Acerca de la teoría del abuelo

Os vengo a contar una teoría - reflexión, a ver que opináis:

Soy mucho de comprar en ebay, wallapop y otros, y hay un hombre de unos 50 y largos o 60 y pocos, que vende mucho y es del pueblo de al lado, he quedado con el varias veces y al final por trato hemos cogido algo de confianza y hablamos un poco y tal.

La cuestión es que le pregunté que si algún día explotaría la burbuja del retro, y desde su experiencia, que lleva décadas en esto me dice que sí y que no. Me explico, de hecho enumero los puntos para que sea más leíble y no soltar el tostón:

  • La gente suele comenzar a coleccionar videojuegos a los 30 y pocos, cuando comienza a sobrarles algo de dinero.
  • Coleccionan mayoritariamente cosas de su infancia - adolescencia, digamos entre 5 y 15 años.
  • Eso indica que habrá sistemas que poco a poco van en decadencia, como lo que ocurre hoy en día con los de finales de los 70 o muchos microordenadores de principios de los 80.
  • Cuando te acercas a los 60 comienzas a perder el interés, porque tus hijos y nietos (de ahí lo de abuelo) no quieren seguir con tu colección, por eso el tío está vendiendo poco a poco su cueva gamer, para literalmente ayudar a sus hijos y nietos con sus cosas y viajar con su mujer.

En definitiva, hay burbuja, pero no del mundo retro, sino de generaciones, hoy las joyas de la corona son la 3ª y 4ª generación, en 10 años serán la 5ª y 6ª y así sucesivamente, y las que quedan atrás irán degradándose como lagrimas en la lluvia. La teoría tiene sentido en verdad, porque no es habitual ver chicos con 20 largos coleccionando Super Nintendo ni Megadrive, van por cosas de los 2000, etc… al igual que el abuelo coleccionaba cosas de microordenadores hace 20 años, y hoy en día el interés es bastante menor según él.

¿Qué opináis? Por supuesto hay 1000 excepciones, esto es generalizando mucho, ¿pero veis sabiduría en sus palabras?¿Veremos en 25 años Megaman X3 por 50 euros? xD

9 Me gusta

Yo quiero añadir el tema de los juegos que coleccionas a partir de PS4 son incompletos (alguno de la generación de PS3 ya también) y que el día de mañana cuando los servidores dejen de darte los parches no sé qué sentido tendrá toda esa cantidad de discos en la estantería, a ver quien es el guapo que se echa un No man´s sky o un Cyberpunk con lo que viene en el disco… y eso creo que afectará mucho a la valoración de estas generaciones.

Dicho esto, el que coleccione por valoración a mi me parece que está cometiendo un error, yo compro lo que tengo cierto aprecio y da igual lo que cueste dentro de 20 años.

4 Me gusta

Pues sí, y eso se aplica a todo tipo de colecciones. Alguien que tenga una gran colección de discos de vinilo o la acaba vendiendo antes de que desaparezcan los posibles compradores o se enterrará con ella, porque a los nietos difícilmente les va a interesar.

2 Me gusta

Tus palabras tiene sentido, pero ¿comprarías igual sabiendo que nada más el juego toque tu mano pierde un 90% del valor?

Yo creo que el saber que es algo “valioso” no sólo para ti te anima a comprar, o te da un respaldo moral por gastarte 200, 500 o 1000 euros en un juego, que es ocio sin más, y que podrías emularlo con calidad altísima incluso en un everdrive.

No lo digo en plan crítica, seguiré comprando y quiero ver vuestro punto de vista.

