El formato físico actual. Este muerto está muy vivo!

Yo supongo que las personas que crecieron con los juegos y sus manuales son los únicos que tendrán ganas de esa constante, del formato físico.
Pero por ejemplo, ¿Creeis que a mi sobrina de 3 años, cuando le llegue la edad de jugar a una consola, con 10 años, después de adulta va a mirar con deseo a una edición física?
Los niños que empiecen ahora a jugar sin manuales no los echarán en falta, y acabarán muriendo esos formatos.
Yo no lo veo bien porque me gusta el formato físico, pero sin duda es más cómodo y fácil.
Sólo la nostalgia te dice que abrir una caja vacía con un chip de 1cm es mejor que lo digital

Me ha costado menos dinero Persona 5 Royal en caja metálica para ps4 que en steam.

30 euros vs 38 xD Y con el de steam me he llevado pues ceros y unos y en el otro pues el arte, los materiales el manual y las pijadas que ello conlleven.

Si el de PC me hubiese costado 15 pues yo tan contento (a ver por casi 40 tan contento también ojo las cosas como son xD ). Pero veo mejores ofertas en físico por que las tiendas buscan ir quitándose cierto stock o competir entre ellas que en PC y eso que soy pro PC al 99% y tengo mas de 1700 juegos en steam xD.

Pero vamos, que de mas baratos nada. Eso era así hace un buen puñado de años. Luego unieron las dos zonas europeas y dejaron una única basándose en la de los precios mas altos. Bloquearon las regiones, etc, etc.

Ahora salvo esperar siglos para rebajas por accidente raro es comprar cosas modernas a menos precio del que veo muchas veces en tienda.

Y aun así estamos hablando de rebajas. Si quiero un juego día 1 pago lo mismo que en consola por recibir muchísimo menos. Por que mientras que en PC las empresas marcan un mismo precio al distribuirlas ellas mismas en todas las plataformas, en físico cada tienda se pelea con los precios. Y eso por no mencionar cuando alguna tienda da alguna chorradita extra como con fire emblem dando una monedita, o con otros juegos un poster o llaveritos o pijadas. Que serán tonterías pero es mas por el mismo dinero normalmente.

3 Me gusta

Los juegos son para jugarlos, y para tocarlos, y para verlos, para guardarlos, para venderlos, para muchas cosas…

1 me gusta

Pero en serio, pero tienes bundles constantemente en humble bundle, tienes suscripciones mensuales como el gamepass donde suben de todo, tienes epic games que regala 2 juegos semanales, el twitch games que no para de dar y dar cosas, podria seguir con otras paginas de bundles y tal.etc etc. Los jugadores de pc poseemos cientos de juegos sin pagar un duro y pagando 4 duros tenemos acceso a miles. En consola ordeñan al consumidor, nada que ver.

No, por eso muere el formato fisico, no tiene razon de ser. Eran una necesidad antes, ya se acabo.
En los libros fisicos tipo manual/guia, donde puedes consultar todavia tiene algo de sentido. En el caso de novelas por ejemplo ya no tiene razon de ser, muy superior el libro digital.

Vale chaval, como decía mi abuela: para tí la perra gorda…

1 me gusta

Una gran parte de los coleccionistas de PS1 y PS2 creció con tarrinas de Verbatim. El 99% de los que no tiene ni un platinum en su colección, son de ese tipo.
Y gran parte de los coleccionistas de NDS crecieron con la R4. De hecho es habitual ver videos en YouTube de coleccionistas de ese sistema y que digan que en su época tenían los juegos en R4.
Y sin embargo, coleccionan juegos físicos, con manuales y todo.
Sobre lo de los libros…no hay comparación posible. Leer en una pantalla es un horror. El libro le da mil vueltas. Y si un libro pesa tanto que no puedes sostenerlo…pues ponte a hacer pesas, un poco de deporte no hace daño xD

