Wallapopadas

Acabo de ver un perfil lleno de chollos Xbox 360, PS2 y algunos más, pero de los que ya no se ven en wallapop: Alice Madness Returns 15€ Lollipop Chainsaw + Mass Effect Trilogy 40€, Resident Outbreak de PS2 los dos por 30€, Sekiro 30€… todo PAL ESP y aparentemente perfecto. Lógicamente se había reservado todo en cuestión de horas. Quedaba por ahí unos COD y algún juego común de Wii :sweat_smile:

No creo que se trate de ningún tipo de estafa, es una chica que vende también ropa… posiblemente no sepa muy bien lo que está vendiendo a esos precios.

Ver el Alice a 15€ reservado me ha dolido físicamente :rofl:

6 Me gusta

Yo me encontré una chica que vendía el Monkey Island de su hermano así, barato y sin saber… al poco rato me volvió a escribir, porque algún imbecil le dijo que el juego valía mucho más y ella lo quito de la venta…

1 me gusta

@SergiLand Tu comentario se puede mal interpretar, eh :sweat_smile:

Creo que cada uno debe informarse mínimamente de lo que vale algo cuando quiere vender o comprar…

Yo tengo cosas que las regalo, otras que tienen un precio simbólico… y otras que las vendo caras

Pero me molesta el buen samaritano anónimo que jode compras avisando a la gente, creo que somos mayorcitos.

Comprendo que a alguno su ética le lleve a hacer eso, yo solo lo haría con amigos/as… Si venden barato por no saber…

1 me gusta

No es ética. Su ética se la pueden meter por el culo. Eso lo hacen para fastidiar, ya que ni los van a comprar y lo hacen cuando ven que se les ha escapado a ellos el chollo. No existen “buenos samaritanos” en el retro. Sólo ratillas…

7 Me gusta

Sé que lo que voy a decir va a sonar bastante polémico pero para mi tiene la misma falta de ética el que le compra a alguien un item sabiendo que está vendiéndolo muy por debajo de su valor por desconocimiento, que el que va por detrás a “chivarse” por rabia de no habérselo llevado el primero.
No me vale eso de que “el que vende tiene que informarse antes” ni excusas similares.

Luego nos quejamos de que haya gente que venda falsificaciones en Wallapop haciéndolas pasar por juegos originales. En realidad usan el mismo método para timar que los que buscan chollazos y que es la falta de experiencia en este mundillo de la otra persona con la que va a hacer el trato.

5 Me gusta

Pagar a alguien un precio que ha puesto libremente por un artículo de segunda mano es timar?

3 Me gusta

Para mi sí, lo pintes del color que lo pintes para autoengañarte y pensar que no estás haciendo nada malo. Te estás aprovechando de la otra persona engañándola por omisión.

Pero si quieres retiro la palabra “timar” y la sustituyo por “abusar” que según una de las definiciones de la RAE es:
-Hacer objeto de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder.

4 Me gusta

Eso valdría hace 20 años, pero ahora que con un clic puede hacerse la idea de lo que vale el artículo… No cuela.

Si no se toma el tiempo de ver que cuesta un artículo es problema suyo, pero no lo compares con el chivato envidioso de turno.

3 Me gusta

Claro, todo el mundo hace primero un estudio de mercado antes de vender algo en wallapop… Seguro que también estás a favor entonces de los bancos con las preferentes.

3 Me gusta

Vamos a ver. Una persona vende un bien a un precio que considera justo y de forma libre otra persona se lo compra. Las dos partes quedan satisfechas. ¿Eso es timar?. También se puede informar del precio de la “cosa” en cuestión y pedir (y pagar) una tasación del bien a precio de mercado. A mi, como ingeniero agrícola, a veces me piden tasaciones de fincas rústicas antes de proceder a su venta… Yo emito mi informe técnico de tasación visado por el Colegio, ellos me pagan, y ponen su bien en venta con unas garantías de que el precio es “a precio medio se mercado”. Hoy por hoy nadie tima a nadie. Hay muchas formas de conocer el precio de un bien.

