Duelo N64 vs Ps1

Eso sí te lo compro Huggo. Nintendo se equivoco con el formato elegido. No es normal que en plena revolución digital del CD y viendo que todo tiraba en esa dirección, se empecinasen en el cartucho. La gente lo flipaba con las intros y el cartucho no permitía grandes intros por lo que ocupaban de espacio.

1 me gusta

La consola estaba diseñada por y para Nintendo. El tema de las intros y tal, nunca ha sido una prioridad. Los juegos de Nintendo, nunca han hecho mucho uso de dichos recursos.

Yo creo que para Nintendo y sus seguidores, la consola cumplió las expectativas sobradamente. Si querian más, debian haber cuidado el tema de las 3rd parties. Facilitando estandares de programación, incorporando CD, y ofreciendo mejores beneficios.

Si se quiere triunfar a lo grande, hay que tocar todos los palos. Y Nintendo tocó los suyos con éxito, pero los demas…

Está más que contrastado que no fue así. Hay decenas de artículos, reportajes y documentos desmontando eso desde hace años. En Español tienes un vídeo del propio Marc Rollan. Los datos están ahí, y no engañan a nadie. Mantenerse en lo otro es pura desinformación o cabezoneria.

Las cifras de ventas del software original de PSX son apabullantes. Comentas que parece que la gente no vivió la época, y lo que parece realmente es que algunos distorsionáis y mezcláis lo de hace 20 años con lo de ahora. En 1998 vender 900 millones de juegos era algo parecido a una utopía. Y se hizo.

Vender cerca de 300.000 copias te aseguraba una secuela 100% y con 400.000 entrabas en los Platinum. Imagínate lo que eran los 2.000.000 de copias del Silent Hill…
Siendo un juego de horror, una IP nueva, etcétera, vendió más que un Fzero, Paper Mario, Turok, Banjo, Mario Party y se quedó al lado de Perfect Dark y Majoras Mask, siendo todo ellos juegos exclusivos de franquicias exitosas y de una consola sin piratería.

Es más, se vendieron más Tomb Raider (que ni era exclusivo y estaba en PC donde sí que todo era pirata) que Ocarinas o Goldeneye…

Otras consolas igual de fáciles de piratería como la Dreamcast no vendieron nada, y otras como la DS, que se compraba en eBay la tarjeta de pirateo, rompieron todos récords de ventas en juegos físicos nuevamente, demostrando que la piratería nunca fue y nunca será determinante y un factor a tener en cuenta lo más mínimo.

1 me gusta

La piratería es determinante, en el caso de 2 consolas parecidas. Está claro, que si la N64 se hubiera podido piratear y la PSX no. La PSX hubiera arrasado igualmente.

Entonces no tuvo repercusión la piratería en PS. Vale.
Entonces en una consola de más de 100 millones de unidades de PS y más de 150 de PS2 que juegos como Pro evolution que lo jugaban en cualquier parte, torneos, etc… No vendiese oficialmente una miseria, que juegos como RE o SH o Metal Gear por ejemplo (ojo, los top del sistema, no los Barbie y su caballo), no vendiese ni un 10 por cierto del número de consolas en la calle, etc… Eso es lo normal.
Pues no, no es lo normal. Y eso no quita que no sean consolones, son lo más de la historia sin lugar a dudas y eso no lo voy a discutir. Pero ya que me discutan esto… :confused:
De hecho yo hice la review de PS1 en el foro y no toque el tema del pirateo por respeto a un sistema mítico.

Que vendieron muchos juegos si, pero no todos los que hubiesen vendido sin el pirateo.
Y Dreamcast si, se pirateaba. Pero la sombra de PS y sus exclusivos ya eran muy grandes.

Vuelvo a decir. Conozco a gente que jamás, jamás se compró un solo juego original. Aparte esto se demuestra tratando de conseguir una unidad sin chip. Ve y busca cuantas PS1 hay sin chip.

2 Me gusta

Infravaloras las cifras porque las comparas con épocas actuales o con los grandes hits de la historia.

El RE vendió una locura, siendo multi y de un género absolutamente de nicho. Vendió tanto, que se convirtió en una franquicia exitosa, con dos secuelas directas y varios spin-off en la consola de Sony.

MH más de lo mismo, totalmente rentable y con secuela. Metal Gear Solid ya ni te cuento, con más ventas que Pokemon Esmeralda o Cristal, que es una auténtica locura.

Ahora cualquier juego que no venda 20.000.000 nos parece un fracaso, pero antes estas cifras eran estratosfericas.

