¿A que juego estais jugando? [Retro]

Acabo de terminar el Final Fantasy IX, no había tocado el juego desde la primera PlayStation, allá por el 2001, y aunque para mí no está en una posición alta dentro del ranking de la saga, ni por desarrollo, ni por historia, ni por personajes, aunque alguno como Vivi se ha quedado en el imaginario popular, me ha parecido un buen título con momentos memorables, pero con un desenlace algo atropellado.

Aunque a día de hoy sigue habiendo rumores sobre un remaster o remake del juego, de momento lo único que hay son ports de la versión original, en 2010 salió para PlayStation Network (PS3/PSP/Vita), en 2016 sacaron una versión para móviles, en 2017 para PS4, y en 2019 para Switch, con un lanzamiento en físico para Asia, que incluye español, y acaba de salir también completo en físico a finales de 2025 para Norteamerica.

Todas esas versiones son conversiones idénticas al original, con la excepción de la versión para móviles de 2016, a la que, por motivos técnicos, sometieron a un downgrade gráfico y sonoro brutal, algo normal por el tamaño del juego y las capacidades de las maquinas de la época.

Pero también hay otra versión que aun no he comentado, la de PC, que salió también en 2016, y ¿os imagináis que versión tomaron como fuente para el port de PC?, pues si, la de móviles, con un par…

Todo lo malo que os podéis imaginar se queda pequeño viendo la versión de PC, porque, no solo da pena verlo gráficamente, sino que arrastra problemas técnicos desde su salida, el mando analógico solo usa 8 direcciones, hay loops en el sonido, la interfaz de pelea ocupa media pantalla, y así hasta el infinito.

Pero el juego sigue valiendo 20€ en la store de Steam, aunque se puede comprar mucho más barato, y a día de hoy tiene una media de 500 jugadores diarios, que pueden parecer pocos, pero hablamos de un cutre port de 2016 de un juego del 2001, y tiene más jugadores que MGS Delta..

Y es la historia tantas veces contada, Square Enix ha abandonado el juego y lo ha mantenido y lo ha arreglado la comunidad, una vez que investigas un poco te das cuenta de porque se sigue vendiendo y jugando, porque es la mejor manera de jugar a FFIX en 2026.

El inicio del juego me parece magistral, la forma de introducir a los personajes mediante historias paralelas en las que por uno u otro motivo acaban todos en el mismo sitio, consigue con mucho humor que conozcas a prácticamente todos los personajes que te van a acompañar durante el primer disco, es una pena que, para mí, el globo se vaya desinflando poco a poco y ya en los últimos compases del juego creo que la historia baja y mucho, y es una pena porque el titulo te va generando unas expectativas que después resuelve de una manera un poco genérica.

Los personajes puede que no sean los mejores de la saga, pero ya simplemente con tener a Vivi o a Steiner tienen medio cielo ganado, el protagonista Yitán (Zidane en la versión inglesa) cumple con su papel de héroe que no sabe por donde le pega el aire, y hacer una mención especial a Quina, que por cierto comparte habilidad con Monoko de Expedition 33, porque es el personaje más atípico que he visto en un FF, que ya es decir, el resto aunque cumplen tampoco destacan demasiado.

El juego te da varias opciones para el tiempo de batalla, yo he jugado al clásico por turnos, y la variedad de enemigos, jefes, armas, hechizos, equipo, etc…, es brutal y está muy bien implementada, sigue la formula de encuentros aleatorios en los escenarios y en el mapa del mundo, y aunque el mapa del mundo tampoco es enorme, las zonas están muy bien diferenciadas y hay mucha variedad de localizaciones y secretos para explorar.

En el aspecto sonoro ya he comentado los problemas que tenía esta versión, ya que venía con la música de la versión de móvil, pero le he podido poner la banda sonora orquestal al juego y es un cambio como la noche al día, por lo demás, la música siempre es algo característico de los FF, escuchas la música y sabes que es un juego de la saga, en este titulo no es para menos y nos deleita con muy buenas melodías durante la exploración y variaciones de las típicas canciones de batalla y por supuesto la fanfarria final.

En definitiva, el último Final Fantasy de Playstation, después de los bombazos de FF VII y VIII, creo que se queda un poco por detrás de sus compañeros de plataforma, pero es un JRPG muy disfrutable, lleno de sorpresas, momentos divertidos y batallas al límite, que puede no parecer mucho pero ya lo hubiéramos querido para FF XVI.

Calificación: Recomendable

6 Me gusta

Yo me lo pasé en su día. Me gustaron los gráficos y tal pero ya los FF me estaban cansando ya… Casi no recuerdo apenas nada. No es mi saga favorita, eso ya lo he dicho varias veces :sweat_smile::sweat_smile: Pero vamos, que recuerdo más el 7 y el 8 que no este.