3 Me gusta

Satisfecha hasta que se entera que ha vendido por 20 euros algo que vale 400 y que tu prisa en completar la transación lo antes posible buscaba hacerlo antes de que se de cuenta del error.
Vale… que es legal y todo lo que tu quieras pero éticamente es reprochable.

2 Me gusta

Este tema ya se ha hablado y después de haberlo debatido aquí y pensado mucho llegue a la conclusión de que no se puede estandarizar, depende mucho de quién es el vendedor,. Estoy estoy contigo y no porque hay quien puede necesitar el dinero y hay quien no o qué lo quiere para un fin que no es de necesidad, y como conocer a la persona es imposible lo mejor es dejarlo como está, el vendedor pone un precio y el comprador le ofrece lo que quiera, más o menos, pero es cierto que avisar para no comprar es un acto muy feo porque el único fin es fastidiar.

También te digo que al final el valor se ve porque la gente se va a tirar a por ello.

4 Me gusta

Pero hablamos de ética o se legalidad? Porque a mí éticamente me parece una vergüenza que Cristiano Ronaldo gane 30 millones de € al año… Pero parece ser legal.

3 Me gusta

Yo en todo momento me refiero a la ética ya que ni el comprador de gangas ni el chivato cometen delito alguno.

@soyroman Esa forma de pensar te honra, desde luego, pero es muy peliagudo. Si a alguien que vende algo por 20 euros, le sueltas 80, no creo que sea muy descabellado que pueda llegar a sospechar que en realidad vale 300. Añádele un par de mensajes de gente interesándose por el artículo y entonces, es muy posible que el vendedor te sorprenda con el precio una segunda vez.

Creo que todo depende de lo quemado que se esté del mundillo. A mí cada vez me cuesta más mantenerme recto entre las naciones…y seré sincero: si veo un chollo, creo que iría a por él sin más, luego ya tendré tiempo de dar vueltas en la cama y lidiar con los remordimientos…

2 Me gusta

Como comentaba David, este tema ya se habló largo y tendido aquí. Y hay muchas situaciones distintas. Aquí todo el mundo es libre de hacer lo que quiera. Pero como todo en la vida, a lo mejor está bien aplicarse la de “no hagas lo que no te gustaría que te hiciesen a ti” como principio básico, y no el “sálvese quien pueda”.

Si yo fuese a vender, por ejemplo, un lote de productos de un área de coleccionismo que no domino, en la que no tengo conocimientos, es probable que cometiese errores muy graves a la hora de tasarlos (al alza y a la baja). Preferiría que quien estuviera interesado en comprarme esos productos no se aprovechase de ese desconocimiento.

Pues lo mismo les puede pasar a otras personas con los videojuegos. E incluso a nosotros en alguna ocasión. Porque no, no de todos los títulos o versiones de títulos se puede hacer una valoración correcta en un momento dado con la información de internet sin tener referencias previas o haber hecho un seguimiento de bastante tiempo.

Está claro que el papel natural del comprador es intentar tirar del precio hacia abajo, mientras que el del vendedor es hacerlo hacia arriba, tratando de buscar un precio satisfactorio para ambos. Pero cuando uno compra un juego hay una diferencia entre comprar a buen precio y birlarlo. Si no la tienes clara, basta con preguntarte honestamente si tú mismo venderías ese juego a ese precio o no. Si la respuesta es que no, a lo mejor eres más de los del “sálvese quien pueda”…

2 Me gusta

Es delito romper un trato en el que previamente ha habido un contrato tanto escrito como verbal, ya que tienen la misma validez. Otra cosa es que no se denuncie porque la gente no quiere líos…

Yo solo queria clarificar que el comportamiento de quien compra a sabiendas de que se está aprovechándose del vendedor tiene la misma bajeza ética del que se chiva y que me chirría que se critique al ratilla como si fuera un ser despreciable cuando su acto es igual de egoista que el “busca chollos”.

Además el chivato no es más que otro buscador de oportunidades frustrado por ver que otro le ha levantado la ganga y que como tiene mal perder se la boicotea.

2 Me gusta

Y la ética del “intermediario”? Que compra, infla el precio y vende? Como los tratantes de ganado o los almacenes de hortícolas? Al agricultor le pagan una miseria…