PLAYSTATION: Para vosotros jugadores

Hablar de “Playstation” ya no es solo hablar de una consola como tal sino de una marca propia. Pero para esto hay que empezar a hablar de la historia de la primera consola de “Sony”.

A principios de los años 90´s, la lucha de dos compañías de videojuegos; “Sega” y “Nintendo”, por liderar la 4ª generación de consolas con sus consolas de 16 bits; “Mega Drive” y “Super Nintendo” era ajena a “Sony”.

Esta compañía era (y sigue siendo a día de hoy) una empresa referente en el mundo de la electrónica de consumo, componentes electrónicos, aparatos de audio, video, televisiones, etc… algunas de sus innovaciones más destacadas estarían en los aparatos “Walkman”, el sistema “Betamax” (que perdió la batalla comercial como sistema dominante de video doméstico frente al sistema VHS), el sistema de televisión “Black Trinitron” y también la co-desarrolladora del disco compacto (Compact Disc o CD) junto a la compañía “Philips”, entre otras cosas…

Pero la lucha por la hegemonía del mundo de los videojuegos anteriormente nombrada tocaría a la puerta de “Sony”.
“Sega” anunció a principios de los 90´s un add-on para su “Mega Drive” que utilizaría el por aquel entonces, moderno formato de CD (que ya lo incluyó NEC para la PC-Engine). Este aparato sería el conocido “Mega CD” (o “Sega CD” dependiendo del territorio donde se lanzase) y utilizaría las capacidades que le ofrecía el formato digital para realizar juegos más complejos y de mayor calidad gráfica y sonora.
Y claro está, “Nintendo” no quería quedarse atrás. Así que pensó en contraatacar y le presentó a “Sony” la idea de lanzar un add-on similar al que estaba produciendo “Sega” pero para su “Super Nintendo”.
“Sony” puso en cabeza del proyecto a “Ken Kuratagi” un ingeniero de la compañía que ya en ocasiones había intentado convencer a la compañía de crear una máquina de videojuegos.

Kuratagi cogería el encargo hecho por “Nintendo” a “Sony” aunque esta realmente no estaba interesada en entrar en el mundo de los videojuegos ya que no lo consideraba su negocio y pensaba que era una “moda pasajera”.
Así se desarrollaría el primer prototipo del “Super Nintendo CD”.

Y posteriormente se crearía el prototipo funcional de la máquina, esta uniría en una sola el formato CD con el de cartucho y pasaría a llamarse “Nintendo Playstation”.

Pero cuando ya estaba el proyecto muy avanzado y con una máquina funcional. “Nintendo” se hechó para atrás en el proyecto y no quiso seguir con el.
Algunos señalan que fué porque “Nintendo” también se interesó en un sistema que estaba produciendo “Philips” de un aparato multimedia que finalmente sería el fracasado “Philips CDi” (y por el que incluso la compañía firmó acuerdos de colaboración tales que propiciaron la salida al mercado tiempo después de aberraciones como los “Hotel Mario” y los 3 juegos de “Zelda” para el CDi que son simplemente deprimentes).
Otros dicen que fue por el tibio recibimiento que el usuario de “Mega Drive” le dió al “Mega CD” y por lo que “Nintendo” no vio peligrar su liderato.
También podría ser que la compañía de “Mario” empezó a utilizar chips integrados en los cartuchos como el “Super FX” que ya de por si potenciaba los juegos y permitían resultados muy positivos sin necesidad de obligar a los usuarios de “Super Nintendo” a adquirir un periférico extra para su consola…
O quizás un cúmulo de todas estas cosas…
La cuestión es que “Sony” se quedó sola en un proyecto que ella no había buscado y en un negocio que era totalmente desconocido para ella. Así que lo más lógico es que la máquina hubiese sido guardada en el cajón del olvido y desechada.
Pero no.
Se dice que fue tal el enfado del presidente de “Sony” con “Nintendo” por el tiempo invertido en la “Nintendo Playstation”, que aunque la cúpula de la compañía era reticente en entrar en el mundo de los videojuegos, decidió oir a “Kuratagi” que le pedía darle una oportunidad al sistema pero esta vez en solitario.

