Bueno. Me acabo de pasar el Fractured But Whole, llamado aquí Retaguardia en peligro.
Como dijo el amigo @Mugrenlaranura , que nadie espere un Vara de la verdad 2.
Es muy distinto, pero no de una forma buena. Es peor en todos los sentidos.
Aunque todo sigue siendo muy South Park, es como si hubieran dejado más de lado el humor esta vez. Si le quitas el humor a South Park pues sólo queda la grosería y la brutalidad, y es que hay hasta momentos que son muy oscuros, no sé en qué estarían pensando los guionistas pero queda un poco raro.
Que a ver, se lo perdonaría si el juego fuera más entretenido, pero es que falla en lo más importante, la jugabilidad.
El primero era un RPG simple pero efectivo, con ciertos detalles que le daban un poco de vidilla.
Al ver este y el sistema tipo tactics uno podría pensar que los combates serían más profundos, un poco más complicados y con más cosas a tener en cuenta, pero no, son extremadamente simples y hasta un poco aburridos. Y eso que yo desde el principio ya oliéndome la tostada le subí la dificultad.
Sólo hay un par de momentos en que hay un poco de emoción y los únicos combates que te hacen pensar un poco y tener que emplear algún tipo de estrategia son los de los DLC de la sala de peligro.
En el de la Vara había que pulsar el botón en momentos exactos para detener ataques, otras veces tenías que girar el stick y dar al botón para ciertos poderes, otras había que aporrear botones, otras pulsar los botones correctos en un tiempo determinado… Y se podía fallar, dando lugar a situaciones graciosas como el poder especial del unicornio por poner un ejemplo.
Aquí no, aquí sólo hay dos tipos de ataques, los que tienes que pulsar el botón A en el momento justo, pero con muchísimo margen, y los de aporrear un botón. Pero es que ni eso, siempre es el mismo botón y con darle 3 o 4 veces sin mucho esfuerzo ya lo consigues. Y en los más potentes no tienes ni que hacer nada, sólo sentarte a mirar una animación.
Y para defender no hay ni que ser preciso, con aporrear un poco mientras te atacan ya sirve. Y si fallas no hay consecuencias demasiado graves siquiera…
En fin, además es un juego extremadamente moderno con todo lo que eso implica, con aún más búsquedas tontas, mucho más crafting, que ya era pesado en el anterior pero aquí es que es infinito, y otras chorradas típicas de los juegos de ahora.
De nuevo me han quedado algunas búsquedas por completar, que es que me hartan sobremanera, no les veo el sentido.
Y encima si eres completista y realmente las quieres hacer, como detalle hay que decir que el juego tiene tantos glitches que incluso me ha impedido conseguir todos los gatos, que esos sí los había encontrado pero por algún motivo uno de ellos no lo contabiliza y se ha quedado sin completar.
Pero vamos, que me da igual, es que paso de buscar chorradas, qué manía esto de meter millones de búsquedas en los juegos y total para nada, no influyen en el juego ni en la historia, están sólo para hacer saltar los putos logros.
Y hablando de glitches, los hay a patadas, hasta en los combates. Hay un sitio que directamente no te permite jugar, se queda todo paralizado, al menos en la versión PC. Hay un modo de hacer que la partida avance pero tienes que estar entrando y saliendo del juego, es un dolor… Y más de una vez he tenido que reiniciar el juego porque el personaje se quedaba clavado en una escalera y no se podía mover y cosas así… Una mierda, vamos.
Y como prueba de la modernidad absoluta del juego, de nuevo tenemos la cosa esta de que hay en el menú un espacio para un personaje que sólo se consigue mediante DLC, pero el espacio está ahí, el que no tenga los DLC que sepa que jamás lo podrá encontrar…
Y claro, en los DLC podrás encontrar artefactos, poderes y el personaje este que están completamente chetados, qué hay más moderno que pagar por ganar, nada como pagar para tener algo que te permita hacer trampa… En fin.
No es que sea una puta mierda pero mi vaticinio de que iba a ser mucho peor se ha cumplido, no me van a sorprender un día de estos, no…