Vamos a bajar al detalle que llevamos rato hablando por encima, y no he dado mis argumentos de por qué personalmente no me sorprendió.
Primero quiero diferenciar una cosa. Que digas que te parece el mejor RPG de los últimos 5, 10, 20 años me parece bien, no te voy a cuestionar tu apreciación personal. Que digas que ofrece algo único sí me parece abiertamente debatible.
Qué consideras único en Expedition 33? Tú mismo estás poniendo ejemplos de RPGs con características y mecánicas que Expedition 33 ha cogido prestadas. Es como decir que Stellar Blade es un juego único porque coge mecánicas de NieR, RE, Souls y las explora todas juntas.
Si nos vamos al argumento es todavía peor, y aquí aviso que hablaré de temas que destripan el juego o sea que si no lo habéis jugado recomiendo no leerlo.
Expedition 33 tiene el típico argumento de RPG japonés, tienes decenas de historias que se montan encima de la misma base, y personalmente lo detecté a las dos horas de juego. Es un mundo contenedor, en este caso un cuadro, sustentado por una energía creadora, en este caso pintura, con un creador externo. Xenogears, Xenoblade, FFX, Rewrite, The World end With You, 13 Sentinels, NieR, por nombrar los primeros que se me ocurren se montan sobre la misma premisa con su propia capa personalizada. En algunos tienes todavía más detalles que son exactamente iguales con mundos que son infinitos en sí mismos, hay personajes a favor de ello otros en contra, se plantean incluso las mismas cuestiones referente a esto con personajes que no quieren dejar de vivir en él pese a saber que es artificial.
Ese es el motivo principal por el que digo que a mi juntar un sistema de combate por turnos añadiendo una mecánica de reacción con un argumento típico japonés pues no me sorprendió, he visto las dos cosas muchas veces antes. Emocionalmente tampoco conecté con los personajes ni su desarrollo pero esto ya son temas subjetivos. Me dio la sensación de que abusaban de la música triste para forzarte emociones continuamente. No se me hizo orgánico.
Y en lo puramente relacionado con RPG, el sistema de pictos, cómo desbloquearlos y demás me pareció tedioso, así como los menús desagradables de gestionar cuando técnicamente se espera que pases rato utilizándolos para configurar la party. Esto también tiene parte subjetiva porque lo puedes llegar a ignorar, aunque los menús me parecen malos objetivamente.