Acerca de la teoría del abuelo

Yo creo que dice que seguirá interesando porque los videojuegos es un arte atemporal, que el interés en estos artículos van más haya de la nostalgia, eso entendí yo por lo menos.

1 me gusta

Pero yo expongo pruebas, y no opiniones, poquísimos (yo conozco 0) jóvenes siguen con esta afición, coleccionan cosas de su niñez, que no concuerdan con la nuestra que rondamos los 40.

1 me gusta

Yo ya lo dije al principio de este hilo, los grandes juegos, los que todos quieren tener de los sistemas de 8-16 bits, no van a bajar.

Solo se tienen que ver otros coleccionismos como comics o vinilos… Y la gente que los compra no vivieron, en la mayoria de los casos, ya esa época…

2 Me gusta

No hay gente tan joven porque no tienen pasta meu, yo con 20 años el poco dinero que tenía me compraba el juego de turno de ps3 y a correr. Cuando peinas canas es cuando tienes un trabajo “estable” y puedes darte el capricho de coleccionar.

Y aún así, no conozco a nadie de mi edad (33), que coleccione. Me voy a inventar los datos pero seguramente si juntas a gente con canas que juegue a videojuegos, solamente el 5% o el 10% coleccionará activamente, o incluso ni eso.

En España somos casi 50 millones de personas, que haya 40 o 50 youtubers coleccionistas es una estadística ridícula, aunq hubiese 1.000…

edito: este último párrafo no sé a qué vino, pero me refiero a que al final coleccionamos 4 gatos, es irrisorio

3 Me gusta

Como ya se ha comentado, ni el coleccionismo es exclusivamente nostálgico ni los jóvenes en general tienen el poder adquisitivo para coleccionar retro. Y por supuesto nuestros conocidos, los foreros y los youtubers son una muestra demasiado pequeña como para saber si entre los jóvenes hay interés. Además, probablemente lleguen al retro con el paso de los años, como quien empieza a escuchar los clásicos de la música o ver los del cine a medida que va cultivando el paladar.

Lo que sí es un hecho es que el formato cartucho sobrevivirá con mucho al formato óptico y que las ediciones físicas con manual de instrucciones seguirán estando más cotizadas.

2 Me gusta

Desde NES hasta PS2/Gamecube /Xbox son las décadas de los 60, 70 y 80 en la música. Eso siempre va a tener en interés. Yo nací en el 89, y adoro el heavy metal y hard rock de los 70 y los 80, y tengo una gran colección de CDs de metal.
Sobre videojuegos, siempre he sido “coleccionista” ya que nunca he vendido nada, salvo 2 o 3 juegos. De pequeño quería tener los 2 Oddworld de PS1, luego los Final Fantasy, más tarde los Dragon Quest, y luego iba a por todo jrpg traducido que se me pusiera por delante. Mi primo ya tenía una “habitación gamer” 20 años antes de que los youtubers lo pudieran de moda.
Un chaval puede descubrir juegos antiguos, que se siguen jugando de lujo hoy día, y coleccionarlos. O tras jugar a los Zelda, Mario, Metroid de Switch, ir a por los anteriores juegos, como me pasó a mí con Final Fantasy, o en la música, con Iron Maiden, Judas Priest, Overkill, Deep Purple, Rainbow, AC/DC, Slayer, Kreator, Exodus, Metallica, Megadeth, Anthrax, Dio, Black Sabbath, Venom, Sodom, Destruction Helloween, Blind Guardian, Barón Rojo, etc etc…

3 Me gusta

Sí, no quiero ser el Grinch, pero sigo dando datos:

  • He quedado con más de cien personas en Wallapop a lo largo de casi una década, y sólo se me viene a la cabeza un par de chicos con 20 y largos o 30 y pocos que coleccionaban Super o Mega, lo demás viejunos, y son gente que no conocía.

  • Es verdad que el arte (música rock por ejemplo) no sé pierde en las nuevas generaciones, vas a un concierto de Metallica o Blind Guardian y ves gente joven, pero los cds están tirados y los vinilos la gente que conozco son de nuevo de nuestra edad (sobre 40 o más). No veo coleccionismo en este ámbito, quizás porque como decís la juventud está pelada, quien sabe.

