El formato físico actual. Este muerto está muy vivo!

Se lleva hablando desde hace 10 años o más de la muerte del formato físico. Sacan noticias amarillistas contando juegos de móviles u online, etc…pero la verdad es que cada vez hay más lanzamientos físicos. En Switch se vende muchísimo porcentaje de físico, y encima parte del porcentaje de juegos digitales vendidos es por los puntos oro.
Y sobretodo, este ritmo insostenible e infernal de lanzamientos físicos viene por los indies. Ese movimiento, aunque realmente existe desde siempre, explotó en la generación de Xbox 360, PS3 y Wii. En esa generación no aparecían en físico salvo alguna que otra excepción…pero en esta, va cada vez a más, con muchas empresas creadas para la distribución de físico. Aquí en España, país en crisis permanente y con una economía de a salto de mata, que yo sepa ya hay 3 creadas hace poco: Meridiem, Tesura y Selecta Play. Y creo que hay un proyecto de otra, pero de tirada limitada. En Italia está Soedesco, luego en Inglaterra y Francia hay un porrón, etc… Y sacan muchísimos juegos, y muchos con varias tiradas, primero en página limitada, y luego en retail.
Y tenemos también el maravilloso caso de Evercade y sus cartuchos.
Y obviamente, si siguen sacando juegos físicos, es porque venden, porque tienen beneficios. Así que eso de la muerte del formato físico, no cuela…

5 Me gusta

para los juegos de salida sigo prefiriendo el formato físico, así los juegos perduran para la posteridad y siempre puedes revenderlos sino te gusta o ya te los has pasado, Me parece que el formato digital está bien para algún juego interesante que esté a buen precio ya que en Playstation puedes compartirlo con algún colega.

3 Me gusta

Tanto como vivo no, para mi está en decadencia, eso sí yo no soy de los que piensan que vaya a desaparecer ni nada de eso

Pero encontrar ediciones guapas con su manual y tal, cada vez es más complicado

4 Me gusta

Basándote en que?

Puedes buscar los datos pero el formato físico solo supone el 5% del total de ingresos en el curso 2022. Otra cosa será tu percepción pero el formato físico hace tiempo que está de capa caída.

4 Me gusta

Yo lo veo meritísimo. Ahora es pagar literalmente por un contenido totalmente incompleto ya que todos los juegos necesitan luego de parches día 1 enormes o de un montón de actualizaciones posteriores.

Además, ahora (de un tiempo acá) te recortan épicamente en contenido de la caja como el manual de instrucciones , pero para pagar los chorri panfletos de publicidad si tienen. Panfletos que por cierto no me han servido en mi vida ya que siempre ofrecen cosas que ya sabes que existen xD.

Ahora lo que si hacen bonito son algunas ediciones coleccionistas, hasta que te llega ACTIVISION BLIZZARD y saca la de diablo IV que no contiene el juego y te venden la edición a 120 euros (creo que eran 120) y si quieres el juego pues nada 60 euros más.

Esto donde más épico fue claramente es en los años 80 y 90. Luego con game cube y playstation 2 aun tiene un toque romántico. Y para mi de 360 y ps3 en adelante va perdiendo gracia, aun que claro es personal.

4 Me gusta

Yo no se si esta vivo o muerto, pero a mi cada día que pasa se me van mas las ganas de comprar físico y no digo que prefiero el digital, simplemente los beneficios o motivaciones de comprar en físico son cada vez menos. Los cds son mas keys de descarga que otra cosa, las cajas vienen vacías…

Pero entiendo que para las nuevas generaciones prefieran la inmediatez y comodidad del digital. Para que quiero una caja de plástico tirada en una esquina si no me va a aportar nada.

2 Me gusta

Lo de los juegos “incompletos” es un mito, solo es una minoría de juegos a los que les ocurre eso, lo que pasa es que es un número mayor que en generaciones pasadas y que afecta a juegos de empresas grandes, pero ya está. La inmensa mayoría vienen completos y los parches solo son para el modo online o para pulir chorradas gráficas.

3 Me gusta

No compro muchos juegos modernos, pero en el 99% de los casos siempre es en formato digital. Como dicen otros compañeros, el formato físico está en su mínima expresión y tampoco tiene mucho valor añadido. Hasta las ediciones coleccionistas me parecen que se han devaluado en calidad y contenido (¿o será que me estoy haciendo viejo?).

En cualquier caso, donde más furor veo por el formato físico es en Nintendo Switch. Esas pequeñas cajitas rojas son estéticas y fáciles de acumular, aunque la falta de manuales es muy decepcionante para mí.

3 Me gusta

La verdad es que la falta de manuales o algo extra es una pena.
Yo los que se que tienen manual o librito de arte como Hades, TMNT o tal, fui a por ellos dia 1.

6 Me gusta

Yo sigo comprando físico porque me gusta coleccionarlos pero si que es cierto que de un tiempo a esta parte, desde la anterior generación, las ediciones físicas vienen todas sin manual y como algunos comentáis, un gran parte del catálogo necesita una actualización de día 1 para poder jugar correctamente.