Interesante, ¿Los que coleccionan juegos de spectrum y microordenadores los juegan en original?
Yo creo que no… Pero que alguien me lo diga… Oye ,algún día puede que tenga su gracia poner a cargar una cinta, pero hacerlo como costumbre,pues no sé…

Lo siento @fRikimaru , precisamente el vinilo es el formato que más ha interesado a generaciones posteriores como coleccionable, y hay gente joven que se pega de ost*as por vinilos, ya no de los setenta, sino aún anteriores…

:joy::joy: Mejor que respondan los que se gastan eso , mi tope fue de 85€ y no creo que lo supere…

4 Me gusta

Tal cuál, yo compro vinilos de grupos que llevaban decadas desaparecidos cuando yo nací :laughing:

3 Me gusta

Como cosa general, no sé yo… Es raro traspasar ese tipo de aficiones. Seguro que hay casos, pero yo diría que hay muchos más casos de gente interesada en esas cosas que no tienen la suerte de tener un abuelo coleccionista.

O sea, que sí hay mucha gente interesada en vinilos, pero que compran los discos donde pueden, que los hereden de un abuelo coleccionista es una coincidencia importante.

Es interesante, yo creo que cuando la generación que lo vivió se vaya yendo si que veo que los precios irán bajando.

Ahora bien si son franquicias que continúen vivas en el contexto actual por seguir sacando títulos y siguen siendo jugadas por las nuevas generaciones (Zelda, Mario, Pokemon, resident, final fantasy…etc) me cuesta ver alli ver más una bajada de precio.

Porque si disfrutas con lo nuevo de estas sagas, es inevitable que algunos echarán la vista atrás para ver que había antes y es posible que sigan suscitando el mismo o más interés con el paso del tiempo.

Dicen que el Rubius ha despertado el interés retro a los más jóvenes. Yo he visto que gente que no pasa de 30 años comprar consolas de los 90 (game boy, game gear…)

1 me gusta

Hay cosas que por su calidad o por su impacto van a seguir despertando el interés independiente de la época a la que pertenezcan, lo que pasa es que cada vez serán más caras y mas difíciles de encontrar, al nivel de obras de arte, que para mí es lo que son.

2 Me gusta

El factor nostalgia cada vez se está desligando más de coleccionar videojuegos en mi opinión y es porque es un elemento cultural que se extiende tremendamente en el tiempo. Sigues teniendo Marios, Zeldas, Castlevanias, Final Fantasy, Resident Evil… cuando hace más de 25 años que nacieron originalmente cualquiera de ellas; eso da una continuidad muy grande al coleccionismo de videojuegos que creo que no tienen otros coleccionismos.

Eso sí, empezamos a entrar en la época donde los pioneros de esto, los que empezaron a comprar a principios de los 2000 y tienen la mayor cantidad de material, están en los 50-55 tacos. Podemos encontrarnos una subida de la oferta a corto plazo que se absorberá pero no instantáneamente como ahora.

El tema de bajar precios no lo acabo de ver porque en 20 años, 25€ te darán para un café o un refresco, entonces soltar una joya que lleva contigo 40-50 años, para tomar un café, lo veo un poco absurdo.
Que caiga la demanda, es probable porque no atrapará igual a un chico que tenga ahora 15 años, que a nosotros que rondamos los 40, en 20 años algunos no estaremos y otros estarán pensando en jubilarse.

Mi propia experiencia que llevo aprox 25 años con el veneno del ‘retro’, es que hubo épocas que me daban tan poco por juegos que ahora valen cientos, que pensaba que para comprarme una bolsa de patatas y un refresco, mejor lo guardaba.

Tengo por ahí pruebas de querer vender todo lo que tenía en 2013 por 1500€ y la gente le parecía que había fumado algo raro. Si hubiera venido alguien con 1500€ me habría quedado sin nada.
Habían como 6 sistemas con su caja, entre ellos Neo Geo CD, juegos precintados como Shenmue, GTA 1 de PS1, Metal Gear Special Missions precintado, juegos como Goemon 2 de 64…
En fin, con 4 cosillas ahora mismo llegas a esos 1500€ y aún había unos 90 juegos completos más.

Así que no, en condiciones normales, sin conflictos y tal, no creo que un Megaman valga 50€ nunca.

