¿A que juego estais jugando? ¿cual ha sido el ultimo que habeis acabado?

Sí, básicamente he comprobado que hay mucha gente que le gustan los rpgs por turnos…pero odian el estilo artístico anime (a mí me encanta estilo anime), y sí, básicamente no han vuelto, como mínimo, a disfrutar de un rpg por turnos desde Final Fantasy X (muchos se saltaron Lost Odyssey porque pillaron PS3 en lugar de Xbox 360).

Pero vamos, no soy el único cafetero de los jrpgs que ha flipado con Exp 33, de hecho antes de ni siquiera tener PS5 (Exp 33, junto con Astrobot, ha sido el juego que me ha vendido la consola) me sorprendió que un youtuber experto en jrpgs, de más o menos mi quinta, lo ponía como el mejor que había jugado nunca.

Pero bueno, que no pasa nada que no os guste, una hoguera en la plaza del pueblo y un buen potro medieval y arreglado jajajaja.

Yo también tengo mis opiniones heréticas, soy fanático, ultra de los combates por turnos…y Final Fantasy XII es de mis favoritos, especialmente la versión Zodiac…ya empiezo a notar como el calor de la leña entra por los pies y va subiendo por mis piernas…

1 me gusta

Pero es que te repito que no hemos dicho que no nos guste, parece que no hay término medio y consideras “menospreciar a los jugadores” no considerarlo el mejor RPG de los últimos años. No me parece una “opinión herética” decir que es un buen juego y ya. De hecho recogiendo el ejemplo que pones al final, FFXII The Zodiac Age me parece mejor RPG que Expedition 33.

2 Me gusta

A ver, si ánimos de meter más leña al debate, lo que supuso Clair Obscur el año pasado para la industria, me parece una lección, una lección de que no necesitas invertir una barbaridad, para hacer una obra de ficción reconocida y valorada. Que vengan estos tipos de la nada y te saquen un juego que se convierta en el GOTY es todo un hito, y no hay que desprestigiar este juego por eso

Tampoco sé si es cierto que la gente “mainstream” haya entrado en los RPG por turnos, pero bueno, tampoco veo yo que los casuals que jueguen a CoD o FIFA o GTA de turno se hayan volcado en el. Y si es así, pues mira…cuánto mas gente los juegue, mejor

2 Me gusta

En lo de que no necesitas invertir no estoy muy de acuerdo. Precisamente esta gente cortos de dinero no estuvieron. Muy indie no es el tema :rofl:

3 Me gusta

Más que a casuals, lo que ha hecho ha sido reenganchar a gente que disfrutó de los Final Fantasy de PS1 y PS2, e incluso fans de Legend of Dragoon y Lost Odyssey, pero que no habían vuelto a jugar a un rpg por turnos porque no les atraían los estilos anime, y en internet pues se ha popularizado el meme de que no hay nada entre FFX y Exp 33 (que me parece más una sàtira a este tipo de jugadores reenganchados y a la pròpia prensa de videojuegos), unos lo han malinterpretado, y se ahí cierto hate al juego.

Ha pasado un poco como con Switch y BOTW, que te enganchó a muchos antiguos fans de Nintendo y de los videojuegos en general que se habían alejado, o al menos espero que tenga ese efecto en los rpg.

Que también entiendo el cabreo de que un género que lleva años en una segunda juventud, ha estado completamente ignorado, y ahora de repente hablan de él como el salvador del género…pero claro, ofrece una combinación que no se veía desde 2008 con Lost Odyssey, e incluso, diría más, lo que ofrece es algo único, pues tiene un sistema de combate activo más desarrollado que Legend of Dragoon y Lost Odyssey, más similar a los Mario RPG y a Sea of Stars, y con un mapamundi clásico completamente explorable (Legend of Dragoon, aunque con mapamundi, la exploración era on rails, Y en Lost Odyssey solo se podía explorar las zonas de agua, en tierra eran viajes automáticos (como en Final Fantasy XVI) y eso ha terminado por reventarlo todo.