6 Me gusta



A ver si así se entiende: no me compares ver lo primero, con ver lo segundo, omepofavó…

6 Me gusta

y gran parte de los de snes no tuvieron ni 3 juegos porque valian 70 pavazos sin contar inflacion. Que tiene que ver¿? yo he tenido juegos en formato fisico y es que me da igual, vosotros lo veis desde un punto de vista coleccionista, a la mayoria les da igual si es fisico o digital, van a jugar el juego y ya esta.
Sobre lo de que la pantalla es un horror, por eso todos los lectores que leen un monton leen en digital, claro. D

Aparte de tus intervenciones siempre incendiarias con sentencias dramáticas y apocalípticas, dices cosas flagrantemente falsas y sin base alguna, como esta. El mercado del libro en papel no ha sufrido apenas con la entrada del libro digital, podrías dar mejores ejemplos con la música o el cine, que han sufrido más, aunque han encontrado sus nichos de coleccionistas para subsistencia de lo físico, por ejemplo con un aumento importante del disco de vinilo. Igual que lo está empezando a encontrar el videojuego con las ediciones limitadas, etc, que es a lo que nos encaminamos a medida que el físico mainstream merma en videojuegos.

Pero precisamente das un ejemplo erróneo con el libro, aunque según tus gustos muy respetables el libro digital sea mejor, el libro en papel está omnipresente. No tienes más que visitar cualquier zona de librería de un hipermercado, un fnac o un corte inglés, donde han aumentado las zonas dedicadas a libros, frente a secciones como videojuegos, cine o música que han disminuido o desaparecido.

Y aquí te ofrezco datos estadísticos que muestran por ejemplo en el mercado más importante del mundo, que no solo no han disminuido las ventas de forma importante en la última década de libros en papel, sino que además crecen.

8 Me gusta

No voy a discutir con la tipica de sacar una frase, he escrito cientos de frases y no se si entiendes que no estoy escribiendo un libro, estamos hablando y ya esta con los usuarios del foro. Creo que mi aportacion va muy ligada al contenido del post, a diferencia del tuyo. Y no, mis aportaciones al foro son muy utiles, en la ultima semana he publicado 3 oportunidades en el foro las cuales las han comprado foreros a muy buen precio. Adios

Yo soy jugador de PC también, tengo un PC “gamer” una cuenta de Steam con 2500 juegos (a mitad de los cuales hay que decir que de bundles sin valor que no sé ni de qué tratan), y disfruto plenamente de servicios de suscripción como Humble o Game Pass. Es que una cosa no tiene que estar reñida con la otra.

El servicio barato digital y de suscripción me vale para el día a día, para jugar, probar de todo y conocer títulos… y luego los que me gustan y quiero tener y preservar lo quiero en físico.

Aunque solo sea por una cuestión que parece que los del “todo digital” no os dais cuenta, y no os confundáis con esto: Mi colección de títulos en formato físico es de mi propiedad. Me pertenecen todas esas copias de todos esos juegos, tengo derechos legales sobre ellas, como por ejemplo venderlas si quiero, o regalar su propiedad o dejarla en herencia. El juego digital no lo compras. Compras una licencia de uso del mismo.

Una licencia que te pueden revocar en cualquier momento, donde la plataforma del vendedor conserva la propiedad y el control, y de hecho vemos como desaparecen juegos digitales todo el tiempo, y no permiten la preservación.

Asimismo no son tuyos para vender ni heredar de forma legal en ningún caso, si lo haces es contra los términos de usuario. Mientras, la copia física del juego te pertenece por ley.

5 Me gusta

Mis dieses a este comentario.

3 Me gusta

Exacto, por ahí voy también, no había leído este comentario. Cuando/si desasparece el físico por completo las plataformas de venta tienen todo el control de precios, aunque por supuesto sigue habiendo competencia, pero menos porque no hay presión de segunda mano. Y lo que quizá es más importante que comentas es que no puedes venderlo porque no te pertenece legalmente, solo tienes una licencia de uso, frente a la copia física, de la que sí eres propietario legal.

