Básicamente lo que quiero decir compañero, es que no hay consecuencias por fallar. Ninguna.
Obviamente no estoy diciendo que en los juegos sólo debería de haber una vida
Pero tiene que haber alguna penalización por fallar. Si no, no es jugar, es pasear.
Cualquier juego antes de esta “bonita costumbre” pues o tiene intentos limitados, o al menos te obligan a volver atrás cuando te matan, es que es de lógica.
Iba a preguntarme: Y después de esto ¿qué serán capaces de hacer? Pero no me parece que se pueda hacer nada peor. De todas las mierdas modernas que aborrezco, que morirse no tenga consecuencias me parece con diferencia la peor. Y eso que hay algunas que no las soporto.
Y en el Dead Island todavía tienen los webazos de poner “has muerto” en un cartel “Pulsa X para seguir” No sé ni para qué te dicen eso, si no hay elección, no es que haya otro botón para cargar partida o algo… Debería de poner “te has caído al suelo, pulsa X para levantarte”.
Pero vamos, viendo hacia dónde van las cosas, en realidad supongo que sí pueden salir con algo peor, es sólo que no me da la cabeza para poder imaginarlo
Puedes hacerlo todo lo difícil que quieras, hay gente que se los pasa sin recibir daño o sin morir (me refiero a los soulslike, pero se puede aplicar en cualquier juego). Se me ocurre que puedes recargar la ultima partida guardada, así perderías todo el progreso hasta ese punto.
Prueba con resident evil 4 o dead space remake, ambos tienen un modo con perma death. Supongo que habrá más juegos con ese modo para los jugadores más hardcore, me acuerdo de esos porque me los he pasado hace poco. El dead space además tiene la interfaz totalmente vacía y solo aparece un holograma cuando sacas el menú o hablas con otros personajes.
No se puede, esa es la cosa. No se puede cargar la última partida. Esa es la cuestión. No estoy hablando de que quiera permadeath, eso ya lo he dicho en el mensaje anterior.
En el Bioshock Infinite también tienen puesto esto de que pagas dinero y te levantas en el sitio sin perder ningún progreso, pero al menos se puede pausar y cargar la partida manualmente.
En los juegos que digo que no se puede morir no permiten hacer eso. Simplemente apareces de nuevo sin perder nada. No le veo sentido a un juego si sólo se puede ganar, si no hay opción de perder pues no sé, es como lo del juego de las sillas con sillas de sobras de Los Simpson…
Yo creo que hay gente que simplemente no sabe muy bien a qué me estoy refiriendo. O igual es lo contrario, hay gente que lo sabe bien y les gusta así. Si ese es el caso pues genial.
Pero la cosa es que estos juegos no funcionan como el Castlevania Symphony of the Night o los siguientes, o como un Resident Evil por moderno que sea.
En un Resident Evil, que yo sepa, si te matan pues tienes que volver atrás al último guardado aunque sean guardados automáticos como en el Resident Evil 6.
Graba automáticamente, si cargas partida es lo mismo. Los puntos de restauración no son grabadores, no es que cuando te maten vuelvas a la partida guardada. Simplemente apareces ahí, pero como no pierdes nada activarlos lo único que hace es que reaparezcas más cerca. Para algo más servirán, pero vamos, que no se puede volver a una partida anterior.
De todos modos la forma en que hacen los juegos ya así es que están pensados para avanzar siempre sin penalización ninguna. Intentar evitar eso aunque se pudiera, como en Bioshock Infinite, no hay garantía de que se pudiera hacer bien, es que ya los hacen así.
Yo por mi parte en ese tipo de juegos simplemente me bajo. Si en el Silent Hill 1 al morir apareciéramos sin más en la habitación de al lado sin perder nada y con todas las enfermeras muertas excepto la que te “mató”, pues hubiéramos flipado desde luego, y el juego no hubiera tenido ni un 10% de la gracia que tiene.
Esos juegos que has puesto de ejemplo, el RE4 y el Dead Space, aunque sean remakes, que yo sepa no son de los que morir no tiene consecuencias. Quiero creer que no, al menos.
En este caso no me quejo de la dificultad, sino de esta mierda en concreto. En BloodStained no pasa esto, tiene grabadores clásicos tipo Castlevania. Me quejé de que era fácil, pero al menos no tiene esta cosa…
Si la tuviera no me lo habría pasado, desde luego.
