El formato físico actual. Este muerto está muy vivo!

Me refiero a que quienes solo tenían juegos pirata, según tu razonamiento no deberían tener ningún tipo de aprecio o nostalgia por carátulas y manuales…pero no es así. Ojo, siempre hablamos de una minoría, lo que es el coleccionismo, pero que aún así tiene suficiente número como para que los precios del retro hayan subido.
Y bueno, mucha gente lee en pantallas, bien por ellos, darán de comer al negocio de las ópticas xD

3 Me gusta

Hombre pero es que tú has dicho que por ti que desaparezca el físico mejor, y que no tiene sentido. Así que se ve que si hay gente que lo quiere matar.

Nintendo no es ejemplo de nada porque mantiene precios altos en físico e igualmente en digital, con políticas propias para los juegos de sus estudios internos, que no se parecen a las de Sony ni MS.

Se pueden encontrar gangas en físico como se han comentado, tanto nuevas como de segunda mano, y continuamente sirve como mínimo de contrapunto al digital para que haya menos control al alza de los precios por parte de los dueños de las plataformas.

Cuando dices que en consolas sangran y han sangrado más con los precios, lo asocias con lo físico, y esa no me parece una relación correcta. Porque en PC había físico antes y siempre fue más barato también.

La razón por la que en consolas pueden permitirse sangrar más tiene mucho más que ver principalmente con ser plataformas cerradas y propietarias, donde las first party ejercen mayor control. Y esto es igual de cierto en físico que en digital. Por eso los precios de novedad digital en PS5 siguen siendo más altos que los de la misma novedad en PC, incluso en plataformas que se quedan un % alto del beneficio como Steam.

Apoyar que las consolas pasen a ser 100% digitales es apoyar que las first mantengan aún mayor control de los precios, al desaparecer la segunda mano.

Sí, el DRM Free existe, es importante, es positivo, sería una solución… me encanta GOG tengo más de 150 juegos ahí… pero qué % del mercado del videojuego del PC o global es totalmente DRM-free? Es una gota en el océano. Si hasta en GOG hay juegos ya que no lo son porque dependen del Launcher Galaxy.

Y esto en consolas es mucho peor, claro, porque las stores de las 1st parties nunca van a vender DRM-free.



Relacionado con todo esto pero volviendo al tema de antes, crucial para mí en todos los sentidos de la propiedad, dejo con dos vídeos para quien le interesen, de un YouTuber que no es precisamente santo de mi devoción, y a menudo no coincido con él,pero que aquí me parece que estuvo acertadísimo y pone el dedo en la llaga de estos temas. ( Con algún dato que se ha quedado obsoleto por la antigüedad de los vídeos, pero que no cambian el mensaje global)

4 Me gusta

Otra cosa que si hay que decir: los pisos de hoy en día son como son… coleccionar en físico hay que hacerlo con moderación :rofl: que las colecciones americanas que se ven por ahi engañan xd

1 me gusta

Estais asociando el formato fisico a la propiedad y eso no tiene porque ser asi, exigir a las empresas que se pueden pasar juegos de cuenta a cuenta es una cosa, pero defender el formato fisico en 2023 como si fuera necesario me parece una tonteria sin mas. Yo si los precios son altos me da igual, yo pirateo, meto dinero en la industria, pero no soy rico y pirateo tambien. El tema de exigirles que podamos cambiar los juegos pues me da igual a mi, pero se podria hacer.

Es entendible que por practicidad o por ahorrar espacio no compartas el gusto por el físico pero como se ha comentado tiene ciertas ventajas que tienen sentido, ¿no?

El simple hecho de que yo pueda esperar a comprarme el Zelda en Game por 40 euros en vez de 60-70 de salida… es algo que en 100% digital se perdería. Además de poder vender el juego, lo cual hace más asumible el gasto inicial

4 Me gusta

No sólo eso, para equiparar en digital al físico en términos de propiedad del producto, habría que tener una garantía de que vas a tener acceso a ese producto de forma ilimitada en el tiempo, o como mínimo a muy largo plazo, lo cual obviamente no se puede garantizar, porque las compañías retiran juegos de la tienda, o incluso el acceso a los mismos a jugadores que pagaron por ellos, cuando lo consideran oportuno.