Así con todo se prosiguió con el proyecto, pero esta vez para potenciar a “Playstation” para que fuese una máquina autosuficiente, con un CPU propio sin depender de otra consola externa y sobretodo que fuese lo suficientemente potente como para poner en aprietos a la competencia y sobretodo a la compañía que la había desechado. Siendo una consola de 32bits con capacidad de mover polígonos en 3D y con una amplia paleta de colores y sobretodo que aprovechase las ventajas del formato CD, del que “Sony” era amplia conocedora.


Solo había un problema. “Sony” era una neófita en el mundillo. Así que tuvo que crear de cero una sección que se dedicase solo para los videojuegos. Y como nó, se puso a “Kuratagi” al mando de la nueva división; “Sony Computer Entertainment” que se fundó el 16 de noviembre de 1993.


Pero “Sony” sabía que para tener éxito tenía que tener juegos. Así que se puso manos a la obra y mostró las bondades de “Playstation” a varias desarrolladoras, estas se entusiasmaron con el sistema al ver las facilidades que la compañía le daba a la hora de programar para ella y sobretodo por las capacidades técnicas de la máquina.
Así con todo a la hora de presentarse ante el público, “Playstation” ya tenía asegurados juegos en exclusiva, muchos de ellos se convertirían en juegos icónicos en el mundillo como “Gran Turismo”, “Final Fantasy VII”, “Metal Gear” o “Crash Bandicoot”… etc… ect… etc… y otros juegos que aparecerían en multiplataforma como “Tomb Raider” mostraría la calidad técnica de la consola de “Sony”.

Os pongo este video de JARM que habla muy bien sobre los juegos de lanzamiento.

Comparativa de “Tomb Raider” entre “Sega Saturn” y “Playstation”

Pero quizás algo que pasó a la historia y que es recordado por muchos como la primera piedra en el éxito de la primera consola de “Sony”, fue la breve intervención que “Steve Race” (presidente de SCE America) realizó en el E3 de 1995, donde se daba a conocer al público occidental a la “Sony Playstation”.
Se daba la circunstancia que la presentación de esta se realizó posteriormente a la de “Saturn” (la que iba a ser la gran rival inicialmente de la 32bits de una compañía nueva en el mundillo como era “Sony”) y esta se había anunciado al precio de 399 dólares. Pues bien “Steve Race” subió al escenario ya sabiendo el precio de la consola de “SEGA” y simplemente dijo “299 dollars”… se bajó del escenario terminando así la presentación y armando un revuelo generalizado en el público.

Con todo esto, “Playstation” se lanzó en diciembre de 1994 en Japón y no llegaría a occidente hasta septiembre de 1995 (9 de ese mes para America y el día 29 para Europa).
Llegó a vender casi 105 millones de consolas en todo el mundo, convirtiendose en uno de los sistemas más vendidos y de mayor éxito de la historia. Con un catálogo grandioso y con muchos de sus juegos que son considerados TOP de la 5ª generación.
Sus rivales, “Saturn” y “Nintendo 64” no pudieron presentar batalla e hizo peligrar la continuidad de la compañía que la había desechado como add-on para su “Super Nintendo”.

VHS promocional de la revista “Super Juegos” 1995

La consola se lanzaría originalmente con un mando de control llamado “Dual Digital” o simplemente “Mando de Playstation 1”.