1 me gusta

Si después de más de 20 años se venden un montón de juegos originales de ps1 es porque alguien los compro en su día. Si tenemos en cuenta los que se han destruido, hay en trasteros, en colecciones,…

1 me gusta

Por mi parte Nintendo 64 hubiera vendido quizá un tanto de más si no hubiera sido muy suya, característica que sigue acompañándola actualmente.

Los cartuchos no creo que fuera el mayor causante de las pocas ventas, puesto que como digo si se hubiera liberalizado como compañía “Made and For Nintendo” exclusivamente, más compañías hubieran programado para ella contando a día de hoy con un mayor y variado catálogo.

Quizá en la actualidad con la repercusión mediática como la que se le está dando a Sony puede que igualmente vendiera algo más.

De hecho Switch posee tarjetas de memoria a precios de discos y que algunos denominan cartuchos y las ventas están arrasando al expandirse un tanto fuera del entorno de ese “Made and For Nintendo”.

Vamos, lo que podría significar hecho por y para Nintendo.

La piratería la verdad propició el aumento de ventas de Sony PlayStation y PlayStation 2 en base a jugar sus títulos con apenas un irrisorio desembolso.
En cada lugar al menos de la península estaba el grabador oficial de copias Princo, Verbatim y Traxdata entre alguna más.

Lo cual no dejó de vender títulos originales aparte de que fue la época del disco y del salto a las tres dimensiones que supo Sony aprovechar pero que muy bien desde sus inicios.

Por mi parte también caí en un chip prodigioso bastante tiempo posterior pero para jugar a los títulos PAL con los que no podía jugar al tratarse mi primera consola de una versión NTSC.
Eso sí, en casa de amigos y sobre todo en una de ellos las tarrinas de 100 discos ocupaban una buena parte de la estancia.

Tampoco voy a negar el haber introducido alguna copia grabada en la consola, pero las dos primeras me produjeron tal estupor por si se averiaba que jamás introduje ni una sola más.

Y con el tiempo, años ha, un amigo me regaló una en versión PAL con chip, la cual aproveché para realizar la jugada contraria como la de ejecutar los juegos NTSC originales en ella.

Si se hubiera esforzado tan solo un poquito la compañía nipona en dejar a otras compañías programar para Nintendo repito, tendríamos en nuestro haber mayor cantidad de juegos.

1 me gusta

Crees que si N64 hubiese apostado por el cd y hubiese sido tan pirateable como play habría vendido más?

Das a entender que si.

Yo, creo que si. Que en aquella época, miles de canales y foros se habrían hecho eco y habrían ayudado a vender más.

2 Me gusta

Porque han ido saliendo de stock sin vender?

En mi instituto, de mi clase, nadie compraba un juego de play y de n64 no quedaba otra que pasar por caja.

Estratosfericas de 20 millones de unidades vale que quizás no se hubiesen vendido. Pero que los jugaron ese mismo número de usuarios o incluso más gracias a sus tarrinas full set de Princo, anda que no.
Pero que juegos reconocidisimos y Top de un sistema, que han creado sagas, películas, cómic y han sido patrimonio del mundo del videojuego, no llegase ni al 5 % de ventas con respecto al número de consolas vendidas (el 5 por ciento de juegazos jugados por todos y comprados por sólo ese número paupérrimo de usuarios) eso es terrible.
Es que algunos tienen números de copias vendidas que hasta los “imagina ser…” de DS los superan en ventas.
Yo vuelvo a decir, conozco a gente que compro la consola y sin abrirla aun, la llevaron a la tienda donde le ponían el famoso chip por 3000 pelas y jamás supieron lo que era comprar un original. Eso sí, jugaron a juegos que ni yo he podido jugar nunca y cuando iba a comprar mi juegecillo al Centro Mail del momento, se reían de mi por ello.
Si tu no has vivido eso, la verdad, me extraña muchísimo porque eso era voxpopuli.

Aquí, en Mallorca había varias tiendas y una muy conocida y famosa (luego más por temas turbulentos) que te vendían la consola y ya lo hacían con el chip puesto o te pedían si al comprarla se lo querías poner.
Eso, se hacía en muchas tiendas.

Que no vendían juegos? Pues casi ninguno pero tenían un servicio de chipeo que se forraban.

1 me gusta

Lo bueno es que tiene un formato a la larga más duradero y menos tiempos de carga que el CD, a pesar de tener menos capacidad

1 me gusta

Lo del resident evil 2 de n64 es una auténtica barbaridad, meter los 2 CD en un cartucho…

3 Me gusta

En ningún momento he dicho que si la N64 hubiera sido pirateable hubiera vendido mas. Lo que digo es que si hubieran optado por el formato CD (que todo el mundo demandaba, tanto usuarios como desarrolladores), si hubieran tenido mas apoyo de las thirds y si la hubieran lanzado antes y no efectuar un lanzamiento tan tardío doy por hecho de que las ventas hubieran sido bastante mas amplias. Esa es mi impresión.