Más allá, hay compañías, tiendas, stores etc… que cierran. Como voy ejercer mi derecho de comprador de esos juegos para entonces? Unicamente si lo tengo en físico… o GRACIAS a la piratería en PC (pero que ya no es un medio legal) Fíjate lo vital que ha sido la piratería para la preservación, posible en PC por su carácter de plataforma abierta y gracias a la comunidad. Yo lo aplaudo a rabiar. Pero eso no lo deberíamos dejar en manos de los propietarios de las stores, y menos en consolas. A riesgo de que los juegos que salen hoy, en 20 años ya no sean jugables salvo por medio de piratería.

1 me gusta

Mientras mas normalizado este menos podran atacar la pirateria. Yo he metido pasta en el mundo de los videojuegos, no mucha, pero he metido, tengo juegos que he jugado piratas y luego los he comprado por 10 pavos, 10 pavos que parecen pocos pero estan alli ayudando, si el dev se lleva 4 pavos pues mira. No se va a llevar mas de mi parte, no tengo mas dinero que ofrecerle, asi que esta bien.

1 me gusta

Alan Wake 2, un AAA de gran repercusión anunciado nada menos que en el PlayStation Showcase y que sale este año, ha anunciado que no tiene pensado lanzarse en edición fisica. En ninguna plataforma.

Aducen tendencias de la industria, y la voluntad de mantener el precio de salida en los 60$/70€ y no subir a 70-80 como están haciendo otros.

Personalmente le tenía ganas, pero vamos, nos vemos en un par de años en las rebajas de verano, en Game Pass o en Humble Bundle, señor Wake.

PD: Y leer gente por ahí defendiéndolo porque “el futuro” y que estamos desfasados. Dentro de este foro hay mucha gente que defiende el juego físico incluso con mucho mas ahínco que yo, que no se me caen los anillos por tener una colección digital en Steam, sabiendo lo que es, o por usar servicios de suscripción como Game Pass. Pero ahí fuera, somos 4 gatos.

Toda esta gente, cuando despierten en el mundo all-digital que parece entusiasmarles, y se den cuenta que en todas las industrias culturales y del entrenamiento habremos perdido la mayor parte de nuestros derechos como usuarios y compradores, y como propietarios de una copia física de un videojuego, que las compañías tienen el control total de precios y copias que se venden, y que con la compra digital no poseen nada, más que en el MEJOR de los casos una licencia de uso vitalicia, y en el peor algo a lo que no podrán acceder ni el año que viene porque han chapado los servidores… se darán cuenta.

9 Me gusta

Personalmente sin tener ningún juego de Alan Wake y por la calidad técnica de este próximo como segunda parte resulta que en edición física nos quedamos con las ganas de tenerlo.

Otro lamentable desacierto porque lo hubiera comprado. Al no ofrecerse de tal manera pues a esperar a una reducción de precios, no queda otra que atacar de esta manera a quienes no desean lanzar juegos en dicho formato.

2 Me gusta

Lo mismo digo, juego que no tenga edición física, juego que voy a pasar de comprar …

También digo que viendo algunas ediciones físicas (por no decir la mayoría) dan ganas de no comprar nada… Ni un maldito folleto ponen :man_facepalming:t2:

3 Me gusta

Desgraciadamente así es hoy día, pero la culpa aparte de las propias empresas es nuestra por ceder. Si la gente comprara ínfimas unidades ya que ninguna no podrá jamás ser veríamos cómo cambiarían.

2 Me gusta

El otro dia vi este video sobre el futuro del formato físico en USA. Es muy desalentador, allí en Switch muchas tiendas ya sólo trabajan con tarjetas con el codigo para los juegos…

A este paso no compramos ni un juego, yo pienso parecido a ti.

