No digo que la acción en sí sea un acto de machismo deliberado de Smith, pero sí hay varios elementos machistas flotando en la situación. Si no le queréis llamar machistas, llamémoslo sexistas.
Para empezar es tristemente sexista el que se considere la alopecia femenina una cosa mucho más grave y seria que en hombres. Hasta se habla de “enfermedad”… Si la broma se hubiese hecho sobre un actor masculino que empieza a quedarse calvo sería las risas y ya, nadie se lo iba a tomar como insulto o agravio. Incluso si al señor no le sentaba bien, no iba a liarla. Por que? Pues porque hay unos dobles estándares estéticos bastante claros.
En segundo lugar, si a JPS le sienta mal el chiste, podría/puede tener agencia para actuar ella misma: Irse de la gala, subir al escenario pedir el micrófono y dar un emotivo discurso de por qué no se deberían hacer chistes con eso, o incluso ser ella la que abofeteara a Rock. Y seguramente todo el mundo estaría aplaudiendo cualquiera de esas acciones.
Que a alguna gente le parezca bien y acertado lo que hace Smith… porque defiende a su pareja… creo que hace falta mucho equilibrismo mental para imaginarse que habría hecho lo mismo por un amigo, hermano, o hijo adulto. Hay un componente claro de “defender el honor de mi esposa” bastante anticuado, y que sí es sexista, además remarca mucho “MY wife” dos veces, no voy a ir al extremo de decir que como si ella fuese su posesión, pero sin duda actúa como asumiendo que ella es un ser indefenso ante una presunta agresión verbal, y que él tiene el deber de proteger de forma agresiva física, estableciendo un dominio físico sobre la otra persona. JPS no tenía riesgo de integridad física de ningún tipo y por lo tanto ers innecesario que Smith ejerciese su “protección” en base a una acción de agresión física.
Y ojo, creo que el propio Smith es víctima del sexismo también, porque a raíz de la reacción de ella, (incorrectamente) se ha sentido obligado a tomar esa acción de ponerse en el papel de caballero protegiendo el honor de la dama, de una forma que ha dañado su imagen puede que irreparablemente.
Él mismo podría haber contestado duramente desde su asiento o con el micrófono, sin necesidad de usar violencia física, golpearle así es un gesto de establecer un dominio sobre la otra persona que es físico y autoritario, no es una superioridad moral ni ética, como lo podría haber sido un discurso.
Bastante bárbaro y trasnochado todo si me preguntas a mi. Sin formas ni saber estar.
Lo suyo habría sido hacer algún tipo de comentario al micrófono explicando que se han sentido dolidos o lo que sea y exigiendo disculpas. O bien dejarlo correr y luego en privado cantarle las cuarenta al humorista quizá pedirle que haga una disculpa pública.