Lo que sí me asombra es ver como PSX vendia muchos mas juegos por consola vendida que Megadrive, NES, SNES, Gameboy, Game Gear, Saturn, N64, Master System, Dreamcast, etc… y se siga diciendo que nadie compraba juegos de PSX. Entonces una de dos; o bien Sony miente como un bellaco cuando da las cifras de ventas de software o bien mienten como bellacos todos aquellos que dicen que PSX no vendía ni un juego porque el mundo entero jugaba a copias. Y me da a mí que va a ser lo segundo…

1 me gusta

La venta de mas juegos no implica que la piratearía no fuera un incentivo enorme a la hora de comprarla. Yo por ejemplo no he conocido nunca a nadie que no tuviera su PS1 pirateada. Aparte de que es normal que PS1 vendiera mas juegos que 64 viendo como se desarrollo la generación.

Pues yo mentiré como un bellaco, pero sigo sin conocer a nadie que comprase juegos de PSX.

1 me gusta

Me imagino que después del problema con Sony y dejar de lado su colaboración con prototipos ya casi funcionales, aceptar pagar un Canon por CD vendido a Sony no les hizo mucha gracia. Tampoco hay que ser un genio para verlo, así que siguieron con cartuchos porque no les quedó otra.

Por cierto, Nintendo a día de hoy tampoco usa BD… Quizá tenga algo que ver.

Por opinar otras cosas, técnicamente podría haber lucido más pero las técnicas eran las que habían,aún así pienso que no envejeció tanto los gráficos y la jugabilidad

Todo el mundo penaliza el tamaño de los cartuchos pero la mayoría tenía espacio de sobra y podía llegar hasta 64mb como en residente evil 2.
El problema el coste 20 veces mas caro que un cd-rom.
A las compañías igual no les convenía hacer juegos largos.
De todas formas cumplió.
Tiene escaso catálogo pero franquicia buenas

Pero usaba entre 8-16mb la mayoría de los cartuchos eso significa que cabía mucho más,pero no trabajaban lo suficiente la cinemática y técnicas de compresión por soft para sacar al hardware el máximo
Por así decirlo si hubiera continuado antes de fracasar se hubiera visto gráficos menos poligonales.
Más numero niveles y extensión de los juegos.
Las mallas del wireframe tiene muchos picos resumido al mínimo quizás por el coste del cartucho para que le salieran rentable.
El Mario uno se pensó tener 40 niveles pero se reducio a 15 para reducir costes del cartucho y el trabajo de hacer el juego más grande.aun así con lo antiguo que es me entretiene lo suficiente pero es como si hubiera quedado corto.
Hubiera molado con 40 niveles.
Ya es un juegazo,hubiera Sido superjuegazo.

Siempre espere el bulo de Mario 2,subido a Yoshi tal vez ,lo pensaron y podía ser de dos jugadores pero al no triunfar el addon 64dd pasaron de seguir potenciando la n64,pasaron a nueva consola sin sobreexplotar la n64 al máximo.
De ahí que fue muy cara y en poco tiempo bajo.

Hay empresas que hoy en día sobreexplotan máquina que no llegaron a su máximo con técnicas modernas ,igual sacan algún día Mario 64 remake para la consola original,aún así siempre me parecía que lucía sorprendentemente.

Espere también juegos 2d de la talla de súpernes en n64,ramake…no ocurrió los pocos que hay 2d son reguleras por ello tenía una cruceta para la posición del mando en 2d.
3 posiciones posibles con el mando pero 1 era la más típica eso significa que tenían pensado mas proyectos en cuanto nació murió al poco tiempo,similar a Wii u
Debido a ps1, probablemente.

En mi opinión los cartuchos nunca tuvieron nada que envidiar al cd-rom en capacidad con técnicas buenas de ingeniería puede llegar a bastante mas,el acceso de datos en cartucho es superior sin problemas de lectura como le puede pasar a un láser.

Además de eso, añadir el pánico que desde siempre ha tenido Nintendo a la piratería. Una manera de “combatir” la ausencia del soporte óptico fue el 64DD, pero vamos, fue lanzarlo y cancelarlo casi al instante. Quiso poner un parche tardío y lo que les ocasionó fueron muchas pérdidas en todo el desarrollo de esa tecnología

1 me gusta