1 me gusta

Que debate? Si aqui todos están diciendo que les gustó y que es un gran juego :sweat_smile::joy::joy::joy::joy:

3 Me gusta

Pues Adri, o vivimos en realidades distintas, o yo aquí veo debate, a ver… :rofl:

Aquí lo que pasa es que el compañero @DragonWarrior está defiendiendo la premisa de que para él es una obra maestra, o al menos eso es lo que yo le he entiendo, mientras que @utaware sin negar que es un mal juego, afirma que no es la panacea de la que todos hablan

Son dos puntos de vista distintos, y hay intercambio de opiniones por tanto hay debate

Por otro lado, @coco desconozco el presupuesto que se ha invertido, pero dudo que sea el mismo que el que invierte Sony, Kojima, Capcom… en una superprodución como Ghost of Yotei, Death Stranding 2 o Resident Evil VIII respectivamente. Un estudio que aparece de la nada creo que es imposible que tenga el mismo presupuesto que los citados anteriorormente.

Y bueno, el tema indie, a ver es muy debatible lo que podemos considerar o entender por un indie o no. Unos los consideran un juego de menor presupuesto que un triple A, otros de géneros o propuestas que se alejan de lo convencional…

2 Me gusta

Los únicos rpg que he jugado ha sido Pokémon Amarillo y ESDLA La Tercera Edad.

Final Fantasy X lo dejé porque no me aclaro con el tablero de esferas y ya no podía avanzar hasta el cañón Albhed.

Kingdom Hearts me quedé en el mundo de Tarzán creo (sí, es jrpg).

No me gusta el rol, en los videojuegos ni en los juegos de mesa, ni cartas, de nunca.

No me considero menos “gamer” por ello ni tampoco menosprecio a los que le guste.

Lo mismo con los del COD y FIFA que os leo de vez en cuando.

Dejar a la gente jugar tranquila y ya :sweat_smile:

4 Me gusta

Vive y deja jugar

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo, lo mismo puedo decir del Fortnite. Ya sabéis la cantidad de jugadores que tiene. A mi personalmente es un juego que no me entra, porque no suelo jugar ya a ningún juego online

No obstante, no reniego de su calidad. En algunos aspectos fue un juego innovador, y prueba de ello es que casi 9 años después de su lanzamiento aún sigue teniendo una comunidad muy activa.

2 Me gusta

Vamos a bajar al detalle que llevamos rato hablando por encima, y no he dado mis argumentos de por qué personalmente no me sorprendió.

Primero quiero diferenciar una cosa. Que digas que te parece el mejor RPG de los últimos 5, 10, 20 años me parece bien, no te voy a cuestionar tu apreciación personal. Que digas que ofrece algo único sí me parece abiertamente debatible.

Qué consideras único en Expedition 33? Tú mismo estás poniendo ejemplos de RPGs con características y mecánicas que Expedition 33 ha cogido prestadas. Es como decir que Stellar Blade es un juego único porque coge mecánicas de NieR, RE, Souls y las explora todas juntas.

Si nos vamos al argumento es todavía peor, y aquí aviso que hablaré de temas que destripan el juego o sea que si no lo habéis jugado recomiendo no leerlo.

Expedition 33 tiene el típico argumento de RPG japonés, tienes decenas de historias que se montan encima de la misma base, y personalmente lo detecté a las dos horas de juego. Es un mundo contenedor, en este caso un cuadro, sustentado por una energía creadora, en este caso pintura, con un creador externo. Xenogears, Xenoblade, FFX, Rewrite, The World end With You, 13 Sentinels, NieR, por nombrar los primeros que se me ocurren se montan sobre la misma premisa con su propia capa personalizada. En algunos tienes todavía más detalles que son exactamente iguales con mundos que son infinitos en sí mismos, hay personajes a favor de ello otros en contra, se plantean incluso las mismas cuestiones referente a esto con personajes que no quieren dejar de vivir en él pese a saber que es artificial.

Ese es el motivo principal por el que digo que a mi juntar un sistema de combate por turnos añadiendo una mecánica de reacción con un argumento típico japonés pues no me sorprendió, he visto las dos cosas muchas veces antes. Emocionalmente tampoco conecté con los personajes ni su desarrollo pero esto ya son temas subjetivos. Me dio la sensación de que abusaban de la música triste para forzarte emociones continuamente. No se me hizo orgánico.

Y en lo puramente relacionado con RPG, el sistema de pictos, cómo desbloquearlos y demás me pareció tedioso, así como los menús desagradables de gestionar cuando técnicamente se espera que pases rato utilizándolos para configurar la party. Esto también tiene parte subjetiva porque lo puedes llegar a ignorar, aunque los menús me parecen malos objetivamente.