No estoy hablando de vidas o intentos infinitos, eso es algo lógico en un juego largo, es otra cosa distinta. Es el colmo de las modernidades, como dije dudo que salgan con algo peor. Pero no me confiaré tampoco
Esa costumbre estilo Dark Souls o Shovel Knight, que ya he visto en varios juegos, en que sólo tienes que volver al sitio donde moriste y recoger el dinero perdido no me parece que arregle mucho el asunto.
Sigue siendo lo mismo, la única consecuencia es perder dinero, y además te dan la oportunidad de recuperarlo, por si acaso. No cambia mucho la cosa. Ya sé que si te “matan” antes de pillarlo lo pierdes, pero vamos, que los niveles y el avance no, así que al final da un poco igual.
Lo único que pierdes en estos juegos es la oportunidad de pillar aún más mejoras y poderes enseguida si eres muy manco y te matan antes de llegar a donde caiste. Vaya una costumbre rara y fea de hacer juegos.
En los Dead Island, con la cosa esa de que es para jugar en grupo, ahí no se pierde nada, ni el tiempo. Aunque juegues solo, simplemente te levantas cerca y ya está. Puro respawn. No pierdes la experiencia ni ningún poder ni nada. Puedes “morir” todas las veces que quieras. Bueno, sí, claro, pierdes un porcentaje de dinero, como es la moda. No puedes ir a tu cadaver a recuperarlo, vaya pena… Da igual, hay objetos y dinero por todas partes.
Al no volver atrás las armas también se quedan como estaban, igual de desgastadas, pero vamos, teniendo en cuenta los millones de objetos que hay y el montón de armas que puedes llevar como que da un poco igual.
No se si te has fijado, pero en Blasphemous no pierdes dinero, pierdes progreso, porque el progreso se consigue con las “almas”. Del Dead Island no puedo hablar, pero decir que en Blasphemous no pasa nada por morir me parece exagerado.
Pero las almas son el dinero en ese juego, es lo que se usa para comprar los poderes, que no se pierden.
Cuando inventaron esto en el Dark Souls (o el Demon’s Souls en realidad) tenía cierto sentido, inventaron un mundo muy chungo donde esto se hacía necesario para poder avanzar, y el juego está lleno de opciones online con todo tipo de amenazas y hasta te puede aparecer un jugador y robarte todo, cosas así. Y siendo un mundo bastante abierto donde no te cuentan nada y no hay ni mapa ni ninguna ayuda todo el conjunto tiene un sentido.
Pero ya que implementen esta idea en todos los juegos es que no lo trago. Hasta en los metroidvania, convirtiéndolos en una cosa totalmente distinta, y sin la gracia ni la originalidad de los Dark Souls. Ni la necesidad de ser así en realidad, parece más bien una forma de contentar a los niñostrol para que no les entre la ansiedad al no perder realmente ningún avance. En el Dark Souls tal y como estaba diseñado tenía su sentido, en un metroidvania es que es una aberración.
Con un poco de suerte el Blasphemous será tan chungo que este sistema sería entendible, pero no sé si tendré la paciencia para intentar comprobarlo. Además, no es un juego tan lleno de opciones online como el Dark Souls ni nada, es que es como un metroidvania, no le pega.
En fin, en los Dead Island es peor, desde luego, y en los Bioshock me parece directamente un crimen. Menos mal que al final le pusieron la opción de desactivar las vita-cámaras. Ahí es que ni los enemigos reaparecen, eso sí es consecuencias cero.
En blasphemus 2 cada vez que mueres pierdes un trozo de la barra de mana, si no llegas a recuperarlo se queda permanente hasta que te confiesas , pero usar eso luego tiene consecuencias en el juego. En el primero no recuerdo si es igual. El dos mejora bastante al primero en lo jugable y a mí al menos me costó un poco más, en el primero tumbe a bastantes bosses a la primera sin problemas.
De todas formas creo que el atractivo del videojuego no es su dificultad, el apartado artístico, doblaje y bso me parecen de muy alta calidad para ser un indie.
Sí, claro, eso es cierto. Pero es que no entiendo esta forma de hacer los juegos, que parece ya una obligación, porque está por todos lados.
Es una forma muy extraña de crear una jugabilidad. Por un lado, me da la sensación de que lo hacen para que los jugadores sufran menos frustración, pero creo que a veces puede producir el efecto contrario.
Porque crean juegos en que no hay consecuencias por fallar pero luego hacen zonas extremadamente difíciles que ni un japonés harto de anfetas puede superar Y como has llegado hasta ahí sin mucho esfuerzo ni demasiado nivel porque te han permitido continuar sin más, te pilla de sorpresa y sin la habilidad necesaria porque no has aprendido a jugar realmente…
Como el Celeste o algunos juegos similares, que cuando te matan simplemente apareces al lado pero luego para pasar ciertas pantallas tienes que tener la habilidad y los reflejos de un trapecista de El circo del Sol.
