Acaba el verano, al menos para mi y es justo el momento en el que tengo algo de tiempo libre como para llevar a cabo la titánica idea de hacer inventario de la colección. Una chaladura que solo se me ocurriría a mi.
Pero tengo el siguiente problema. Y es que conforme más le voy dando vueltas, más apartados voy añadiendo a mi Excel para tener lo mejor indexada y catalogada mi colección.
Así que quería preguntaros lo siguiente: ¿Qué apartados poneis vosotros en vuestro inventario de colecciones? ¿Usáis algún programa o app para el inventario? ¿Qué me recomendáis, papel o boli o todo informatizado?
Yo actualmente me organizo la colección con los siguientes apartados:
Todo dividido por plataforma, después por consolas, periféricos y videojuegos y de seguido, cada uno de estos tres apartados con: Cantidad-Unidad / Loten-Mefal / Título-Nombre / Estado / Edición / Precio Compra / Fecha Adquisición / Vendedor-Tienda / Mano / Ticket Compra / Observaciones
Yo uso lo mismo de @adrimayo , y en el ordenador también tengo un Excel con plataforma, nombre, estado (si está completo, si falta manual, si falta caja o lo que sea) y año (esto último fue una chaladura que metí para ordenar por año los juegos jajajaja)
La forma común de llevar al orden los inventarios, stock y demás suele ser mediante excels o aplicaciones las cuales ayudan al usuario para realizarlas de formas sencilla.
Si le sabes a la informática, te recomiendo que crees una base de datos especializada para ello ya que a la larga si tienes pensado tener una colección medianamente grande, lo tendrás todo mas organizado en una base de datos la cual tengas controlada que en infinitas líneas de excel.
Pues yo empecé hace eones con un archivo de Word y ahí sigo con él En mi caso, lo tengo clasificado por consolas, los juegos por orden alfabético y de cada uno indico:
Precio, es decir, el dinero que me costó
Año en el que lo compré
En qué lugar lo compré (tienda, foro, etc.)
En qué situación lo tengo (pendiente, avanzado, finalizado)
Por cuánto se cotiza actualmente
Ese último punto lo tengo para mi mujer, porque sabe que mi colección tiene un valor, pero ella de videojuegos entiende cero, así que siempre le digo que, si alguna vez me pasase algo (Dios no lo quiera), que pueda vender las cosas a un precio acorde.
Así a priori no visualizo cómo has agrupado consolas, periféricos y videojuegos en el mismo inventario tal y como lo explicas. Además que intuyo que también incluyes los deseados que no tienes (por la categoría Loten-Mefal, vaya), lo cual igual no es lo ideal.
Tampoco me queda muy claro qué son algunas categorías (¿la Edición es la Región?) ni qué valores posibles tienes para “Estado” y alguna otra
Si puedes dar más detalles te puedo decir mejor, pero así a priori, parece que tienes todo bien determinado. Quizá añadir el género o la saga por si quieres hacer un seguimiento de ello. Yo añado igualmente la desarolladora y la distribuidora y los idiomas en contraportada, pero eso ya depende de si te interesa.
Estos son las categorías de mi inventario. Al final subo una imagen de cada juego. Y estoy pensando si poner una categoría si me lo he pasado o no, un checkbox. Un ejemplo:
Algo así voy a tener que meter yo también. Tuve una epoca en la que no miraba muy mucho los estados de lo que compraba y revisando la colección hay cosas que me gustaría ir mejorando poco a poco
Yo al verdad es que de informatica cero patatero. Alguna recomendacion de algún programa de esos que comentas. Más que nada por ir mirando algún tutorial u algo para ir apañandome
Con lo de Loten-Mefal lo puse así como si fueran los cromos que coleccionabamos de crios basicamente, pero si, tengo que darle una vuelta a los juegos que quiero para la colección y cuales ya tengo y no tengo que comprar más de 50 millones de veces
Con Edición me refieron a si es una primera tirada, un platinum, select, cartucho solo o solamente el disco. Basicamente la edicion que tengo en mi coleccion. Que tambien podrían ser varias ediciones, tener el mismo juego suelto y en platinum por ejemplo.