5 Me gusta

Os recomiendo a todos leer el libro No Cosas de Byung Chul Han, explica toda esta corriente de preferir tener las cosas en datos y no en físico, de la figura de los coleccionistas, etc.
Siempre mejor en físico desde luego.

6 Me gusta

Me autocontesto, que con el debate candente ha pasado un poco por alto esto, y precisamente el mosqueo que vemos en estos casos y otros recientes como los juegos single player con requisitos online, o los de Switch con caja vacía, o los de Xbox sin versión del juego en disco, o los Call of Duty con 25Mb en disco… tiene todo que ver con lo que estamos defendiendo de la preservación y la propiedad legal.

Estos casos no se pueden preservar en físico de un modo que tenga sentido, y por lo tanto son a las claras digitales, seremos poseedores de una caja, y a veces de un posavasos al cual va unido una licencia digital temporal, pero no de una copia utilizable del juego.

4 Me gusta

:no_mouth: veo que está el post calentito!!!

Yo soy de los que en su día jugó literalmente al catálogo entero de ps1 y mucho de ps2 de forma “bastante barata” digamos, sin los manualcitos y con mucho verbatim y ahora casi gasto más en juegos que en comer. Asique… no hace falta nacer poseedor de juegos para serlo de mayor, al menos en mi caso.

Los juegos digitales deberían haber sido un gran avance, como deberían ser los ebooks en cuanto a precios pero visto lo visto… yo preferiría que siga habiendo juegos físicos porque para pagar los 40€ del digital, pues que venga con su cajita. Además lo que se comentó, si es 100% digital los usuarios perdemos parte de la presión que se puede hacer a las compañías. El día de mañana si deciden que los juegos valen 150€ pues ajo y agua. Con los físicos al menos se pueden prestar o revender.

Lo ideal sería que pudieran convivir ambos mundos pero está claro que la industria quiere matar al físico porque les conviene (menor problemas de distribución y 0 segunda mano)

5 Me gusta

Hubo una sentencia en Francia que dictaminaba que no permitir la venta de juegos digitales de segunda mano no era legal. No sé en qué quedó la cosa. Pero ese sería un primer paso en protección a los derechos del consumidor de producto digital: Que seas tan propietario de una copia digital como lo eres de una física.

2 Me gusta

Eso de que intentan matar el fisico es que no le veo ningun sentido, de hecho nintendo se aprovecha mucho del formato porque ellos han quedado como el hogar del coleccionismo y se pagan barbaridades por sus juegos, venden juegos de hace 5 años a 50 euros, es que no es verdad, el fisico ha sido un sacacuartos desde siempre, en la epoca retro se vendian los juegos mucho mas caros que ahora, pedian 60-80 euros sin contar inflacion y ahora con el digital, tienes suscripciones, bundles, instant gaming y pirateria accesible. Con la pirateria no solo juegas gratis, puedes almacenar los juegos en un disco duro por lo que dice gente aqui de no se que de la preservacion, conozco gente con cientos de juegos en discos duros, nada que preocuparse. Y otra cosa, hay algo llamado drm free, GOG

1 me gusta

Las empresas sacan mucho más beneficio del digital, tienen mucho menos gasto en distribución y fabricación. “Venden” más porque se acaba el ir a Game a comprar segunda mano. Lo que nintendo vaya a vender lo va a vender igual, luego el coleccionismo ya se mueve más en la segunda mano. Se acabarían esas distribuciones fail… como los zeldas que ya corren por ahi…

Si te tiras a keys de tiendas “piratillas” o juegos pirata… Bueno, eso es mientras lo permitan. Si todo fuera digital te meten un drm o cualquier cosa y se acabó el pirateo. Los juegos que quieren no los puedes piratear (como los diablo etc).

2 Me gusta