Guns y soy feliz…

Pero que cada uno vea los precios a los que quiere comprar…

1 me gusta

Cuando entras en EBAY o similares. Precisamente lo que vemos de primeras, son los juegos inflados. Para comprar hay buscar y buscar. Cuando sale algo a precio “estándar” se vende rápido. Esos precios inflados nos engañan del valor “real” de los juegos. Muchos creen que esos son los precios “estándar” ya que son juegos que permanecen eternamente en dichas plataformas.

3 Me gusta

Ah no… he leído tu mensaje y en cierta parte coincido en que hay juegos que valen lo que quiera pedir el vendedor, de manera literal además. Siempre pongo como ejemplos juegos que conozco y no tengo como el Megaman X3 o el Final Fight 3 españolizados: juegos que yo mismo sé que pagaría a un precio alto porque considero que son joyas que se ven menos que un eclipse de sol.

Lo del Metal Slug lo he comentado por @Davidgoba, que también me ha puesto el mismo ejemplo.

1 me gusta