3 Me gusta

Como ya he comentado a veces, el mejor escenario posible que veo es que el mercado “entusiasta”, coleccionista, sibarita, llámalo como quieras… resulte ser suficientemente atractivo, como pasa en la música o el cine, donde siguen saliendo cosas en Blu Ray o en discos de vinilo para satisfacer esa demanda porque normalmente ese tipo de usuario compra mucho y compensa.

Y que en consolas se incluyan unos lectores externos como el que se rumorea para PS5, y luego viviremos de tiradas limitadas, especiales y tal. Pues como en la música.

Y ese es el MEJOR escenario que veo… el otro pues ya os lo imagináis.

De momento mejor vivir el, presente y aprovechar lo que aún hay físico a tope, y a los que hagan un Alan Wake 2… pues lo dicho

2 Me gusta

Yo no os voy a mentir, le tenía ganas al Alan Wake 2 porque el primero me gustó mucho, pero… que sólo vaya a salir digital me echa mucho para atrás, es una decisión arriesgada pero que no tiene por qué salirles mal porque habrá muchísima gente que si no puede comprar físico compra digital… Ahora, que el beneficio de elegir comprarlo digital sea una rebaja de 10$ me parece cuanto menos ridículo cuando todos sabemos que Amazon pondría la típica rebaja pre-lanzamiento a menos de esos 10$ en físico.

4 Me gusta

Si, también sucede @LucasKane con el formato físico de películas las cuales ya tampoco traen ni un solo detalle de la propia película, un poster, un librito con imágenes, algo que mínimamente haga referencia a ella.

Ya son varias como la última comprada como Intersetellar que me viene en formato físico como Blu-Ray UHD y Blu-Ray normal.

Tal es la situación que al menos uno de los pocos lugares que quedaban con un inmenso mueble como expositor de películas a comprar tanto de DVD como Blu-Ray a 1080p y UHD, y hasta dos expositores como Mediamarkt e incluso unos cuantos más en El Corte Inglés han sido reducidos a un vulgar expositor en un rincón y encima medio vacío y unos pocos sin alma respectivamente.

Y en referencia a las ediciones coleccionistas ojito que mucho muñecajo, libritos, fichas o lo que sea para subir de manera descarada el precio y algunas de ellas sin siquiera lo que hace mención a su nombre al carecer del propio juegos como disco en sí, menuda sinvergonzonería actualmente y para más inri a precios iguales e incluso más caros, y aquí por mucho que nos pese esta es una de esas sucias y lamentables políticas de Sony.

1 me gusta

Yo solo espero que les salga el tiro por la culata. Que se aprueben leyes que obliguen a facilitar el mercado de segunda mano de productos digitales, ahorrandonos gastos de envio.

En ese momento ya veriais como vuelve el formato fisico “por nuestro bien” y para “abaratar costes”.

Mientras tanto, seguire igual: para tener una licencia de uso, me decanto por una version sparrow.

4 Me gusta

Eso es lo único que daría un verdadero giro a la situación y protegería al consumidor digital, que la compra digital sea en propiedad y equiparable en protecciones a la física. Pero no soy optimista al respecto.

1 me gusta

Estoy de acuerdo que esto cambiaría las cosas. PERO, dudo que colara.
Si sacaran algo en plan “las ventas digitales son en propiedad y tienes derecho a reventa” ya te digo yo que las compañías cambiarían de estilo: Más cuotas por uso (por lo que ya sería alquiler más que compra) o como juego dentro de su plataforma en plan acceso previo pago como si fuese una funcionalidad por lo que ya no sería propiedad tuya.

1 me gusta

En este caso sí es propiedad de un particular el juego comprado por medio de Steam al poderse descargar.

Pero es otro tema distinto al del formato físico.

@crioyo , aunque no resulta muy ético el proceder a ello yo también lo hago de semejante manera, y ya no por el formato en sí, sino por la tomadura de pelo a la que nos bombardean como el mencionado The last of us y otros tantos juegos que conocemos.

THQ Nordic se ha ofrecido a editar la edición física de Alan Wake 2. Ya editaron la versión física de la primera entrega para PC.

3 Me gusta