Y en lo de Estado pues Basicamente si está para tirarlo a la basura, precintado, usado, sobado o el calificativo qu emás te guste de como se encuentra el juego. Pero vamos, basicamente me centro en poner si está precintado, abierto y cuerpo escombro jajajajaj
Lo del idioma de las portadas me ha gustado, creo que lo añadiré
Muchas gracias por las recomendaciones y las observaciones
Creo que la estructura es un poco liosa y aglutina demasiadas cosas.
Lo principal es que, si es un inventario, no tiene mucho sentido incluir ítems que no tienes, a mi modo de ver. Yo manejaría los juegos/consolas/periféricos faltantes en una lista separada y los vas añadiendo al inventario cuando los tengas. Si quieres agrupar todo, se puede hacer, pero deberás hacer más uso de los filtros.
La siguiente gran decisión es si esa distribución de: “Una pestaña por cada grupo de consolas y dentro de cada una tres tablas cada una con juegos, consolas y periféricos” es lo que buscas. Me da la impresión que la decisión de dividir por grupo de consolas (en el ejemplo DS-2DS-3DS) viene condicionada porque querías reflejar lo que te faltaba, ¿no? Para un inventario que refleje lo que tienes creo que no es idóneo porque tendrías realmente varios inventarios distintos reflejando en cada uno los mismos tipos de ítems
Personalmente yo lo dividiría en 3 inventarios distintos por tipo de ítem (juegos, perifericos, consolas) y llevar la cuenta separada; pero si para tí es importante agrupar todo, puedes tenerlo en una sola tabla añadiendo una categoría “Tipo” y ahí indicando qué es. Esto último solo es recomendable si el resto de categorías puedes aplicarse a los 3 tipos. Si no, es mejor 3 inventarios.
Una vez definida la estructura general que se adapte mejor a lo que quieres, ya será momento de crear la tabla. Por ilustrar un poco tras tanto trajín, te muestro mi inventario de videojuegos (he ocultado algunas categorías por no hacer tan grande la captura)
Es solo de videojuegos porque hay categorias que no aplican a periféricos o consolas pero ya digo, si tú aplicas todas las categorías a todos los tipos de ítem, puedes hacerlo junto.
El tema de poner el precio actual, si tienes muchos juegos lo veo insostenible ya que no creo que quieras estar revisando como fluctúan los precios y actualizando para cada uno.
La verdad con lo que dices de separar entre Inventario y Lista de deseos propiamente dicha me parece muy acertado y un punto flaco que no había detectado yo. Muchas gracias por la observación. Menos mal que ponerme a estos asuntos de hacer listas e inventarios hasta me gusta jajajajaj
Esta chula tu lista también. A mi se me está ocurriendo que se podría poner algún hipervinculo de ese juego a alguna web de venta de juegos de segunda mano, tipo CEX por ejemplo, para no tener que actualizar el precio manualmente.
Quizás la siguiente chaladura sea el colocar imagenes de las caratulas de los juegos en la columna 1 para dejarlo más bonito aún. Aunque si ya me cuesta acordarme como hacer sumas entre casillas como para hacer eso ajjaajja
Ya buscaré algún tutorial de excel en youtube que de seguro que hay
Este es el mío, llevo años retocando lo y lo he tenido de 1000 formas, ahora lo tengo así y está bastante estructurado, cada pestaña una máquina! En la columna 1 la descripción general, y las 10 u 11 siguientes son fotos reales de cada uno de mis juegos, esquina por esquina y una complementaria con el contenido!
Viene fenomenal para vender y no molestarte en buscar fotos o tener el artículo de un vistazo por si quieres mejorarlo!
Así lo tengo montado de arriba abajo, está x orden alfabético, cuelgo 4 capturas x si te sirve de inspiración, en la segunda que se ve alargada, es como queda un juego fotografiado completo y observando todos los ángulos.
Cabecera
En esta foto ves el inicio de la hoja enfocada a snes / sfc,
2 muestras de como ves el contenido a lo largo del Excel, solo se muestran 3 columnas, pero te haces una idea de cómo se refleja la cole según haces scroll
Y como dije en su momento la app Icollect como complemento, eso si, un Excel siempre es un Excel y lo maquetas a tu gusto.
Es un currazo, pero se disfruta, es hacerlo un día que te apetezca, juego a juego, sin prisa pero sin pausa, llevo más o menos 2 años rellenando el Excel de esta forma, y aún me queda más de la mitad, y ya te digo que mi cole es pequeña…