Este mando de control no innovaba mucho de los anteriores mandos de consola. Carecía de muchas cosas que hoy día vemos como normales en un mando de control y sobretodo de una consola “Playstation”, como sería vibración o los stick analógicos. Pero ya este primer mando tenía la típica cruceta de control que realmente son 4 botones separados y los iconos “triangulo”, “cirgulo”, “cuadrado” y “cruz” (según “Sony” aunque yo y muchos lo vemos como “X”) en los botones de acción, que se convertirían por si solos en un logo de la propia marca y una seña de identidad de esta:

Posteriormente y con la necesidad de tener un mando con stick analógicos para jugar a los cada vez más juegos en entorno 3D, se lanzaría el mando “Dual Analog” que disponía de vibración y 2 stick alanógicos. Aunque este “Dual Analog” fue retirado del mercado poco tiempo después por sus fallos en la vibración y escasa eficacia y sustituido por la versión “Dual Shock” que corregía los errores del “Dual Analog” aunque eran similares estéticamente.

Hay que decir que la forma del mando de “Playstation” ya sea de la PS2, PS3, PS4 o incluso de PS5 no ha variado mucho desde entonces y además su silueta se ha convertido en un icono.

Aparte otra de las cosas muy recordadas del sistema fueron las tarjetas de memoria o “Memory Card”. Que aunque no fue la primera consola de videojuegos en utilizar algo similar, por ejemplo ya “Neo Geo” utilizó tarjetas de memoria. Si fue quien más la popularizó.
Estas memorias permitirían grabar las partidas de los juegos y poder empezar donde lo dejamos.

Cada “Memory Card” tenía 1Mb de memoria o 15 bloques (algunas extraoficiales tenían más), dependiendo del juego habían algunos que utilizaban 1 bloque, 2 bloques o incluso algunos una tarjeta de memoria entera…

Video del Menú de “Memory Card” en PS1

Cuando se iba a lanzar “Playstation 2”. “Sony”, gracias a las buenas ventas que tenía aún el sistema “PS1”, creó una revisión de la consola para abaratar costes de fabricación y hacerla más barata. Así apareció “PSone”

PSone era más compacta que la consola riginal y además tenía unas líneas más redondeadas.
Como curiosidad decir que este modelo obtuvo un periférico a modo de pantalla LCD.

“Sony” creó también una versión para desarrolladores o mejor dicho, para desarrolladores aficionados y gente que quería realizar sus propios juegos.
Esta versión se llamó “Net Yaroze”.

Esta consola era más cara que la normal (unos 750 dolares) y se compraba solicitándola por correo a “Sony”. Además cabe destacar que no tenía bloqueo regional como la consola original.
El “Net Yaroze” se anunciaba asiduamente en los CD´s promocionales de la revista “Playstation Magazine” y en estos se incluían juegos creados por aficionados con un “Net Yaroze”.

Sin lugar a dudas “Playstation” fue un sistema que revolucionó los videojuegos como tal. Creándose como marca propia e incluso metiendose en el ideario colectivo ya que muchas personas no familiarizada a los videojuegos llaman “Play” a cualquier consola.

Por último cabe decir que más recientemente y siguiendo la moda de las consolas mini. “Sony” creó una versión mini de este sistema en 2018. La llamada “Playstation Classic”.

Este pequeño homenaje a la gloriosa “Playstation” vino con 20 títulos en memoria y hay que decir que no gozó del éxito esperado. Se lanzó a un precio de 99 € originalmente, con una selección de títulos cuestionable en algunos de ellos, con los mandos originales de la primera PS sin stick analógicos ni vibración y con una emulación bastante deficiente. Esto le hicieron llover críticas a esta pequeña videoconsola lo que propició que el precio inicial fuese bajando estrepitosamente hasta llegarse a ver en algunos comercios a 20 € en menos de un año desde su lanzamiento.