Aun así me he pasado varios FF, y los posteriores la verdad es que me han gustado aún menos. El que no consigo jugarlo por mucho que lo intente es el X. Ya lo he empezado como 4 veces y siempre lo acabo dropeando a las pocas horas. Es que no me atrapa, ni haciendo un gran esfuerzo…

Curiosamente, los que sí que me han gustado son los FF tactics, sobre todo los primeros. Me parecen unas pequeñas obras maestras, el primero de la Play y el primero de la GBA.

2 Me gusta

A mi el 9 me gustó mucho por sus personajes pero está muy lejos como dices tanto por supuesto del 6 (para mí el mejor de la saga y de los mejores juegos de la historia), 7 y 8 que para mí son la triade de la saga final fantasy (y si, menos los online y el XVI he jugado a todos los demás desde el 1 un par de veces mínimo cada título)

Así que aunque es “impopular” estoy contigo que como siempre las músicas son sublimes, y viví… que decir de viví… :face_holding_back_tears:, pero efectivamente no está en el top final fantasero tampoco para mí.

6 Me gusta

A mí los de Super Nintendo me encantan, sobre todo el V y el VI, son el claro ejemplo de que, aunque avance la tecnología, si algo está bien hecho es muy difícil superarlo.

1 me gusta

Pues yo voy a un poco en otra opinión, yo no veo tanta diferencia entre el 7, 8 y 9. Es más, a mi la historia, y el final me parece muy bueno, e igual fue el que más me gustó de los tres en ese aspecto.

4 Me gusta

Yo quedé muy satisfecho con el VIII pero el IX no me atrapó y lo acabé dropeando. Tampoco llevé muy bien el retorno a la estética Chibi.

1 me gusta

FF IX lo considero probablemente el mejor de la trilogía de Play 1 en cuanto a apartado artístico. Y concuerdo con @KGM_Beats con Vivi, el mejor personaje del juego, sin duda alguna, es un personaje que se te queda en la patata. Este juego me ha hecho llorar, así de claro os lo digo. Chorei con él

Lo único malo es que el resto de los personajes no calan tanto por lo menos para mi gusto, recuerdo diálogos de personajes secundarios más que los principales (quitando a nuestro querido Vivi) :sweat_smile:

Y bueno, el ya citado KGM me ha influenciado a comenzar FF VI, una espenita que tenía clavada desde hace mucho. Y mira que leído análisis del título y escuchado su banda sonora, hasta en la SNES mini tenía la rom..pero me dió una venada y cogí una rom parcheada de Magno en mi Everdrive chinoso y aquí estamos

5 Me gusta

Aunque tengo el remake en PC por ahí parqueado, siempre termino en el original, aunque esta vez en gamecube.

8 Me gusta

Extraño las consolas portátiles que si se podían meter en el bolsillo cómodamente

8 Me gusta

Consola odiada en su día y querída ahora.

2 Me gusta

Preciosa esa unidad de PSP Go blanca además, si la pones en Jack Sparrow debe ser una delicia jugar con ella, con la posibilidad de jugar a todo el catálago de PS1 y emuladores retro

2 Me gusta

Igual a la PS Vita

1 me gusta

Yo la empecé a amar hace poco por su portabilidad. Sobre emuladores casi no los uso, prefiero el hardware original, excepto en SNES y MD que uso las mini (aún ansío una SNES original)

En su día odiaron la PSP go por no tener UMD lo cual fue absurdo ya que eso habría arruinado su diseño. Yo ya tenía la PSP 2000 y por eso no la compré.

2 Me gusta

yo empecé con la PSP 1000 blanquita, la cuál posee @ginencio aunque con el tiempo falló y ahora no sé dónde la tengo por casa, fue mi primera consola. ¡Grande la PSP! era una portátil sexy en todos los sentidos, por entonces ya era un friki degenerado prematuro y mientras que el resto de la gente de mi edad se fue a la DS family friendly yo jugaba al GTA Vice City Stories en mi PSP :rofl:

4 Me gusta

Pero en DS estaba el Chinatown wars…

2 Me gusta

bah, era en 2D el nuestro en 3D :smiling_face_with_sunglasses:

2 Me gusta

Odiada por Sony, ¿no? :joy:

1 me gusta

No sé que decirte, mucho apoyo no le dio digamos. La principal fuente de ingresos fue la PSP 3000 en ese momento y posteriormente la E1000. La Go fue un experimento raro que hicieron, que tenía muy buenas ideas a decir verdad, pero no todo el catálago de PSP se encontraba en PlayStation Store y creo que eso a alguna gente le echaba para atrás.

1 me gusta

Era adelantada a su época.

La Vita tampoco tiene ahora juegos en la store, que yo iba a comprarme el Gran Turismo y el Gangs of London y ya no están.

1 me gusta

La versión de PC es con diferencia la mejor manera de jugarlo sin contar PSX, pero has de ponerte el Moguri mod.

1 me gusta