De todas formas ojalá nos equivoquemos yo y el abuelo, sólo pretendía ser un poco pesimista - realista, adoro mi colección de los 80 y 90, pero creo que en 10-20 años caerá mucho su valor.

Saludos.

1 me gusta

Ojala, es más, que sea en 5 o para el año a ser posible. A poder ser que se puedan comprar al kilo…

3 Me gusta

Totalmente, pero es un sentimiento dual, por un lado fastidia tener algo valioso y que pierda valor, pero por otro también no poder comprar cosas porque están a un precio muy loco.

A mi la verdad que me importa 0 si pierde valor en unos años, es más, prefiero que llegue al punto de poder comprar al peso.

No se lo que pasará, ya veremos con los años.

2 Me gusta

Cuando me gasto 300 pavos en un juego, me siento algo culpable, mi economía está muy saneada, tengo buen trabajo, pero tengo hijos y la vida da muchas vueltas, quizás el crecer en una familia que le costaba llegar a fin de mes me cree esos sentimientos, no sé.

El caso es que saber que ese “activo” puedo revenderlo por lo mismo o por más si viene vacas flacas me hace que me sienta menos culpable e incluso repetir compras así mensualmente. xD

Y perdonad contaros mis traumas xD

Pues sin ir más lejos hace un par de findes en una feria de antigüedades había una nes que adquirí, y la chica que lo vendía me dijo que no solo muchísima gente le había preguntado por ella, si no que incluso le sorprendió que un niño le insistiera a su madre que se la comprara que iba a jugar y que su madre le tiro para atrás porque “no le iban a gustar los juegos antiguos “ a lo que El Niño siguio insistiendo pero no tuvo suerte, así que la suerte la tuve yo al ir y poder comprarla.
Esto indica que siempre habrá coleccionistas retro, ya sea de juegos, o de monedas de la Segunda Guerra Mundial que no hemos
Vivido.

2 Me gusta

Ojo con el vinilo que ya hace años que vuelve a ser el formato físico preferido de la juventud melómana. Conozco veinteañeros a patadas que están llenando el mueble.

De todas formas si en algún momento bajan los precios supongo que no caerán en picado. Si lo crees conveniente tendrás tiempo de vender antes de perder mucho dinero.

2 Me gusta

Lo de los vinilos…tengo kilos de vinilos con sus cajas y todo y la verdad es que mola tenerlos, pero lo de que “vuelve el consumo de discos de vinilo”…teniendo música en el móvil, en internet, ordenador, etc…quién carallo va a andar levantándose, cambiar el disco manualmente a un tocadiscos que ocupa como un mueble ( o uno portàtil) acumulando polvo y desgastando los vinilos, porque van rayándose…

Yo lo veo más como una colección y una forma de escuchar música de vez en cuando, como jugar a consolas retro, juegas 1 vez pero andar siempre quita pon quita pon…igual soy yo el raro

1 me gusta

Creo que estás mirando al por menor en el mundo del coleccionismo. Yo soy del 89 y me recorría con 14 años las tiendas de segunda mano para encontrar chollos y lo que nadie quería, aún a pesar de tener la PS2 chipeada. Conocía a alguien de mi edad que hiciera eso? Ni de Blas, todo lo contrario, me decían que qué hacía comprando juegos usados que es de pobres… menuda mentalidad la de entonces.

Yo me hacía mi ruta del retro los viernes y sábados por la mañana con una ilusión tremenda (la verdad que era una sensación mágica pensar que joya me podría encontrar y tenerla). Con esto quiero decir dos cosas. En primer lugar, para tener juegos en aquel entonces tenías que tener una mentalidad distinta y ver los juegos como “algo más” que el resto ya que TODO EL MUNDO se deshacía de ellos a precios irrisorios. Además, había que patear mucho, rebuscar y el poco dinero que tenías o que ahorrabas gastarlo en eso en lugar de en otras cosas. Y, en segundo lugar, los chavales de ahora no pueden hacer eso, con retro o sin él. Has ido a un Cex? los precios de la segunda mano tanto retro como actuales están disparados. Switch hay precios superiores a los PVP oficiales y PS4 está subiendo. ¿Cómo se van a enganchar las generaciones nuevas? lo único es que jueguen en emuladores o a juegos de sus padres.

