Coleccionismo en EEUU

Buenas a Todos!
Lo primero de todo, mis disculpas si este hilo no está bien situado o no debería estar en esta sección. Soy nuevo por aquí, como también lo soy en el mundo del coleccionismo.

Actualmente vivo en España pero por motivos personales suelo viajar bastante a EEUU.
Ahora mismo me encuentro en el estado de Nevada, concretamente en Las Vegas.

Mi gran duda es, que artículos de retro gaming merece la pena buscar en EEUU?
Como he comentado antes, soy un novato en este mundillo y entiendo que con el tema de los cambios de región la adquisición de algún artículo tiene algo menos de sentido. Pero me gustaría saber si realmente es así.
Por otra parte, recomendáis alguna plataforma en concreto para buscar este tipo de artículos dentro de EEUU?

Muchas gracias si has llegado hasta aquí y agradecería mucho cualquier tipo de información.
Un saludo!

3 Me gusta

Buenas y bienvenido!

Tienes que presentarte primero en el hilo de presentaciones y lee la normativa para no cometer faltas.

Presentación:

Normativa:

Dejo también las normas por si deseas utilizar el hilo de compra-venta.
Normativa mercadillo:

Para tasaciones de juegos tenemos este hilo oficial que puedes usar en caso de que sea necesario, después de cumplir lo anteriormente descrito.

Para cualquier duda aqui estamos. :v:

Un saludo.

1 me gusta

Pues por lo que tengo entendido, los juegos allí son bastante más caretes que aquí… :crazy_face:

Yo te recomendaría que cuando vengas para España hagas buen acopio de juegos aquí, el PAL España a priori puede parecer caro, pero los juegos no alcanzan los valores estratosféricos del mercado estadunidense, de momento…porque llegará un punto en el que lo harán

Además que para nosotros siempre será el formato más nostálgico :stuck_out_tongue_winking_eye:

Pero si quieres mirar por allí, depende un poco del sistema pero yo buscaría cartuchada. Además de que allí tendrás la ventaja de que los juegos van a unos 60Hz y te olvidarás de las bandas negras y ralentizaciones del formato PAL europeo (al menos sin modificar la máquina claro)

2 Me gusta

Sí, he notado que hay artículos que son más caros por aquí pero también se encuentran cosas más baratas a nivel particular que en España. Todavía encuentras alguna señora haciendo limpieza en la habitación de su hijo! :sweat_smile:
Tengo echado el ojo a una gamecube con mando por 40$, pero claro si no puedo utilizar juegos pal tampoco me sirve de mucho.
En España he empezado con PS2 y algo de PS3 (de este ultimo me estoy deshaciendo un poco) las portadas y carátulas en negro de Ps2 me parecen mucho más guapas aquí que allí. Pero si compro algo no me va a servir de nada.
En principio buscaba artículos que fuesen difíciles de conseguir en España pero que también tuvieran un valor coleccionable allí.

Gracias por el aporte!

2 Me gusta

Buenas compañero, pues en general depende de tus gustos, en mi caso buscaría los juegos exclusivos de la Sega Génesis y aquellos cuya mayor tirada pudiese significar menor precio como casi todos los del universo Marvel, en especial el Xmen 2, Punisher y los splatterhouse 2 y 3.
Pero vamos ,esto siempre será según tus gustos.

5 Me gusta

Cómo ha comentado @Pota los de Sega Genesis son compatibles con las consolas Europeas, aunque en España si es el mismo juego suelen tener menor precio la versión Genesis. Otra cosa son los exclusivos de allá, si ves un Joe & Mac en buen estado tráemelo :sweat_smile: . También pasa lo mismo con Game Gear, los cartuchos son multi región y hay algunos exclusivos.

5 Me gusta

Muchas gracias @Pota y @Yago. Tomo nota! Yo pensaba que los juegos de génesis no eran compatibles con las PAL

No sabía que juego era “Joe&mac” y cuando lo he buscado he flipado absolutamente! Dices que es exclusivo de EEUU? Yo recuerdo haber jugado cuando era muy pequeño a este juego, tengo grabado el momento subiendo por la cola del dinosaurio, recuerdo desbloqueado!!:sweat_smile: juraría que jugué en alguna sala de recreativos.

1 me gusta

Son todos los juegos de Genesis compatibles con una Megadrive PAL sin modificar nada o existen casos sin compatibilidad? Tenia entendido que a partir del 93 o asi empezaron a sacar algunos con bloqueo regional o algo asi.

Tengo la colección de Megadrive aún muy floja y para algunos casos saber que puedo tirar igual por la versión de Genesis si es más barata, pues me puede interesar mucho :thinking:

1 me gusta

Sería importante saber esto. Yo solo había googleado un poco y había leído que no eran compatibles. Sería un puntazo que lo fuese porque he traído media maleta vacía :sweat_smile:

@adrimayo @PalleiroDog , las consolas Mega Drive no tienen bloqueo regional por defecto. Esto significa que en teoría cualquier juego de cualquier región debería funcionar en cualquier consola.
A partir de 1991, se incluyó una protección interna contra juegos no licenciados. Esta protección no impide la ejecución de juegos de otras regiones, pero sí puede dar problemas con algunos juegos piratas y los de Accolade fabricados sin licencia, motivo principal por el que se implementó la protección, que se identifica con el mensaje “Produced by or under license from Sega Enterprises LTD” en la pantalla de inicio. Los primeros modelos de Mega Drive (1988-1990) no la tienen.
Los juegos sí pueden tener protección regional, a partir de finales de 1992, algunos juegos empezaron a tener protección regional. Esto significa que no funcionarán en consolas de otras regiones sin algún tipo de modificación.
Las empresas que más usaban la protección regional eran Sega, Konami, Capcom y Virgin. Otras, como Acclaim, Electronic Arts o Namco casi no la usaron. Sega lo aplicó en la mayoría de los casos aunque no siempre.
Los cartuchos japoneses con protección regional pueden funcionar en consolas PAL si la ranura se ajusta (se agranda modificando la consola) o se usa adaptador, esto es así porque en la región de Asia hay varios países con la norma PAL con lo que por defecto son compatibles con el de aquí también.