Y para terminar esta revisión de “Playstation” voy a poner sus caracteristicas técnicas (obtenidas de la Wikipedia):

  • Procesador: R3000A , de 32 bits RISC con una frecuencia de reloj a 33,8688 MHz. Fue desarrollada por LSI Logic Corp con tecnología licenciada de Silicon Graphics y contiene, en el mismo chip, el Motor de Transferencias Geométricas y el Motor de Descompresión de Datos
    • Capacidad de cálculo de 30 MIPS
    • Ancho de banda del bus de 132 megabytes por segundo
    • Caché de instrucciones de 4 kilobytes
    • Caché de datos de 1 kilobytes
    • Motor de Transferencias Geométricas (GTE): Está dentro del chip del procesador; es el encargado de la renderización de los gráficos tridimensionales
    • Motor de Compresión de Datos: También ubicado dentro del chip del procesador; es el responsable de la descompresión de la información de los juegos
      • Compatible con archivos MPEG-1 y H.261
      • Capacidad de cálculo: 80 MIPS
      • Directamente conectado al bus de la CPU (computadora)
  • Procesador gráfico: separada del procesador; se encarga de procesar toda la información de gráficos en dos dimensiones.
    • Paleta de colores: 16.700.000 colores
    • Resoluciones: desde 256×224 hasta 640×480
    • Frame Buffer ajustable
    • Tablas de búsqueda de colores ilimitadas
    • Capacidad de procesamiento gráfico: 4000 sprites de 8×8 píxeles, con escala y giro individual
    • Puede manejar entornos simultáneos
    • Puede hacer sombreado plano o sombreado Gouraud, y mapeado de texturas
  • Unidad de procesamiento de sonido (SPU): Encargado de procesar el sonido
    • Puede manejar fuentes ADPCM con 24 canales y hasta 44,1 kHz
    • Puede procesar efectos digitales como:
      • Modulación Pitch
      • Cubierta
      • Enlace
      • Reverberación digital
    • Puede procesar hasta 512 kilobytes de muestras waveforms
    • Soporte para instrumentos MIDI
  • Memoria:
    • Memoria RAM central: 2 MB
    • Memoria RAM de vídeo : 1 megabyte
    • Memoria RAM de sonido: 512 kilobytes
    • Buffer para CD-ROM: 32 kilobytes
    • Memoria ROM del BIOS: 512 kilobytes
    • Tipo y capacidad de las tarjetas de memoria estándar (Memory Card) : EEPROM de 128 kilobytes
  • Unidad de lectura de CD-ROM:
    • Velocidad de lectura de 2 veces (300 kilobits por segundo como máximo en transferencia de datos)
    • Compatible con el formato CD-XA
16 Me gusta

Ya se echaba de menos estos posts tuyos @Umbrella!

2 Me gusta

Menudo curro, gran revisión. Muchos datos los desconocía. Supongo que Nintendo se arrepentiría bastante de esa decisión. Pero desde luego los beneficiados hemos sido los jugadores.

2 Me gusta

Maravilloso post de la consola más importante de la historia y para mí, con el mejor catálogo de la historia, bravo :raised_hands:t2::raised_hands:t2:

3 Me gusta

Parece increíble que esa pedazo de consola tuviera solo 2+1 megas de RAM, espectacular trabajo @Umbrella

3 Me gusta

Si fue maravilla tenía una GPU inferior a la n64
Mola el Review

1 me gusta

Un hilo muy trabajado, muchas gracias.

Para mi PS1 es la mejor consola que ha hecho Sony. Aunque es cierto que la mayoría de su catálogo ha envejecido muy mal (del mismo modo en N64), no hay duda de que estableció varios estándares y abrió la puerta a experiencias únicas. Hoy en día sigue siendo un placer jugar a sus grandes clásicos, que por muchos emuladores y remasters que hagan, nada los iguala en su sistema original.

3 Me gusta

Me alegro que os haya gustado la review de una consola emblemática en el mundo de los videojuegos como es la PS1.

2 Me gusta

Buen trabajo como siempre, Umbrella. Gracias por tu tiempo :1st_place_medal:

1 me gusta

La verdad es que juntas la familia PSX, PS2, PS3 y PS4… Y es brutal. Demasiado brutal, en cantidad, calidad, curiosidades, etc. Tengo consolas de otras compañías, pero lo de PlayStation es otro nivel.

3 Me gusta