Las generaciones actuales también tienen otro tipo de gustos. Los juegos multijugador están de moda, juegas una partida o dos y te piras. Te desentiendes de un modo campaña o individual. Todos quieren su Fifa, Fortnite, Lol o Valorant donde juegas una partida, no hay historia (a ver no contemos el lore como tal) y adiós.

¿Qué hay excepciones? claramente, pero no las hagamos reglas generales. El problema es que nos creemos que todos piensan como nosotros que adoramos el físico y tenemos apego emocional a ello pero no es así. Ahora, los chavales prefieren su Spotify con todo a tener un vinilo, cd o cassette. Lo mismo con los videojuegos, cada vez más todo es digital. Y súmale el tamaño de los pisos actuales… dentro de nada viviremos en pisos con forma de racimo de uva como en Japón (movimiento metabolista por cierto…).

En conclusión, habrá chavales que les guste el retro? claro. Ahora la cuestión es, ¿qué se lo puedan permitir influirá en sus gustos? que algo no se compre no significa que no guste. ¿Acaso no me gusta Picasso, Rembrandt o Solana pero no puedo permitirme un cuadro de ellos? Sin embargo, habrá chavales con un nivel adquisitivo alto que en un futuro se lo puedan permitir pero serán escasos y más en España. Pero no será, para nada, algo generalizado.

2 Me gusta

Porque en 10 años o 20 iba a caer su valor? aunq fuese cierto que solo los que vivimos los 16 bits coleccionamos, eso hace que muchos de nosotros tengamos de 35 a 50 años, por lo que en 10 años muchos solo tendrán 45. A mi lo que pase con mi colección después de que mi generación ya no esté, la verdad poco me importa, lo único que sé es que si quiero disfrutarla mientras viva tengo que pagar estos precios, porq justamente sé que nadie de mi generación me va a vender un super mario world por 10 euros ni ahora ni dentro de 20 años. Quien de los coleccionistas actuales que se han gastado 1000 euros en un juego, lo vendería dentro de 20 o 30 años a 10 euros?

En PS1 y PS2 los que teníamos juegos originales éramos 4 gatos. Luego, en los primeros 2000, la mayoría de la gente jugaba en el ciber al Counter Strike y luego al Call of Duty, y la mayoría de la gente se compraba la “plei” para jugar al FIFA. La situación no ha cambiado tanto desde entonces. Los que jugábamos a Final Fantasy, Zelda, etc…éramos 4 frikis. “premoh ke haceh jugando a sha miehda de frikih, acho ente a echah unoh bicioh ar Counter y ar FIFA y luego noh fumahmoh hunoh porrehkoh shurmano”

2 Me gusta

Hace un par de años leí un artículo que hablaba sobre el resurgimiento de las ventas del vinilo. Según citaban, el formato llevaba desde mediados de los 2000 aumentando ventas año tras año, pero lo más interesante del artículo era que tras hacer una encuesta a varios miles de personas concluían que la generación Z compraba más vinilos incluso que los Millennials. Además se trataba de un porcentaje bastante reseñable.

No se pueden dar las cosas por sentadas tan a la ligera y menos con el coleccionismo o los formatos retro. Lo único que podemos hacer es citarnos aquí dentro de veinte años y sacar conclusiones.

3 Me gusta

En esto no estoy muy puesto pero voy a intentar ser sensato. La música tiene más movimiento fan que los videojuegos e incluso es más popular. Estás hablando de un formato que sigue en la actualidad (creo que hay grupos actuales que siguen sacando vinilos, ¿no?). Ahora, habría que ver de ese porcentaje de vinilos que se venden cuantos son de grupos actuales y cuales corresponden a grupos anteriores a los 90 porque sino es como decir que se incrementa la venta de cartuchos sabiendo que switch tendrá un alto porcentaje de ventas en este formato.

1 me gusta

No estoy de acuerdo. O al menos yo no lo viví así.

Todos comprabamos originales. De mis amigos el unico que tenía la Psx chipeada era yo y aún así seguía comprando originales, la mayoría en su lanzamiento