No sé, es como que no hay una curva de aprendizaje y habilidad lógicos ya en los juegos. O son extremadamente fáciles, o se contradicen ellos mismos.
Pues ya me he terminado el Hellblade 2 y no he visto algo tan gordo gráficamente in all muy fucking Life, pero ya no solo por la calidad de las imágenes, es que va fino como la seda, ni un corte, ni un salto, ni una carga excepto cuando entras a jugar, una pasada, he jugado a 1440p 144fps (72 reales y 72 del frame generation) y a ratos se me saltaban las lagrimas.
Puedo entender que es más fácil programar un juego tan lineal y con poco elementos de interacción con el mundo, pero creo que aprovecha los recursos de una manera sublime.
La historia me ha gustado igual o más que la del primero, arranca antes y está mejor contada, los subtítulos están mejor colocados y van más pegados a los diálogos, y el sonido también está a un nivel altísimo, con las voces todo el día taladrando, el juego es corto porque si fuera más largo acabaríamos todos como Senua.
Jugablemente es más fácil que el anterior, realmente es muy muy fácil, he muerto dos o tres veces y te ponen al lado, una vez he muerto en una batalla y me han puesto a la mitad, está hecho para acabarlo y para seguir el hilo narrativo. Incluso el combate es más fácil a nivel de combos, te puedes pasar todos los combates con dos movimientos, y ya cuando activas el espejo es puro overkill, en ese apartado le doy el punto al primero. Los puzzles también son un paseo, es un poco más variado que el primero, pero muy similar.
Al final es más una experiencia que un juego propiamente dicho, pero lo que hace lo hace tan bien que cuando te metes en el fregao a veces te apartas para que no te salpique la sangre, no es un juego para todo el mundo pero con la duración que tiene y que está en gamepass merece la pena echarle una probada.
Bueno, pues terminé Sleeping Dogs, en ps3. Como ya dije, me ha encantado en muchos aspectos: historia, controles, ambientación, gráficos… Para mi un juego excelente.
Lo he pasado en 35 horas, con todo el contenido secundario (dlc’s no) y comparado con un Gta se me ha hecho corto,seguiria jugando… pero hay más juegos en cola jeje
Continuando con la temática thriller, he comenzado Kane&Lynch Dead Men.
Lo encuentro entretenido, de buen ritmo, pero con unas cuantas sombras: npc’s clonicos y con poca IA, sistema de disparo reguero… igualmente, su turno de juego llegó después de 3 años esperando en la estantería
Pará desestresar también he comenzado Virtua Tennis 2009
En dos días sale la expansion final de destiny que pondra punto y final a la historia de luz vs oscuridad,que inició en 2014, había jugado de lanzamiento a los dos y estaba algo perdido,asique me he puesto las pilas ,MENUDO LORE TIENE ESTE JUEGO!! he entrado en el codice y ya llevo unas 150 paginas leidas… XD
No se si lo comenté ya, mi memoria cada día esta peor, pero terminé Tales of Kenzera: Zau.
“Metroidvania” MUY enfocado en la movilidad, que hubiera funcionado muchísimo mejor si lo hubieran enfocado como plataformas 2D lineal en lugar de ese intento de metroidvania que han hecho, en el que el backtracking es completamente inexistente. Lo mas parecido que tiene es zona X con puerta cerrada con dos caminos con las llaves y vuelta al punto de la puerta. La historia no esta mal y la jugabilidad, siempre hablando del movimiento, es espectacular, pero falla como concepto.
Y siguiendo con mi “minimaraton” de beat em’up anime de GBA, terminé anoche Astro Boy. Y como esperaba, me ha gustado muchísimo, pero muchísimo mas que el de OP. De hecho es un señor juegazo, no se si es fiel a la serie/manga porque no la he visto pero tiene pinta de que si sigue la historia. Por momentos bastante difícil, he estado varias veces atascado en algún boss.
Ahora toca darle al DB Advance adventure como colofón final, a no ser que conozcáis alguno mas que encaje en la temática y me lo recomendéis!
Y en sobremesa he empezado Stranger of paradise que de momento me esta pareciendo bastante meh, seguiré con el pero no me esta convenciendo demasiado.
Y me estoy planteando algo que he intentado hace poco y no he conseguido y que seguro que a @InSilent le hace al menos una poca ilusión