3 Me gusta

No van a bajar, como no bajan, siguiendo con el tema de los vinilos, las primeras ediciones de vinilos de The Beatles, Rolling Stones, Elvis Presley, Johnny Cash, Chuck Berry, … Y aqui le sumamos lo que se habla muchas veces de si las compañías sacaran reediciones si los precios bajarían. Pues no bajan suben más aún.

En todos estos casos hablamos de discos de los años 50-60, donde los adolescentes que vivieron el boom de esos artistas ya son abuelos…

Los títulos relevantes e historicos de los videojuegos seguiran subiendo y no nos van a regalar comprando los cereales el Super Mario Bros 3 ni el Zelda por mucho que me gustaría.

2 Me gusta

Me ha gustado ver vuestro punto de vista, yo la verdad no sé que ocurrirá, veo argumentos a favor y en contra de eso bien expuestos.

Pero vamos, que es algo que no me quita el sueño. Seguiré coleccionando los juegos que me transporten al pasado o actuales que despierten mi curiosidad.

1 me gusta

Van a bajar y de hecho ya han bajado, en los últimos 5 años ha habido una inflación increíble, todo a subido de precio, y sin embargo sigues haciéndote con las medianías de PS1 por 20 euros.

Si algo mantiene su precio en medio de un proceso de inflación tan alto es que en realidad está perdiendo valor monetario.

Super metroid y zeldas si que les queda mecha y es posible que se mantengas ahí bien alto.

(Editado por moderación)

Los juegos viejunos del palo de SNES, NES, Gameboy, etc…se estabilizarán porque a pesar que hubo mucha subida, son juegos muy de nicho ya, no creo que bajen.

Ahora bien, los sistemas más actuales (podría incluir también a ps2) y sobre todo Switch, bajarán seguro porque su subida está patrocinada a bombo y platillo por youtube, no voy a concretar esto porque cualquiera que entre en youtube es consciente del tipo de contenido que se sube.

#stopburbuja
#stopespeculacion

Hay unos por youtube haciendo directos promulgando esos tag :laughing:

4 Me gusta

Es algo que no entiendo, es mercado, son vienes de ocio, me parece superjusto que estén carísimos o baratísimos… oferta-demanda sin más.

Si fueran alimentos básicos o medicamentos sería otra cosa, pero el ocio su precio justo es el que marca el mercado, guste o no.

1 me gusta

Es muy interesante el punto de vista que propones. Yo pienso que ahora mismo hay un batiburrillo de sentimientos, los que coleccionan porque les gustan los videojuegos y otros que compran por inversión. También, creo, que la sociedad y el contexto actual está cambiando, apenas hay espacio en las casas para tener una colección o una tv de tubo y que la comodidad de tener todo en la palma de la mano a la gente joven le gusta. En Spotify tienes toda la música; en un batocera, todo el catálogo con sus manuales y cajas digitales, etc. Está claro que la gran mayoría de los que estamos aquí amamos el físico pero a veces impera la necesidad. Pongo un ejemplo con los usuarios de PC, que fuimos los primeros en adaptarnos al digital con Steam, en un principio era muy reacio y ahora es una comodidad saber que tengo todo el catálogo a tiro de piedra y sin necesidad de preocuparme por su estado.

Cambiando de tema, no creo que el precio de los videojuegos más importantes baje, ¿acaso baja el precio de la filatelia o de la numismática? sólo creo que el nivel adquisitivo español no es precisamente alto para adquirir ciertos juegos y lo estamos viendo con gente que vende colecciones por precios muy altos y no se los compran. Por último, el interés de los videojuegos retro, me da la sensación, que con el paso del tiempo, se perderá, no porqué sean malos sino porque están empezando a ser productos elitistas que pocos se pueden permitir.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo en todo excepto en qué se va a perder el interés por el retro, igual el interés cercano al mainstream que tenemos ahora puede desaparecer, o incluso que se limite a círculos más cerrados, pero en gran parte va a ser por la dificultad y la exclusividad de los items que vayan quedando, solo quedará café para los muy cafeteros.

2 Me gusta