Si, la puedes leer perfectamente esa sola. Si que quedan cosas como en el aire pero perfectamente podrías no seguir. Yo al terminarla, si llego a tener la parte 2 a mano en aquel momento, la habría leido del tirón, me dejó con ganas de ver a donde llevaba la cosa.
Acabo de ver en el programa “Lo sabe no lo sabe”,(ese programa que cogen a alguien de la calle y elige a quien se le hace la pregunta).Y cogen a un chaval de unos treinta y pocos y la pregunta es “¿Cuantos días tarda Phileas Fogg en dar la vuelta al mundo en la novela de Julio verne?”.De primeras el tío no lo sabe,y va y elige a una persona mas o menos de cuarenta y no tiene ni idea.No estamos hablando de por ejemplo Vargas Llosa,estamos hablando de un autor y una novela atemporales que deben conocer los niños de primer curso.
Hay datos que dicen que la gente estamos leyendo mas,pero yo salgo a la calle y veo a mucha gente que va a criar joroba en el futuro de tanto mirar pa bajo.¿Creéis que esto es algo muuuy puntual y coincidente o realmente estamos perdiendo conocimientos culturales básicos?.
Cada generación sabe de lo suyo
Si me preguntas sobre cosas de novelas de Julio Verne algo sabré contestar, pero si me preguntas sobre Harry Potter pues no. Y al igual ese del programa sí las hubiera sabido…
Pero vamos, que lo de leer libros regular, peor que antes, pero eso siempre ha sido así ![]()
Son 80 días son, 80 nada más,para dar la vuelta al mundo… Aunque fueran 79
Pero si me preguntas, me quedo con la de …
“Pon la boca así como si fueras a beber,
vas soltando el aire poco a poco y a la vez…”
Hombre, no he querido decirlo por no hacer spoiler ![]()
Que habrá mucha gente que no lo sabe ![]()
Bueno, que no lo sabe y que algún día igual sí quiere leer el libro o ver alguna adaptación.
Es que ya no hablamos de lectura, hablamos de referencias a la cultura popular, aunque no sepas nada de los libros, perdón por el spoiler ![]()
![]()
![]()
Por cierto, la explicación de por qué
Resumen
tarda un día menos era porque como que estuvo ganando horas porque viajó a la contra que la rotación de la Tierra o algo así ¿no? Si no lo recuerdo mal… Pero creo que no es así como funciona la gravedad, ni siquiera para los tramos en que viajara en globo ![]()
![]()
Però hombre, Juan Sebastián Elcano ya se dio cuenta de eso…
Yo también tengo una anécdota parecida, ocurrió hace unos años y no sé si ya la he contado, pero me hizo mucha gracia/pena.
En un programa tipo el diario de patricia estaban hablando con una señora que decía que su hija leía libros, en ese momento llaman a la hija y muy enfadada le dice a su madre que qué es eso de ir diciendo por ahí que ella lee libros, como si fuera algo negativo, que había leído los tres de Grey y nada más.
A veces basta con unas pildorillas de información para tomar el pulso a la sociedad, ya lo decían Mamá Ladilla “lee burro, aunque no tenga dibujos, ni resultados del fútbol, y no sirva para hacerte pxjxs”
Menudo temazo jajajaja que grandes
Yo tampoco sabía científicamente como lo había hecho y he encontrado este pequeño artículo de Muy Interesante donde lo explican muy bien.
Pero @fRikimaru,no es cuestión de generaciones.Como ha dicho @condei es cultura popular como que el agua moja y los hombres no sabemos hacer mas de dos cosas a la vez
Ya decia yo que soy ardilla ![]()
Me acabo de dar cuenta de que sería un buen regalo para un terraplanista, pero seguro que no lo lee ![]()
![]()
Si esto es cierto es mucho más sofisticado de lo que parece en un principio y no deja de confirmar lo genio que era Verne, que más o menos ya lo sabíamos, pero es que vaya tela…
Hombre… Sí y no. Hay que intentar recordar que cuando uno era joven, en mi caso criado en los 80, en realidad ya ocurría todo esto. Que diera la casualidad de que yo sí fuera un lector empedernido no significaba que la mayoría de la gente lo fuera.
Si no fuera porque en el colegio nos obligaban a leer algún libro de vez en cuando, yo diría que el total de libros leídos por la mayoría de la gente hubiera sido simplemente cero.
Y además, yo de pequeño leía Los cinco, Los siete secretos, esas mierdas ![]()
Pero bueno, algo es algo, luego le pilla uno el gusto y acaba leyendo otras cosas, claro.
Pero la mayoría de la gente… Pues no. Y por mucho que se pueda considerar algunos relatos de Verne “cultura popular” pues no todo el mundo está al tanto. Ni lo estaba tampoco en los 80 en realidad, porque como mucho la mayoría conocerían la serie de dibujos y poco más.
Básicamente quiero decir que si investigamos un poco, ni esa supuesta cultura popular es un conocimiento que tenga realmente la mayoría de las personas. La gente sabe más de fútbol que de otra cosa ![]()
Y no todos, yo de fútbol ni idea, hoygan ![]()
![]()
Ya si descartamos que el título de la obra es “La vuelta al mundo en 80 días”, buscando cuántas adaptaciones ha tenido he visto que recientemente ha cumplido 150 años, asi que Felicidades!!!
Es que es la polla, desde luego. Es flipante lo que este señor inventaba, o predecía, porque se nota que estaba al tanto de cualquier avance tecnológico y que debía tener conocimientos profundos de muchas cosas porque es que se adelantaba a ciertos acontecimientos el jodío ![]()
Y murió en el 1905, es que fue hace mucho todo esto.
En fin, hay cosas que llevan con nosotros siglos, y siguen haciéndose versiones porque eran y siguen siendo fascinantes, pero aún así no podemos esperar que esta cultura popular esté realmente en conocimiento de todo el mundo…
Por muy raro que nos pueda parecer, si pillas por la calle a un chaval ahora, igual te puede decir una lista de reguetoneros, de personajes de Marvel, o de lo que sea que esté de moda ahora, pero si le preguntas quién es Sherlock Holmes dirá que le suena el nombre y ya está…
Si me apuras, a un chaval ya ni le preguntes por su pokemon favorito, que no sabrá lo que es eso ![]()
![]()
Este tío pensó que el hombre algún día llegaría a la luna.También ideó el submarino de propulsión,porque creo que ya había submarinos en esa época.Pero lo que realmente me fascina de su mejor novela que no sé cuantas veces me la he leído,es el giro final científicamente real de la historia de de Willy Fogg(me gusta mas Willy que le vamos a hacer).Me parece realmente alucinante pensar en eso en esa época.