Parece que no has comprendido lo que he dicho. A lo de “algo único” me refiero a la combinación de varios elementos, que ninguno es único ni novedoso, pero que juntos si que consiguen crear algo único. ¿Hay otro rpg por turnos estilo japonés que ofrezca, a la vez, sistema de combate reactivo + personajes realistas + estética oscura a lo souls + historia cinematográfica + mapamundi totalmente explorable (esto último le faltó a Legend of Dragoon y Lost Odyssey, por ejemplo, y es quizá el elemento que hace de esa mezcla algo único.)?

Que por cierto, yo aquí a lo único que me he metido es por los desprecios que he leído a los fans del juego, que últimamente los lloros que leo pique este juego haya roto records en gotys, son para llenar de agua un nuevo planeta.

No me lees?

Si un juego, mezclando elementos de otros juegos, ofrece una combinación que ningún otro juego ofrece, sí, es algo único.

Creo que puede llegar a serlo, no me parece el caso de E33 ni de Stellar Blade por poner dos ejemplos que hacen exactamente lo mismo.

Yo creo que la mayor baza del juego es lo cuidado que está su apartado artístico, hacía tiempo que no decía “Wow” con un juego moderno. Y lo mismo con la música. (A falta de jugar Baldurs Gate III)

Con el último que me he quedado así, quitando Nintendo y algunos indies como los Ori y Cuphead (me queda jugar Hollow Knight) es quizás Dragon Quest XI y Demon’s Souls Remake

2 Me gusta

No te comas de vista al Fortnite. Con las colaboraciones creó algo único. Fundaron Epic Store y ahora Fortnite tiene más cosas además del battle royale.

Pues para mí el Expedition 33 es un imprescindible sin lugar a dudas, pero vamos, a partir de determinados niveles de calidad ya entra la subjetividad de cada uno. No suelo hacerlo, pero he jugado tres RPGs por turnos seguidos (para mí el Expedition no es un JRPG, principalmente porque no es japones y se nota, lo que creo que es una de sus mayores virtudes) aparte del mencionado han caído el FF IX y el FF VI Pixel Remaster.

Este último me ha parecido una maravilla, lo jugué hace eones y solo me acordaba del principio con las armaduras Magitek caminando por la nieve, ya lo comenté en otro post, pero me parece la culminación de la formula FF, 14 personajes jugables (lo siento Shadow), una historia que, aunque al principio pueda parecer algo típica, engancha a la perfección con el desarrollo y profundidad de los personajes, y que da muchas sorpresas y vueltas de tuerca durante el desarrollo de la aventura, y con una gran cantidad de contenido opcional que puedes descubrir, o no, de una manera muy orgánica.

Gráficamente la versión Pixel Remaster está bastante lograda, pero he aprovechado que hay una gran comunidad de modificaciones para el juego y le he metido los tiles de SNES, así como los retratos de Yoshitaka Amano a los personajes del menú y de las conversaciones, la música y el sonido de la remasterización son buenísimos, y cómo detalle el doblaje al Español en la parte de la opera, después he visto en los créditos que esa parte está doblada en todos los idiomas, un detalle que puede parecer mínimo pero que deja ver el cuidado que han tenido con estas conversiones.

Square dejó el pabellón muy alto en la última incursión de la saga en los 16 bits, desde entonces han cambiado mucho las cosas, algunas para bien y otras no tanto, pero está claro que los FF de Super Nintendo van a ser juegazos los juegues cuando los juegues y estas ediciones Pixel Remaster traen mucha de esa magia a los sistemas modernos para el disfrute de propios y ajenos.

Calificación: Imprescindible

5 Me gusta

Pues ahora que mi CRT anda pocho y que el otro que tengo no le funciona la SNES (entiendo por el C-Sync) no me venia mal ese Pixel Remaster. Soy un poco reticente la verdad, cuando se trata de juegos así jugarlos en teles modernas, pero veo que no se ve del todo mal :sweat_smile:

3 Me gusta

@adrimayo la verdad que aún con todo el compi @condei casi se ha marcado una SpineReview. ¿Movemos su publicación para allí?

2 Me gusta