Añado una pequeña guía de compatibilidad ante todo este lío:

Consolas PAL:
Pueden usar juegos europeos y japoneses sin problemas, los juegos japoneses con protección regional pueden funcionar si se ajusta la ranura de la consola (se agranda) o se usa adaptador.
Para usar juegos USA, se necesita un adaptador Magic Key, Nitro Adaptor, Game Adaptor de Honey BEE, …

Consolas USA:
Pueden usar juegos USA y japoneses sin problemas.
En algunos casos, los juegos japoneses con protección regional pueden funcionar si se ajusta la ranura de la consola (se agranda)
No pueden usar juegos PAL sin un adaptador Mega Key, Nitro Adaptor, Game Genie, …

Para todos los casos existe la opción de modificar la consola soldando cables internamente, el denominado mod de región.

2 Me gusta

Te confirmo que es exclusivo USA, pero claro que lo jugamos en arcades aquí, fue un pelotazo y por eso se hicieron luego los ports para las consolas, por cierto el de Mega Drive es mucho mejor y fiel a la recreativa que el de Super Nintendo, por animaciones, framerate, sin censura, hitbox más preciso, música,… El de Super Nintendo fue el primero en salir años antes eso sí (1991, pocos meses después de que Data East sacara el arcade en ese mismo año) pero debió ser con las prisas por sacar los primeros títulos que la cagaron bastante.

3 Me gusta

Muchas gracias @Yago por tu tiempo y la respuesta. Ha sido muy útil!
Y entonces, con game gear no tendríamos problema regional?

2 Me gusta

Las Game Gear se tragan todo, no tienen ninguna restricción. El único bloqueo existe en una Game Gear es para el TV Turner en las fabricadas por Majesco, y además lo advierten en la caja, aunque ahora ya da igual si un TV Turner funciona o no, bueno no del todo porque se le puede añadir un tdt por su entrada AV.:smile:
En muchas portatiles no existe región (PAL/NTSC es para televisores) , ocurre igual en Nintendo DS y PSP por ejemplo (en PSP la salida de vídeo sí se ve afectada)
Como curiosidad en Game Gear sí hay algunos juegos que se “adaptan” a la región en los nombres de varios elementos como en Sonic Blast, Power Strike II y los dos Streets of Rage, que ejecutados en consola japonesa (sea de la región que sean los cartuchos) los títulos de los juegos pasan a ser G Sonic, GG Aleste II Lance Bird, Bare Knuckle y Bare Knuckle II, aunque en estos casos concretos no hay diferencias jugables como es el caso de Ristar, en el que cambian los nombres de los planetas y además hay incluso un nivel añadido en el segundo planeta y que se bloquea en las consolas occidentales, a saber por qué

5 Me gusta

Que interesante @Yago! Pues creo que me voy a tirar a por la cartuchada!:sweat_smile: llevo un rato bicheando facebook market y hay cositas. Estoy hablando con un chico que vende una game gear con 7 juegos por unos 80$ y en el vídeo de ve que funciona perfectamente. Entre ellos tiene un sonic drift 2 y un xmen, el resto son deportivos( rollo maden, golf y boxeo) no me parece mal precio, pero lo mismo me equivoco​:rofl:

He hablado también con una chica que tiene una game gear azul, he googleado un poco y he visto que hay una versión japonesa pero es un azul más clarito. No sé si esta será un versión especial de EEUU. Pero la vende carísima :sweat_smile:

1 me gusta

Ese lote no lo dejes escapar, está fenomenal de precio, aquí ya te cobran más por la consola suelta funcionando. Lo más probable es que sea la versión de Majesco o que le hayan cambiado los condensadores para que funcione. Igualmente le puedes preguntar si el precio es negociable por si hace alguna rebajilla :wink:
Sobre las consolas azules es normal que sean más caras, hay muchas menos unidades y para los que coleccionan eso es un valor, te dejo por aquí una guía con todos los modelos aparecidos y más información:

3 Me gusta

Genial! Me guardo la guía de los modelos. Y sí, la azul es la que figura como la versión de EEUU model sports. Respecto a la de 80$ he visto en la guía que la majesco a la que tú haces referencia tiene que el botón de otro color. Adjunto la que ofrece el chico. Ya he quedado con el😅
Yo tengo una en España que conservo de mi infancia pero tengo que cambiar los condensadores.

2 Me gusta

Importante parece que sí incluye el adaptador de corriente, que no se le olvide y pídele cualquier manual caja o papel de publicidad aunque no estén en buen estado tienen valor y se pueden llegar a reparar

1 me gusta

Por cierto, si consigues los adaptadores de Mega Drive son compatibles entre sí y te puedes montar torres de la muerte como estas :joy::joy:


5 Me gusta

Esa torre pide un avión a gritos :rofl::rofl: ahora en serio, ¿Por qué eso así?

2 Me gusta