En base a lo último que he comentado, intento comprar versiones GOTY o con los DLCs ya que estas versiones ya suelen venir parcheadas.

Por último, mis amadas ediciones coleccionistas, cada día son mas caras, traen menos cosas, de peor calidad y algunas… NO TRAEN NI EL PUTO JUEGO…

2 Me gusta

Es que me imagino esas cajitas de switch con todo lo que traían los juegos de super famicon… y eso si que son sueños húmedos. Pero veo ese cartuchito solitario y se me cae el alma a los pieses!

2 Me gusta

Cuando hagan manuales como estos volveré al físico :star_struck:




8 Me gusta

La gran gañanada de Nintendo y otros , me parece que es haber dejado de incluir los manuales que venían antiguamente , con tus ilustraciones de los personajes , historíelas y tal … Ahora claro son en PDF y los que no lo conocieron verán como normal tener una suscripción tipo netflix con todo el catálogo como pasa en la actualidad.

2 Me gusta

Me has leído la mente … :grin:

1 me gusta

La falta de manuales es una guarrada, eso está claro. Aún quedan algunos juegos indies que sí que los llevan, o en su defecto ponen otras chucherías como art book, póster, pegatinas, postales,… A destacar Hollow Knight o Wonder Boy III The Dragon’s Trap.
Y en Evercade todos los juegos vienen con manual a todo color, aunque en inglés.

3 Me gusta

solo tienes que comparar una big box de pc de antes con un juego de ahora.

3 Me gusta

:joy::joy::joy: las mejores ediciones físicas del mundo videojueguil retro son las de las big box de PC @marianodepa96 con diferencia además.
Respecto al tema que nos ocupa en este hilo creo que todos los que estamos aquí tenemos claro nuestras preferencia respecto al formato físico.
Yo creo honestamente que el formato físico se quedará circunscrito a las ediciones coleccionistas o especiales en el futuro. Y no esperemos un Blue Ray ni un cartucho ni una tarjetita SD. Será el código más distintos items relacionados de más o menos calidad y disfrute.
Los juegos base serán digitales o como servicio. Si tenéis gente muy joven cerca, esto es una realidad. Nuestra percepción viene porque somos coleccionistas retro, nicho dentro del videojuego, pero la realidad mayoritaria, porcentualmente hablando, es otra lamentablemente.
Sin irnos muy lejos podemos ver la evolución y muerte del formato físico en un sistema como el PC. No digo que pase exactamente lo mismo pero nos da pistas de lo que puede llegar a pasar.
Quizá aguante algo más Nintendo pero serán los últimos coletazos del formato físico en las ediciones regulares. Ojalá me equivoque de verdad :joy:

2 Me gusta

:saluting_face: :saluting_face:

2 Me gusta

Había que decirlo y se dijo :joy:

1 me gusta

@heroedeleyenda @marianodepa96 pensé que igual este hilo era mejor que el de compras para continuar el debate

Bueno es un debate interesante. En Xbox hay que investigar más para averiguar lo que hay en el disco. PlayStation de momento sí que te aseguras lo que hay, si no pone que requiere conexión a internet es que es 100% instalable y jugable offline. Aunque obviamente ya sabemos que esa primera versión puede ser bastante distinta de la que se vaya haciendo después a base a de parches y esto pasa en todas.

En Xbox también hay muchos juegos así, más de los que nos pensamos, pero hay que indagar bastante para averiguar cuáles sí y cuáles no, y los first party recientes ya sabemos que no, en eso te doy la razón @heroedeleyenda pero lo que quiero decir es que mientras haya juegos físicos y gente que los coleccione, hay coleccionismo, y de hecho el que un sistema esté teniendo tiradas pequeñas y sea algo se nicho precisamente puede favorecer el coleccionismo de estos sistemas en un futuro hipotético en el que Xbox ya no saca físico.

y yo estoy en grupos llenos de gente que a día de hoy colecciona y se pilla todo lo que se mueve en Xbox, y también lo vemos en este hilo que hay bastante en este mismo hilo, por más que sea de nicho.

En PlayStation los últimos datos que tengo era un 29% venta en físico, si no me equivoco, y en Switch que seguro hay más pero tenemos también juegos que son cajas vacías, otros que requieren descarga parcial, y otros que son Cloud Edition😅 o sea que en el gran esquema de las cosas ninguna está para sacar mucho pecho en temas físicos en cuanto a la fiabilidad de los contenidos de la caja, tristemente.

Por otro lado vemos cosas esperanzadoras como muchos indies siendo lanzados en físico, con ediciones con extras, y ahora incluso desde Xbox paradójicamente han anunciado condiciones especiales para los devs del programa de indies ID@Xbox para sacar tiradas más cortas que el mínimo que habitualmente exije Xbox y que a día de hoy es causante de que bastantes indies salgan en PS4/5 y Switch y no Xbox

3 Me gusta